jueves, 4 de marzo de 2021

Batallitas por el monte Aezkoa II, primera parte de los documentos.

 

¡Hola! Hoy te traigo otra de las entradas que tenía pendiente. 

Voy a empezar a transcribir los documentos sobre “el robo” del monte Aezkoa a los aezkoanos pues hace tiempo que los encontré por aquí y los tengo, pero están escritos en máquina de escribir y me parece mucho más interesante y útil tenerlos re-escritos para buscar datos, entre otras cosas.

Y sin más, aquí te dejo la primera parte de toda esa documentación que alguien se dedicó a agrupar años atrás. ¡Espero que te guste, o como mínimo te entretenga!

Extraído del documento “Copia de la Escritura de cesión delos montes de Aezcoa a la Real corona el día 13 de Noviembre de 1784”. Algunos apellidos se han modificado en una letra para que coincidan con los censos que tenemos.

 

Batallitas por el monte Aezkoa II, primera parte de los documentos.

En el lugar de Arive del Valle y universidad de Aezcoa, y dentro de la sala de la casa del Ayuntamiento de este Valle, a nueve de Noviembre de 1784.

Por testimonio de mi, el Excmo.Re. infrasquito y de los testigos que abajo serán nombrados, se juntaron y congregaron en concejo general en dicha sala y casa, el Alcalde, Justicia Mayor y Capitán de guerra de este Valle, Los Diputados, Regidores y vecinos concejantes de los nueve lugares de que se componen, según lo tienen de uso y costumbre para ciertos y semejantes actos, al presente y procedente aviso ante diez que con expresión del fin al que eran convocados, se les dio en cada pueblo, por sus respectivos Diputados que nombradamente son:

Pedro de Larrambe y Lureta, alcalde de este dicho Valle,

 Josef Ignacio de Iturburu y Miguel de Iriarte, Diputados de los lugares de ambas Abaurreas que componen un concejo y común,

Miguel Francisco de Jacue, Diputado del lugar de Garayoa,

Domingo de Sarrasin y Maisterra, Diputado de este lugar de Arive,

Juan Josef Maisterra, Diputado del lugar de Garralda,

Francisco de Apat y Jurico, Diputado del lugar de Aria,

Miguel Maisterra, Diputado del lugar de Orbara,

Francisco de Aspilche y García, Diputado del lugar de Orbaiceta,

Miguel Francisco de Echeberri y Salvador de Juandeaburre y Mariato, Diputados del lugar de Villanueva,

y además,

Pedro de Quijorena, Francisco de Arozarena, Pedro Chapar, Francisco Mariticoaz, Juan Bautista de Arrese y Landa, Juan de Chiquirrin, Martín de Echeverri, Pedro de Erlande, Joaquin de Loperena, Pedro de Arostegui, Juan de Fraidearena, Martín de Orbara, Miguel Domingorena, Miguel de Ezpelondo, Martín de Alemán, Francisco de Arrese y Enecoiz, Juan de Arregui, Gregorio de Urrutia y Berriabaja, Juan Martín de Ordoqui, Miguel de Fraidearena y Jolís, Miguel de Cercalde, Miguel de Begino y Urchuti, Martín de Iriarte, Agustín de Echarri y Berria Alta, Martín de Mina, Juan de Juanchuri, Pedro García Celay, Francisco de Almirantearena, Ignacio Martiribar, Agustín de Peralta, Miguel de Juan Celay, Juan de Juanco, Miguel de Conderena, Angelo Aroiz, Pedro de Irigoyen, Juan de Iturburu, Martín de Garate, Pedro de Machingo, Martin de Costaro, Juan de Arregui, Juan de Maestre, Juan Miguel de Echeberri y Pedro de Urrutia, todos regidores y vecinos concejantes de dichos dos lugares de Abaurrea.

Juan Andrés de Mariato y Arrese, Juan de Celay Almirantearena, Salvatore Joaquín de Marchilande, Juan Miguel de Juanpolit, Miguel Loperena, Martín de Arraso, Juan Miguel de Pascal, Juan Ángel de Landa y Ainesa, Pedro de Olave, Riel de Simonena, Dionisio de Sarasin y Anchia, Juan de Celay, Juan de Iriarte, Juan Josef Apezarena, Miguel de Jamar, Juan de Conde, Martín de Laona y Elizalde, Miguel de Jundegui, Juan de Maisterra, Martín Echeverri, Miguel de Junyena, Juan Martín de Ordoqui, Pedro de Mariato y Pabena, Pedro de Urrutia, Josef de Jubiri, Juan Andrés de Sancholuz, Miguel de Arcatearena, Pedro Juan de Erlande, Juan Gregorio de Landa y Lujea, Miguel de Ventura, Juan Martin de Eguinoa y Mariato, Juan de Maisterra y Eguinoa, Juan Miguel de Arraso y Anso, Francisco de Juanperez y Anso, Juan de Arozarena, Miguel de Iriarte Echeto, todos regidores y vecinos concejantes del referido lugar de Garayoa.

Casa de Juan Martín de Elizondo y Botoa en Aribe. Encontrarás más piedras de fachada del valle Aezkoa en el artículo "Zer diote Aezkoako etxeek?" de Koldo Colomo en las actas HilarriCon.

Miguel de Architero, Juan Miguel de Lastape, Martin de Jscola, Juan Martin de Elizondo y Botoa, Martin de Domench, Juan de Uhalde, Juan Simon de Arrieta y Echeverri, Fransico Jaure e Indabe y Marías de Ventura, todos regidores y vecinos concejantes de este insinuado lugar de Aribe.

Juan Josef de Maisterra, Miguel de Ezquerrena, Francisco de Irache, Manuel de Elizondo y Capitanena, Martín de Soroniaca, Pedro de Elizalde, Pedro de Eneche, Bautista de Barberena y Juancorena, Joaqun de Barberena, Juan Miguel de Sastrerena, Juan de Urrutia, Pedro Juan de Mayorena, Juan Andrés de Juan García, Juan de Domencho, Miguel de Iriarte, Juan de Urchuti, Francisco de Pedroarena y Apat, Gerónimo de Landa, Juan de Agustín de Etxeberri, Juan Josef García, Pedro Dominget, Francisco Iriarte y Muticorena, Juan Lorenzo Gameso, Martín de Berrandre, Juan Miguel de Juanperez, Pedro de Pedroarena, Juan de Juancho, Martín de Basquiz, Juan M el de Gemelogorria, Juan Josef Miguel de Gemelogorria, Juan Josef de Arregirena, Pedro de Lope Ostiz, Pedro de Aroscoa, Juan de Larrañeta, Antonio de Ancharandoiz, Juan Luis de Arandoy, Martín de Pintorena, Martín de Mendialde, Martín de Asteacho, Juan Josef de Juantolanda, Martin de Lopejoa, Miguel de Saserezuriarena, Gregorio de Masemiguelena, Juan de Arguinena, Juan de Juancorena, todos asimismo Regidores y vecinos concejantes del lugar de Garralda.

Gregorio de Jamar, Martín Josef de Irigoyen, Pedro de Iturralde, Martín de Recalde, Pedro de Echeverri, Juan Miguel de Apef, Miguel de Elizalde, Juan de Iriarte, Francisco de Reca y Apat, Martín de Aguerre y Urrutia, Martín de Laurenz y Jaure, Juan de Retegui y Francisco de Esteve, todos en igual forma Regidores y vecinos concejantes del lugar de Aria.

Casa de Miguel Elizalde en el pueblo de Aria. Encontrarás más piedras de fachada del valle Aezkoa en el artículo "Zer diote Aezkoako etxeek?" de Koldo Colomo en las actas HilarriCon.

Juan Miguel de Landa, Juan Miguel de Jabat, Miguel de Aguerre, Martín de Urrutia, Pedro Ramón de Goicoa Iriarte y Paguila, Juan Martín de Juanarena, Juan Martín de Anso, Juan de Echeverri, Juan de Jolis, Pedro Iriarte, Josef de Inda, Juan de Inda y Apeztegui, Joaquín de Zercalde, Juan de Iturre y Juan Josef Moso, todos en igual conformidad regidores y vecinos concejantes del lugar de Orbara.

.....

…Sigue conociendo a los vecinos y regidores del resto de pueblos en “Batallitas por el monte Aezkoa II, segunda parte de los documentos.”

Si te ha gustado esta entrada, además del libro de actas de las jornadas HilarriCon en donde encontrarás la mayoría de las piedras de fachada presentes en nuestro valle, te recomiendo estos artículos que encontré en la red (no los verás si tienes el bloqueador de publicidad  ¡con el rato que me paso buscando cosas interesantes relacionadas con las entradas!)


1 comentario:

  1. Resulta agradable leer esta información desde el continente americano. El texto y las ilustraciones permiten un acercamiento a lugares llenos de historia que nos acercan en la distancia y en el tiempo, además de recordarnos el valor del espíritu iberoamericano que nos une.

    ResponderEliminar