lunes, 26 de abril de 2021

Cómo combatir una crisis ecológica con filosofía oriental

 Hoy he encontrado a Lao Tse 0. Lao Tse es una pequeña oruga de Cydalima perspectalis nacida en 2021. Esta especie invasora originaria de Asia ahora mismo está provocando la mayor crisis medioambiental que se ha vivido en el Pirineo.

Su capacidad reproductiva, su rápida expansión y su voracidad aplicada a una dieta que se basa exclusivamente de boj va a degradar en los próximos años todos los ecosistemas creados por este gran-pequeño arbusto.


Nosotros, en EzpelZaintza2050, nos planteamos hacer un banco de semillas para que la especie no se pierda y se pueda repoblar cuando la polilla muera por falta de alimento, o disminuya tanto su población que los métodos de control biológico tradicionales sean efectivos. Falta mucho para eso, pero la genética del boj, Buxus sempervirens, juega a nuestro favor, pues las semillas no sólo son ortodoxas, están diseñadas para largos periodos de latencia.

Nuestro banco de semillas causó un gran revuelo pero cambió por completo un día de Agosto, en el que después de haber pateado bojes y bojes, mirado y remirado ramas a todas las alturas para recoger frutos.. uno de los equipos encontró a Sun Tzu.

Sun Tzu era una oruga adulta nacida en 2020, que en el momento del hallazgo estaba preparándose la crisálida para salir al vuelo en Septiembre.

Gracias a Sun Tzu aprendimos muchas cosas, la más importante es que podíamos encontrar orugas de esta plaga que da tanto miedo en nuestros bojes. También aprendimos varias cosas sobre lo que habíamos estado haciendo bajo el enfoque de “El arte de la guerra”.

El arte de la guerra es hacer las cosas bien para que no haya guerra, bien para que esta tenga las menores pérdidas posibles. La guerra, en una determinada circunstancia, es necesaria para proteger lo que nos es valioso. Midiendo y empleando adecuadamente las fuerzas se puede alcanzar la victoria sin que el ejército se desgaste.


Es de vital importancia estudiar y conocer al enemigo, en esto tenemos mucho avanzado pues desde 2007 el enemigo lleva invadiendo Europa y el resto de territorios susceptibles de ser invadidos –todos aquellos en donde hay boj, naturalizado, autóctono u ornamental- por lo que se conoce al dedillo su ciclo biológico, sus hábitos y costumbres… en nuestra biblioteca tenemos desde estudios sobre las formas de los mordisqueos de las larvas en las hojas hasta investigaciones sobre si la hembra prefiere poner los huevos en bojes con olor a lavanda o los prefiere con olor a rosa mosqueta. No voy a decir que lo sabemos todo sobre la Cydalima perspectalis, pero en eso de conocer al enemigo hay mucho hecho y lo que queda por hacer forma parte de esa pequeña I+D que fantaseamos con impulsar.

Aprendimos más cosas gracias a Sun Tzu, como que las crisálidas caen en estado de diapausa y esta puede ser provocada por la falta de luz, sin importar que la temperatura sea adecuada. Esto queda muy fino ahora, pero me di cuenta porque hubo un momento en el que pensé que se me había muerto y para apartarla de mi vista la dejé a oscuras.  Las únicas mariposas que había visto desarrollarse en vivo y en directo son las de gusanos de seda comprados en El Rastro y no se ve gran cosa. Tardé unos cuantos días en asimilar que ese cuerpo hinchado por los gases de la descomposición era en realidad el aspecto normal de su desarrollo, pero que yo lo había visto a cámara super-acelerada en youtube y por eso no lo había reconocido.

Para cuando la expuse a la luz ambiental ya le había provocado un retroceso en la metamorfosis, y menos mal que planeamos las acciones en base a lo que decían los estudios y no la observación del individuo de control, pues de lo contrario no hubiésemos cazado ninguna polilla en las trampas por haberlas puesto tarde.

Sun Tzu nos animó a hacer algo más grande, no sólo íbamos a hacer un banco de semillas de boj para asegurar la especie, íbamos a trazar un plan para contener, retrasar o erradicar a la Cydalima perspectalis de nuestro territorio y del resto de territorios en dónde ya está presente –que son todos aquellos que tienen boj- empezamos por Abaurrea Alta, pero tipi tipi, extendemos las acciones en todas las direcciones, y, tipi tipi, la mandamos de vuelta a Asia.

Vamos a ver cómo podemos hacerlo, pero esa es la idea. Por el momento nos centramos en poner trampas de feromonas y aplicar Bacillus Thuringiensis en aquellos bojes en donde veamos presencias, pero lo principal es salir de casa y fijarse en los bojes.

Desde Marzo de este año tenía puesta la alarma “salir a buscar a Lao Tse”. La alarma sirvió para ver orugas en el Goierri, en el Bidasoa, en Erro… pero aquí sólo vi hojas que parecían mordisqueadas recientemente... ya me había mentalizado; si no encontraba a Lao Tse en la primera generación anual, lo encontraría en la segunda. Pasé la pena escuchando Tao te King y planeé el calendario según otras observaciones.

En Abril, del 14 al 20, debíamos tener las trampas puestas con la recarga anual de feromonas. Hoy fui a recargar la 09 y ¡plas! en el 4º boj que miré sin atención, dos hojas unidas a propósito con un hijo de seda y ahí estaba Lao Tse, diciéndome que al volver a la sencillez se regresa a lo primordial, y que más que buscar insistentemente en los bojes debía ir con prisa del punto 1 al 2 observando el orden natural de las cosas para darme cuenta de aquello que lo rompe y salta a la vista en los arbustos. Tomé fotos, geolocalicé el boj para estrenar el BT y secuestré al individuo de control Lao Tse 0.


Y allí estaba yo, con mi ramita cogida, mi filósofo chino mordisqueando la hojita, y no tuve miedo de que se me cayera o fuese arrastrado por un soplo de viento, totalmente diferente a lo que pasé cuando cogí a Sun Tzu, maldiciéndome por no llevar una bolsa y temerosa en cada zarandeo. No, esta vez fue diferente, sólo avancé feliz cubierta de Tao en dirección a la trampa 09 Cañada Real .. y ¡plas! otra perturbación en el orden natural de las cosas, en una rama de boj, dos refugios creados, uno encima del otro. Cada refugio compuesto por dos hojas enteras unidas entre sí con sedas firmes y trozos de hojas haciendo argamasa en las paredes. Me pareció tan chulo el duplex que cogí la rama tal cual sabiendo que dentro de esas viviendas había más orugas de Cydalima. Aún no sé si una o dos, sólo he podido ver al contraluz una y no quiero abrirlas para sacarles la foto cuando las pase al lugar definitivo ¡les he comprado un terrario pensando en el bienestar animal!

Así que aquí estoy, debiendo estar triste y preocupada por haber cogido al menos dos cydalimas en el camino que baja a Abaurrea, angustiada por no poder revisar todos los bojes de la comarca, estresada porque nuestra primera generación saldrá al vuelo y no nos habremos coordinado con el resto de territorios, pero estoy feliz.

Feliz porque tenemos no uno.. ¡varios individuos de control!. Porque tengo ganas de que me llegue el terrario y salir a buscar más orugas de la generación Lao Tse 0. Porque quiero saber que % de machos y hembras emergen de las crisálidas. Porque la asociación sin ánimo de lucro EzpelZaintza2050 ya está en camino. Porque esta misma mañana acabé de darle forma a una propuesta concreta y adaptada a la realidad que ofreceremos a los 74 ayuntamientos más próximos al nuestro y a cuantos quieran unirse. Porque por fin puedo estrenar el bote de bacillus thuringiensis que tenemos para compartir con quien vea orugas. Porque cada día que pasa se une más gente que, con naturalidad y sencillez, aporta su extraordinario capital humano a la causa.

Debería estar triste y preocupada pero estoy feliz e ilusionada. Porque hoy encontré al individuo de control Lao Tse 0 (1ª Generación anual 2021) y en el mundo todo tiene su tiempo y lugar.

Con tanta buena noticia, estar triste y preocupada iría en contra del orden natural de las cosas, cuan oruga asiática merendando boj centenario en la montaña Navarra.  



¡Seguiremos informando! Pero si te interesa, EzpelZaintza2050 tiene su propio blog en el que encontrarás información regular sobre bojedales,polillas, semillas y filosofía oriental. Puedes seguir la actividad en twitter y te avisaré por aquí cuando se regularice la asociación.  

=) 

 ¿Te ha gustado esta entrada? Quizás te interesen estos artículos.. 


     

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario