lunes, 5 de junio de 2017

15 Fotografías para conectarte con el Medio Ambiente

¡Hola!, hoy 5 de Junio es el Día internacional del Medio Ambiente y quería celebrarlo enseñándote 15 fotos de esta primavera, con sus paisajes, animalicos y plantas. Para que "te conectes con el medioambiente" allá dónde estés. 


1) Este año nos falta la nieve



Este invierno ha sido suave, más suave de lo normal. Los pirineos no han tardado mucho en perder su nieve y sabemos cómo esto afecta a algunos animales. Este año la previsión es que haya menos roedores que el año pasado, porque a menor acumulación de nieve sobre el suelo excavan sus madrigueras cerca de la superficie y esto facilita que gran parte de ellos hayan sido atrapados por sus depredadores naturales. 

2) Marraskilarri


En Abril tampoco hemos tenido aguas mil, ha llovido 3 o 4 días sueltos. Pocas cosas odio más que pisar caracoles (me siento muy culpable) así que cuando me los encuentro en el trabajo los recolecto o coloco allá dónde no pueda aplastarlos accidentalmente. Por aquí salen los Helix Aspersa, los Cepaea Nemoralis y los Cepaea Hortensis. 

3) Aprendiendo de los Narcisos


Un año más, no faltaron los Pipirripis, Narcisos Poéticos o Narciso de los Poetas. Es curioso ver cómo cada año se alejan un poco más del pueblo y hay quien recuerda cuando salían por otros caminos.. Esto es porque necesitan terrenos mal drenados y con gran aporte de nutrientes, ante la falta de ganado y la mejora de la red de saneamiento van buscando su sitio. Es una planta que al verla nos indica cómo es el subsuelo que no vemos. 

4) Un habitat ideal para seres mitológicos


El Señor de Los Anillos es una novela que me marcó, quizás porque la leí en la edad ideal - por aquel entonces Elijah Wood era un niño actor que tardaría años en convertirse en Frodo Bolson- quizás porque la leí en Abaurrea Alta en una Semana Santa en la que las montañas parecían Caradhras. Este paisaje no alberga a los personajes del imaginario de Tolkien pero si a unos cuantos parecidos, protagonistas de numerosas historias del folklore vasco: La diosa Mari,  Sorgiñak, Jentiles, Maures, Gaueko, Lamiak..

5) Protegiendo el ganado


Ahí está el monte Ori, hogar eventual de la Diosa Mari y del Basajaun, nuestro "Barbol" particular. No sólo protege la naturaleza, también ayuda y protege a las personas de bien que la habitan. Conocer las historias y leyendas entorno a un lugar ofrece valiosa información. Son historias con moraleja que se pueden aplicar hoy en día. Si quieres caerle bien al Basajaun has de respetar el bosque y a sus habitantes.  

6) Aprendiendo a enfocar


Ya sabes que este blog funciona a la manera inversa de lo que suele ser normal, es frecuente que vea algo que no conozco y lo fotografie / memorice para después aprender algo sobre ello que poder contarte. En este caso salía yo de casa con mi cámara de fotos nueva y vi una mariposa super fotogénica, ¡esta es la mía! pensé, porque la mariposa había parado de revolotear para posarse sobre las flores de endrino. Al ver cómo había quedado la foto recurrí a mi memoría para clasificarla. Es cierto que las flores de endrino salen espectaculares pero ¿ves a la mariposa podalirio?. 

7) Plantas que huelen cómo animales


No sólo aprendo de lo que me cuentan las personas, los libros o las páginas web, toda esa información pasa por una especie de "filtro" en mi cabeza y me apetece experimentar para comprobar si lo que aprendí es cierto. 
Cuando clasificaba esta orquidea que ves me quedó la duda de si sería de un tipo o de otro, escribí sobre ella tirando de fotografías y me faltaba lo más importante para asegurarme; saber si olía a choto (macho cabrío)
Así es, no huele demasiado pero si lo suficiente para no querer hacerte un ramillete con ellas. 
Otra de las cosas que he comprobado es que, efectivamente, las hojas de la falsa hortiga machacadas huelen a comadreja muerta, aunque hay que machacarlas de una manera en concreto puedo decir que sé cómo huele una comadreja muerta gracias a "hacer experimentos"

8) Cazando Pokemons


No sé si será verdad pero una vez vino un niño al Museo de Estelas de los que no quieren hacer la visita guíada y prefieren jugar a corretear y perderse mientras se la hago a los padres.. reté a este niño a encontrar la estela número 10 -es la que más suelen tardar en encontrar- y el susodicho llegó directo a ella. Me contó que en el juego de Pokemons salía uno ahí y por eso la había encontrado tan rápido. Si tuviese un móvil con buena conexión entaría al juego sin pensármelo para ver a estos bichitos ideados por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori entre las estelas discoideas pero cómo no lo tengo me conformo con la realidad real y los pokemons que me ofrece

9) La inteligencia



Hasta hace poco decían que ni los animales ni las plantas eran seres inteligentes, hoy leí una frase con la que seguro estarás tú también de acuerdo: lo que nos diferencia de los animales no es la inteligencia si no la imaginación.  Algo parecido intentó inculcarnos a la clase nuestro profesor de Doma Ecuestre, claro que él no lo llamaba imaginación, lo llamaba "planificación" o "capacidad de adelantar acontecimientos".

10) El medio ambiente cómo inspiración


La naturaleza inspira al arte, seguro que los inventores de dioramas y sombras chinescas buscaban recrear esos momentos en los que la niebla juega con el paisaje por la mañana. Me encanta verlo. Es una manera fantástica de empezar el día con sentimiento de respeto y gratitud hacia todo cuanto te rodea.  

11) Atendiendo a las criaturas del día


Aunque a veces les pondría un bozal porque sus chácharas escandalosas no me dejan dormir la siesta me caen bien los pajarillos que se acercan a comer el pan que les dejo. El otro día un vecino se preocupaba por mi vista, estando tantas horas frente al ordenador.. no pasa nada, suelo cambiar de foco a menudo porque en el trabajo los colirrojos, jilgueros y gorriones son un espectáculo que me distraen y en casa tengo a los carboneros, petirrojos y arrendajos. Gastar hoy en pan me permite ahorrar en el oculista de mañana. 

12) ...y a las criaturas de la noche


La noche de los Martes es la única en la que puedo trasnochar porque tengo fiesta el Miércoles. Gracias al mustélido que viene a robar el pan de los pajarillos se va a convertir en la noche del Martes Martes Martes. Me pegué un susto cuando la ví por primera vez pero cuando la reconocí por haber escrito sobre ella en el blog sentí que la tenía "fichada". La última vez ya sabía cuando y hacia dónde mirar y pude clasificarla mejor porque giró su cabeza y me miró de modo chulesco con el pan en la boca... pude ver que no era la Foina - Garduña que pensaba, tenía las manchas irregulares invadiendo parte de su cara. ¡Una Marta! ¡¡Segundo Misterio de este blog que logro resolver!!  

13) Tiempo de Mariposas


No te asustes si próximamente ves que cuelgo gran variedad de mariposas y descuido a otro tipo de fauna, esto se debe a que aprendí a enfocar con la cámara y voy fichandolas y haciendo mis composiciones.. si para atraer a la podalirio deberías tener endrinos y cerezos cerca, para atraer a esta deberías tener ortigas. Verlas por el Museo de Estelas me ha hecho "retrasar ligeramente" la labor de jardinería en el roquedo.. 

14) Más que una pista de esquí


Aquí puedes ver la sierra de Abodi, Abaurrea Alta es conocida por sus vistas al Pirineo pero las que tenemos hacia el norte y sur no desmerecen tampoco. 
Algunos visitantes se quedan maravillados con el Valle de Aezkoa porque no está masificado ni "disfrazado" para el turismo.. gente que viaja más opina que hay un mundo de diferencia entre valles que tienen una estación de esquí y los que no lo tienen.. este es el año del Turismo Responsable y se me ocurren varias ideas que podría compartir contigo sobre las prácticas que hacen del Turismo algo irresponsable. 

15) Patrimonio y Paisaje


Si hay un lugar en Abaurregaina en la que el patrimonio y el paisaje van de la mano sería la Ermita de San Miguel. Ya te enseñé las vistas hacia el Pirineo que hay allá, hoy quería mostrarte la colección de flora silvestre que crece en su fachada oeste. Esas flores blancas son parientes de esa otra a la que le tengo manía y también tendrán su entrada en este blog algún día. 

Hasta aquí la entrada de hoy lunes, te espero aquí de nuevo el jueves.. aún no sé sobre lo que escribiré, si te apetece ayudarme o darme ideas ¡ya sabes cómo contactar conmigo! 


Un saludo :) 
espero que te hayas conectado al medioambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario