jueves, 29 de junio de 2017

Polygonia c-album



También conocida como C-Blanca, la Polygonia c-album es una mariposa diurna de la familia de las Nymhalidae. 

Los bordes irregulares de sus alas, inconfundibles, son comunes a otras mariposas del género Polygonia.

La podemos ver en el norte de África y toda Europa, desde Portugal hasta Japón, y aparece en lugares al nivel del mar hasta los 1700-2000 metros, aunque cada vez es más difícil encontrarla por la pérdida de hábitat que ha sufrido.

Dibujo de Josef  Dvorák en el que se aprecia la C blanca que le da el nombre a la mariposa. 

Mientras que sus la parte superior de sus alas es muy colorida, la parte interior tiene un patrón que le permite camuflarse entre las ramas y los troncos cuando cierra las alas.

Su envergadura alar es de 4,5 cms, la parte interior de las alas es de color marrón con una mancha en forma de C de color blanco en sus alas inferiores, de ahí su nombre c-album, los bordes irregulares de las alas son otro factor más de camuflaje, ya que recuerdan a las hojas secas.

La hembra es mayor que el macho y presenta el reverso más marcado. Resulta un tanto difícil verla y escasea.  

Preciosa foto de http://www.english-country-garden.com/

Presenta hasta tres generaciones al año entre abril y agosto, la primera tiene colores más vivos y la segunda-tercera presenta una coloración más apagada, ya que ha contado con un fotoperiodo más corto en su estado larval.

La polygonia c-album hiberna como imago o adulto, escondida entre la hojarasca o las ramas de los árboles y aunque podamos verla durante todo el año el periodo de vuelo máximo va desde abril (aquellos que pasaron el invierno a resguardo) hasta noviembre (la segunda generación).

Los adultos se alimentan de néctar, principalmente de cardos, zarzamora, hiedra, centaurea.. y también de fruta en descomposición. Los machos tienen comportamiento territorial.

La puesta de huevos alcanza los 275 ejemplares verdes que amarillean y se vuelven grises antes de eclosionar, son depositados de uno en uno o en pequeños grupos en las hojas. 

Las orugas son de color negro con bandas pardo-rojizas en los costados y una mancha lineal dorsal blanca, toda ella cubierta de espinas pardo anaranjadas, blancas en el dorso. 

Foto de Robert le Diable

Se alimentan de ortigas, olmos, avellanos, abedules.. 

La crisálida se coloca suspendida de los tallos de la planta que le sirve de alimento, es de color pardo con puntos blanquecinos y un saliente en el tórax.

Prefiere los claros boscosos, caminos rurales y jardines en los que raramente desciende al suelo desde los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario