lunes, 8 de septiembre de 2014

La Peña de Los Huevos


Entre los pueblos de Garayoa y Abaurrea Baja, en el límite de ambos territorios vecinales y a pie de la carretera NA140, en una curva, encontramos una roca de aspecto muy peculiar

Es muy vertical y recuerda a aquellos Menhires de tiempos prehistóricos, también es muy delgada o fina y parece que empujándola un poco podría caerse.



En el siglo pasado, una de las disputas entre ambos pueblos se debía a que los dos reclamaban esta zona como propia. Ganaron los de Garayoa y en Abaurrepea esto no sentó muy bien.

Cierto día corrieron la voz por el valle de que “Los de Abaurrea Baja derribarían la piedra a huevazos” y así lo intentaron: salieron un gran número de vecinos cargados con todos los huevos que pudieron recoger, llegaron a la piedra y los lanzaron en una verdadera explosión de surrealismo al más puro estilo Daliniano. Pensamos que aquello no lo hicieron con ánimo real de tirarla sino cómo una protesta hacia lo ocurrido, no obstante, hay quien recuerda cómo alguno advertía “ya le queda poco para caer… esta sangrando” al ver las yemas naranjas resbalar por la roca.


Desde este suceso a esa roca tan rara de la curva se la conoce cómo LA PEÑA DE LOS HUEVOS.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario