jueves, 21 de enero de 2016

El Sauco negro

El Sauco Negro (Sambucus nigra, intxusa, ziorri) es un arbusto o arbolillo que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

Habita en bordes y claros de bosque, generalmente sobre suelos profundos y frescos. Se extiende por toda Europa, hasta Escandinavia y Túnez. En Navarra lo encontramos en casi toda la provincia.

La médula de sus tallos es blanquecina y emiten, a menudo, vástagos erectos desde la base. Las ramas suelen ser arqueadas y leñosas, las más jóvenes híspidas. Toda la planta desprende un suave olor. 

Las hojas son compuestas con 5-9 foliolos, miden de 4 a 18 cms de longitud y de 2 a 10 de anchura. Estos foliolos son ovalados o lancerolados, acuminados con el borde aserrado. La hoja carece de estípulas (o son diminutas). 

Las flores son inflorescencias corimbosas, con 4 o 5 ramas principales, el cáliz, formado por cinco piezas soldadas en su base forma un tubo que termina en cinco pequeños dientes. La corola enrodada consta de cinco lóbulos ovales de color blanco, con estambres de anteras blanco-amarillentas que se disponen alternas con los lóbulos. 

Florece de Abril a Julio, su fruto es una drupa de color negro. 

El Sauco Negro posee un amplio repertorio de propiedades medicinales, sus hojas en infusión son sudoríficas, la corteza cocida es diurética y purgante, las flores cocidas calman la tos y asociado con la menta y la milenrama se emplea en inflamaciones de encías. 
Sus frutos, cuya toxicidad es discutida, pueden prepararse en mermeladas y jaleas y son purgantes y antiespasmódicos. 


A nivel gastronómico, las flores rebozadas en tempura tienen un alto aporte nutricional y un sabor agradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario