lunes, 21 de septiembre de 2015

La Parroquia de la Inmaculada, Aribe

La iglesia de Aribe, que se encuentra a pie de carretera, fue construida en 1943 y está advocada a la virgen de la Inmaculada. En la segunda mitad del S.XIX los indianos donaron una para sustituir a otra medieval que había quedado arrasada pero la nueva iglesia pasó a reemplazar a las dos. 
Es de estilo neogótico, este estilo exalta la arquitectura medieval alejándose de el movimiento neoclásico que lo precedía. 
Su planta es de tres naves, las laterales constan de dos tramos y la central es más ancha y larga de tres, están separados por pilares prismáticos provistos de semicolumnas adosadas para soportar los arcos apuntados . La nave central tiene cabecera recta y toda la planta está cubierta por bóvedas de crucería simple de nerviatura doblada con sección rectangular. 
En la cabecera una bóveda gallonada (que tiene como gajos). Al exterior esta cabecera se prolonga por la casa parroquial que se construyó a la vez que la iglesia y es del mismo estilo. 
Tanto el interior como el exterior tienen los muros enlucidos y todo el perímetro tiene un zócalo de piedra rosada. En el muro a lo pies de la nave encontramos una puerta rectangular de acceso sobre la que se abre una pequeña ventana circular que corresponde al coro.
Todo el edificio se cubre de tejas en marcada pendiente como corresponde a esta zona del pirineo tan azotada por la nieve. 
En el interior, tanto en la cabecera como es las capillas laterales hay tres altares de carpintería neogóticos dedicados a la virgen de la Inmaculada (el central) y a San Antonio y la virgen del Perpetuo Socorro (los laterales). Encontramos también, en la capilla del lado de la epístola, un Cristo crucificado y en la subida al coro la virgen del Rosario, ambas del siglo XIX. 


También se guardan allí las imágenes barrocas de San Joaquín y la Virgen procedentes de la cercana Ermita


Como veis se trata de la Iglesia más moderna de nuestro valle y la única que hemos visto de tres naves, no tendréis problema alguno para hallarla a pie de carretera en la ribera norte del río Irati. Lamentablemente su interior sólo es visitable en horario de misa. 

Las dos primeras fotografías de este artículo (la anterior al plano de planta y la siguiente) son obra del buen fotógrafo Ernesto López. Las otras han sido tomadas de la web del ayuntamiento y del diccionario monumental de Navarra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario