domingo, 20 de septiembre de 2020

2020 el año de las NO-JEP

Faltan 6 días para las No-Jornadas-De-Patrimonio Europeo. Va a ser la primera vez en 5 años que no proponemos oficialmente ninguna actividad desde el Museo de Estelas así que no figuraremos en la agenda oficial de esta edición en Navarra.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio – European Heritage Days son unos días para llenar el territorio europeo de actividades gratuitas que ponen en valor bienes y lugares de interés cultural. 

En cada territorio se articulan de diferente manera; aquí el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra se encarga de la difusión de las actividades y el resto de gastos necesarios para llevarlas a cabo corren a cargo de ayuntamientos, asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro volcadas hacia la sociedad como es nuestro caso en el Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak.

Estas Jornadas han sido el pretexto ideal para poner en valor nuestro patrimonio local por todo lo alto y constituyen una de las actividades clave del museo. 

Año 2016, Patrimonio oculto.

En 2016 –primer año de actividad del museo- abrimos al público una cueva que llevaba ¡40 años cerrada!. Era algo especial que se hacía por primera vez así que no sabía si lo autorizarían. Junto con la “apertura de la cueva de Zatoya” propuse una “exposición de útiles religiosos” en la Iglesia de San Pedro para que si una la rechazaban la otra pudiese llevarse a cabo.

 Lo recuerdo como si fuese hoy mismo. Aprobaron ambas actividades con unas semanas de antelación y me encontré que de pronto tenía que curar el contenido de uno de los mejores trabajos de arqueología escritos hasta la fecha (pionero en medir pólenes o datar restos orgánicos mediante pruebas de Carbono-14), preparar los soportes gráficos a modo de infografías para apoyar la visita con una exposición y delegar la de útiles religiosos al “lobby de las feligresas”, que de buen grado aceptaron el reto con un resultado que no pudo ser más bonito. 

Fueron unas semanas en las que no hice otra cosa que preparar a contrareloj las infografías que se utilizaron aquel año, también en 2017 y en el Pre-Aezkoako eguna de 2019. Me salían azagayas, buriles y macrolíticas por los poros de la piel y llené cuadernos con apuntes para transformar ese estudio técnico en algo visual.



Año 2017, Patrimonio y paisaje

En 2017 repetimos la actividad de la apertura de la cueva y la exposición sobre el yacimiento, ampliándolo con contenido didáctico sobre laevolución humana

Se interesaron por esta exposición desde el colegio Orreagako Ama de Garralda así que la hicimos itinerante.

También aquel año participamos en las Jornadas Europeas de Patrimonio de Lizoain en una mesa-debate de expertos en estelas discoideas en la cual pude conocer a personas de las que aprendí un montón.

Para adaptar la actividad mejor a la temática de aquel año se programó una visita por el monte San Miguel pero no se hizo porque el día salió lluvioso y nadie se apuntó.


Año 2018, El arte de compartir.

En 2018 dejamos descansar a la cueva de Zatoya y como la actividad gorda del museo ese año fue organizar las HilarriCon (Jornadas sobre estelas discoideas para celebrar el centenario de la clausura de nuestro cementerio parroquial, hoy Abaurregainako Hilarriak) propusimos una visita guiada por el monte San Miguel el 29 de Septiembre. Algo sencillito y “de andar por casa”, un mínimo para seguir participando en la fiesta del patrimonio que son las JEP-EHD. Para mi asombro vino gente y pasamos una mañana agradable compartiendo recuerdos e informaciones que los vecinos guardamos de ese monte calizo que nos protege de los vientos del norte.

Aquella jornada en la que pusimos en común recuerdos y vivencias me sirvió para ver que la pena por la ruina de la ermita –edificio más antiguo que se conserva en el pueblo- no era algo puramente personal y era un sentimiento generalizado entre los vecinos. 

Descubrir esto me empujaría a tramitar su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra.


Año 2019, Arte y ocio.

En 2019 repetimos la visita al monte con un enfoque distinto. 

La Ermita de San Miguel había sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra y quería que los vecinos conociesen que significa esto y que oportunidades ofrece. 

Después de una pequeña presentación en el Museo de Estelas, quienes subieron a la ermita vieron por el camino un muestrario de ejemplos de otro patrimonio similar a las ruinas de nuestra ermita que pasaron a las listas Negra (el bien patrimonial se ha perdido y es irrecuperable) y Verde (existe y se ejecuta un plan para su restauración y puesta en valor).

No hice mucha difusión de las JEP de aquel año, pues era para los vecinos del pueblo, aunque una pareja de Pamplona vino aquel día y creo que no se arrepintieron. 

Para adaptar la actividad al lema de las Jornadas de Patrimonio de aquel año después de la visita, quienes no fueron a misa disfrutaron del pre-estreno de “los juegos misteriosos del museo-cementerio-laberinto”. Esta “visita-juego” la propusimos dentro de la campaña de Turismo Navarra “bosques y viñedos de misterio” y la quería ofrecer de manera regular este año, pues sirve para disfrutar de nuestro museo de una manera distinta y tuvo gran demanda y acogida.

No pudo ser, pero este juego interactivo sigue ahí, esperando tiempos más tranquilos.


Año 2020, Educación y patrimonio.

Este 2020 no participamos en las JEP. Tenía programada la presentación y campeonato express del Global Board of Discoidal Steles (GBoDS) pero el desarrollo vertiginoso de EzpelZaintza2050 paralizó todo lo demás. Hasta el punto de no incluir la fiesta de entrega de premios en el formulario de propuesta, pues para cuando había que ponerle fecha estábamos a tope recogiendo burriquitos, haciendo la buxustasis (pesando las recolecciones que me entregaban) y procesando semillas.

Así que este año va a ser diferente. El primero en media década (desde que el Gobierno de Navarra participa en European HeritageDays) en el que no hacemos nada en Abaurrea Alta – Abaurregaina. 

El año de las No-JEP …

... que, por otro lado, van a ser más JEP que nunca.

Coinciden en fecha con el acto más vistoso con el que se cierra oficialmente la recogida de frutos de boj para nuestro banco de germoplasma municipal. Actividad que encaja a la perfección con el lema que las jornadas llevan este año, pues hemos aprendido la tira sobre nuestro patrimonio (natural e inmaterial) y sobre las amenazas que pesan sobre él y como protegerlo. Todo de manera autodidacta y gratuita. 

                                                            Por suerte los bojes no cobran por enseñar las ramas.




Dan lluvia para el día 26 así que la fiesta será en el frontón, seguramente a primera hora de la tarde. Intentaremos retransmitirlo por streaming. Aunque la actividad y su impacto pide hacer algo potente, convocar a la prensa y celebrar por todo lo alto que tenemos un banco de semillas de boj capaz de repoblar nuestro territorio, debemos obrar con prudencia y actuar de una manera mucho más sensata para no empeorar la situación sanitaria. No habrá canapés, ni prensa, ni curiosos llegados de otros lugares y me falta ver pero creo que no hay enchufe en el frontón así que tampoco me llevare la tele para poner el listado de vídeos que fui recopilando sobre la marcha.

Habrá bojes, semillas, gel de sílice, reseñas de prensa, códigos QR, polillas, vecinos que se sumaron a EzpelZaintza2050, vecinos que quieran venir a celebrarlo, acertijos y juegos..

… y muchos, muchos, muchos premios que no he parado de recibir de los patrocinadores.

Si las JEP hasta el momento fueron actividades planteadas por el Museo de Estelas para el disfrute ajeno, esta edición de las No-JEP tienen la particularidad de que ellos tiran del carro. 

Sin ellos, yo hubiese recogido algunos frutos, los hubiese procesado y guardado. Punto pelota.

Pero ellos marcaron el ritmo e hicieron de esta aventura algo más grande.


Se me da fatal mandar y liderar equipos. No valgo para el puesto de encargada de ninguna empresa si no me dan mucha, muchísima formación laboral antes así que nunca me he presentado a esas vacantes de empleo. Si EzpelZaintza2050 ha resultado tan productivo no fue por mi. 

Leo y releo “el arte de la guerra” porque quiero aprovechar lo que tenemos a nuestro favor, aprender un poco a eso de liderar. Me doy cuenta que no lo hemos hecho nada mal; "la lider" dio ejemplo en el campo de batalla y "los soldados" serán recompensados en función de su arrojo y tesón en el combate. Hemos alternado métodos ortodoxos y heterodoxos según la situación y bueno, otras muchas cosas que Sun Tzu aconseja en ese manual de defensa y de la no-guerra. 

Ellos han tirado del carro. Quiero reflejar esto correctamente, EzpelZaintza2050 ya no es una iniciativa del Museo de Estelas, EzpelZaintza2050 pertenece desde la 3ª semana a los 7 equipos que pasaron a Calificación Técnica II. 

Desde el inicio oficial hubo frutos en los bojes 43 días de los cuales vinieron a hacer la buxustasis 35.

 Y si, de los 8 días en los que ningún equipo vino a entregar ni a pesar, 5 corresponden a la recta final, en el que el 98% de los bojes ya habían perdido la semilla y encontrar el 2% restante era cuestión de mucha dedicación y suerte.

Y no sólo han venido a pesar y entregar frutos prácticamente todos los días, buscaron información, pidieron implicarse más, tuvieron ideas y propusieron cosas que podíamos hacer además del banco de semillas. La mayor parte de los equipos han tenido una actitud proactiva que dura y se mantiene en el tiempo.

Recuerdo cuando hablaba con el técnico de Medio Ambiente que nos iba a mandar tres trampas a su vuelta de vacaciones.. “tendrán interés un par de semanas recogiendo frutos, luego puedo mantener el interés una semana más transformando lo que cogieron en peso fruto – peso semilla para alargarlo un poco, así que si las trampas llegan en 3 semanas y viene alguien a enseñarnos a manipularlas y nos enseñaís desde Medio Ambiente a reconocer daños de la cydalima en los bojes, creo que podemos aprovechar el empuje si se hace dentro de 3 semanas como muy tarde, más no creo que pueda prolongar el interés”.

Esa era mi perspectiva inicial pero como ves, el interés de recoger frutos fue mucho más largo: a la 3ª semana encontraron la primera oruga, a la 4ª teníamos el calendario ganadero y equipos ascendidos a calificación técnica II, a la 5ª semana se impacientaron por las trampas que nos regalaban desde M.A Navarra así que compré varias de urgencia, a la 6ª semana acabaron de recoger el último fruto disponible en nuestros bojes, a la 7ª llegaron las trampas que nos regalaban pero ya no estábamos estresados porque habíamos colocado las nuestras para adaptarlas al calendario ganadero trazado en la 4ª semana, a la 8ª semana la mitad de ellos están matando polillas en la cuenca de Pamplona y la otra mitad colocando y revisando trampas en nuestro pueblo. Yo escribo esto el domingo de la 8ª semana.   

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se hicieron 3 días en Navarra en aquel 2016 (un fin de semana), este año duran 6 días (dos fines de semana).

Me da pena que este sea el primer año que no estamos en el programa, pero será una anécdota, pues este año 40 personas de Abaurrea Alta – Abaurregaina han estado activamente haciendo conservación preventiva del patrimonio natural europeo, la mayor parte de ellos durante 63 días (hasta la fecha de la entrega) y estamos en un punto en el que no podemos dejarlo ahí, tenemos deberes y yo me hice un listado con cosas que quiero pedirles a los equipos pasado el día de la entrega de premios y de las que ya hemos hablado en este tiempo.

Hasta aquí la entrada de hoy, pese a todo, me da pena no participar oficialmente en las JEP-EHD este año pero participaré sin oficialidad sabiendo que lo esencial de las jornadas estará el día de la entrega de premios; la fecha para celebrar con actividades gratuítas el patrimonio que nos une.

Si estás leyendo esto y no eres de Abaurrea Alta no vengas y sigue el evento por internet, explicaré como hacerlo a lo largo de esta semana en las redes sociales (@TurismoAbaurrea e @Hilarriak en twitter, Facebook y telegram) y si quieres un plan fantástico para ese fin de semana y el siguiente.. echa un vistazo a la agenda de este año de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Navarra o en tu comunidad. Merece la pena hacerlo.

Espero que pases una buena semana, confinado o sin desconfinar.

Cuídate mucho y cuida al resto. 

....................................................

Estos son algunos productos que he encontrado relacionados con el tema de este post. Puedes apoyar este blog de manera gratuita pinchando en ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario