jueves, 25 de diciembre de 2014

La Digitalis Purpurea


Ya sé que hoy es el día de Navidad y más que flora merecía una entrada de autobombo o algún extra pero llevo semanas escribiendo entradas navideñas, os expliqué con detalle la matanza del cerdo, la elaboración de embutido, la historia del Olentzero o el típico plato de estas fechas en Navarra, esto es, el Cardo con frutos secos. Dentro de la flora me daba pereza escribir sobre el muérdago, que me cae mal por ser parásito (quizás aún tenga tiempo para reconciliarme con él y dedicarle una entrada antes de el 6 de Enero). 

Nada, que hoy no toca entrada navideña. Toca entrada sobre una hermosa flor muy llamativa y visible en verano y una planta con propiedades asombrosas. 

Detalle de las flores
La Digitalis Purpurea o Dedalera es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las plantagináceas.

Nativas de Europa, el norte de África y Asia fueron introducidas con notable éxito en parte de Sudamérica (especialmente en Chile, Colombia y Argentina). 

Crecen en terraplenes, linderos o peñascos de las zonas montañosas, prefiere terrenos húmedos y silícicos y es habitual encontrarla junto a robledales y hayedos.

Se desarrolla en dos fases, primero germina y produce una roseta de hojas basales, de forma ovalada, dentadas y de largo peciolo, transcurrido el primer año la planta desarrollará un tallo bastante largo de entre 50 y 250 cms y se cubrirá de hojas carentes de peciolo, de textura rugosa, que se irán haciendo más pequeñas en la cima. 

Estas hojas crecen de manera simple y alterna. Son de un color verde oscuro y muy nerviadas.

Florece en verano u otoño dependiendo de la altitud, en Abaurrea Alta la encontraremos en su máximo esplendor en Junio o Julio.

Las flores forman racimos colgantes terminales de forma tubular que llegan a medir cinco centímetros de largo, su coloración exterior varia del amarillo al rosa y púrpura o morado en el interior de la corola, dónde se aprecia un estampado moteado muy característico que nos servirá para identificarlas sin dificultad.

Digitalis Purpurea fotografiada a la vuelta de Mendizorrotz

La polinización es realizada por las abejas y las semillas se dispersarán de manera aérea.

Históricamente ha sido cultivada tanto por su valor ornamental cómo por sus usos medicinales. Las hojas eran empleadas en medicina tradicional para tratar problemas cardíacos pero su difícil dosificación (la cantidad de principios activos -los heterósidos cardiotónicos derivados de la digitalina, digitoxina y digoxina- varían a lo largo del día, siendo más abundantes durante la tarde) la hizo caer en desuso, puesto que mal dosificada puede tener resultados letales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario