jueves, 31 de marzo de 2016

La Sedum Album

El término Sedum en latin viene a significar “sentado”, debido a la forma en la que algunas especies se adhieren a las rocas.


Los Sedum engloban a diversas crasuláceas, son plantas carnosas, anuales o perenes, algunas forman rizomas. Las hojas son generalmente enteras, planas, o cilíndricas, miden menos de 8 milímetros de ancho, crecen de manera alterna y a veces opuestas o agrupadas en rosetas basales, son de color verde o pardo rojizas, a veces rosadas.

Son plantas suculentas o crasas, es decir, almacenan gran cantidad de agua en su interior, lo que les permite subsistir en periodos de sequía.

La inflorescencia es cimosa (los meristemas apicales de los ejes se consumen en la producción de flores), las flores hermafronditas, con el mismo número de sépalos carnosos, soldados en la base, que pétalos y capetos y el doble de estambres.


Los pétalos sobre todo blancos, blanco-amarillentos o rosados, libres o soldados en la base, los carpelos casi siempre separados, los frutos son polifolículos, es decir, tiene más de un fruto sencillo y seco, que se abre sólo por un lado y tiene una sola cavidad que contiene varias semillas.  

Su frecuente cultivo en jardinería y su capacidad para la reproducción vegetativa hacen que, a veces, aparezcan en lugares insospechados algunas especies que no llegan a estar ni siquiera naturalizadas, en jardinería se cultivan algunas variedades obtenidas para este fin y plantas directamente recolectadas en la naturaleza.

Por su parte, la Sedum Álbum (Albun = en latín, blanco) es una planta perenne y papilosa en la base, de color verde manchada de rojizo, con abundantes y delgadas raíces. La cepa está muy dividida, con muchos tallos foríferos y renuevos estériles de hasta 7 centímetros de longitud. Los tallos llegan a medir hasta 30 centímetros. La inflorescemcoa terminal forma una panícula corimbiforme de hasta 7 cm de díametro. Las flores pentámeras con sépalos soldados en la base formando un tubo corto de forma oval. 10 estambres subiguales, con anteras de color violeta oscuro. Florece de Abril a Agosto


Tiene una excelente adaptabilidad, capaz de cambiar entre el C3 y el CAM en su proceso de fotosíntesis.

Crecen en muros, tejados, roquedos y parece no importarle la calidad del sustrato, si bien prefiere zonas eutrofizadas y pobres en nitrógeno. Se distribuye por Europa, Asia Occidental y Siberia, la encontramos repartida por toda la península, desde nivel del mar hasta los 2.400 metros de altitud, en Abaurregaina la encontraremos en roquedos de San Miguel y muretes del pueblo.

Se la conoce como Uva de Gato o Perro, arroz, platanitos, vermicularia, o txorijanca (comida de pájaros), hierba blanca de los tejados... se la confunde habitualmente con la Sedum Sediforme, si bien esta última posee flores amarillas.


A nivel gastronómico, sus hojas se han consumido como verdura por su alta calidad alimenticia, altos niveles de hierro, magnesio, sodio y potasio y cualidades rehidratantes, las inflorescencias para adobar aceitunas. 

También es una excelente planta medicinal y su jugo mezclado con agua sirve como astringente. En uso externo, los cataplasmas realizados con la planta entera son un potente cicatrizante debido a su alto contenido en alcaloides derivados de la piperidina. Cuenta la leyenda que si se coloca sobre el cráneo de un gallo al le hayamos atravesado la cabeza causándole una mortal herida, este revivirá con la herida curada antes de que acabe la misa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario