lunes, 4 de agosto de 2014

El Avellano

Avellano (Corylus avellana .L) Urritza en Aezkera

Arbusto caducifolio abundante en Europa y Asia. Alcanza entre 3 y 8 metros de altura aunque se han contabilizado ejemplares de 15 metros, normalmente esta ramificado desde la base y crece de manera muy vertical. 

Sus ramas se han usado desde tiempos lejanos en el valle de Aezkoa cómo símbolos protectores contra las tormentas.


Muy abundantes en la zona. 



Su corteza es marron-gris profundamente estriada, de madera dura aunque flexible y muy resistente. Tiene hojas redondeadas, suaves por ambas caras y de bordes aserrados.
Las flores nacen a principios de la primavera, antes que las hojas. Es un arbusto monoico y mientras que las flores masculinas son de color amarillo pálido y de 5 a 12 centímetros de largo, las femeninas son muy pequeñas y se ocultan en las yemas de las que emergen los estilos de color rojo brillante.

Su fruto es la avellana, que sale en grupos de 1 a 5, y son la base alimenticia de muchos animales, como los lirones. Cada una esta contenida en un pequeño hojoso involucro y madura pasados 7 u 8 meses, entonces el involucro se abre y libera la avellana.

Se trata de una planta de climas templados que resiste muy bien las heladas y soporta peor las sequías,  prefiere un terreno fresco y blanco de base silicea-calcarea o arcillosa. Le gusta la humedad ambiental.

En la península Ibérica lo encontramos en la mitad septentrional formando parte del sotobosque de robledales, alisedas y alisos.

Se cultiva principalmente por sus frutos desde el S. IV a.C y existen multitud de variedades repartidas entre Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica.   


1 comentario:

  1. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Avellana
    Beneficios de comer avellanas:
    Altamente nutritivas por su contenido de proteínas, grasa y minerales. Antiguamente eran recomendadas como remedio contra las mordeduras de animales venenosos,en las ceremonias matrimoniales era considerado como un emblema de fecundidad. Es utilizada por sus características organolécticas, además de proporcionar calcio, es un alimento energético por su alto contenido de aceite, proteínas y carbohidratos. Protege del riesgo de enfermedades patológicas y cardiovasculares. Es fuente natural de Vitamina E y C, es un excelente antioxidante disminuye la oxidación celular y el envejecimiento. Por Los ácidos grasos monoinsaturados ayuda para reducir el colesterol alto.

    Algunas propiedades de las avellanas:
    » Te ayudarán a combatir el estreñimiento. » Te ayudarán a reducir tus niveles de colesterol. » Te ayudarán a prevenir enfermedades cardiacas. » Te ayudarán a combatir el cansancio y la fatiga. » Te ayudarán a combatir enfermedades como la Artritis y la Osteoporosis. » Te ayudarán a evitar la descalcificación.
    Comer frutos secos es saludable, pero con restricciones "Toda la población debería consumirlos",

    ¿Cuáles son esas propiedades maravillosas?:
    - Ayudan a la resistencia de los deportistas, porque funcionan a nivel neuromuscular. - Tienen un efecto protector del sistema cardiovascular, ya que disminuyen el colesterol LDL o "malo" y aumentan el HDL o “bueno”. Asimismo, reducen la disgregación de las plaquetas, por lo que contribuyen a disminuir las trombosis. - Las vitaminas y minerales que contienen los hacen ser un excelente antioxidante, es decir, protegen contra el envejecimiento celular y también previenen las enfermedades degenerativas. - Aumentan la conexión nerviosa y el tejido de las neuronas, lo que contribuye a que los niños tengan mayor capacidad de retener conocimientos. - Tienen una gran cantidad de Fibra, por lo que también ayudan a la digestión. - Contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Éstos son considerados esenciales ya que el cuerpo no puede producirlos, por lo que deben ser incorporados a través de los alimentos. - Aportan grasa que no es saturada, es decir, que no se quedará adherida a las paredes de las arterias, sino que circulará por el organismo. - Tienen hidratos de carbono complejos y proteínas de origen vegetal, que combinadas con otro cereal, dan como resultado una proteína de buena calidad. - Tienen propiedades antiinflamatorias.
    Comer frutos secos no engorda Los frutos secos no están asociados con una mayor ganancia de peso. Pero si los frutos secos no se mastican bien, como sucede con frecuencia, no se absorbe toda la energía que pueden proporcionar. No deben añadirse como un alimento extra en la dieta, sino como sustituto de productos como bollería industrial o las papas fritas.
    Se recomienda consumir 25 avellanas al día para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Comer fruta seca 5 veces por semana reduce los infartos en un 51%, según los expertos. La fruta seca es beneficiosa para controlar los niveles de lípidos en la sangre, ya que contiene grasas y muchos nutrientes protectores. Se recomienda una dieta mediterránea, ya que incluye muchos frutos secos. O la dieta vegetariana, ya que muchas de las personas que la siguen, utilizan la fruta seca para proveerse de proteínas.

    ResponderEliminar