sábado, 25 de marzo de 2017

La Pecilla estrellada

La Pecilla estrellada, Sarcosphaera eximia o coronaria es un hongo semi-hipogéo (esto es, crece con gran parte de su arcocarpo enterrado).


Fructifica semienterrado entre la hierba y los bordes de los caminos, es muy común verlo desde mediados de Marzo a mediados de Mayo en los pinares.

Tiene valor gastronómico de un tenedor, pero ¡ojo! cruda es tóxica y puede ser mortal. Hay que cocerla durante mucho tiempo y desechar el agua para poder consumirla.

Foto extraída de esta web
Es una especie fácil de identificar por su aspecto, colorido y forma de desarrollo. Quizás antes de abrirse podamos confundirla con una falsa trufa o un cuesco de lobo, pero estos o son macizos o están llenos de polvo por lo que se reconocen sin dificultad.

Al principio de su desarrollo tiene aspecto globuloso, con forma de pequeña patata de 5 a 10 cms de diámetro, su superficie externa es lisa y blanca, aunque generalmente aparece manchada de ocre o arcilla por la tierra en la cual se desarrolla, pronto se abrirá desde su parte superior.

Su interior es hueco y carente de polvo, con la superficie interna lisa y oscilaciones de color entre el blanco – lila o el marrón – rojizo en ejemplares adultos.

preciosa foto de Carlos Enrique Hermosilla

La carne es gruesa, de unos 5 milímetros, y bastante frágil. Es de color blanco y no tiene sabor ni olor destacables.

También se la conoce con los nombres de Peziza estrellada, Koroa ubel, Cassoleta blava o coronada, Angula de monte, Cazueleta…


Su esporada es blanca y crece en grupos numerosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario