viernes, 9 de junio de 2017

Kawałek Abaurrea Alta w sercu Polski



Ayer fue el día y por suerte no me pidieron mi primer artículo científico pero si el prólogo y algunas pinceladas más. No pasaba nada si no podía ir a contarlo en persona, lo traducirían y se encargarían ellos de presentarlo. ¡Fabuloso!. He conseguido quitarme la espinita de que Eugeniusz no conociese Abaurrea Alta (al menos "oficialmente"). 



Les preocupaba las faltas de ortografía y pronunciación pero lo hicieron estupendamente. A quienes les de al ojo ese Abauerrea deciles que en la Toponimia Oficial de Navarra se recogen los nombres para nombrar a nuestro pueblo:  Auerea y Auerrea ( en el año 1237) Avehurrea (en 1268) Avaurrea (en 1281) Aueurrea (1350) Abeure (1362) Abeurrea (1366)  Abaurrea de Suso (en 1507) Abaurrea (en 1532), Abaurrea la Alta (en 1687) y Abaurrea Alta (en 1981). ¡¡En 2017 estoy contenta de que seamos Abauerrea!! siguiendo el mismo patrón parece la evolución natural del nombre :) 


He visto la jornada de hoy y las ponencias por twitter.. y me he ido emocionando sobre la marcha, imaginaros que hiciesen charlas sobre vuestra actriz o futbolista favoritos. 


Imaginaros lo contentos que estariais. 


Estaba maravillada viendo el trabajo de Amudena con las fotografías inéditas del Pirineo Navarro y recorrí el laberinto para hacer la jardinería básica mientras pensaba que ya tengo material por aquí para hacer una segunda parte de fotografías antiguas.. De pronto me asusté, porque un visitante silencioso se me había colado y estaba escondido detrás de un Abedul.



Me sonaba de algo su cara... 

Quizás estaba sugestionada pero ¿dónde había visto yo ese bigote? 


8 de Junio de 2017. Me he encontrado un visitante en el Museo, su cara me resulta familiar pero no sé de qué... Eugeniusz?

Me resultaba sospechoso que llevase una libreta y un lápiz en la mano que no hacía más que levantar ilusionado. 


"Me dice que le asombra el cementerio de Abaurrea Alta porque tiene un montón de Estelas Discoideas"

Parecía conocer el Museo mejor que yo misma, y me pedía que le sacase fotos para llevárselas de recuerdo. 


"Salvo tres cipos funerarios cómo este de aquí y esta lápida con inscripción.. sólo hay Estelas Discoideas, ni cruces de piedra ni cruces de hierro" ni ningún otro elemento funerario. 
"De esta le llama la atención su tamaño y la figura que aparece sentada ¿será un mago? ¿un dios? ¿un párroco? Dice que quiere dibujarla así que se pasa un buen rato tomando apuntes... dibuja mejor que yo."
"Pide que por favor le enfoque bien con esta, dice que es muy interesante y que tendría, quizás, que ver con el trabajo de hacer queso... Hace 100 años se veía mejor -me dice- la arenisca se ha desgastado mucho"


Mientras recorríamos el laberinto juntos me acordaba de esas visitas que me han pedido que les apunte el nombre de Frankowski, de esos niños a los que les he enseñado su libro diciéndoles ¿veís? parece un rollo pero no lo es, se entiende todo perfectamente y tiene UN MONTÓN de dibujos.. y de la reflexión que le hacía a una nueva amiga sobre que sería interesante divulgar más y mejor la labor de los etnógrafos, porque algunos son un rollo pero otros.. otros son capaces de inspirarte mucho. 




"Me dice que esta estrella de aquí es un símbolo solar que hace referencia al cuerpo humano: 2 brazos, 2 piernas, la cabeza... y que ponerla boca abajo no cambiaría su significado"

Si hubiese estado en mi mano Eugeniusz Frankowski jamás hubiese regresado a Polonia: le hubiese secuestrado para tenerlo aquí, en el Valle de Aezkoa, trabajando, trabajando y trabajando.. 



"No dejo de pensar que su cara me es familiar... intento disimuladamente saber quien es y le cuento que tengo la promesa de hacerme peregrina a Polonia si descubro una foto de nuestro cementerio tomada por Eugeniusz Frankowski" "Él se ríe y me dice que no sería la primera peregrina de Abaurrea Alta..." "Nunca se sabe.. quizás deberías ir consiguiendo un bastón y gorro cómo estos..." ¿será él? ¿porqué no toma él mismo las fotos y me hace a mí sacarlas?

H
oy sé que de vuelta a su tierra hizo grandes cosas y dejó su impronta en los Museos de Crakovia y Varsovia.. ¡esa impronta me ha permitido conocer a grandes personas con mis mismas pasiones de las que puedo aprender muchísimo! Así que Eugeniusz, aunque me ponga triste... hiciste bien en volver a Polonia. 


"Se despide recomendándome algo de lectura y pidiéndome que salude de su parte a Klara a Amudena, a Aitor, a Kasia, a Magdalena..."

Mi misterioso visitante no me ha llegado a decir su nombre pero amenaza con volver el año que viene para celebrar con nosotros el centenario de la clausura de nuestro cementerio, hoy Museo de Estelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario