jueves, 25 de septiembre de 2014

Basaka

El licor de Basaka se asemeja mucho al Patxarán, en este caso, en lugar de endrinas pondremos a macerar en anís manzanas silvestres de la montaña (sagarmiñes, basakas, patxakas), son muy ácidas y ricas en Vitamina C. Lo habitual es salir a recogerlas en otoño cuando han caído del árbol. Hay que estar al tanto porque maduran pronto y son muy apetecibles para aves y ganado. 

Las dejaremos de 4 a 6 meses en un recipiente de vidrio a oscuras, enteras o troceadas, junto con el anís. Al cabo de este tiempo obtendremos un licor dorado, exquisito, muy afrutado y digestivo que colaremos para quitar los restos de la fruta.

La proporción de manzanas por litro de anís es algo mayor a la del patxaran, unos, 300 o 400 gramos por litro, dependiendo de la intensidad deseada. 

Es una bebida que se toma habitualmente en gran parte de Navarra, especialmente en los valles Pirenaicos, también podemos comprarla aunque hay pocas marcas que lo comercializan debido a la dificultad para obtener los frutos. Os animo a tod@s a probarlo, pero con moderación.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario