sábado, 24 de septiembre de 2016

Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

Kaixo denoi!! 
¡Hola a todos! 

Hoy sábado os cuento lo que desde Turismo Abaurrea hemos organizado para colaborar con Las Jornadas Europeas de Patrimonio en este 2016. 

Bajo el eslogan "Patrimonio de tod@s" el Gobierno de Navarra pidió ayuda, allá por Junio a Ayuntamientos y Asociaciones que quisieran organizar eventos para celebrar estas jornadas Europeas, se trata de mostrar al público bienes de interés cultural difíciles de ver un día cualquiera, abrir espacios cerrados y enseñar nuestros mayores tesoros. Todo con carácter gratuito. Después de hablar con el Ayuntamiento y el Párroco del pueblo decidimos planificar tres actividades que a mediados de este mes fueron aceptadas. 


¿Cuando celebramos en Navarra estas jornadas? 
El 1 y 2 de Octubre. 

¿Qué podrás hacer en Abaurrea Alta - Abaurregaina, Valle de Aezkoa? 
Tenemos 2 Exposiciones y 1 Visita Guiada. Todo ello gratis. 

....................................

1.- EXPOSICIÓN SOBRE ÚTILES RELIGIOSOS

La Iglesia de San Pedro, como tantas otras Iglesias, sólo puede visitarse en horario de Misa, con el motivo de Las Jornadas Europeas de Patrimonio se abrirá los días 1 y 2 de Octubre (esto es, Sábado y Domingo). El Sábado de 10 a 2 y de 4 a 8, el Domingo de 12 a 2 y de 4 a 8. Si te acercas en esas horas, además de contemplar el retablo, la pila bautismal, el coro medieval.. etc, podrás disfrutar de una exposición sobre el rito mortuorio y las diferentes maneras de honrar a los muertos en esta zona del Pirineo; Mantillas bordadas, planchas de ostias, estelas discoideas, txestos o fuesas, útiles de Viático.. 

En esta exposición se ha implicado con mucha ilusión gran parte del pueblo, vecinos que nos han dejado los objetos que guardaban con cariño durante generaciones y que estos días podréis ver. 



2.- EXPOSICIÓN SOBRE LA EXCAVACIÓN DEL ZATOYA

Después de las 3 campañas de excavación en el yacimiento prehistórico de Zatoya se publicó un minucioso trabajo coordinado por Ignacio Barandiarán y Ana Cava. Este trabajo y la metodología empleada ha servido como ejemplo para los que vendrían en posteriores excavaciones arqueológicas en Navarra. Datos que hasta entonces no se recogían (muestras de pólenes, micromamiferos, dataciones por Carbono 14...etc) cobraron un nuevo sentido e importancia gracias a la Cueva de Zatoya. 

Esta exposición, meramente gráfica y visualmente atractiva, servirá para comprender mejor la importancia de este trabajo y la información sobre la ocupación de la cueva. que de él se ha obtenido 

Para verla, acércate al Ayuntamiento de Abaurrea Alta los días 1 y 2 de Octubre de 10 a 2 y de 4 a 8. La encontrarás en el piso superior, en la sala que llamamos "de batzarres". 


3.- VISITA GUIADA A LA CUEVA DE ZATOYA

Si en estas Jornadas de Patrimonio la idea es mostrar al público lugares cerrados o escondidos, la cueva de Zatoya cumple con creces estas dos premisas. Gracias a la ayuda de Príncipe de Viana en este 2016, después de permanecer más de 40 años cerrada, la abrimos para vosotros. 

Habrá dos turnos de visitas cada día, uno a las 9:30 de la mañana y otro a las 10. 

Si venís, aseguraros de traer linterna o frontal. 

La zona de aparcamiento más cercana se encuentra en el Merendero de Zatoya. 


La entrada a la cueva se encuentra junto a la carretera que va de Abaurrea Alta a Jaurreta, a mano izquierda, en un desnivel que hay poco antes de llegar al puente.

Si vas andando desde el pueblo más bonito del mundo tienes 30 agradables minutos de paseo por carretera. 

Si vienes andando desde Jaurrieta tu agradable paseo durará unos 40 minutos, después de cruzar el puente encontrarás el terraplén a mano derecha. 

Si vienes en coche, aparca en el merendero al que se llega por el desvío que hay en el puente, junto al letrero que te da la bienvenida al valle de Salazar. Desde ahí tienes unos 10 minutos de paseo hasta la cueva, saliendo de nuevo a la carretera y cruzando el puente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario