lunes, 25 de agosto de 2014

La Zarzamora

La Zarzamora común, o Rubus Ulmifolius, es un arbusto de la familia de las rosáceas muy conocido por sus frutos. Su nombre proviene del latín; Rubus - Zarza y Ulmifolius por el parecido de los folíolos de sus hojas a las del Olmo. 

Es una planta de muy fácil crecimiento que desarrolla estolones o raíces aéreas, comúnmente forma setos y crece en Europa y Asia. En algunos países de Sudamérica esta considerada una especie invasora. 

Tiene hojas imparipinadas compuestas por tres o cinco foliolos peciolulados y puntiagudos de forma ovalada y de borde aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés. Sus flores son blancas o rosadas, de diez a quince milímetros y de sépalos grises, nacen en racimos dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. 

Su fruto, la mora, es comestible y esta formado por pequeñas drupas en racimos de color rojo que se tornan negras al madurar. Son apreciadas en hostelería por su sabor dulce y pueden elaborarse licores y mermeladas o jaleas con ellas, además, son muy ricas en minerales y vitaminas A, B y C. Por su alto contenido en hierro se usa para prevenir y combatir la anemia. También tiene alto contenido en flavonoides así que, al igual que el vino tinto, ayuda a disminuir el colesterol.   

La corteza de los tallos es usada en cestería y para fabricar cestas, otro uso menos conocido es cómo sustituto del tabaco.  Las hojas desecadas son utilizadas como infusiones y tienen propiedades astringentes, antisépticas urinarias y bucales, también diuréticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario