martes, 29 de marzo de 2016

Palabrería 2

¡Hola a tod@s! Al final me he decidido sobre que tema escribir hoy, va a ser una segunda parte de la entrada de Palabrería que escribí a finales de Marzo del pasado año 2015

Este es el listado de palabras sobre las cuales los lectores me han preguntado. A diferencia de la anterior, contiene una explicación más amplia del concepto a aclarar. Si no entiendes alguna de las palabras de este blog no dudes en hacérnoslo saber. Así aprenderemos juntos.

1.- sobre ALMAS / FUEGOS / VECINOS … como entender los censos.

Cuando vemos censos de los pueblos de época en entradas como las de la enciclopedia Madoz, o los pueblos tras la guerra de la convención (por poneros dos ejemplos) a menudo mencionan el número de almas, el número de fuegos y el número de vecinos.

Empecemos, las almas incluyen viudas, vecinos, personas subarrendadas y niños. Lo que entendemos hoy por hoy como “habitante”.

Los fuegos son los núcleos de hogar, no me canso de repetir que el fuego del hogar, el de la cocina, es el alma de la casa, de la familia. Se distinguen dos tipos de fuego (núcleos de hogar), el de vecinos y el de no-vecinos. El de vecinos es aquel en el que “su propietario” reside (lo entenderéis mejor acabe el texto), el de no-vecinos es el núcleo de hogar subarrendado o gobernado por la viuda si esta lo decide así.

Los vecinos son aquellos propietarios, mayoritariamente hombres, que como tales tienen una serie de deberes y obligaciones patrimoniales.

Así que cuando leemos censos o documentos oficiales de la época veremos que siempre hay más almas que vecinos y menos vecinos que fuegos.


2.- ¿Estrati… qué?



Aunque cuando se lee el primer capítulo sobre los trabajos arqueológicosllevados a cabo en la cueva de Zatoya queda claro, por simple deducción, a que nos referimos a las diferentes capas de suelos y su distribución, “Estratigrafía” es una palabra que no usamos muy a menudo y crea confusión. La estratigrafía nos aporta información sobre la roca madre del sitio (esto es, la piedra base con cuya degradación se ha formado el suelo) sirve para entender los diferentes cambios ambientales que sufrió el lugar y las especies animales y vegetales que habitan en/sobre ese suelo.

3.- Olifante

Un Olifante (además de ser un elefante enorme de la Tierra Media inventado por Tolkien) es una pieza elaborada a partir de las defensas de algunos animales, principalmente bóvidos y paquidermos. Mientras que los olifantes de bóvidos raramente llevan decoración, los de paquidermos, más grandes, pesados y difíciles de conseguir siempre llevan algún tipo de relieve y decoración.



Son piezas de artesanía exquisitas y hermosas del arte medieval, periodo conviven tres escuelas o corrientes principales en la elaboración de sus diseños y trato del material: La bizantina, la islámica y la franca. 

En la bizantina y la franca predominan tallas en los dos extremos del colmillo. Mientras que en la escuela franca abundan los motivos religiosos en la bizantina encontramos también escenas  de festejos y competiciones lúdicas. En la escuela islámica las tallas en relieve se disponen en medallones que forman una red que recorre el colmillo y predominan motivos vegetales y animales que en contados casos pertenecen a una escena cinegética.

Habituales entre los grandes señores feudales, reyes y caballeros, se empleaban como instrumentos de viento que anunciaban el inicio de una cacería, fiesta o batalla.

Encargar la compra de un colmillo de elefante no era fácil ni barato, es por ello que el poseer uno significaba alto status, de los olifantes más conocidos tendríamos el que perteneció a Gastón IV de Bearn “el cruzado”, el que portaba el conde Roldán en la Batalla de Roncesvalles, el de Saint Arnoul de Metz y el de Borradire.  

4.- Cimera y Lambrequines

Tanto la Cimera como los Lambrequines son adornos heráldicos, al describir los dinteles de Abaurrea Alta me tropecé con esta fantástica página sobre el tema. Existen nueve tipos de adornos heráldicos: El timbre, la cimera, los lambrequines, las insignias, la divisa, las condecoraciones, los soportes y tenantes, el pabellón real y las banderas.

La cimera se sitúa sobre el yelmo (en el dibujo es A) y recibió este nombre porque recuerda a los penachos de plumas que tienen algunas aves en la cabeza, en España los reyes Navarros fueron los primeros en incorporar la cimera en su escudo de armas, seguidos por los reyes aragoneses. Las primeras cimeras se acompañaban de lambrequines, grandes penachos con motivos florales (en el dibujo B). Más tarde los lambrequines serán sustituidos por cintas.  

5.- Sinclinares y Anticlinares

Cuando en Cartografía hablamos de Sinclinares y Anticlinares nos referimos al tipo de pliegue, esto es, la curva que se forma cuando la estructura del suelo se deforma sin romperse. 



El pliegue anticlinal es convexo hacia su parte superior, los materiales más antiguos están en el núcleo mientras que el pliegue sinclinal es cóncavo hacia su parte superior, con los materiales más modernos en su núcleo. En el pliegue anticlinal el sustrato se desprende del plano axial (el eje del pliegue) hacia sus extremos, en el sinclinal los sustratos son arrastrados de los extremos hasta el plano axial. Si queréis saber más sobre pliegues encontré esta web dónde lo explican de una manera muy fácil de entender. 

6.- Plantas CAM, C3, C4

Son mecanismos fotosintéticos para fijar el carbono; mientras que las C3 y C4 mantienen abiertos los estomas durante el día para permitir la entrada del dióxido de carbono las CAM priorizan la economía del agua procurando no poner barreras a la economía del carbono y cierran sus estomas durante las horas de luz. La apertura de los estomas por las noches permite que las plantas ahorren agua minimizando las pérdidas por evapotranspiración ya que la humedad relativa del entorno sube por las noches. Las plantas CAM tiene una eficiencia mayor a las C3 y C4. 



Las plantas C3 producen un compuesto de tres carbonos durante la fotosíntesis, las plantas C4 convierten el CO2 en intermediario, creando un compuesto de cuatro carbonos. La mayoría de las plantas son de tipo C3. 

Y hasta aquí sobre las cuestiones que me han preguntado, ¡feliz día y hasta el jueves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario