miércoles, 12 de febrero de 2020

Batallitas por el monte Aezkoa I, sobre como los aezkoanos regalaron por error sus montes al rey


Hola, esta semana me quedé pensando que tengo una entrada importante pendiente desde hace un lustro y medio. Por querer hacerla bien la pospuse tantas veces que escribir la frase Su demarcación administrativa abarca casi todo el curso superior del río Irati, y parte del Urrobi y del Salazar. Sus 21.093 hectáreas de extensión pertenecen a los términos municipales (13.190 hectáreas) y al monte común de Aézcoa y del Estado la semana pasada se me cayó la cara de vergüenza de no poder ponerle un enlace a ese “del estado” por no tener una entrada dedicada a las batallitas por el monte Aezkoa.

Es un tema magnífico y extremadamente rico en fuentes documentales, y es que este es un conflicto que nuestro valle arrastra desde hace casi 3 siglos.

Que se insista judicialmente –desde un valle jamás fue extremadamente rico y hoy no llega al millar de almas- durante 200 años dice mucho de la tenacidad de los aezkoanos, convenientemente reflejada en la heráldica con el jabalí que porta su escudo y que demuestra nuestra hidalguía colectiva.

Hoy conocemos de sobra técnicas del desgaste judicial pero sinceramente creo que, a día de hoy, más que por mala fé ha sido por despiste de aquellos que deben arreglarlo. Dudo que esta batallita que hoy vengo a contarte, así de manera simple y resumida, la conozcan los políticos y jefes del estado.

Para nosotros es un tema que hace mucha mella, pues históricamente quedamos como tontos y administrativamente como desamparados. 

Es como que La Aezkoa nunca perdió grandes batallas ni fue derrotada en guerra… salvo aquella vez que regaló sus montes sin querer a la Corona Real. Y tralará, como lo que se da no se quita, a día de hoy los Borbones son titulares del monte más rico y extenso de nuestro valle.

Y como se ha escrito tanto y hay tanta gente que sabe utilizar mejor lenguaje que yo, te lo cuento así, ti tá, para que nos entendamos y luego al final te pondré los enlaces para que salsees a gusto en otras entradas más amplias y técnicas.

Te invito a que eches un vistazo a los recursos de este monte de la mano de Vicente Ferrer Lorés aquí


Era un día soleado de 1783 y se inauguraba la fábrica de armas de Orbaiceta. Esta fábrica fue comprada y ampliada de otra más ferrería más antigua propiedad de los Condes de Hornano y Vizconde de Ochauz, dos franceses.

Cuando el rey Cárlos III inicia las negociaciones para implantar ahí su nueva fábrica mandó a sus hombres a reunirse con los alcaldes del valle. En estas negociaciones surge un terrible malentendido, comprensible, creo, por ambas partes.

Los emisarios de Cárlos III solicitan garantías de que pueden aprovechar los recursos cercanos, del monte (hidráulicos, madereros, de fundición..)  para hacer viable la fábrica.

Vale, pues lo que acaba apareciendo por escrito y firmado por todos es que El Valle de Aezkoa cede con carácter perpetúo los montes del valle a la Corona.

Antes de que te eches a reír, imagínate lo difícil que es entender hoy día un contrato cualquiera o las cláusulas de uso. Y eso hoy, cuando todos sabemos leer, con bibliotecas y asesores, con internet y la RAE.

Ahora imagina el encuentro entre la corte de Carlos III y gente que, 150 años más tarde, nos cuenta J.M Barandiarán, “cogía el papel de un contrato para leerlo del revés”. Lo normal es que haya un malentendido.

Lo curioso es que los aezkoanos no tardaron mucho en percatarse del error y recurrieron por primera vez, al poco tiempo de haberse regalado el monte, en 1790. Y ahí ya empieza un carteo constante entre los representantes de unos y de otros. “Que eso está firmado,  que lo que se da no se quita, que pone perpetuo: per pe tuo. Por siempre jamas, por el jamás de los jamases. Sin eximente alguno."

Imagina la jugada: Viene McDonals, que quiere poner un almacén central en Aribe, nos vende la moto y por unas cláusulas ilegibles en el contrato acaba haciéndose propietario “por la gracia de Dios” de una cuarta parte del territorio comarcal. De sus bosques, campos y ganados. Y de por vida.

Y el tiempo encanó los cabellos de unos y de otros, y pasaron guerras, conquistas, acuerdos… y cambiaron los estados, y ahí estaban los aezkoanos, gastándose el dinero en un escribano, en el notario y en mandar la valija a kilómetros de distancia cuesta abajo, hasta el castillo del rey de aquella pre-españa, con acuse de recibo, y una copia de todo ello al Reino de Navarra y su órgano representativo.

En tiempos de Cárlos III, quizás, no se nos haría tan surrealista que el monte Aezkoa sea propiedad del rey, era un tiempo en el que el reino de España y el de Navarra eran diferentes pero regidos por el mismo monarca. Tenían leyes y estatutos diferenciados pero ejecutados por la misma mano, un periodo muy rico en procesos judiciales de navarros intentando hacer valer sus fueros.

Así que, pasemos por alto aquel mal gesto de Carlos III y sus sucesores, y el mal gesto de aquel organismo encargado de ejercer el derecho navarro y lleguemos a 1810

De 1810 a 1813 se fragua la “nueva España”, pasamos de ser dos reinos a ser uno y a dividirnos por autonomías. La figura del rey pinta poco o nada y se queda en uno, y los aezkoanos no saben muy bien a donde mandar ya las cartas, y los gastos siguen, la sensación de descrédito se incrementa y el tiempo, las décadas, los siglos, siguen pasando.

Pero no todo es malo, vamos clarificando un poco a quien echar la culpa de que el monte Aezkoa sea propiedad de la Corona. Que no lo es del estado, ni del gobierno de Navarra, ni del valle. ¡¡De la co-ro-na!!. Todo muy surrealista. Van a hacer 250 años con el mismo tema. 

Erre que erre.

A día de hoy y desde las últimas décadas, tengo entendido que hay una cesión temporal por parte de la Corona al Valle de Aezkoa, esta cesión, como su propio nombre indica, es temporal y no perpetua. Ha de renovarse periodicamente pasando el testigo de generación en generación...  

Yo, en realidad, veo fácil solución: La Casa Real firma un documento con el Gobierno de Navarra y con los alcaldes del valle y de los pueblos de Aezkoa y lo que se dio por error en 1780 queda devuelto.

La familia real, la presidenta de la Comunidad y los presidentes de Estado vienen a pasar un día maravilloso a Roncesvalles y se sacan una foto preciosa en las profundidades del monte Aezkoa con nuestros representantes –que ya no cogen el papel del revés y tienen e-mail y todo- ataviados a la antigua. Se hace una furrielada (comilona de celebración, ágape) y sacamos a la fanfarre. (banda de música con acordeón y txistu)

No me digas que no quedaría una foto chulísima y un recuerdo para la posteridad

Siiiii, ya lo estoy viendo: habrá jolgorio y regocijo en toda la región y hasta las vacas moverán la cola con más brío. No pretenderemos que se queden y participen en la fiesta, si quieren venir para la foto y marcharse… a nosotros nos servirá esa fecha para conmemorarla, tener excusa para sacar a bailar los gigantes y crear otra fiesta anual en el valle. El día que Aezkoa recuperó sus montes.

Y es que veo que en 250 años ha cambiado todo mucho… pero Aezkoa sigue siendo la que fue. Aunque los aezkoanos descendientes de aquellos hoy no tolerarían una fábrica armamentística ni que sus recursos naturales se destinen a la guerra; ni su hierro en balas ni sus hayas para buques de armada. La explotación de este monte seguirá siendo la que siempre fue y sólo cambiará un papelito para evitarnos la burocracia con los reyes del futuro, con el gobierno foral del futuro... y borrar la alarma del móvil que nos avisa de que cada 50 años hay que renovar la cesión. 

Hoy se mantiene el pastoreo, las praderas, los comunales… pero la titularidad de ese monte que nos da extensión, carácter e identidad nos fue expropiado con argucias que no quisieron solucionar unos, defendernos en derechos los otros.

Y ahora entenderás porqué el tema ha aparecido de soslayo muchas veces en este blog, al hablar de la fábrica de armas y del valle, y te aseguro que seguirá saliendo, pues, como dije, es una fuente documental brutal y gracias a esta batallita tenemos los nombres y testimonios de generaciones y generaciones de vecinos a lo largo del tiempo, también contestaciones de lo más variopintas de unos y otros.

Felipe, Letizia, Leonor… os toca a vosotros mover ficha, nosotros haremos el resto.

ENLACES



Breves reseñas sobre el conflicto, Gran Enciclopedia Navarra (nótese que es la comunidad foral la que reconoce el legítimo derecho de los aezkoanos sobre su monte. No dice ni que la corona cedió temporalmente su administración al Gob. Na y el Gob. Na, a su vez, cede temporalmente su aprovechamiento y disfrute al valle de Aezkoa. Esto es, el valle de Aezkoa está condenado a seguir litigando con unos y otros de manera perpetua si los reyes no rompen la baraja)


No hay comentarios:

Publicar un comentario