domingo, 12 de marzo de 2023

¡Hoy fuí al cine a ver Irati!


No te voy a mentir. No suelo ir al cine. Especialmente desde que vine a vivir a Abaurrea Alta (Aezkoa). Antes de eso sólo iba "al cine" durante la semana de cine fantástico y de terror, en el que sí que veía mogollón de pelis en un teatro. Ahora, con la sala de cine más cercana a 67 kilómetros y 90 minutos en coche, sin coche y sin transporte público el ver películas en el cine es una fantasía o un plan que requiere de mucha planificación, dinero y tiempo. 

Por eso se me hizo un nudo en el estómago cuando ví que preestrenaban una película sobre "nuestra casa" la selva de Irati en la semana de cine fantástico y de terror, basada en un cómic que tengo por ahí y hace unos 30 años que no ojeo. Leo que trata sobre mitología vasca y que es del mismo director que la del herrero y el diablo. Esa me la vi en un viaje, en una tabletita de esa que tienen algunos autobuses Alsa. La disfruté. 

Se me hizo un nudo aún más grande en el estómago pensar en que esa película pondría en valor nuestro paisaje, nuestra memoria colectiva, nuestra gestión de la naturaleza, nuestro idioma... no sería vista hasta que la pongan en la TV por la mayor parte de los 900 habitantes de Aezkoa y los 1700 de Salazar a los que -en cierta manera- se rinde tributo y agradecimiento. Y que, mientras tanto, nos bombardearán con anuncios y publicidad. Luego en verano, seguramente, las casas rurales se llenarán por gente que ya ha visto la película en el cine y nos la destriparán, nos harán spoiler. A mi especialmente que estoy en contacto diario con la gente que viene, me la contarán y describirán de principio a fin. 

Se me quitó el nudo en el estómago cuando ví este poster.


¡Pardiez! ¡¡Si en esa espada hay una de nuestras estelas!! Tu podrías decirme que la flor de seis pétalos es muy típica y utilizada, y yo te daría la razón. Lo que no es tan frecuente es verla inscrita en un hexágono en ese mismo juego de técnicas de relieve y vaciado. 



:) 

Lo dicho, las cara B de las estelas SC11 y 12 del Museo de Estelas de Abaurrea Alta (a mitad de camino, entre las dos entradas a la selva de Irati) 

Ahí ya repasé el histórico de actividad en el museo y jugué a adivinar cuándo pudo haber venido alguien del equipo a perderse por nuestro museo-cementerio-laberinto.

 Me preocupé de lo que pueda pasar en un futuro con la sobredimensión del turismo, les deseé suerte con el estreno y empecé a mover hilos para pensar en como traer la peli a la selva de irati para que quienes vivimos por aquí podamos verla antes de que los turistas nos la chafen. 

Y he disfrutado escuchando tertulias y entrevistas sobre la peli. Buceando en twitter para leer opiniones... pregunté a los amigos de la ciudad que ya la habían visto... hasta que hoy tuve la oportunidad de verla. 

A estas alturas ya tenía que verla para estudiar qué saraos podemos hacer aprovechando que un chaval bien majo con el que seguro he coincidido varias veces ha sacado una peli comercial sobre seres mágicos que todos conocemos y que transcurre donde vivo y trabajo. 

Mi intención era verla cuanto antes para mover ficha. 

Hoy fue el día. 

¡Me gustó el que la sala del cine estuviese muy llena! Es una película que lleva muchos días en cartelera y cuando compré las entradas por internet había muy pocas entradas vendidas. La gente parece que aún las compra en taquilla y que decide a última hora si ir al cine o qué película ir a ver. 

Había más gente en la sala que habitantes humanos en Abaurrea Alta. 

No me gustó que nos pusieran anuncios, anunciando incluso la posibilidad de contratar económicos anuncios a emitir antes de la película. Salieron un par de anuncios de tiendas locales y cero anuncios de -por ejemplo- el Museo de Estelas de Abaurrea Alta ¡¡A mitad de camino entre las dos entradas al bosque de Irati!! (Orbaizeta-Ochagavía) o de Turismo Navarra vendiendo la zona (indicando que hay oficinas de turismo en Roncesvalles, Ochagavía y Aribe).. No sé. 

No me gustó no ver el logotipo del gobierno de navarra apoyando la financiación y realización de esta película. (igual sale en algún sitio)

¡Me gustó todo lo demás!


Luego, al salir. Me sentí rara. 

Recordé el momento en el que escribí la entrada "Lugares de película"  allá por 2015. 

Mi yo de aquél entonces pegó saltos de alegría y lo noté en el diafragma. 

Recuerdo muy vividamente las pocas ganas de ver ninguna de las películas que iba encontrando sobre la marcha mientras escribía la entrada, ¿me voy a ver yo un dramón de 122 minutos para ver minuto y medio de Ochagavía? ¬¬_  Las que mejor pinta tenían -por la sinopsis- no sabía cómo y dónde verlas para ponerles el enlace. Me dio cierta tristeza pensar que ninguna de las películas -a priori- rendía el suficiente protagonismo a nuestro paisaje. Que seguiría buscando. 

Luego llegó "El increíble Finde Menguante" que tampoco conseguí ver y espero echen pronto en televisión. Su director, Jon Mikel Caballero, desciende de esta tierrica y anduvieron hace años por aquí filmando, la sinopsis pinta bien y es de un género que me gusta, lo que no pinta bien es poder coordinar una salida al cine utilizando transporte público para ir a ver una película en taquilla y -a este paso- verla en la tele o en alguna plataforma.  



Pues eso, que he salido del cine de ver IRATI y sentí que debía dedicarle una entrada en este mismo blog, porque ciertamente estamos en un lugar de película. ¡Y esa película la hizo Paul Urkijo Alijo!. 

Esto no pretende ser una opinión, ni una crítica, ni nada parecido. 

Es un GRACIAS bien grande. 

Más adelante, otro día, prometo escribir otra entrada para quienes ya vieron la película añadiendo algunas cosas de las que ya hemos tratado por aquí. Me da un poco de vértigo pensar en el eguzkilore, en la oveja latxa, en las lamias, en los gentiles, en el basajaun, en la argizaloia, en la estela, en onecca y fortún el tuerto, en Marsil y los sarracenos, en la behi gorri, en el avellano, en los montes pirineos... necesito otro visionado porque seguro que encuentro a la salamanquesa, a la zarzamora, al caracol navarrico y choporrotocientos mil enlaces para poner y comentar. 

Imagino que para escribirla esperaré al DVD o al movistar, porque quiero detenerme en los detalles que reconozco, que hay muchos y acertados. Ojo, no soy muy "purista" :  Gruñí moderadamente al no ver a Tom Bombadill en el Señor de Los Anillos, pero me divierte acordarme del aspecto de la raza de gallina local del S.XIX* en el Pirineo Navarro.

 Soy consciente de que le sacaré muchos fallos, pero estos serán divertidos de descubrir y tenemos una joya audiovisual para todos los aficionados al cine fantástico que, además, rinde culto a esta tierra, a sus habitantes y a su historia.  

También me reí, porque desde que me hiciera cargo del Museo de Estelas he repasado cómics y películas para buscar "películas con estelas discoideas" (o cómics)

Al salir del cine pensé que esta película cuenta con un buen número de estelas. 

"Aprobada en número de estelas". Gracias Equipo de Irati Film

Es la primera película en la que veo estelas discoideas. Desespera un poco que salgan tantas estelas en la arqueología y su uso no se refleje en el cine.** 

Igual haberlas haylas, pero yo aún no las he encontrado y me las acaban de poner a color y en pantalla grande.  

Me preparo con alegría para que los visitantes de este año al museo me digan "¡Las vimos en Irati!" y podamos emocionarnos y charlar de la película sin que me destripen nada. 

Recuerdo que en la visita especial Halloween (visita al museo + contar chascarrillos locales en visita guiada nocturna) conocí a un niño experto en mitología vasca que venía del sur con sus padres y hermana. Con este niño pude conversar de Mari y de los demás. Recuerdo su expresión. Su alegría al encontrar "alguien con quien poder hablar del libro que tiene de mitología vasca y que se ha leído y re-leído". Sabía que iban a sacar una película sobre eso y habrá flipado en colores. 

Gracias Equipo de Irati Film también en nombre de ese niño.

¡Estoy deseando ponerme a maquinar cosas!



Hasta aquí la entrada sobre la película de Irati. 

Si lees este blog y tienes un cine a menos 90 minutos de viaje por carretera de no-montaña y aún así no fuiste aún a ver la película de IRATI, no sé a qué estás esperando!! Si eres de los que me leen y viven sin coche por Aezkoa, Salazar, Oroz-Betelu, Erro... (gente mayor, gente menor, gente sin carnet de conducir) prometo no destriparte la peli antes de que puedas verla de alguna forma. 

________________________________________________


*En las razas avícolas, como en el resto de razas ganaderas, hubo pocos cambios desde la época en la que transcurre la película hasta el S.XIX. 

**Revisar Spawn buscando estelas tiene su gracia al principio, luego aburre. 

3 comentarios:

  1. Acabo de leerte. Y estoy encantado de todo lo que dices y del amor que tienes a este valle.
    Me han emocionado muchas de las cosas que pones en la entrada. Si algún día me acerco por tu pueblo ojalá nos encontremos para saludarte.
    Ayer estuve en Orbaitzeta, Aribe y Garaioa pero fue una visita montañera.
    Quedo en verte, el día que me acerque.
    Y a ver si veo la peli que el día que la echaron en Amurrio trabajaba y no pude verla.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Cuando te apetezca y puedas, tienes un planazo por aquí. Visita al Museo de Estelas (con cita previa) y muchos caminos, rutas y senderos para hacer campo y monte. Gracias por tus palabras ¡Un abrazo hasta Amurrio!

      Eliminar
  2. Acabo de leerte. Y estoy encantado de todo lo que dices y del amor que tienes a este valle.
    Me han emocionado muchas de las cosas que pones en la entrada. Si algún día me acerco por tu pueblo ojalá nos encontremos para saludarte.
    Ayer estuve en Orbaitzeta, Aribe y Garaioa pero fue una visita montañera.
    Quedo en verte, el día que me acerque.
    Y a ver si veo la peli que el día que la echaron en Amurrio trabajaba y no pude verla.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar