sábado, 14 de enero de 2017

El Jilguero

El Jilguero, Carduelis Carduelis, es un vistoso pajarillo del orden de las Passeriformes y de la familia Fringillidae.

Encuentra en Silvestrismo más imágenes del Jilguero

De comportamiento gregario, se distribuye ampliamente por Europa y ocupa la Península Ibérica prácticamente en su totalidad, escaseando únicamente en Galicia y Murcia. 

Habita en biotopos abiertos con cobertura arbustiva o de matorral alto y arbolado disperso, también es frecuente en ambientes rurales, campiñas o praderas.  Las subespecies Europeas migran parcialmente a nuestro territorio después de su periodo reproductor, hacia los meses de octubre y noviembre, para regresar al centro y norte de Europa entre los meses de Febrero y Mayo.



La selección de su hábitat está condicionada por la presencia de plantas herbáceas y rudelares (Asteráceas) que componen su principal alimento.

El Jilguero ha sido introducido por el hombre en Australia, Nueva Zelanda, América y las Islas Atñanticas (Zores, Madeira, Cabo Verde)

Mide unos doce centímetros de longitud y de 21 a 26 de envergadura. Su pico es de base ancha y alargado.

Macho y hembra, diferencias de la careta, fotos de Javi Blasco

Este hermoso y colorido pájaro es fácilmente reconocible, especialmente los ejemplares adultos; en la cabeza tienen dos manchas, blanca y negra, a cada lado y una careta roja  que llega a prolongarse detrás de los ojos en el caso de los machos. La cola es negra con el obispillo y la punta blanca. En las alas de color pardo oscuro podemos ver dos bandas anchas de color amarillo brillante que contrastan vistosamente.

Jilguero joven alimentándose de un cardo
Se alimenta principalmente de granos y es un verdadero especialista desgranando plantas (especialmente Aesteraceas) para ello se posa sobre la planta y elige aquellas semillas que aún no han madurado, también ingiere yemas florales y semillas de Crucíferas.

Durante el celo, el macho canta con melodías que son una mezcla de gorjeos, al vuelo emite tintineos cortos intercalados.

Cría dos-tres veces al año, desde abril hasta finales de agosto, para construir el nido escoge las ramas altas de los árboles y arbustos, el nido es construido por la pareja y está compuesto principalmente de fibras vegetales y animales. La incubación dura entre 12 días y dos semanas, durante las cuales el macho alimenta regularmente a la hembra. La puesta es de cuatro a séis huevos de color blanco o ligeramente azulados, moteados en el polo ancho.

Los polluelos son volantones a las dos semanas y son alimentados por sus padres durante una semana más.

En su juventud, el jilguero tiene la cabeza pardogrisacea y no presenta manchas rojas ni negras, en el primer otoño se empezarán a contrastar los colores en las alas y no será hasta octubre o principios de noviembre cuando muden el plumaje de la cabeza hasta hacerlo tan reconocible en su edad adulta.  


Diferente plumaje del Jilguero jóven (drcha) y adulto (izda). Fotos de Javi Blasco 
Sus principales amenazas son la captura para jaula, debido a su vistoso colorido y agradable canto y el uso de herbicidas agrícolas que impiden el crecimiento de las plantas ruderales de las cuales se alimenta. 

1 comentario: