sábado, 19 de abril de 2014

Pipirripi

Narciso Poético, Narcissus poeticus .L 



En euskera Pipirripi, es una planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarilidáceas, de flor olorosa que una vez cortada aguanta una semana fresca. Consta de flor solitaria de unos 4-6 cms de díametro con 6 pétalos blancos extendidos y un tubo amarillo más corto de margen rojo. Los tallos crecen hasta los 50 cms. 

Poseen hojas lineales y florecen en primavera, en el mes de Mayo. 

Engloba diferentes subfamilias que se diferencian entre sí por la morfología de los pétalos y características de su aroma.

Común en prados de montaña, prefieren los suelos poco drenados de la cordillera pirenaica, en un rango de altitud de entre 1.000 y 1.600 metros de altitud. 


Puedes leer la leyenda de Narciso aquí. 

Desde 1997 y en Navarra esta es una especie vulnerable y por ello es delito su recolección y tenencia ilícita, aquí puedes leer el decreto foral 



Para oler los Pipirripis de Abaurrea debemos tomar el camino de Otsobide, que sale desde el frontón, hacia el sureste del pueblo. 

Aquí puedes comprar un precioso puzzle para que los pipirripis decoren tu casa no sólo en primavera. 


2 comentarios:

  1. Aupa Ahí!!
    Anda que no tenéis ni pocas flores de estas por Abaurrea y Areta!! Creo que es la zona de distribución de esta planta encantadora más occidental de la Cordillera. La flor insignia de Andorra, por ejemplo.
    Gero Arte

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Está muy bien pero creo que la flor es un Narciso de toda la vida

    ResponderEliminar