martes, 16 de mayo de 2023

DIM 2023 EN EL MUSEO DE ESTELAS

Hola!! Cómo siempre, voy a contrarreloj. Quería dejarte por aquí la información sobre un taller de iniciación al I Ching organizado en el Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak para mañana miércoles o el miércoles que viene. El taller será el mismo. Será de 10:30 a 12:00
Se trata de un taller de iniciación al I Ching. 



¿y qué diantres es el I Ching? Bueno, pues es un libro que ya sólo por lo viejo que es tod@s deberíamos conocer. Se comenzó a escribir hacia el 2.800 Antes del nacimiento de Cristo. 
Para un poco.
Piensa en lo que ha cambiado el mundo en estos 2022 años. 
Multiplícalo por dos.  

Es un libro con "mucho dibujo y poco texto" que ha sido ampliado a lo largo del tiempo para hacerlo más sencillo de comprender y divulgar. 

Fu Xi registra los trigramas (conjuntos de tres líneas que pueden ser enteras o partidas) y describe una imagen, sentido y significado. Cielo (fuerza creativa), Tierra (fuerza receptiva), Trueno (fuerza en movimiento, conmoción), Agua (misterio y peligro), Montaña (fuerza de la quietud, calma), Viento (suavidad, penetración), Fuego (adherencia, claridad) y Lago (gozo, alegría). 
Esto sucede 2.800 años antes de "nuestra era".

Pasan 1200 años. En este transcurrir de tiempo hay personas que han dedicado su tiempo al estudio de estas combinaciones. Se colocaron los trigramas de dos en dos. Uno abajo, otro arriba. El rey When y el duque de la Dinastia Zhou redactan los 64 capítulos y la explicación de cada línea. 
Estos 64 capítulos son las 64 circunstancias que suceden en el mundo, en la naturaleza, y en el interior de las personas. También se desglosa en cada capítulo su inter-relación y cómo se suceden los cambios. El cambio es algo que siempre ha inquietado, o preocupado, a la humanidad.  Lo único permanente es el cambio. 
Esto sucede 1600 años antes de "nuestra era".

Pasan otros 1.100 años. Entonces aparecen Confuncio y sus discípulos, que añaden comentarios en lo que se llama "la parte moderna del libro".
Esto sucede 500 años antes de "nuestra era".  

Con los comentarios de Confuncio ocurre algo, y es que como su obra es traducida y exportada, facilita la comprensión occidental. 

Todas las culturas son, en esencia, iguales. 
Lo que cambian son los convencionalismos sociales. 

Ocurre que a un grupo de personas les puedes decir  "la oca avanza poco a poco hacia la cumbre"  (quinta línea mutable del capítulo 53, hexagrama "el progreso paulatino" = viento sobre montaña) y lo entenderán, porque están en contacto con las ocas, saben que tienen los atributos de fidelidad y perseverancia. También saben que las cumbres son aislamiento, quietud, éxito y realización. Están en contacto con cumbres y riscos. 

Si se obtiene esta línea, en ese contexto "el progreso paulatino" será fácil deducir que nuestros valores (o a los que haga alusión la consulta) son buenos aunque no sean reconocidos y provoquen aislamiento, que seguiremos (o seguirá lo que haga alusión la consulta) en lento progreso a través de la calma, la fidelidad hacia los ideales y la perseverancia. 

Pero claro, quedas con el/la colega para desayunar y que te aconseje en algo y te dice "la oca avanza poco a poco hacia la cumbre" y agradeces que se explique un poco más y un poco "más mejor".  

El I Ching está tan bien escrito y desarrollado que hoy en día hay muchas traducciones y versiones pero todas dicen lo mismo. 

Su estudio está recomendado por mentes científicas y analíticas, y por mentes más intuitivas y sensoriales. Su estudio inspiró la computación cuántica o el hallazgo y entendimiento del genoma humano. Por eso el público objetivo -a quien puede gustar y quien puede sacar provecho de este taller- es "todo el mundo", "cualquier persona". Conocerlo y consultarlo no hará mal a nadie.  

Tradicionalmente -y donde adquiere su máximo esplendor- es a través de la consulta. Nos centramos en algo de lo que queramos obtener consejo. Dejamos que el azar responda. 

Es curioso, el I Ching podría ser perfectamente "la primera tragaperras" o "el primer juego de azar" de la historia, pero nunca tiene pérdida. Aún así confiamos en el azar para apostar por una probabilidad (lotería y resto de juegos de azar) para perder/ganar dinero e ignoramos con alevosía que hay un libro de la era pasada en el que mediante el azar -y el dinero que no se pierde- se obtiene una respuesta, simple o compleja, que describe perfectamente la situación que estamos atravesando y cómo afrontarla mejor. 

En este taller explicaremos cosas sencillas que podéis aprender por vuestros propios medios. No obstante es una actividad muy bonita el juntarnos un grupico en El Jardín de la Infancia del Museo de Estelas -aprovechando que no dan lluvias y parece que asomará el sol- y ver lo que nos da tiempo a hacer en esos 90 minutos entre tod@s. 

El objetivo del taller es que todas las personas aprendan lo que significa y cómo consultarlo sin tener que memorizar nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario