jueves, 18 de diciembre de 2014

El Olentzero


El Olentzero u Olantzaro es un gentil o maure que ha sufrido una asombrosa transformación en los últimos cien años.

En la actualidad es el Santa Claus vasco; trae en su saco regalos para los niños buenos y a los malos les deja carbón. Es un personaje muy visible en cada navidad del País Vasco, Iparralde y Navarra cuya figura adorna escaparates, jardines y balcones, también se cantan alegres villancicos sobre su gran cabeza y sus costumbres de comer huevos y emborracharse con vino o  fumar en pipa. 

Recientemente le salió una esposa llamada Mari Domingi… pero el Olentzero tiene un oscuro pasado ya que originalmente era “el hombre del saco” de los valles pirenaicos al que se mentaba cuando los niños se portaban mal bajo amenaza de que llegaría por la noche a secuestrarlos para hacerlos trabajar en la mina de carbón o devorarlos directamente. 

El genuino hombre –o gigante- del saco.

La mitología vasca nos ofrece, en parte, una explicación para este cambio; el Olentzero fue el gentil que, al ver una estrella en el cielo, predijo y avisó a sus congéneres de la llegada de Kimxi (Jesucristo) y mientras que el resto fueron encerrados en una cueva pues finalizaba el reinado de los gigantes y comenzaba el de los hombres, él se libró de tan terrible destino convirtiéndose al Cristianismo.  

De él sabemos que, además de tener asombrosa fuerza y tamaño, podía llevar txapela (boina)… algunos mencionan que tenía 364 ojos en la cara con los que vigilaba nuestras acciones cada día del año.


Si deseáis conocer al Olentzero en Abaurrea Alta podéis venir el 26 de diciembre, día en el que se hace una hermosa cabalgata para deleite de los txikis de la casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario