miércoles, 20 de noviembre de 2019

Llega el Black Friday, 6 ideas para regalar el Pirineo 2019




Hola, estos días estoy viendo algunos anuncios sobre el Black Friday así que sospecho que estará al caer. Aunque yo me enteraré el mismo día cuando vea el telediario o revise el correo, sospecho que en la ciudad es diferente y quizás tú ya estés planeando tus compras del “día de las rebajas” así que te traigo la clásica entrada de ideas para regalar el Pirineo para que, si te gustan, puedas aprovechar y hacerte con alguna de ellas, quizás aprovechando ese día de consumismo a lo loco.

Estas son nuestras mejores ideas para regalar el Pirineo 2019

1.- El libro Abaurrea Alta, vivencias en blanco y negro / Abaurregaina bizipenak txuri beltzean  de Blanca Carballo



En este libro se recogen las fotografías que el grupo de mujeres del pueblo ha estado documentando estos últimos años en sus reuniones durante el invierno. Un excelente mosaico de fotografías antiguas que nos sirven para conocer desde dentro el pueblo de Abaurrea Alta a principios/mediados del S.XX. Blanca nos narra lo que ha podido averiguar de cada una de las fotos con simpatía y nos transmite sus dudas y reflexiones.

Son 208 páginas repletas de fotos en formato A4 apaisado, de tapa dura y con un pequeño anexo que permite ver “quien es quien” en cada foto.

Personalmente, creo que es el mejor trabajo impreso que ha visto la luz en mucho tiempo y si tienes vinculación alguna con el pueblo de Abaurrea Alta disfrutarás enormemente viendo las fotos y leyendo las historias que esconden. Ideal para regalar.

Blanca agradece a este blog su trabajo al final del libro... qué puedo decir, yo le agradezco de todo corazón este libro a Blanca y a todos los vecinos que cedieron sus fotos. Creo que podré unir cabos  y me encanta ponerles cara a muchos de los protagonistas de la sección de vecinos en este blog  :)


Está a la venta en algunas casas particulares, en el ayuntamiento y en la Sociedad GoiHerri. Si quieres tu ejemplar y tienes problemas para conseguirlo en estos lugares puedes contactar con nosotros y te hacemos de intermediario. Su coste es de 20 Euros (que bien los vale) y si quieres comprarlo y que te lo mandemos a casa puedes calcular los costes de envío sabiendo que pesa 1kg 600 gr más embalaje.



2.- Pendientes / Imanes de estelas discoideas de Abaurrea Alta

¿Buscas un regalo original? ¿Tu nevera está triste y vacía? ¡Hazte con estos imanes de las lápidas medievales y tardomedievales del Cementerio de Abaurrea Alta

Están hechos a mano y son exclusivos del Museo de Estelas. Si la idea te parece un poco macabra tenemos también el Sello de los Templarios, el de Sancho el Fuerte y una medalla de Teobaldo I “El Bon Jovi del S.XIII”, rey fundador de Abaurrea Alta.

Si quieres sentir y llevar contigo la belleza los símbolos populares que aparecen en nuestras estelas tenemos también pendientes y collares que se están vendiendo muy bien y gustan mucho.

Avísame de este black friday y llévatelos a un precio increíble  


No te olvides de visitar la HilarriShop para comprar cómodamente estos artículos.

Disfruta del black Friday escribiendo en tu pedido el código TERECUERDOQUEHOYESELBF y el famoso viernes ese tendrás un 10% de descuento en tu compra.

Algunos modelos de los imanes que tenemos a la venta con diferentes acabados

3.- Un Dorsal para la Irati Xtreme

¿Te gusta el ciclismo? ¿Qué mejor regalo o auto-regalo que un dorsal para la marcha cicloturista del Irati? Tiene lugar en Junio y las plazas vuelan, así que aprovecha que, según la última noticia, ¡aún quedan 250 para hacerte con la tuya y con las que quieras regalar!



La 14 edición de esta carrera tendrá lugar el día 13 de Junio, saliendo desde Ochagavía pedalearás 128 kilómetros atravesando 8 puertos con un total de 3600 metros de desnivel. 

El precio del dorsal hasta el día 4 de Diciembre es de 53 Euros + 6 Euros del seguro de accidentes así que por menos de 60 Euros podrás comprar para ti o regalar la participación en este importante evento deportivo.

Más información e inscripciones en http://www.iratixtrem.com/



4.- Un DVD del Documental Cablistas y Barranqueadores del Irati

Este documental ha sido realizado por el Museo Etnográfico Julio Baroja en colaboración con Pyrene Producciones, en la línea de otros documentales muy interesantes que han materializado a lo largo del tiempo, por aquí tengo el de Estelas Discoideas en donde aparecen los canteros Pello Iraizoz y José Rota y quiero conseguir el de los tejados de tablilla, al que sumo este nuevo documental sobre la industria maderera del Irati y su transporte fluvial.

El transporte fluvial utilizando para ello troncos entrelazados (almadías) no se limitaba a la madera... parecen sacados de una novela de Oliver Twist pero es una fotografía de aquí mismo, son nuestros "transportistas" del río Irati. 

Quizás has venido alguna vez a pasear por la Selva de Irati, ignorando todo el patrimonio industrial y vinculado al aprovechamiento maderero y fluvial que esconde. Quizás desconozcas que un vecino de Aribe, el indiano Domingo Elizondo, encargó la construcción del embalse de Irabia para aprovechar la fuerza de la unión de varios ríos y regatas. Esa fuerza acabaría siendo, junto con la explotación maderera de la selva, un importante nicho económico y social en nuestros valles.

Algo más conocido es el uso de las grandes y rectas hayas de la selva para los mástiles de barcos ¿cómo eran transportadas estas hayas en mitad del bosque?  La respuesta la tienen los amigos de kablegintza, una asociación que pone en valor todo el sistema de cableado que pasa desapercibido a la vista del paseante y está escondido en la selva de Irati, seguro que con este documental aprenderemos más sobre todos aquellos oficios que levantaron la economía de estos pueblos y se perdieron por el abandono de la explotación forestal tradicional y el cierre de la línea ferroviaria Irati S.A.

Podrás comprar este y otros documentales etnográficos de mucho interés en la web https://www.documentalesetnograficos.es/es/por_territorios/navarra/

Sabiendo que antaño teníamos tirolinas para los troncos entiendo perfectamente que te colase aquella con el teleférico de San Miguel para vecinos y ganado...  qué interesante esto del cableado, tecnología punta, patrimonio industrial. 

5.- Una revista del Aezkoako Eguna

Por sólo 5 Euros puedes conseguir la revista editada por La Asociación Cultural del Valle de Aézcoa que este año es un genial monográfico sobre vestimenta del Valle. En ella se recogen los trabajos de investigación y catalogración de prendas llevado a cabo por el grupo Marabidiak que componen dos vecinas de nuestro pueblo.



La revista es a todo color y se encuentra a la venta en la Sociedad GoiHerri, en la carnicería de Garralda y en la Gasolinera-Autoservicio de Aribe. De nuevo, si te interesa y no puedes venir a comprártela en estos sitios, puedes contactar conmigo y te haré llegar tu ejemplar por correo.

Uno de los cuadros que pinta mi vecino. ¡Qué pasada!, sus edificios son como bolas de nieve, microcosmos flotando en mitad del vacío.. creo que son cuadros que quedan bien en cualquier sitio. 

6.- Un cuadro de Iñaki Lazkoz

Este es el típico capricho que puedes concederte una vez en la vida. Un capricho con el que disfrutarás y seguro se revalorizará con el tiempo. Nuestro vecino Iñaki Lazkoz tiene una técnica única que mezcla elementos arquitectónicos y naturales, así como otros objetos plasmados de manera hiper-realista con fondos completamente neutros en donde el elemento destaca. Impactantes y bellos, fáciles de colocar en cualquier espacio y elegantes.

Uno de los cuadros de I.Lazkoz, adoro todos sus animales. ¿A que no has visto jabalí más elegante?

Cómo es lógico –nuestro vecino Iñaki ha de comer todos los días algo más que avellanas y moras- estos cuadros no son aptos para todas las carteras, pero yo que sé, lo mismo tienes un dinerillo ahorrado o después de ojear su galería te decides a ahorrar lo suficiente para darte el gustazo.



..........................................................................

Hasta aquí la entrada de esta semana con una selección de ideas para regalar estas navidades o exprimir al máximo el viernes negro, te esperamos en este mismo blog el miércoles que viene.

¡Sé feliz!

¿Quieres más ideas? Seguro que quieres echarle un vistazo a estas otras entradas…





No hay comentarios:

Publicar un comentario