lunes, 12 de septiembre de 2016

Hygrophorus russula

Después de una primavera y verano bastante secos parece que esta semana nos viene algo de lluvia, si es así, dado a que la tierra está caliente, es posible que empiece una estupenda temporada para recoger setas. Para que esto no os pille de sorpresa retomamos la sección de Fungi, en la que aprenderás a diferenciar las especies comestibles que podrás salir a recolectar en esta zona.

Foto de www.fichasmicologicas.com
La Hygrophorus russula, también conocida como Higróforo escarlata, es una especie bastante común y abundante desde mediados de Septiembre hasta principios de Noviembre en robledales, carrascales, encinares.. (es decir, bosques caducifolios) dónde la encontraremos entre la hierba o el bajo matorral.

El sombrero mide de 4 a 7 centímetros de diámetro, es convexo o umbonado, al principio con los márgenes revueltos, después de deforma levantándose los bordes y se aplana o incluso aparece deprimido por el centro en ejemplares viejos. Su color es muy característico, blanco y totalmente manchado de color de vino tinto, con manchas irregulares, parece que haya pasado por el chupinazo de San Fermines.

La cutícula es seca y está cubierta de escamas con ese color de vino.

Foto de www.cultivodesetas.es
El pie es corto y fuerte de unos 3 a 8 centímetros de alto y de uno a 3,5 cms de diámetro, de color blanco con algunas escamillas purpureas, más acentuadas en su zona superior.
Las láminas están bastante apretadas y son gruesas, su carne es compacta, fibrosa y dura, de color blanco y sin olor ni sabor destacables.

La Hygrophorus russula es un buen comestible, de dos tenedores sobre tres en su valor gastronómico.

Se puede confundir por la coloración con la Hygrophorus pratensis y el Hygrophorus nemoreus, que son más rosáceas y cuya coloración es más homogénea.. si no sois expertos en diferenciación ¡no es preocupéis! Ambas son comestibles.

Os recordamos que para recoger estas y otras setas en el término municipal de Abaurrea Alta es necesario adquirir previamente el vale de recolección de productos naturales. 

Si has cogido algunas Hygrohorus russula o tienes intención de recogerlas proximamente quizás te interesen estos artículos que encontré en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario