sábado, 6 de mayo de 2017

Agenda Mayo - 2017 - Maiatzan Zeregin

¡Hola! Desde hace un tiempito voy "quejandome" de lo difícil que tenemos por aquí enterarte de las cosas que suceden.. desde fiestas o encuentros de artesanos, hasta conciertos... ¡y no será por falta de medios ni colaboración! Estos son pueblos muy movidos y tanto por Facebook cómo por Twitter he intentado difundir los posibles planes y actividades que diariamente van aumentando... 



Para enterarme de lo que sucede, ojeo con regularidad los carteles que hay puestos en los bares de la zona (Pirinargi, Gasolinera de Aribe, Casa Sario...), las agendas de la revista Mendixut y la radio Irati Irratia que puedo ver online, las cuentas twitter para no perderte nada de lo que pasa en el Pirineo... 


Llevo unas semanas un poco ajetreada viendo cosas, tantas que merecen una nueva sección que estoy pensando que irá junto a los batzarres en "noticias".. ese cajón de sastre que es "autobombo" puede, a lo tonto, crecer desmesuradamente...



A ver... que son "novedades" momentáneas... "noticias frescas" que se quedarán apochadas o cómo reliquia con el paso del tiempo... 


De haberla empezado antes... hubiese tratado sobre la charla sobre cómo prevenir caídas a partir de los 70 años que se organizó en la línea de Elkar Ibili.

¿Qué es Elkar Ibili? Pues una forma de proceder MUY GUAY basada en la prevención y la colaboración ciudadana.

Por poneros un ejemplo, la médica (que pasó a reemplazar al que teníamos hasta ahora después de su jubilación) dió la alarma de que en Abaurrea Alta varias vecinas "dedicadas al oficio de su casa" mostraban síntomas preliminares a los de la depresión... y eso se unió a los estudios en otros campos en los que se asocian los factores de riesgo.. 

Fueron tan molones de organizarnos clases de informática y relajación-gimnasia que se dieron durante todo el invierno a razón de un día a la semana y no sé cómo medirán los resultados obtenidos... pero os puedo contar que he escuchado a más de uno comentar con cariño lo que hicieron - aprendieron - vivieron en comunidad durante las clases. En mi medidor subtejivo las expectativas se cumplieron con creces y ha servido para mucho.

Podría escribirlo de otro modo.. pero me saldría una ristra de ejemplos de frases oídas y situaciones que sólo entenderían Angelines y Oihana (la médica también).

En la misma línea se organizó la charla sobre prevenir caídas a partir de los 70 años en la Casa de Cultura de Burguete el viernes 28 del mes pasado

Dós días más tarde, el martes 30 tuvo lugar el día de la Almadía en Burgi, declarada de Interés Turístico Nacional desde el 2005, y volvieron a bajar esas barquichuelas forestales por el río Esca. Si hace dos años, cuando escribí su entrada, se hizo el sábado 3 de Mayo este año se hizo el domingo 30 de Abril "suele caer en ese fin de semana" 




AGENDA DE MAYO - MAIATZAN ZEREGIN


Otros dos días más tarde, y esta siempre cae el día 1 de Mayo, vivimos la Romería del Valle de Aezkoa a Nuestra Señora De Roncesvalles, una de las más vistosas que se al lugar, y es que esa virgen lo merece por ser protectora de estos valles del Pirineo Navarro. A las 8 de la mañana salieron un reducido grupo de personas desde Garralda, a las 10 de la mañana se unieron la mayoría en el cruce de Arrobi, a las 12 fué la Eucaristía y una hora más tarde los vecinos de Aezkoa se despidieron de su vírgen. 
Este año y por primera vez, después de la comida no se volvió al cruce andando: acudía cada vez menos gente de vuelta y este año se hizo una consulta popular sobre el tema decidiendo suprimirla. 

Ayer fue 5 de Mayo, Viernes, y cuando empezaba a escribir esta entrada ya había empezado la proyección de la película "las 13 Rosas"  en la Biblioteca de Espinal, dentro del "ciclo de cine sobre la Guerra Civil" planteado por la asociación del valle de Erro Elutseder. Proyectarán cada viernes de este mes una peli a eso de las 19h en la biblioteca, ayer tocaba "las 13 rosas" pero el viernes que viene -día 12- veremos "Dragon Rapide", el día 19 "La Vaquilla", y el último viernes del mes, día 26 se proyectará "La buena nueva". 


Hoy, sábado día 6 de Mayo se nos acumulan los planes: Por un lado tenemos la salida desde Burguete de la competición cicloturista Iribarren Xtrem a las 9 se recogen los dorsales para comenzar a las 10 de la mañana. Cerquita y a la tarde tenemos un concierto coral a cargo del coro "La Asunción" de Pamplona dirigido por Paco Villanueva en la Colegiata de Roncesvalles después de la misa de las 18. Coincidiendo con este, también tenemos un teatro sobre tradición oral sefardí en Aribe a las 18:30 organizado por la asociación de mujeres gure aeizpea y títulado "dos mujeres cuentan"... también es el 9º aniversario de Orbaizeta Kultur Ekimenak (Asociación Cultural de Orbaiceta) y lo celebran a lo grande; con un taller de grafitis a las 11 de la mañana, comida a las 15 h, Bingo y orquesta a las 17 h y concierto de "Matame Kamion" a las 22 h.  



El domingo día 7 de Mayo es el día de la madre (no he visto que organicen nada por aquí pero te aviso por si acaso para que, si puedes y lo crees conveniente, felicites a la tuya). 

Viernes día 12 de Mayo: Proyección a las 19h de la película Dragon Rapide en la biblioteca de Espinal. 

El Sábado 13 de Mayo se celebra el Aezkoako egun txiki en Aribe, su propósito es servir de antesala al Aezkoako Eguna del 2017 y recaudar fondos para poderlo llevar a cabo. A partir de las 17h habrá dantzaris txikis, partido de futbito y maratón de Zumba entre otras cosas. Ese mismo día también es la Feria de Burguete, hay programada una salida de paseo montañero a las 9:30 y durante roda la mañana entre Burguete y Aezkoa, a las 13:30 en la casa de Cultura tendremos la presentación del proyecto Elkar Ibili que os comenté antes, a las 14h una paellada popular amenizada por txistularis locales y durante todo el día en el salón de actos se podrá ver la exposición "Barranqueadores del Irati" de Javier Goicoa.


El 14 de Mayo tenemos la Irati Trail, una carrera de montaña por el Valle de Salazar y un taller de máscaras a las 11 de la mañana en Aribe a cargo de Landarte

El 19 de Mayo proyección de la película de La Vaquilla en la Biblioteca de Espinal a las 19h. 

El Sábado 20 de Mayo a las 20h en la sociedad Gohierri de Abaurregaina hay una asamblea extraordinaria para los socios. 

El Domingo 21 de Mayo, si no me equivoco, es la romería del valle a la ermita de San Joaquín, patrono del valle de Aezkoa y el siguiente fin de semana el 26-27-28 empezamos las fiestas de los pueblos con las de Hiriberri - Villanueva

El Viernes 26 se proyectará la película de La buena nueva en la biblioteca de aurizberri y la Asociación de Jubilados de Nuestra Señora de Roncesvalles tiene previsto hacer una excursión para pasar el día en Bilbao, para apuntarte tienes que ser socio y seguir el procedimiento habitual, ya que estoy, os recuerdo que cómo todos los años la Asociación pretende rendir homenaje a quienes cumplan las bodas de oro o diamante este año, si es tu caso (¡felicidades!) hazlo saber. Por otro lado a las 19h Txantxa Lan presentará en la Casa del Valle de Aribe una mesa de trabajo para mantener vivo el Pirineo, está abierto a todo el público que quiera dar su opinión y plantear soluciones para mejorar la calidad de vida de estos valles, eso sí, es preferible confirmar la asistencia antes del día 20. Aquí tienes toda la información sobre cómo hacerlo. 

El Sábado 27 de Mayo habrá un taller de Canto a las 11 en Aribe impartido por Maite Itoiz y John Kelly dentro de Landarte.  Si quieres asistir a este taller o al de máscaras hay que registrarse en la Junta del Valle



Por último, deciros que esta agenda estará incompleta y si queréis añadir o ampliar alguno de los planes no tenéis más que hacérmelo saber vía e-mail. 



¡Un saludo! Os dejo con el cartel anunciador del teatro de hoy, de los que más me ha gustado.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario