jueves, 18 de septiembre de 2014

La Iglesia de San Martin de Abaurrea Baja




Está en Abaurrea BajaEs un templo gótico del S XIV que consta de una amplia nave cubierta por bóvedas de crucería simple y cabecera poligonal con cubierta gallonado. En el exterior de la iglesia, encontramos muros de sillería con recrecimiento aparente y un tejado moderno. La puerta es un arco apuntado de estilo gótico con cuatro arquivoltas apoyadas sobre columnillas de base poligonal y capiteles de hojarasca, también góticos. La torre esta reducida a un cuerpo de campanas con tejado de forma piramidal y levantada sobre el tramo a los pies de la nave, según la tipología medieval.

Fotografía de Sebas Piñas 
Accedemos al presbiterio por una reja gótica de principios del S XVI, apoyada en un pedestal con motivos góticos tardíos, su interior cobija a un Cristo Crucificado romanista de principios del S XVII. 

Preside el espacio un retablo mayor de estilo romanista y arquitectura clasicista realizado a partir del año 1.611 con policromía neoclásica de finales del SXVIII o principios del XIX, este retablo, obra del ensamblados Juan de la Hera y de Gaspar Ramos, destaca más por su arquitectura que por su escultura de relieves, presenta diferentes escenas de la Pasión de Cristo y la vida de San Martin. Los paños laterales del presbiterio lo ocupan dos pequeños retablos neoclásicos advocados a San José y San Francisco Javier que imitan en policromía a los mármoles de la época.

En el lado del Evangelio se abre una pequeña capilla y el coro se levanta a los pies del templo, en este podemos ver un antepecho de estilo Reyes Católicos de hacia el año 1.500 con los escudos de Navarra y de Abaurrea Baja, esto es, el escudo del Valle. Esta obra, así cómo las verjas, fueron sufragadas por el Señor de Aezcoa. En el sotocoro encontraremos una pila bautismal de piedra, el púlpito se fecha en 1.752 y la sillería y el facistol del coro son barrocos y del mismo siglo. También se conservan una cruz procesional de esquema tardo-gótico realizada en plata con relieves, parte del crucero de piedra que estaba colocado a la entrada del pueblo desde Abaurrea Alta y fotografías de las dos Ermitas del pueblo, ya desaparecidas.

La iglesia esconde infinidad de ménsulas y piedras curiosas de las que te hemos hablado en la entrada sobre las joyas de la iglesia de San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario