lunes, 14 de septiembre de 2015

Los Carlistas en la Aezkoa (Parte V de VI)


Vimos en la anterior carta que el general ofrece los fusiles tomados en la capitulación de la Real Fábrica de Orbaiceta a la Junta Gubernativa. Continúa con otra carta dirigida a la Comandancia General de Navarra y fechada en Abaurrea Alta a 29 de Enero de 1834. Dice así.

Por el adjunto Boletín manuscrito que acompaño, se enterará V.S.Y. de la toma de la Real fábrica de Orbaiceta y Capitulación hechacon su guarnición.

Retrato del Comandante Isabelino Joaquín Bayona
Es de sumo interés el que, sin pérdida de momento, disponga V.S.Y. el medio de que se imprima en Francia (si es que ya no tiene corriente su imprenta) porque son muchas las utilidades que de ello nos han de resultar y que no es fácil describir la sensación que ha de hacer en la alta política, pues que, por la capitulación, han conocido la existencia de un Ejército de Carlos 5º y no la de una horda de facciosos y sobre cuyo particular el revolucionario Bayona no quedará muy bien con el gobierno a quien sirve, pero esto importa poco para nuestro objeto; repito pues a V.S.Y. que, inmediatamente y sin pérdida de momento, pasen comisionados a Francia a hacer la referida impresión: el manuscrito va en todo corriente para presentarlo a la prensa.

Al mismo tiempo no puedo menos de reclamar a V.S.Y. la introducción de zapatos de Francia por esta parte, pues la mudanza del tiempo reclama, urgentemente, esta necesidad. Una parte de la falta de zapatos podría remediarse en abarcas, si las hubiese, o se introdujesen en lugar de dichos zapatos.

- Abaurrea Alta 29 de Enero de 1834 – 
Tomás de Zumalacarregui. Rubricado

Al ejército carlista le resultará muy útil que se publique la capitulación de la Real Fábrica de Armas y se dé a conocer tanto en España como en Francia para limpiar la imagen del ejército de Carlos V. Parece un militar completo, pues por una parte consigue el triunfo militar de la capitulación de la fuerza de Orbaiceta y por otra desciende a todos los detalles de su publicación aduciendo las razones que para ello tiene y preocupándose también de las prendas necesarias para la salud y bienestar de los soldados que tiene a sus órdenes.

Hemos de comentar que por estas fechas es cuando le sobrevino una tormenta de nieve en esta hermosa localidad aezkoana que le impedirá escribir de nuevo hasta el día 2 de Febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario