lunes, 10 de mayo de 2021

Hoy vengo a hablar de su libro

 Hola, hoy te traigo un proyecto de micromecenazgo que ha impulsado Ruta del Tiempo para publicar un libro de arte medieval.

Seguro que te suena Ruta del Tiempo, es un alojamiento y tienda en Sos del Rey Católico, a apenas 90 minutos de aquí, en el prepirineo aragonés, y te sonará porque ha apoyado activamente todas las acciones que hemos llevado a cabo en el Museo de Estelas (Jornadas Europeas de Patrimonio, Jornadas HilarriCon, Publicación del libro de actas de las Jornadas HilarriCon, EzpelZaintza2050 …) y no ha pedido nunca nada a cambio.

Este establecimiento en el mismo corazón de Sos del Rey Católico (Los arcos de la plaza siguen en la zona común que tiene el hotel) en las Altas Cinco Villas de Aragón, está regentado por mi hermana mayor, una persona a la que admiro mucho y que me ha servido de ejemplo para echarle valor a la vida, bueno, echarle valor no… echarle coherencia a la vida.


cursó la carrera de historia y nada más acabar tenía claro que su futuro estaba en el pueblo de Sos. Recuerdo como era Sos del Rey Católico en aquellos tiempos, muy distinto a lo que es ahora; había una farmacia, un estanco, una tienda de alimentación y muchos bares. El pueblo era medieval, si, pero no había un ápice de identidad histórica y tenía muchas puertas de hierro forjado cerradas que impedían el acceso al turista que se acercaba motivado por su atracción –casi siempre utópica e idealizada- a la edad media.

cogió su maleta y se fue de casa. Montó una tienda-museo en Sos. Ella quería emprender con un comercio distinto; ofrecer al visitante reproducciones y artículos medievales y darle sentido al pueblo con información sobre este periodo histórico.... desde entonces no ha parado. 

Trabajó de guía turística, descubrió una piedra labrada con la fecha de un eclipse y agitó la vida cultural de Sos del Rey Católico, involucrándose en la feria medieval, en la fiesta de aniversario del nacimiento de Fernando el Catalítico, en el Aula Mentor, en la Biblioteca municipal… invirtió en un hotel rural cuando apenas había opciones de alojamientos (ahora veo que hay un montón y me alegra ver que el suyo es de los mejores valorados). 

Este hotel tiene unas preciosas vistas y en dos de las habitaciones bañeras de hidromasaje, sigue con la tienda y con 5 trabajos más para permitirse el lujo de tener los dos primeros. 

Elije estos trabajos para que sean coherentes con su manera de vivir, apostando siempre por la cultura en el mundo rural y disfrutando, piedra a piedra, de Sos del Rey Católico. Su última sonada locura antes de sacar esta campaña de micromecenazgo fue cubrir la torre del pueblo con ganchillo participativo para conmemorar su aniversario como conjunto histórico.

Mira el desarrollo de "la torre tejida" en http://tejiendoensos.blogspot.com/

Puede decirse que cuando empecé a trabajar en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta sentí que aunque no hayamos tenido una estrecha relación de amigas (nos llevamos años y ella se trasladó nada más acabar la carrera, no había smartphones ni watxapp y eran otros tiempos) he acabado teniendo una vida paralela a la suya. Ella eligió Sos y yo elegí Abaurrea Alta.

Estamos enamoradas del lugar en el que habitamos, lo respetamos profundamente e impulsamos sutiles acciones para mostrar nuestro cariño a esas piedras y las gentes que habitan entre ellas.

En los 90 hubiese sido inimaginable tener una sección de libros sobre Fernando el Católico en la biblioteca del pueblo. Son pequeños y sucesivos pasos que refuerzan el sentido cultural del pueblo de Sos.

 En el medio rural y a través de la cultura y del patrimonio estamos desarrollando nuestra vida personal y profesional. Ella me lleva años de ventaja pero me sirve de ejemplo para echarle coherencia a la vida y apostar sin miedo en aquello en lo que creo.

¿Para qué quiere lanzar una campaña de micromecenazgo? Deja que te lo cuente…

Resulta que la iglesia de Sos del Rey Católico tiene una portada super interesante. A mi no me había llamado la atención pues cuando fui no había descubierto aún el turismo de piedras y la portalada esa no está en buen estado de conservación, está muy erosionada. El sentimiento que me despertaba era justo lo contrario a llamar la atención.

A través del blog de Ruta del Tiempo y desde Abaurrea Alta he aprendido sobre lo que esconden esas piedras; un basilisco, dos grifos lanzando a un hombre, una sirena con dos peces, tres animales revueltos, ángeles, alegorías.. ¡A mi esas cosas me chiflan y me daba penita que los posts fueran tan cortos! ¡Si Loli escribe maravillosamente bien y sólo está diciendo un poquito de lo que sabe! Entiendo que el blog es lo que es pero.. ¡isk! ¡Me pasaría horas y horas disfrutando con esa portalada y la manera que tiene Loli de juntar las letras!

El Bestiario de Sos es la versión extendida de esta sección. ¡Cuidado, engancha!

Descubrí hace bien poquito que había desentrañado muchas más figuras y que había estado escribiendo un libro. 

¡La bibliotecaria devora-libros licenciada en historia escribiendo un libro sobre la portalada románica que tiene a unos pasos del hotel y de la biblioteca! 

Estoy deseando leerlo ya. YA. YAAAAAA.

Me encantó que quisiese recaudar fondos para su publicación a través de micromecenazgo. 

El sistema es muy sencillo, cualquiera tiene la oportunidad de reservar el libro y se compromete a pagarlo, sólo se paga si se alcanza el objetivo fijado y se publica el libro. Si se publica ya lo tienes comprado. Es un sistema genial pues el autor tiene un adelanto de dinero para poder enviarlo a imprenta y para el comprador (mecenas) sólo le supone haber adelantado el dinero y comprarlo a mejor precio. 

Yo ya me he comprado 2, uno para mi y otro para regalar y a través del Museo de Estelas he cogido un pack de librerías porque quiero tenerlo a la venta en el Abaurregainako Hilarriak. ¡Viva el turismo de piedras!

Navegando por el blog de Ruta del Tiempo descubrirás esta y otras maravillas que te esperan en Sos del Rey Católico. 

No tengo la capacidad para devolverle a Loli su implicación y apoyo con todo lo que hago pero quiero aprovechar este post para darle públicamente las gracias y, pensando que igual cae por aquí alguien a quien le guste tanto como a nosotras la mitología y el arte en piedra, quería darle la oportunidad de que se anime a pre-comprarse el libro. La opción más barata son 16 Euros recogiéndolo en Sos y 18 Euros con envío peninsular incluido.

Quedan 13 días para que acabe la campaña. Ha consumido el 56% del tiempo y lleva conseguido el 54% de lo necesario. Vamos justas y si no se alcanzan los 3000 euros en libros pre-comprados no se publicará.

 Yo como hermana puedo lloriquear e insistirle para que me dé una copia de lo que ha escrito pero… ¿Qué puede hacer alguien que no tenga ese "privilegio de hermana llorona"? ¡Se va a quedar sin descubrir, imagen por imagen, la increíble portalada de la iglesia de San Esteban de Sos y su bestiario románico! Por eso me quedaré tranquila cuando llegue al objetivo y hasta entonces haré campaña.

¿Quieres otro motivo y aliciente? Se ha aprobado un proyecto de restauración para la portalada.

 Sabemos cómo son esas cosas, dependiendo del criterio de cómo se haga puede ser para bien o para mal. Cuando comiencen la obra se cubrirán las piedras y cuando se descubra ya no será la misma: partes que se habrán perdido durante el trabajo, partes que se habrán acentuado artificialmente para favorecer su legibilidad, reintegraciones volumétricas, colorines o vete tú a saber qué.

Para preparar esta entrada me he leído de tirón muchas de las imágenes y ... ¡pardiez! quiero que lleguemos ya al mínimo para tenerlo cuanto antes.

Este libro es un testimonio gráfico del estado previo a su restauración, de su estado original sin la intervención moderna pues desde que se erigió no ha tenido ningún otro retoque. Igual dentro de unos años algún aficionado al arte románico sin vinculación con Sos del Rey Católico decide dedicarle un libro pero te aseguro que estará a años luz de lo que ha escrito y documentado Loli en este.  

CÓMPRALO AHORA A TRAVÉS DE VERKAMI

Sólo tienes que pulsar en "aporta al proyecto" y elegir la opción que más te convenza.


Y hasta aquí la entrada de esta semana. Para seguir incluyendo publi de amazon aquí abajo, estas son las cosas que me compraría si me diese el arrebato consumista pensando en el viaje que me haría de Abaurrea Alta a Sos del Rey Católico, parándome en sitios hasta llegar para recoger mi libro sobre la portalada de San Esteban, leerlo sentada en el pretil de enfrente y cuando se vaya la luz necesaria para mirar piedras retirarme a pegarme un super baño de hidromasaje en la habitación Asia de Ruta del Tiempo. Ñaaaaaaaaaaaa


PD: Ruta del Tiempo llegó a contratarme publicidad en el blog hace años. Esta publicidad incluye un banner durante 30 días y una entrada permanente escrita y me costea un 25% de lo que me gasto en el dominio anual. Bueno, pues puse el banner pero al escribir la entrada le dije que quedaba raro y podría dar lugar a confusión, pues ningún alojamiento de la zona me había contratado la publicidad y las entradas que tengo reseñándolos son para informar de los alojamientos más cercanos, por pura ética hacia los lectores. Le expliqué que, como las entradas son perpetuas, si alguien pincha en alojamientos y ve sólo 5 posts y uno de ellos en Sos del Rey Católico pensaría que está aquí al lado y nos separan 90 minutos en coche. “Si no te importa mucho, espera a que escriba sobre más alojamientos aquí cerca y así no saltará tanto a la vista que quiere anunciarse alguien desde Aragón y nadie desde el Valle de Aezkoa o Salazar” Ló me dijo ¡Pues olvídate del post!, tranquila. Lo veo lógico. No hace falta que me devuelvas la parte proporcional del dinero, tu sigue con el blog. Y aquí sigo, contenta de poder ayudarla dándole un poquitín de difusión. Vamos #ATopeConElBestiarioDeSos 
¡Gracias Ló! Nos vemos pronto   :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario