martes, 29 de septiembre de 2020

18 patrocinadores y más de 450 premios para los recolectores de EzpelZaintza2050

Representantes de los equipos Ezpeltxiki, Los Pucheritos, Ezpelandia, X- Zurgin Orabara y JuankoZar el día de la entrega de premios. No pudieron asistir los equipos Etxeberri, Paco y Nicolás, ArratakoEzpela y Las Felices Feligresas pero les hicimos llegar sus premios. 

 

El sábado pasado fue el día de la entrega de premios de EzpelZaintza2050 y ha llegado el momento de contarte todo aquello que no he podido, pues los premios han sido secretos hasta el último momento, tal y como contó Irati Ezpeltxiki esa misma mañana en el programa de radio Landaberri. No pude evitar reírme cuando escuché lo que hemos interiorizado durante la campaña: "Los premios son secretos y serán tonterías, una pegatina, un chicle...”, porque yo estaba ultimando las 10 cajas repletas de premios increíbles que me hicieron llegar los patrocinadores; revistas, libros, CDs de música, experiencias, cosas de comer, material escolar, juegos y accesorios... 

Este verano ha sido precioso en todos los sentidos, pues a diario pesaba frutos, veía bailar semillas, y recibía paquetes para “EzpelZaintza2050”. De las dos primeras cosas podía hablar con los equipos pero de la tercera debía contenerme las ganas de saltar y aplaudir delante de ellos. Fueron cosas que me encantaron y que gustosa hubiese metido en la caja de mi equipo pero pensaba en lo mucho que les gustaría y sorprendería a ellos así que me sentí como en navidad. Doy mi palabra de honor de que sólo me quedé con 8 cositas y un montonazo de buenos recuerdos.

Mediante esta entrada quiero agradecer públicamente a los patrocinadores que hayan apoyado sus premios a los equipos recolectores.


Lo normal hubiese sido perseguirles o insistirles, pero no hizo falta así que me ahorré preocupaciones y miedos (¿sería capaz de rellenar 210 premios con chicles y postales del Museo de Estelas?) y lo que es más importante; como actuaron de manera proactiva me ahorré tiempo y energía que pude centrar en ascender a mi equipo a segunda posición (yeeeaaaaah). No hizo falta pedir ni insistir y los que veis aquí son personas, entidades públicas y privadas que leyeron sobre EzpelZaintza2050 en twitter y decidieron participar de manera altruísta  apoyando esta pequeña-gran iniciativa para que el Buxus sempervirens siga siendo sempervirens y hacer realidad aquel proverbio navarro sobre la mariposa comeboj que aletea en Pamplona provocando un huracán que se detiene Abaurrea Alta.

Ha sido precioso. Para patrocinar podían enviar un chicle, una pegatina o cualquier cosa para rellenar esos 210 premios comprometidos, ellos mandaron cosas realmente bonitas acompañadas de mensajes como “Gracias por lo que hacéis en Abaurrea Alta” “sois un ejemplo” “ya que no podemos ir a recoger frutos con vosotros os mandamos esto” “por aquí está todo arrasado por la polilla pero EzpelZaintza2050 nos ha dado esperanza” y mensajes en esa línea.


 
Y estas son las empresas y particulares que nos patrocinaron.

Aránzazu Mutiozabal – Aránzazu me llamó un día para preguntarme si me apetecía hacer una entrevista en Onda Vasca hablando sobre el verano en el Museo de Estelas. Le conté sobre EzpelZaintza2050 y nos pareció mejor centrar la entrevista en la iniciativa. Fue muy agradable trabajar con ella y nos dio un ejemplo de periodismo comprometido. 

Asociación Elutseder – Asociación que promueve la cultura en el Valle de Erro – Erroibar. Conocen de sobra a la Cydalima perspectalis pues desde el año pasado están viendo desaparecer los bojedales. Se animaron a patrocinar a nuestros equipos y a escalar EzpelZaintza2050 en su territorio, este año hicieron la prueba y consiguieron 3 kg de frutos que entregaron al Guarderío de Navarra. 

Asociación La Kukula – Asociación que promueve la cultura y la memoria histórica de la Villa de Burgui desde hace años. Son muy activos y una de las mejores cuentas de twitter para conocer el patrimonio material e inmaterial de este pueblo del Valle de Roncal. Desde 2004 editan un boletín trimestral que se distribuye en el propio pueblo. En 2018 agruparon los 50 primeros boletines en un fantástico libro para que todos aquellos que queremos conocer la etnografía e historia de este pueblo pero no somos vecinos accedamos a estos boletines de manera cómoda.     

Asociación Zerynthia – Asociación nacional para la conservación y el estudio de las mariposas. Fueron los primeros en alertar sobre la polilla del boj en el territorio nacional y hacen una labor estupenda, por un lado poniendo en valor nuestra biodiversidad, por otra alertando y concienciando sobre esta especie en concreto. Con la puesta en marcha de EzpelZaintza2050 se ha creado una sinergia muy interesante con esta asociación. 


AVIR Animal Comfort – Empresa de Noain que ha diseñado y comercializa un innovador sistema de calefacción específico para explotaciones ganaderas que mejora enormemente la productividad y el bienestar animal. Este novedoso sistema de calefacción, automatizado y regulable de manera segura a través del móvil, tiene una efectividad comprobada en los sectores avícola, porcino y ovino.  

Donosti City – El periodista Carlos Bengoa lleva desde Donosti este blog de viajes de proximidad que se amplía con el programa de radio “De Donosti al cielo”. Parte del contenido de este blog se ha transformado recientemente en el libro “20 Rutas fascinantes por el País Vasco” de Singlator Ediciones. Es una maravilla de libro a todo color para descubrir los secretos que esconden esos rincones conocidos y desconocidos que tenemos bien cerca. 


Eduardo Blanco Mendizabal – El fotógrafo Eduardo Blanco ha ganado más de 50 premios de fotografía y colabora con grandes medios como National Geographic, Wildlife Magazine, The Guardian, Muy Interesante.. etc. Hace cursos y talleres fotográficos por lugares emblemáticos de Navarra y es un referente para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la fotografía. Ha publicado dos libros: Bardenas Reales, en busca de la luz y Fotografiar con mal tiempo, un buen momento. 

Irati Irratia – Allá por marzo, nada más hacer público el proyecto de EzpelZaintza2050, los amigos de Irati Irratia contactaron conmigo inmediatamente para difundir la noticia. Aún no había grupos creados y estaba en un estadio muy primario así que les pedí que retrasasen la noticia hasta que se pusiese en marcha. Siguieron con mucha atención su desarrollo y no sólo retomaron la entrevista si no que apoyaron la recogida patrocinándonos. Lo que es más importante: me llegan rumores de algunos equipos que se están creando en Aribe, capital del Valle, desde donde opera esta emisora referente radiofónico de lo que ocurre en Aezkoa

José Luis Ansó – José Luis es un artesano que hace cubiertos y otros utensilios con madera de boj. Aprendió el oficio de su padre y cuando se habla de que el boj no tiene explotación ni valor económico deberían pensar en estos artesanos que siguen en activo, prolongando en el tiempo oficios tradicionales basados en el aprovechamiento de su madera. Además de patrocinarnos, José Luis me contó cómo están viviendo la plaga de la Cydalima perspectalis en Oiz (Alto Bidasoa) y como ha repercutido en su oficio de cucharero. 

José Luis Gallego – Cuando el naturalista y periodista ambiental José Luis Gallego tuvo noticias de la iniciativa EzpelZaintza2050 decidió colaborar y contar nuestro proyecto en el programa Julia en la Onda de Onda Cero, también escribió sobre ella en el periódico de La Vanguardia. Nos puso 10 Kg de frutos de más pero eso nos ha motivado para proponernos alcanzar esa cifra el año que viene. José Luis Gallego tiene una reconocida trayectoria; ha dirigido y guionizado varios programas de televisión y documentales de educación ambiental y escrito más de una veintena de libros para integrar la ecología y el cuidado de la naturaleza en la rutina diaria de la población general. 


Museo de Estelas / Abaurregainako Hilarriak - ¿Quién a estas alturas no sabe que en Abaurrea Alta – Abaurregaina tenemos el único Museo-Cementerio-Laberinto del mundo? Como museo por definición, es una institución sin ánimo de lucro volcada hacia la sociedad… y su medio (añado de mi cosecha como directora). Gracias a este enfoque natural del recinto obtuvo el premio a la mejor iniciativa medioambiental del concurso de cementerios Adios Cultural 2019. El Museo de Estelas tiene un horario regular así que fue nuestra base de operaciones para la buxustasis o el pesaje de frutos y patrocinó EzpelZaintza2050

Navarra al Natural – No sé si en 2018 o 2019, comentando alguna noticia sobre la polilla del boj en twitter, Juan Goñi mencionó que el avance de la polilla era inevitable, que llegaría hasta las cotas más altas del Pirineo y que sólo moriría por falta de alimento. Creí sus palabras y las almacené en el cuarto oscuro de mi cerebro, ese que está lleno de certezas feas y que sólo abro cuando he aprendido y puedo actuar contra alguna de ellas. Desde el comienzo de EzpelZaintza2050 ha seguido y animado nuestros avances, gracias a él muchas personas del gremio conocieron nuestra campaña. Juan realiza salidas a los bosques más cautivadores de Navarra y ha plasmado su percepción sensible de estos bosques en los libros “Raíces, Trinos y todo lo demás” y “Los bosques que llevo dentro”. 

Navarra Ecológica – Es la rama del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN – NNPEK) encargada en visibilizar al sector y dinamizar el consumo de productos que se elaboran en Navarra bajo este sistema productivo. ¿Qué diferencia a un producto ecológico de uno convencional? Pues que el ecológico aplica el conocimiento científico para causar un menor impacto medioambiental en el proceso productivo, evitando el estrés y el maltrato animal, el desgaste del suelo y los aportes químicos para aumentar la productividad o engañar al consumidor.   


Pirinargi Apartamento / Bar Pirineo – El apartamento Pirinargi y el Bar Pirineo que se encuentran en el mismo pueblo de Abaurrea Alta – Abaurregaina patrocinaron esta edición de EzpelZaintza2050. El apartamento tiene capacidad para 8 personas y un balcón con vistas a los Pirineos, por otro lado, el bar que está en la planta baja lleva dándonos un servicio básico esencial desde que tengo uso de razón. Da desayunos, almuerzos, comidas y cenas bajo encargo con una estupenda relación calidad-precio. 

Regalos Móstoles / Donum Bonum – Esta tienda de regalos de Móstoles vende a través de su cuenta de Instagram regalos originales para toda la familia. Conocieron la iniciativa y les gustó tanto que decidieron apoyarla y patrocinarla. Son afranquiciados de DonumBonum y comercializan toda clase de productos personalizados (camisetas, bolsas,delantales, puzles, mascarillas, fulares, tazas..) 

Reyno Groumet -  Es la marca que creó el Gobierno de Navarra en 2007 para certificar la calidad de los productos agroalimentarios producidos en la Comunidad Foral. Bajo este sello operan actualmente más de un centenar de productores navarros y pertenecen a INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) que es la entidad que emite las certificaciones de calidad y origen.    

Ruta del Tiempo – Es un establecimiento rural en el corazón de la villa medieval de Sos del Rey Católico (Aragon), su propietaria, Loli, tiene una fuerte vinculación con el pueblo de Abaurrea Alta y conoce de sobra lo que el boj significa para nuestro paisaje y ecosistema. En cuanto se enteró de la puesta en marcha de EzpelZaintza2050 decidió apoyar y recompensar a los recolectores de semillas. Ruta del Tiempo conserva elementos arquitectónicos de gran valor histórico y tiene unas preciosas vistas a la lonja medieval, la espadaña y la iglesia. Cuenta con 6 habitaciones temáticas y una Tienda-Museo en la planta baja. 


Tundra Ediciones – Es una editorial especializada en material didáctico y de conservación de la naturaleza que opera bajo un sello independiente. En su catálogo puedes encontrar novelas, monografías zoológicas, clásicos de grandes naturalistas, manuales para el rastreo o el avistamiento de aves, guías de campo o álbumes ilustrados de flora y fauna ibérica. En su web también hay cajas-nido, refugios para erizos, murciélagos y salamanquesas, siluetas anti choque para aves, accesorios para el naturalista… 

..............................................

Ahora conoces de cerca a quienes dejaron regalos y premios para los equipos recolectores de EzpelZaintza2050. Como ves son entidades privadas, públicas y particulares que apoyando nuestra iniciativa demuestran que el boj no sólo importa a quienes vivimos entre ellos. Es un mensaje importante. Les informé a todos de que los premios podían ser cualquier cosa y que mandando un chicle ya figurarían como patrocinadores y aun así todos ellos se volcaron enviando cosas muy bonitas que encantaron a los participantes de este año. Quedaron unos lotes variados y lo que más escuché el día de la entrega fue “pero… pero… peeeero… ¡Qué pasada de premios!” y es que al final (gracias a los puse arriba)..

¡¡fueron más de 450 premios entre los que no hubo ni un chicle!!

El año que viene seguiremos con la recolección, este año ha sido una pasada y todo indica que EzpelZaintza2050 seguirá creciendo y quién sabe si encontramos la fórmula para contener la plaga aquí y ganar territorio poco a poco.. ¡¡Hasta enviarla de vuelta a Asia!!

Si no podemos y nos quedamos sin bojes nos quedarán las semillas que cojamos y el recuerdo de las horas que hemos disfrutado en busca de los pucheritos, seaskas, sillas, catabellancos, trespicos, burriquitos… y lo afortunados que fuimos en ese tiempo en el que encontrábamos más frutos de la suerte (de 4 picos) que orugas de Cydalima en nuestros bojes.

¡Muchas gracias por implicaros!


Actualización a 3/11/2021
Uy! Qué de tiempo ha pasado... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario