jueves, 7 de mayo de 2020

Cronosalseos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja


Esta es la documentación que a fecha de Enero 2018 había en el Archivo General de Navarra referente a los vecinos de Abaurrea Alta y Baja y las personas apellidadas Abaurrea residentes en el Valle de Aezkoa. 

……………..
CODICES.C.1
Donación de Teobaldo I, rey de Navarra, a favor de los futuros pobladores de Castillo Nuevo en Abaurrea del termino de Zozaoz
1237
1hoja
……………
CO_DOCUMENTOS CAJ77 n21.4
1399
El rey Carlos III ordena a Lope López de Bearin, procurador fiscal del monarca, eximir del pago de 70 libras de una condena a Lope de Xuri, vecino de Abaurrea y procurador de Martín López de Orbara, por estar en la miseria.  Firmas del rey Carlos III y de Pedro García Eguirior, secretario real.
…………………………………………
CO_DOCUMENTOS Caj. 124 N2.2
Martín Sánchez de Zalba, guarda de los Cofres del rey Carlos III, ordena a Miguel García de Aoiz, recibidor e la merindad de Sangüesa, cumplir el mandato real y eximir del pago de cuarteles a Jimeno de Orbara, vecino de Abauurea.
1425
Secretario/Escribano: X
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS Caj. 124 N2.1
El rey Carlos III ordena a García López de Roncesvalles, tesorero, y a Martín Sánchez de Zalba, guarda de los Cofres del rey, que eximan del pago de los cuarteles a Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea, por ser hidalgo.
1425
Secretario/Escribano: X
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N4.2
Relación de cuentas presentadas por Andere Ibáñez de Uztarrozgoyena relativas al tributo de Sangüesa que había tenido su marido, Ramón Algarra de Ochagavía, correspondientes a Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea Baja, colector de imposición y cuarteles en Sangüesa y a Iñigo Legaz.
1427
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N20.3
Citación de los oidores de la Camara de Compstos a Andere Ibáñez de Uztarrozgoyena, viuda de Ramón Algarra de Ochagavía, antiguo recibidor de la merindad de Sangüesa, Martín de Zalba, secretario real, Iñigo de Gurpide, maestro de la Camara de los dineros de Carlos, príncipe de Viana, Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea Baja, Iñigo Legaz, notario, y otros vecinos de Ochagavía a instancia de Juan de Uscarres, notario, vecino de Pamplona, cabezalero de Ramón Algarra.
1430
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N24.8
Citación de Gil Martinez de Beortegui, escudero, vecino de Redín, a Pedro Sanchez de Elcano, carnicero, morador de Lumbier, a instancia de Juan García de Villanueva, Ferrero, y otros vecinos de Villanueva de Aezcoa y Abaurrea.
1430
1hoja
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS CAJ 111 N10.35
Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea, reconoce que ha recibido de Gil Pérez de Sarasa, tesorero de los reyes Juan II y Blanca, 195 libras por sus gajes y los de 39 ballesteros en la defensa de Bernedo.
1430
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS CAJ 111 N9.27
Sancho Sánchez de Abaurrea Baja, reconoce que ha recibido de Gil Pérez de Sarasa, tesorero de los reyes Juan II y Blanca, 99 libras y 15 sueldos por 37 ballesteros que guardaban Bernedo.
1430
………………………………………..
CO_DOCUMENTOS CAJ 111 N2.35
Juan de Irigoyen, habitante de Abaurrea Baja, reconoce que ha recibido de Gil Pérez de Sarasa, tesorero de los reyes Juan II y Blanca, 9 libras, 7 sueldos y 6 dineros por los gajes de Jimeno de Orbara y de 14 ballesteros que guardaban la fortaleza de Bernedo.
1430
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.15.N85.1
Mandamiento de la Camara de Comptos a Jimeno de Orbara, vecino de Abaurrea y a Jimeno de Turrillas, vecino de Ezcaroz, y a Guillermo Lopez de Ochagavía, hijo de Lope Don Guillermo de Ochagavía, que fue sargento de armas, sus cabezaleros, para que devuelvan a Ochoa Perez de Larequi, vecino de Larequi, ciertos bienes que este le quitó. 
1431
1hoja
………………………………………..
CO_PS 1ªS LEG.20 N6
Informe de Gil Martinez de Redin a Juan II, rey de Navarra, sobre la situación de los habitantes de Abaurrea Alta y Baja, para que se les pueda conceder alguna concesión en el pago de cuarteles.
1435
…………………
CO_DOCUMENTOS CAJ 137 N21.3
El rey Juan II y la reina Blanca, ordenan a Gil Perez de Sarasa, tesorero del reino y a Pedro Jimenez de Iciz, comisario del móleo y la sal en la merindad de Sangüesa, que tomen en cuenta el perdón concedido referente a las 200 libras que debían Abaurrea Alta y Baja y Villanueva, aunque deban pagar éstos el resto de la deuda.
1435
……………………………
CO_PS_2ªS.Leg.17.N81
Notificaciñon de García Martínez de Abaurrea, Ferrero, vecino de Abaurrea, a los oidores de la Cámara de Comptos, sobre la citación dada a Juan Sánchez de Garayoa, llamado Caparroso, vecino de Garayoa, y a Miguel Ibáñez de Aria, vecino de Aria, de una parte, e Iñigo Sánchez de Gurpide, oidor de la Cámara de Comptos, de la otra, a causa del embargo de ciertos bienes que se ha hecho a los primeros. Alcance y contenido: Miguel Martinez de Beortegui. Constiene inserto mandamiento de los oídores de la cámara de comptos a todos los oficiales del reino para que apresen a García Martínez de Abaurrea, Ferrero, vecino de Abaurrea, a Juan Sanchez de Garayoa, llamado Caparroso, vecino de Garayoa y a Miguel Ibáñez de Aria, vecino de Aria, como deudores de Sancho Sanchez de Elizari, vecino ¿de Elizari?, poseedor a tributo de la ferrería Susana (Aézcoa), situada en el puerto de Larraun, por 120 florines y 7 sueldos y 120 quintales de hierro.
1437
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.20.N2.1
Citación de los oidores de Comptos a Sancho Elizari de Garayoa, dueño de la ferrería Susana (Aezcoa), a instancia de Juan López de Jaurrieta, vecino de Abaurrea.
1443
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.20.N1.5
Citaciónes de los oidores de Comptos a Martín, llamado Musu, dueño de la ferrería de la Reclusa (Valcarlos), a instancia de Sancho de Elizari de Garayoa, dueño de la ferrería de Susana (Aezcoa) y de Juan Lopez de Jaurrieta y Lope Ibáñez, su hijo, vecinos de Abaurrea.
1443
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.22.N7.2
Sentencia de la Cámara de Comptos en el pleito que mantenían los lugares de Abaurrea Alta y Baja, Villanueva de Aezcoa, Orbaiceta, Aria y Garralda contra Jimeno de Orbara, alcalde del valle de Aézcoa, por la toma sin pago de algunas vacas, tocinos y quesos para la boda del príncipe de Viana, por parte del citado alcalde.
1447
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.22.N59.2
Citación de oidores de comptos a Sancho de Villanueva, Arnaldo de Orbaiceta, vecino de Orbaiceta, Lope López de Garayoa, vecino de Garayoa, y Martín López de Abaurrea Alta, vecino de Abaurrea Alta, a instancia de Martín de Urriola, propietario de la ferrería Susana o de Suso (Aezcoa) en torno al arrendamiento de dicha ferrería.
1448
1hoja
………………………………………..
CO_PS_2ªS.Leg.23.N3.3
Mandamiento de los oidores de comptos a Jimeno de Orbara, alcalde del valle de Aezcoa, para que pague las vacas, tocinos y quesos que fueron tomados a los concejos de Abaurrea Alta y Baja, Villanueva de Aézcoa, Orbaiceta, Aria y Garralda, para la boda del príncipe Carlos.
1449
1hoja
………………………………………..
158190 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – FUn1
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el lugar de Garayoa, sobre derecho de aprovechamiento de hierbas y aguas en los términos faceros conjuntos.
1514-1524
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….

158188 – f146 – Barricarte-Sentenciado – fun1
Miguel de Villanueva y Catalina Fraidea, su mujer, vecinos de Abaurrea, contra Juan Fraidea, su padre, vecino de Abaurrea, sobre asignación de alimentos.
1519-1522
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
CO_PS_2ªS.Leg.28.N22
Compromiso de Martín de Elcoaz y otros, vecinos de Abaurrea y parientes de García de Elcoaz, vecino de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), nombrando a Francisco de Navarra, prior de la Colegiata de Roncesvalles, como árbitro del pleito que mantienen contra Juan Roncal, vecino de Ejea de los Caballeros, sobre asesinato del citado García de Elcoaz, nombramiento de procurador por parte de Juan Roncal y sentencia arbitral de Francisco de Navarra.
Notario: Juan Fernandez de Garayoa.
1524
10 folios
………………………………………..
143075-f146 – Barricarte Pendiente – fUn11
El Fiscal y lugar de Garayoa contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre desorden publico y fuerza en el prendamiento de un ganado de cerda.
1525
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
262869– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– FUN3
Juana de Abaurrea, viuda de Martín de Urrutia y otras, sus hijas, vecinas de Aria, contra Simón de Urrutia y Juana Perez de Echeverri, su mujer, vecinos de Aria, sobre cumplimiento de sentencia arbitraria relativa a habitar en la misma casa y posesión de su pertenecido.
1526
Secretario/Escribano: Miguel de Arbizu
36  Folios
………………………………………..
143128-f146 – Barricarte Pendiente – fUn23
María Zubialde, viuda de Juan de Garayoa, tutora de sus hijas, contra Miguel de Echeverri, beneficiado de la iglesia parroquial de Garralda, Miguel de Aria, pellejero, vecino de Aria y Martín de Zubialde, notario, vecino de Abaurrea Alta, sobre rendir cuentas de las cantidades cobradas como cabezaleros de Juan de Garayoa.
1528
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
196957 – F146 – HUARTE – PENDIENTE – FUN55
Martin de Ursua, capitán, cesionario de Martín de Udave, vecino de la parroquia de Saint Pee de la tierra de Labourd (Pirineos Atlánticos), contra María de Villanueva, viuda y usufructuaria de Juan de Fraidea, tutora de sus hijos, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de 36 ducados de oro viejos por la compra de unas yeguas y otros ganador.
1529-1533
Secretario/Escribano: Miguel de Ugarra
28 folios
………………………………………..
000108 – f017 – Arrastia-Pendiente – f1n28
Garcia de Abaurrea, beneficiado de la iglesia parroquial de San Salvador de Villanueva de Aezcoa, contra Miguel Orbaiceta, clérigo de la iglesia de Garralda, sobre pose sión de dicho beneficio.
1531
Secretario/Escribano: Pedro de Ollazarizqueta
…………………………………….
158289 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – FUn9
Catalina de Fraidearena, vecina de Abaurrea, contra Catalina de Garayoa, viuda de Miguel Celay, vecina de Abaurrea, sobre posesión de los bienes como heredera de Miguel de Celay, su padre.
1532-1534
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
209636– F146 – HUARTE - SENTENCIADO – F1N8
Sancho de Erro, sastre, vecino de Pamplona, apoderado de Miguel de Eraso, capellán de la catedral de Pamplona, Miguel de Landa, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea y Pedro de Aria, vecino de Villanueva de Aezcoa, contra Juana de Arre, vecina de Arre, sobre posesión y restitución de bienes rematados por deuda.
1532-1538
Secretario/Escribano: Miguel de Ugarra
26 Folios
………………………………………..
143299-f146 – Barricarte Pendiente – fUn23
El lugar de Garayoa contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre restitución de prendas entregadas por el prendamiento de unos bueyes en términos comunes e indemnización de daños.
1534
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
143386-f146 – Barricarte Pendiente – fUn26
Juan de Garayoa, notario, y otros, vecinos de Garayoa, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre pago de 500 ducados por haber derribado un horno de hacer cal situado en los términos comunes y endrecera llamada Estagua.
1535-1536
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
143330-f146 – Barricarte Pendiente – fUn12
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Pedro Ferrero y otros, diputados de la sierra de Aezcoa, sobre pago de 12 ducados por la venta del pasto de los montes del valle de Aezcoa.
1535-1536
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
143394-f146 – Barricarte Pendiente – fUn34
Juan de Aria, vecino de Garayoa, contra los lugares de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja y otros, sobre indemnización por 200 ducados de daños y pago de los frutos de una heredad en la endrecera del termino Arguibel, por la introducción indebida de ganado.
1535-1537
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
143396-f146 – Barricarte Pendiente – fUn36
Juan de Irigoyen, vecino de Abaurrea Alta, hijo y heredero de Martín de Irigoyen, contra Bernardo de San Juan, pelaire y Juana de Abaurrea, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre restitución de la casa y bienes donados por Martín de Arcaya.
1536-1537
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
158345 – f146 – Barricarte-Sentenciado – fUn4
Juan de Labiano, vecino de Labiano, contra Martín de Zubialde, notario, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 63 escudos de sol por la venta de unas vacas.
1537
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
158356 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – FUn15
El Fiscal contra el lugar de Abaurrea, sobre asunto criminal.
1537
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
158400 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – FUn7
Gracia Machinot, vecina de Abaurrea Baja y residente en Zaragoza, contra Juan Sebastián Flores, vecino de Sangüesa, sobre indemnización de 300 florines de dote por estupro, ropa de cama, joyas y 20 ducados de alimentos de un niño.
1538-1539
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
036200 – f017 – Gayarre - Sentenciado – f2n16
Gracia Machinot, residente en Abaurrea, contra Sebastian, vecino de Sangüesa, sobre indemnización de 300 florines de dote por estupro y pago de 20 ducados de alimentos de un hijo.
1538-1539
Secretario/Escribano: Martín de Echaide
…………………………………….
143469-f146 – Barricarte Pendiente – fUn15
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Juan de Arregui, Martín de Arregui y otros, vecinos de Abaurrea Alta, sobre cumplimiento de los cotos y paramentos y obligación de yermar una heredad roturada en los términos comunales.
1539
Secretario/Escribano: Juan de Orbaiceta
…………………………………….
197174 – F146 – HUARTE – PENDIENTE – F2N4
Juan de Jaureguiberri, vicario de la iglesia parroquial de Izalzu, contra María de Zubialde, viuda de Juan de Garayoa, vecina de Abaurrea, sobre pago de 32 florines de alimentos suministrados a su hijo.
1539
Secretario/Escribano: Miguel de Ugarra
11 folios
………………………………………..
318309– F146 – OCHOA - SENTENCIADO – F4N23
Juan de Ariztu, vecino de Elcoaz, contra Juan, almirante del valle de Aezcoa y Gracia Chorrota, vecinos de Abaurrea, sobre pago de 12 escudos del sol y medio de oro por los suministros de pan, vino y carne dados a Moreu, peinero, natural de Francia, alegando negligencia en el ejercicio de su cargo al devolver al deudor el embargo de peines y astillas por falta de mandato y fianza para cobro de su deuda. .
1540-1541
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
32 Folios
…………………………………….
064282 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f5n16
Juan, almirante del valle de Aezcoa, vecino de Abaurrea, contra Juan Aristu, vecino de Elcoaz, sobre apelación de sentencia relativa a unas astillas de peines depositados en poder de Gracia Chorrota.
1541-1542
Secretario/Escribano: Martin de Zunzarren
…………………………………….
009210 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f1n13
Miguel de Egües, vecino de Andricain (Elorz), contra Juan de Iribarren, vecino de Abaurrea, sobre pago de 7 cornados al día, para alimentos de Pedro de Abaurrea, hijo de Martín de Abaurrea, hermano del demandado.
1543
Secretario/Escribano: Pedro de Ollacarizqueta
…………………………………….
064560 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f8n1
María de Abaurrea, viuda de Pedro de Orbara y tutora de sus hijos, vecina de Orbara, contra Juan Perez de Orbaiceta y Juan de Orbara, vecinos de Orbaiceta, sobre fuerza en la posesión de 6 heredades.
1543-1544
Secretario/Escribano: Martín de Zunzarren
…………………………………….
318791– F146 – OCHOA - SENTENCIADO – F2N38
María Martin de Iribarren y Grafito de Orbara, vecinas de Abaurrea Baja, contra Miguel de Egües, vecino de Andricain (Elorz) sobre apelación de una sentencia relativa a ejecución de bienes.
1544
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
8 Folios
………………………………………..
318744– F146 – OCHOA - SENTENCIADO – F1N24
Martín de Villanueva y María de Villanueva, su hermana, mujer de Martín de Ulzurrun, herederos de Juan Cerdan y Catalina de Abaurrea, sus padres, vecinos de Pamplona, contra Martín Gorria, abad de la iglesia parroquial de Villanueva y Juan Gorria, su hermano, vecinos de Villanueva de Aezcoa, sobre posesión y restitución de los bienes y herencia de Juan Cerdan.
1544
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
24 Folios
………………………………………..
095765-f017 – Solano-Sentenciado– f3n7
Pedro de Abaurrea, rector de la iglesia parroquial de Orbara, contra Fernando de Goñi, clérigo, y Juan de Sampaul, estudiante, vecinos de Pamplona, sobre fuerza en la posesión de un beneficio en la iglesia parroquial de Garralda.
1545-1550
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
249033 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – FUN27
Martín de Peralta, dueño de casa Peraltarena, vecino de Abaurrea, contra Martín Ferrero y otros, vecinos de Abaurrea, sobre tala de una heredad sembrada.
1545 (apr)
Escribano: Miguel de Arce
8 Folios, Falta
…………………………………….
319270– F146 – OCHOA - SENTENCIADO – F5N24
Martín de Villanueva, bastero, vecino de Pamplona, contra Miguel de Landa, clérigo, vecino de Abaurrea Alta, sobre inhibición de nueva obra de construcción en una casa en Abaurrea vendida por María de Villanueva, vecina de Aoiz, alegando ser propiedad de Juan de Villanueva, su sobrino, ausente.
1546
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
7 Folios
………………………………………..
009625 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f1n17
Juan de Iribarren, vecino de Abaurrea Alta, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre inhibición de las obras de construcción de una presa para un molino batan con agua de la fuente Iturroz, alegando perjuicio para su molino y batan en la endrecera Undasondoa.
1547-1550
Secretario/Escribano: Miguel de Zubiri
………………………………..
096003-f017 – Solano-Sentenciado– f1n2
Juan de Iribarren, vecino de Abaurrea, contra los lugares de Abaurrea Alta y Baja, sobre demolición de nueva obra de construcción de un cubo en el molino de Abaurrea.
1547-1552
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
222293 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN33
Pedro Fray, vecino de Abaurrea, contra Juan de Garate y otros, vecinos de Abaurrea, sobre agresión con resultado de heridas.
1547 (apr)
Secretario/Escribano: Gil de Ollacarozqueta
26 folios, Falta
………………………………………..
009550 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f3n5
El Fiscal y Martín de Arregui, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea, contra Miguel de Iribarren, vecino de Abaurrea, sobre indemnización de daños por agresión con lanza a un caballo y resultado de muerte.
1548
Secretario/Escribano: Pedro de Ollacarizqueta
…………………………………….
234408 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F2N10
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Juan de Iribarren y Miguel de Iribarren, sobre indemnización de daños por la rotura de una rueda de molino.
1548
Secretario/Escribano: Gil de Ollacarizqueta
42 folios
………………………………………..
234396 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F1N20
El lugar de Abaurrea contra Juan de Iribarren, sobre asunto criminal.
1548 (Apr)
Secretario/Escribano: Gil de Ollacarizqueta
83 folios, Falta
…………………………………….
095925-f017 – Solano-Sentenciado– f1n25
El Sustituto Fiscal contra Juan de Zarate y otro, vecinos de Abaurrea, sobre caza de venados en tiempo de veda.
1549-1551
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
095701-f017 – Solano-Sentenciado– f1n14
El Fiscal contra Pedro de Iturbide y Juan de Abaurrea, vecinos de Villanueva de Aezcoa, presos, sobre saca de 20 robos de trigo a Francia.
1549
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
319874-F146 – OCHOA - SENTENCIADO– F1N15
Graciana de Arostegui, residente en Abaurrea Alta, contra María de Arostegui, viuda, su hermana, vecina de Abaurrea Alta, sobre posesión y entrega de la mitad de los bienes del legado de Miguel de Iriberri, alias Villanueva, y Catalina de Abaurrea, alias Arostegui, sus padres.
1549-1550
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
44 Folios
………………………………………..
210338 – f146 – Huarte-Sentenciado – fUn35
Juan de Arregui, ganadero y arrendador de hierbas y aguas en Domeño, vecino de Abaurrea, contra Martín Ruiz, vecino de Domeño, sobre deserción de apelación de sentencia relativa al pago de un ducado por el valor de una oveja carnereada.
1550
Secretario/Escribano: Miguel de Ugarra
…………………………………….
095947-f017 – Solano-Sentenciado– f2n20
El Fiscal y Martin de Grez, estudiante, contra Martín de Zunzarren, preso, y María Remon, vecina de Abaurrea, sobre perjurio y aceptación de un soborno del abad de la iglesia parroquial de Grez.
1551
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
320083-F146 – OCHOA - SENTENCIADO– F1N27
Catalina de Echeverria, viuda de Miguel de Echeverri, vecina de Abaurrea Alta, y Pedro de Abaurrea , clérigo, beneficiado de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Garayoa, contra Miguel de Garayoa, herrero, vecino de Abaurrea Alta, sobre oposición a la ejecución de bienes de Miguel de Echeverri y Juan de Aria, alegando estar interesados.
1551
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
9 Folios
………………………………………..
320184-F146 – OCHOA - SENTENCIADO– F3N28
Martín Domingo de Abaurrea, vecino de Abaurrea, contra Martín de Azparren, abad de la iglesia parroquial de Azparren, cabezalero testamentario de Juana Urrutia de Abaurrea y María Miguel de Abaurrea, heredera de Juana Urrutia de Abaurrea, su madre, sobre apelación de sentencia del alcalde del valle de Aezcoa realativa a restitución de una taza de plata, una yegua y otros bienes tomados de la casa de Juana de Urrutia de Abaurrea.
1551
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
5 Folios
………………………………………..
320270-F146 – OCHOA - SENTENCIADO– F5N23
Martín de Abaurrea, natural de Abaurrea Alta, residente en Andalucía, contra Juan de París, vecino de San Martín de Unx, sobre pago de 9 ducados, resto de 11 ducados y 14 tarjas, de la venta de varias cabras en Murillo el Fruto.
1551
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
10 Folios
………………………………………..
320433-F146 – OCHOA - SENTENCIADO– F3N28
Martín Motza de Garayoa y María de Garayoa, su mujer, vecinos de Garayoa, contra Juan Zuri de Garayoa, Graciana de Abaurrea, su mujer, y Gracia de Abaurrea, su hermana, vecinos de Abaurrea, sobre apelación de sentencia del juez de primera instancia relativa a pago de 192 florines de salario por los años de servicio.
1552
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
59 Folios
………………………………………..
320727-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F2N41
Pedro Fray, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea, contra Martín del Burgo, vecino de Burguete, heredero de Martín de Garralda, barbero, y Graciana de Vera, sus padres, sobre ejecución de bienes por 117 florines de préstamo.
1552
Secretario/Escribano: Menaut de Suescun
34 folios
…………………………………………………….
234616 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – FUN29
El Fiscal contra Juan Belz de Abaurrea, sobre asunto criminal
1552 (APR)
Secretario/Escribano: Gil de Ollacarizqueta
90 folios, falta
………………………………………..
158818 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F1n38
El Fiscal contra Miguel García de Minarena, pastor, vecino de Abaurrea, sobre excesos.
1552
Secretario/Escribano: Juan de Arano
…………………………………….
065462 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f1n26
El fiscal contra Juan Velez de Abaurrea, alias Arostegui, preso, vecino del valle de Aezcoa, sobre muerte de un criado del señor de Arleta, desacato y agresión con un cuchillo al alcalde de Aezcoa.
1552
Secretario/Escribano: Martin de Zunzarren
…………………………………….
197785– F146 – HUARTE – PENDIENTE – F2n43
Miguel de Garralda, vecino del barrio de la Magdalena de Pamplona, contra Martín de Abaurrea, vecino de Abaurrea Alta, sobre nulidad de permuta de una yegua y su cría con un rocin, alegando ser defectuoso.
1553
Secretario/Escribano: Martín de Ugarra
…………………………………….
096439-f017 – Solano-Sentenciado– f1n7
El Fiscal y los jurados de Abaurrea Baja, contra Juan de Sagardoy y Lope Parlat, vecinos de Abaurrea Baja, sobre hurto de una oveja.
1556
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
144945-f146 – Barricarte Pendiente – f1n11
El Fiscal y Receptor de Penas de Camara, contra Miguel de Ordoqui y Juana Minarena, alias Belcha, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre oposición a la ejecución de bienes de Miguel García Minarena, declarando ser interesados en ellos, para pago de condena impuesta por zoofilia.
1556-1557
Secretario/Escribano: Juan de Arano
…………………………………….
184742 - F146 – ESPARZA SENTENCIADO – FUN15
Martín de Abaurrea, vecino de Garralda, contra Adan de Leoz, vecino de Garicoiain, sobre cumplimiento de la sentencia del alcalde de mercado de Pamplona relativa a pago de 11 ducados y 31 tarjas, resto de 16 ducados por venta de ganado.
1556-1557
Escribano: Miguel de Santesteban
52 Folios
…………………………………….
210746 - F146 – HUARTE - SENTENCIADO – F1N4
María de Abaurrea contra María Martinez de Villanueva, sobre injurias
1556 (apr)
Escribano: Martin de Ugarra
56 Folios, falta
……………………………………. 
280986– F146 – MIURA -PENDIENTE – FUN17
Pedro Fray y Juan de Golchezquer, clérigos, vecinos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, contra los interesados en los bienes de Graciana de Echepare, vecina de Abaurrea Baja, sobre poner el alcalde del valle de Aezoca su decreto y autoridad real para validar la última voluntad y testamento de Graciana de Echepare.
1558
Secretario/Escribano: Pedro Lanz
6 Folios
…………………………
160034 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F4n27
Martín de Zubialde, Juan de Lana y otros, vecinos de Abaurrea, Unzue y otros, contra Brianda de Alava, señora de Bariain, vecina de Garinoain, sobre pago de 14 ducados de alcance de cuentas del arriendo de las hierbas de Bariain.
1562-1564
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
159809 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F2n22
Martín de Zubialde, escribano, vecino de Abaurrea Baja, contra Brianda de Alava, vecina de Garinoain, sobre ejecución de una casa por 10 ducados, resto de 26 ducados de la venta de 2 bueyes.
1562
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
068848 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f2n10
El Fiscal contra Jaime Frances, calderero, residente en Pamplona, y Catalina Parlatena, presa por hurto y amancebamiento, vecina de Abaurrea, sobre adulterio y quebratamiento de destierro.
1562-1563
Secretario/Escribano: Pedro Aguinaga
…………………………………….
323131-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F1N1
Martín Celay de Abaurrea, estudiante, vecino de Abaurrea Alta y residente en Pamplona, contra María de Uriz, su madrastra, viuda de Miguel de Celay, y Juan Celay de Abaurrea, su hijo, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de 30 ducados anuales de alimentos en cumplimiento de legado testamentario de Miguel de Celay, su padre.
1563-1564
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
66 folios
…………………………………….
281172– F146 – MIURA -PENDIENTE – FUN3
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el lugar de Garayoa, sobre derecho de paso por el camino llamado Izayaga.
1564
Secretario/Escribano: Anton de Ichaso
13 Folios
………………………………………..
294392– F146 – MIURA - SENTENCIADO – FUN8
Martín de Arregui, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea Baja contra Martín Andia, alias Enecoiz, vecino de Abaurrea Baja, sobre pago de 30 ducados del valor de un rocín, muerto por negligencia.
1565
Secretario/Escribano: Anton de Ichaso
32 Folios
…………………………………….
174935 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN38
Ramón Brujas, vecino de Burguete, contra Juan Remete, vecino de Burguete, sobre ejecución por 19 ducados y 7 reales por el arriendo de las primicias de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.
1565
Secretario/Escribano: Juan de Azparren
………………………………………..
324377-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F1N23
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Martín de Enecoiz, alias Andia, costiero, vecino de Abaurrea, sobre pago de 8 ducados de multa por negligencia en el ejercicio de su cargo
1568
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
20 folios
…………………………………………………….´
324914-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F2N28
Martín Martínez de Urroz, vecino de Aoiz, contra Juan de Oses, vecino de Garayoa y otros, vecinos de Abaurrea Alta, sobre despacho de ejecución de bienes por 63 ducados y 45 tarjas de venta de 213 cántaros de vino, a 15 tarjas el cántaro.
1569
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
19 folios
…………………………………………………….´
010930 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f2n11
Martín de Zubialde, alcalde del valle de Aezcoa, vecino de Abaurrea, contra Fernando Asiain, rector de la iglesia parroquial de Gacolaz, sobre ejecución por los reditos de un censo de 200 ducados.
1570-1571
Secretario/Escribano: Juan de Zunzarren
…………………………………….
161063 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F1n25
Pedro de Aragon, Juan de Goyena e Iñigo de Udi, vecinos de Escaroz, contra Martín de Garayoa, herrero, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 28 ducados por el valor de 3 rocines muertos por malos tratos.
1570-1577
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
160540 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F2n21
Juan de Berria, vecino de Abaurrea, contra la villa de Gallipienzo, sobre cumplimiento de arriendo de hierbas y aguas de Gallipienzo.
1570
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
185191 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – FUN1
Juan Berria, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan de Sola y Martín de Sola, vecinos de Peralta, sobre desembargo de ganado incautado para cobro de 193 ducados y 8 reales y medio de venta de 164 borregos, 50 ovejas y un carnero de hecho a favor de Arnaldo de Arlegui, vecino de Arlegui
1570
Secretario/Escribano: Juan de Azparren
………………………………………..
325318-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F1N36
María de Echarte, viuda en primeras nupcias de Pedro de Apeztegui, vecina de Villanueva de Aezcoa, contra Miguel de Abaurrea, su marido, vecino de Villanueva de Aezcoa, sobre malos tratos y partición de una casa de ambos para una hija de su primer matrimonio.
1570
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
14 folios
…………………………………………………….
325782-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F2N29
Miguel de Abaurrea, viudo de María Martín de Ecay, vecino de Villanueva de Aezcoa, contra Carlos de Ecay, vecino de Artazu, heredero de María Martín de Ecay, su hermana, sobre pago de 6 ducados resto de obras de construcción realizadas en una casa de Artazu y 8 robos de trigo de arriendo de la primicia de la iglesia parroquial de Uli.
1571
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
5 folios
…………………………………………………….
175243 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN52
Los lugares de Abaurrea Alta y Baja contra Miguel de Legaz y Martín de Arregui, jurados, vecinos de Abaurrea Baja, sobre haber sacado una bula del archivo relativa a beneficios de la iglesia parroquial de Abaurrea Baja.
1571
Secretario/Escribano: Juan de Azparren
………………………………………..
249789 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – FUN70
Bartolome de Cadreita, Juan de Armendariz y Martín de Ureta, vecinos de Lumbier, contra Martín de Landa, vecino de Abaurrea Alta, sobre nulidad de venta de 242 ovejas, a 7 reales y medio cada una, alegando enfermedad.
1571
Escribano: Martín de Eneriz
9 Folios
…………………………………….
198829 – F146 – HUARTE – PENDIENTE – F1N17
Miguel de Aristu y Pedro de Aristu, vecinos de Aristu, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre restitución de 2 vacas con sus crías, tomadas en prenda por pasto indebido en el termino de Baigura.
1572
Secretario/Escribano: Martín de Ugarra
17 folios
………………………………………..
175334- F146 – ESPARZA PENDIENTE – F1N27
Miguel de Abaurrea e Iribarren, natural de Abaurrea Baja y vecino de Artajo, contra el lugar de Artajo, sobre derecho y posesión de doble porción de aprovechamientos vecinales y preferencias en la iglesia parroquial de Artajo, alegando hidalguía de origen y dependencia notorios libres, francos, ingenuos y exentos habidos y tenidos de tiempo inmemorial como originario del palacio cabo de armería de Torreblanca en Urroz y del valle de Aezcoa.
1573-1574
Escribano: Juan de Azparren
17 Folios.
…………………………………….
175333 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – F1N26
Pedro de Erdozain, repartidor de negocios, vecino de Pamplona, contra Carlos Morea, vecino de Ezcaroz, y Martín de Zubialde, vecino de Abaurrea, cabezalero de Pedro Eceiza, cantero, sobre ejecución de bienes de Lope de Iturralde, vecino de Ezcaroz, por 16 ducados adeudados de la venta de 3 cubas de vino.
1574
Secretario/Escribano: Juan de Azparren
………………………………………..
326970-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F1N41
Garcia de Zarco y María Martín de Gurpide, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Garcia de Gurpide y Maria de Gurpide, sus hermanos, vecinos de Orbaiceta, sobre ejecución de bienes por 120 ducados, ropa de cama, trajes del valle de Aezcoa de paño pardo, un arca y joyas de dote.
1574-1575
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
45 folios
…………………………………………………….
326857-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F7N11
Lope Martinez, vecino de Oronz, contra Garcia de Sario, vecino de Abaurrea Baja, sobre pago de 7 ducados de deuda.
1574
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
6 folios
…………………………………………………….
263640– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– FUN2
Lope de Equiza, labrador, residente en Zariquieta (Longuida), contra Ramón Iriarte, mulatero, vecino de Abaurrea Alta, sobre averiguación de sentencias en un pleito relativo a pago de valor de 12 cargas de vino, a razón de 12 tarjas y media cada cántaro.
1575-1576-1577
Secretario/Escribano: Juan Miguel de Santesteban
81  Folios
………………………………………..
212096 – f146 – Huarte-Sentenciado – fUn4
Graciana de Iturralde, mujer de Juan Felipe, vecina de Artieda, contra Juan de Beriain, trajinero, vecino de Abaurrea, sobre pago de 24 ducados por venta de una cuba de vino de 12 cargas.
1575-1576
Secretario/Escribano: Juan de Abaiz
…………………………………….
069390 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f8n1
Los lugares de Garralda, Aria, Orbara, Orbaiceta y Garayoa contra los lugares de Abaurrea y Arive, sobre señalamiento del solar para las obras de construcción de la casa concejil del valle de Aezcoa.
1575-1576
Secretario/Escribano: Pedro Aguinaga
…………………………………….
119087-f146 – Antoñana - Pendiente – f2n23
Ramon Artieda, herrero, vecino de Lumbier, contra Martín Abaurrea, hererro, vecino de Abaurrea, sobre pago de 20 ducados por el importe de unos barquines.
1576
Secretario/Escribano: Miguel de Ervitii
…………………………………
098172-f017 – Solano-Pendiente– f1n11
Juan de Olive, vecino de Garayoa y Martín de Bereterra, tutor de María Martín de Garbala, vecinos de Abaurrea, contra Martín de Sesma, sustituto Fiscal, vecino de Miranda de Arga, sobre restitución del dinero embargado de la venta de cerdos por presunto delito de usura.
1576
Secretario/Escribano: Miguel Barbo
…………………………………
342672 . Corte Mayor de Navarra, Contiene las diligencias y sentencias de los siguientes procesos:
9.- El Fiscal contra Pedro de Aria, María Juan de Abaurrea, viuda, María Marijena, viuda, María de Iriarte, Catalina Juanarena, Graci Maisterrena, Juana Joanpericena, vecinas de Villanueva de Aézcoa, Orbara y Orbaiceta, sobre brujería.
1576
…………………………………………………….
039351 – f017 – gayarre-sentenciado – f3n12
Martín de Zubialde y Miguel Remon, vecinos de Abaurrea, contra Catalina Ripalda, viuda del licenciado Balanza, oidor del Consejo Real, sobre ejecución de una casa para pago de 270 ducados, resto de la venta de unos carneros.
1577-1588
Secretario/Escribano: Juan de Ureta
…………………………………….
028620 – f017 – Gayarre - Pendiente – f4n5
Martín de Zubialde, vecino de Abaurrea Baja, alcalde perpetuo del valle de Aezcoa, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre restitución de una palanca de hierro incautada por aprovechamiento indebido de hierbas y aguas.
1579-1580
Secretario/Escribano: Miguel de Esaiz
…………………………………….
087998– f017 – Solano-Pendiente – f1n19
Martín de Zubialde, alcalde perpetuo del valle de Aezcoa, vecino de Abaurrea, contra Martín de Enecoiz, Miguel de Legaz y otros, vecinos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre posesión de una heredad cerrada y fuerza en el derribo de sus puertas para introducir en ella gran número de ganado causándole daños, y por vía de reconvención, agresión y derecho de aprovechamiento de hierbas y pastos.
1580
Secretario/Escribano: Martín de Barbo
……………………………………. 



147645-f146 – Barricarte Pendiente – f2n9
Graciana de Celaya mayor, viuda de Ramón de Celaya, vecina de Abaurrea Alta, contra Pedro de Celaya, su yerno, viudo y usufructario de Graciana de Celay menor, vecino de Abaurrea Alta, sobre desalojo de una casa y su pertenecido donados, alegando perdida de usufructo por segundo matrimonio.
1580-1581
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
264304– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– F1N23
Graciana de Ochoa, viuda de Lope de Ozcoidi, Domingo de Ozcoidi y otros, vecinos de Los Arcos, contra Martín de Zubialde, alcalde del valle de Aezcoa, vecino de Abaurrea, sobre tasación de costas en un pleito relativo a rescisión y nulidad de la escritura de imposición de un censo de 100 ducados y restitución de los reditos cobrados.
1580-1584
Secretario/Escribano: Juan Miguel de Santesteban
74  Folios
………………………………………..
263838– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– F1N16
Juan de Aoiz, alias Araquintoa, y Graciana de Ezcay, su mujer, herederos de Carlos de Ezcay, vecinos de Ezcay (Longuida), contra Martín de Zubialde, alcalde perpetuo del valle de Aezcoa y Juan Bereter, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea, cabezaleros de Pedro Fray, sobre rescisión y nulidad de escritura de fundación de un censo de 6 ducados anuales por contravención de las leyes del reino y restitución de los reditos cobrados.
1580
Secretario/Escribano: Juan Miguel de Santesteban
43  Folios
………………………………………..
328186-F146 –OCHOA - SENTENCIADO– F1N23
Martín de Almirantearena, vecino de Abaurrea Alta, contra los interesados en los bienes de María de Almirantearena, su mujer, sobre abonimiento de testamento de María de Almirantearena.
1580
Secretario/Escribano: Juan de Suescun
27 folios
…………………………………………………….

147605-f146 – Barricarte Pendiente – f1n13
El valle de Aezcoa, contra Miguel de Morea, alias Jabarde, vecino de Abaurrea Alta, sobre hurto de ovejas.
1581
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
028737 – f017 – Gayarre - Pendiente – f2n13
La colegiata de Roncesvalles contra Martín de Arregui, beneficiado de las iglesias parroquiales de Abaurrea, sobre entrega de 37 robos de trigo y 50 de cebada de los frutos del beneficio.
1581-1583
Secretario/Escribano: Juan de Ureta
…………………………………….
088113 – f017 – Solano-Pendiente – f2n17
Martín de Arregui, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea, contra el Vicario General del obispado de Pamplona sobre fuerza en la apelación de un pleito con Beltran de San Miguel, natural de Francia, relativo a pago de deuda.
1582
Secretario/Escribano: Martín de Barbo
…………………………………….
028670 – f017 – Gayarre - Pendiente – f1n2
El Fiscal y Teresa Berria, viuda de Juan de Berria, almitante del valle de Aezcoa, contra Martín Marico, vecino de Abaurrea, preso, sobre agresión con piedra a Juan de Berria y resultado de muerte.
1582
Secretario/Escribano: Miguel de Esaiz
…………………………………….
147738-f146 – Barricarte Pendiente – f2n12
María de Iribarren, viuda, vecina de Abaurrea, contra Pedro Espinal, médico, viudo de Francisca Fernandez, vecino de Lumbier, sobre entrega de ajuar y de una taza valorada en 2 marcos de legado testamentario de su hija y pago del valor de unas caballerías entregadas de dote a Francisca Fernandez.
1582
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
012101 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f6n11
Miguel Felipe y otros, guardas de Eguirior (Urraul Alto), Artieda y Sansoain (Urraul Bajo), contra Martín de Zubialde, alcalde del valle de Aezcoa, y Miguel Remon, vecino de Abaurrea, sobre injurias y por via de reconvención, indemnización de daños por prendamiento de ganado.
1582-1589
Secretario/Escribano: Pedro de Zunzarren
…………………………………….
147799-f146 – Barricarte Pendiente – f1n36
Garcia de Sario, molinero, vecino de Abaurrea Baja, contra Juan Gragito de Andiarena, vecino de Abaurrea Alta, sobre injurias, indemnización de daños y reposición a su oficio de molinero.
1583
Secretario/Escribano: Pedro de Oteiza
…………………………………….
251300 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – F3N8
Pedro de Zubialde, beneficiado en la iglesia parroquial de Villanueva de Aezcoa, y Pedro de Zubialde, escribano real, hermanos, herederos de Martín de Zubialde, su padre, vecinos de Abaurrea, contra Juan Miguel de Zabaldica, vecino de Mutilva Alta y Domingo de Lumberri, su abonador, vecino de Pamplona, sobre pago de 61 ducados y 14 tarjas y media de venta de 50 ovejas y un carnero.
1583-1584
Escribano: Juan Miguel de Santesteban
13 Folios
…………………………………….
282446– F146 – MIURA -PENDIENTE – F1N46
Pedro de Zubialde, clérigo, vecino de Abaurrea, cabezalero de Martín de Zubialde, su padre, alcalde perpetuo del valle de Aezcoa, contra Martín de Irigoyen, Beltran de Jaso, Juan de Iturri y otros, vecinos de Uriz, Gorraiz (Arce), Oroz – Betelu y otros, sobre entrega de escrituras censales, otorgadas por el padre del demandante, para comprobar su autenticidad.
1583-1584
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
24 Folios
………………………………………..
282301– F146 – MIURA -PENDIENTE – F2N11
Teresa Berria, viuda de Juan Berria, y Martín Berria, su hijo, vecinos de Abaurrea, contra Catalina de Zuza y Catalina Iribarren, vecinas de Sansoain (Urraul Bajo), sobre deserción de apelación de sentencia relativa a pago de 17 ducados y 2 reales de alcance de cuentas.
1583
Secretario/Escribano: Gaspar de Eslava
5 Folios
………………………………………..
224259 – F146 – LANZ – PENDIENTE – F2N29
Graciana Lugea, mujer de Pedro Martibarrena, vecina de Abaurrea, contra Martín Lugea, su hermano, vecino de Abaurrea, sobre nulidad y recisión de la donación de las casas de Zamarguilearena y otros bienes otorgados en favor del demandado, alegando ser menor de edad y estar enferma cuando lo otorgó, y restitución de dichos bienes con sus frutos y rentas.
1584-1590
Secretario/Escribano: Pedro Olaizola
36 folios
………………………………………..
223758 – F146 – LANZ – PENDIENTE – F2N7
Martín de Espinal, vecino de Espinal, contra Martín Gorria, vecino de Abaurrea Baja, fiador de Juan de Echarte, sobre pago de 12 ducados por la venta de un rocçon en la feria de Tafalla.
1584
Secretario/Escribano: Juan de Lecaroz
5 folios
………………………………………..
081638 – f017 – Solano-Sentenciado – fUn1
Martin Bereter, vecino de Abaurrea, contra el lugar de Abaurrea y Ramiro Iriarte, vecino de Abaurrea, sobre preferencia en el arriendo del molino harinero de dicho lugar.
1584
Secretario/Escribano: Jerónimo de Aragon
…………………………………….
119742-f146 – Antoñana - Pendiente – f1n32
Domingo Echabarne, vecino de Bustince (Pirineos Atlanticos), contra Juan Arregui, residente en Abaurrea Alta, sobre restitución de un novillo extraviado hace un año.
1585
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………
295335– F146 – MIURA - SENTENCIADO – F2N15
El Fiscal contra Miguel Zunzarren de Garayoa, preso, sobre hurto de un macho y una caldera de Martin Bereter de Abaurrea, vecino de Abaurrea.
1585-1586-1587
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
17 Folios
………………………………………..
295182– F146 – MIURA - SENTENCIADO – F1N5
García de Larrainzar, vecino de Burguete, contra Martín de Gorria, vecino de Abaurrea Baja, sobre ejecución por 12 ducados y medio de la venta de un rocin.
1585
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
15 Folios
………………………………………..
282495– F146 – MIURA -PENDIENTE – F1N4
El Fiscal y Martín de Garralda, alias Gorria, vecino de Abaurrea Baja, contra Miguel de Mina, pastor, residente en Abaurrea Baja, preso, sobre agresión con puñal y resultado de heridas, pago de curas e indemnización de daños.
1585
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
22 Folios
………………………………………..
264553– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– F3N42
Miguel de Mora o Jabarde, vecino de Jaurrieta, contra Pedro de Echeverri, vecino de Abaurrea, sobre ejecución por 16 ducados y medio por la venta de un rocin.
1585
Secretario/Escribano: Juan Miguel de Santesteban
11  Folios
………………………………………..
264645– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– F1N30
Pedro de Echeverri y Echeverri, vecino de Abaurrea Alta, preso por deuda civil, contra Gaston Gil de Esparza y San Vicente, vecino de San Vicente, sobre solicitud de libertad alegando hidalguía de origen y dependencia notorios indubitados de tiempo inmemorial como originario del lugar de Abaurrea Alta, en el valle de Aezcoa.
1586
Secretario/Escribano: Juan Miguel de Santesteban
40  Folios
………………………………………..
295202– F146 – MIURA - SENTENCIADO – F1N25
Miguel Remon, vecino de Abaurrea, contra Juan de Leoz, vecino de Pueyo, sobre ejecución por 30 ducados y 4 reales adeudados de la venta de 86 borregos y por 41 tarjas y 12 cornados de costas.
1586
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
19 Folios
………………………………………..
295375– F146 – MIURA - SENTENCIADO – F4N7
Sebastián de Usun, almirante, vecino de Lumbier, contra María Juan de Ezcaray, viuda, vecina de Ochagavía, sobre ejecución de bienes de Pedro de Echeverria, vecino de Abaurrea, por 31 ducados y 6 reales y medio de la venta de mercancías.
1586-1587
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
21 Folios
………………………………………..
098853-f017 – Solano-Sentenciado– f4n14
El Fiscal y Martín Chorrota, sustituto fiscal del valle de Aezcoa y denunciante, vecino de Abaurrea, contra Martín Respaldica, cuestor, natural de Vizcaya, preso, sobre publicación de indulgencias sin permiso.
1586
Secretario/Escribano: Miguel Barbo
…………………………………
070386 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f2n13
El Fiscal y Martín Chorrota, denunciante y sustituto fiscal del valle de Aezcoa, vecino de Abaurrea, contra Miguel de Ozcoidi, Juan de Artieda y otros, vecinos de Navascues y Ustes, sobre saca de 9 cargas de trigo.
1587
Secretario/Escribano: Jeronimo de Aragon
…………………………………….
282978– F146 – MIURA -PENDIENTE – F2N13
Pedro Machingo de Abaurrea, vecino de Abaurrea Baja, contra Juan de Zubiri, Martín Luis y Juan Ibáñez, vecino de Jaurrieta, sobre oposición a la ejecución por 18 ducados de los reditos de un censo de 50 ducados de principal.
1590
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
22 Folios
………………………………………..
148302-f146 – Barricarte Pendiente – f1n17
El Fiscal y Martín Bereter, almirante del valle de Aezcoa, contra Juan de Juancorena y Gracián de Juancorena, vecinos de Abaurrea, sobre hurto de un cordero.
1590
Secretario/Escribano: Martín de Oteiza
…………………………………….
148420-f146 – Barricarte Pendiente – f1n38
Miguel de Azpilcueta, vecino de Barasoain, contra Martín de Soroeta y Martín de Arregui, vecinos de Abaurrea Alta, sobre ejecución por 110 ducados como fiadores de Martín Ilarregui, abad de la iglesia parroquial de Ongoz.
1590-1591
Secretario/Escribano: Martín de Oteiza
…………………………………….
132920 – f146 – Huarte-Sentenciado – f1n11
Juan de Felipe, clérigo, vecino de Artieda, contra Martín de Berria, vecino de Abaurrea, sobre ejecución de un buey y una yegua para pago de venta de 14 cargas de vino.
1592
Secretario/Escribano: Miguel Daría de Escaroz
…………………………………….
283131– F146 – MIURA -PENDIENTE – F1N19
Pedro de Echeverri, vecino de Abaurrea, contra Sebastián de Usun, almirante de Lumbier, sobre oposición de ejecución por 31 ducados y 6 reales y medio de la venta de vino, alegando haber sido ejecutado anteriormente por dicha cantidad.
1592
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
7 Folios
………………………………………..
265380– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– F2N41
Sancho de Aldasoro, vecino de Pamplona, contra Martín de Vitoria, vecino de Burguete, sobre pago de 19 ducados, resto de 28 ducados de la venta de una yegua propiedad del demandante a Pedro de Beriain, vecino de Abaurrea. .
1592
Secretario/Escribano: Juan Miguel de Santesteban
14  Folios
………………………………………..
295856– F146 – MIURA - SENTENCIADO – F1N16
María Aróstegui y Abaurrea, vecina de Lumbier, contra Miguel de Iturralde, apoderado de Martín de Iturralde, su hijo, vecino de Abaurrea Alta, sobre ejecución por 50 ducados de indemnización de dote por estupro.
1593
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
16 Folios
………………………………………..
199650 – F146 – HUARTE – PENDIENTE – FUN33
Pero Zubialde, escribano real, vecino de Abaurrea, contra Martín Iturburu y Martín Berria, vecinos de Abaurrea, sobre pago de 20 ducados por el valor de 4 cerdos, entregados por el demandante para llevarlos al pasto y no restituidos.
1593
Secretario/Escribano: Miguel de Espoz
4 folios
………………………………………..
*1594-1596> García (Miguel de Garayoa)
…………………………………….
252602 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – FUN15
Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, y Gil de Liedena, vecino de Aibar, contra Pedro Machingo, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 12 ducados y 24 tarjas por la venta de 39 cántaros de vino y 7 ducados y 6 reales de préstamos.
1594-1596
Escribano: Juan Miguel de Santesteban
20 Folios, deteriorado
…………………………………….

283524– F146 – MIURA -PENDIENTE – F1N27
Juan de Arregui, vecino de Sangüesa, en su nombre y como apoderado de Juan de Arregui mayor, Martín de Arregui y otros, sus hermanos, vecinos de Orbara, Abaurrea, Villava y Ujue, contra Simón de Orbara y María de Arregui, su mujer, vecinos de Sangüesa, sobre posesión y restitución de la quinta parte de los bienes de Gracia de Garayoa, su madre, muerta abintestato, con sus frutos y rentas.
1595-1596
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
37 Folios
………………………………………..
296365– F146 – MIURA - SENTENCIADO – FUN14
Martin Bereter, vecino de Abaurrea Alta, contra Pedro de Iriarte, heredero de Ramón de Iriarte y Juan de Celay, su fiador, vecinos de Abaurrea Alta, sobre ejecución por 100 ducados del arriendo del molino, hierbas y aguas de Abaurrea Alta.
1595-1599
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
64 Folios
………………………………………..
176549 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN17
Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan Loperena, vecino de Arive, sobre pago de 36 ducados por el valor de una yegua y 2 potros rematados por una porción de vino de deuda de Juan Loperena y Juan Patín
1595-1596
Secretario/Escribano: Pedro de Burlada
………………………………………..
*María jsâ Cosagayi (Bergaez)
María Martín Echarri
Graciana GarcíaCelay
Marisa Garitoandia 1596 Graxitoandia
Martin Arbelondo (Ezpelondo Esandi) propietario de la casa Ezpelondo
1596 > María Martín Landa (Elizondo es el secretario)
1596 > Solis (Catalina Solis) –Firma 1604
1596 > Miguel ¿Urchuti? Hta San Miguel
1596 > Martín Peralta
1596 > Miguel Remon
1597 > Juan Zuri (15 oct 1597)
……………………………
120691-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn61
Juan de Echaide, vecino de Caseda, contra Juan Peralta y Juan Garate, vecinos de Abaurrea Baja, sobre apresar a los demandados hasta dar cuenta del ganado menudo encomendado para su custodia.
1597
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………
252960 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – F1N45
Martín Berria, vecino de Abaurrea, contra el lugar de Abaurrea, sobre pago de 200 reales por 50 días de comisión de servicios en Pamplona, denunciando pleitos ante el Tribunal Eclesiástico y la Real Corte.
1597-1598
Escribano: Juan Miguel de Santesteban
27 Folios
…………………………………….
099676-f017 – Solano-Sentenciado– f1n13
Juan de Echaide, vecino de Caseda, contra Miguel de Iturralde, vecino de Abaurrea Alta, sobre carnereamiento y derecho al goce de las hierbas y aguas de los términos de Abaurrea.
1597
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
265704– F146 – LORENTE-SENTENCIADO– F1N10
Martín de Adoain, vecino de Lumbier, contra Domingo de Espinal, mulatero, vecino de Abaurrea Baja, sobre ejecución por 62 ducados y medio de la venta de 22 cargas de vino blanco.
1597
Secretario/Escribano: Juan Miguel de Santesteban
16 Folios
………………………………………..
283894– F146 – MIURA -PENDIENTE – F4N15
Martín Bereter, vecino de Abaurrea, contra Pedro de Iriarte, heredero de Ramón Iriarte, vecino de Abaurrea, sobre pago de 36 ducados resto de 86 ducados y 8 reales de alcance de cuentas de dares y tomares. 
1598
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
8 Folios
………………………………………..
283857– F146 – MIURA -PENDIENTE – F3N29
Simón de Elizondo, zapatero, vecino de Abaurrea, contra Sancho de Elizondo, almirante del valle de Aezcoa, sobre despacho de orden de captura por incumplimiento de presentación de los autos de ejecución y remate de una heredad del demandante en Abaurrea.
1598
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
6 Folios
………………………………………..
099850-f017 – Solano-Sentenciado– f1n4
Pedro de Arranegui, vecino de Pamplona, contra Juan de Ureta, Miguel Irigoyen, Miguel de Iturralde y otros, jurados de Abaurrea Alta y Baja, sobre restitución de 29 robos de trigo entregados para pago de las obras del molino.
1598-1600
Secretario/Escribano: Domingo Barbo
…………………………………
040213 – f017- gayarre-sentenciado-F2N4
Miguel de Irigoyen, vecino de Abaurrea, contra Juan de Oses, alias Napoles, residente en Abaurrea, sobre descamino de un rocín y 5 robos de trigo
1598 -1599
Secretario / Escribano : Juan de Ureta
…………………………………….
029333 – f017 – Gayarre - Pendiente – f2n10
Pedro de Iriarte, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan de Celay, su tío, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 206 ducados de un alcance de cuentas.
1598
Secretario/Escribano: Juan de Ureta
…………………………………….
149095-f146 – Barricarte Pendiente – fUn16
Martín Berría, vecino de Abaurrea Alta, contra el lugar de Abaurrea Alta, sobre cumplimiento de la escritura de arriendo de las hierbas y aguas, inhibición de hacer vedados mientras dure e indemnización de 200 ducados por los daños causados.
1598-1599
Secretario/Escribano: Martín de Oteiza
…………………………………….
253060 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – F2N21
Juana de Jabatena, viuda de Simón de Abaurrea, mujer de Juan de Jabatena, vecina de Abaurrea Baja, contra Martín de Oroz, escribano real, vecino de Burguete, sobre apelación de sentencia del alcalde del valle de Aezcoa relativa a ejecución de bienes de Simón de Abaurrea por 19 ducados de deuda.
1598 -1599
Escribano: Juan Miguel de Santesteban
9 Folios, deteriorado
…………………………………….
120776-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn44
Miguel de Echarte, vecino de Villanueva de Aezcoa, y Martín Berria, vecino de Abaurrea, su cesionario, contra María Arano, vecina de Pamplona, sobre ejecución por 160 reales de salario por varios viajes a Francia e indemnización de daños.
1598-1599
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………
029440 – f017 – Gayarre - Pendiente – f3n8
Juan de Orbaiceta, clérigo y beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea, contra Pedro Zubialde, escribano real, y Juan de Jacue, tutores de los hijos de Juan de Orbara y Maria Lorenza Jamarrena de Garayoa, vecinos de Abaurrea, sobre pago de 40 ducados de gastos de entierro y funeral de Juan de Orbara y 8 ducados por un préstamo.
1598-1601
Secretario/Escribano: Juan de Ureta
…………………………………….
*Catalina Zuri (23-2-1598)
Pedro Enecoiz 29-12-1599
……………………....
253052 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – F2N13
María Martín de Mina, vecina de Abaurrea Alta, contra Pedro de Peralta, vecino de Abaurrea Alta, sobre injurias.
1599 (apr)
Escribano: Juan Miguel de Santesteban
17 Folios, falta
…………………………………….
*María Mozarena (mujer de Juanes.. habitaz (25/5/1600)
……………………………….
162538 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F1n18
Domingo Bursoriz, vecino de San Juan de Pie de Puerto (Pirineos Atlanticos) contra Martín Sancín de Arranegui, Ferrero, residente en Abaurrea Baja, sobre pago de 13 ducados por la venta de un novillo.
1600
Secretario/Escribano: Martín de Oteiza
…………………………………….
*María Peralta (2-2-1601)
…………………………………….
121936-f146 – Antoñana - Pendiente – f1n16
Martín de Bereter, vecino de Abaurrea, contra el valle de Salazar, sobre posesión de una porción de madera cortada en el puerto de Irati con permiso del valle de Soule (Pirineos Atlanticos)
1602
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………….
213275 – f146 – Huarte-Sentenciado – f1n32
Juan de Bertiz, mercader, vecino de Pamplona, contra Martin Berria, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 289 ducados de un conocimiento de deuda por la venta de mercancías y 11 ducados y 2 reales de una bala de papel.
1603
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………….
040628 – f017 – gayarre-sentenciado – f5n18
Martín de Iribarren, vecino de Abaurrea Baja, contra Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, sobre injurias.
1603-1604
Secretario/Escribano: Juan de Ureta
……………………………………
133588 – f146 – Antoñana-Sentenciado – fUn34
Martin Berria, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan Ibáñez de Iturri, vecino de Roncal, sobre pago de 8 ducados por un rocín dejado en su poder y muerto a causa de las picaduras de unas abejas.
1604-1605
Secretario/Escribano: José Marban
……………………………..
284547-F146 – MIURA - PENDIENTE– F1N29
Martín de Arostegui y Domingo de Arostegui, su hermano, vecinos de Abaurrea Alta, contra Martín de Chorrota, vecino de Abaurrea Alta, sobre remisión al alcalde del valle de Aezcoa de un pleito relativo a la posesión de un prado.
1604-1605
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
9 Folios
………………………………………..
*Loperena, Arostegi, MachinCelay, Arregi, Grasituarozena (2 marzo 1603) Arochena, Chorrota (Martín Chorrota), Graciana Cercalde, Urchuti, Juanes Cerealde, Graciana Solis de Arregi, Urchuti, Joanes Erremondegia, Echeverri, María Marico, 103 (24 de Marzo). Joanes Marico, Mozarena, Verria, Miguel Mozarena y Urchuti, Catalina Iturburu (1607), Catalina Verria,

*Título de la Sepultura de Martín de Villanueba y Enecoiz (p10) 1604 (2/7/1604) Joanes Apezarena.
…………………………………….
162860 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F2n10
Martín de Balanza, señor del palacio de Yelz, vecino de Aoiz, contra Martín de Berria, vecino de Abaurrea Alta, sobre ejecución por 14 ducados adeudados de la venta de vino.
1604-1605
Secretario/Escribano: Juan de Echauri
…………………………………….
266350-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– F3N15
Pedro de Lasaga, vecino de Azparren, contra Martín de Berria, vecino de Abaurrea, sobre ejecución de bienes por 9 ducados de venta de una vaca.
1606
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
19 Folios
…………………………………………………….
284770– F146 – MIURA - PENDIENTE– F2N26
Pedro de Garralda, pelaire, vecino de Villanueva de Aézcoa, contra Martín de Lopeortiz, vecino de Garralda y Juan Remon, vecino de Abaurrea, sobre pago de alimentos suministrados durante 3 años y medio a Juan de Echeto, aprendiz de pelaire, vecino de Garayoa.
1607
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
5 Folios
………………………………………..
013704 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f1n27
Martín Enecoiz, vecino de Abaurrea, contra Juan de Amatriain y Martin de Arrazubi, su fiador, vecinos de Pueyo, sobre ejecución por 100 ducados de venta de ganado
1607-1608
Secretario/Escribano: Pedro de Zunzarren
…………………………………….
225168 – F146 – LANZ – PENDIENTE – F1N24
Catalina de Arrategui, mujer de Francisco de Berrio, alcalde del mercado de Urroz, vecina de Aria, contra María de Abaurrea y María de Arrategui, su hija, vecinas de Aria, sobre pago de 300 ducados por la dote y otras cantidades de adelantamientos.
1607
Secretario/Escribano: Miguel de Burutain
15 folios
………………………………………..
013783 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f2n12
María de Arrategui, vecina de Aria, contra Pedro de Abaurrea, vecino de Villanueva de Aezcoa, sobre indemnización de daños y restitución de un buey por la venta de un rocín defectuoso.
1608-1609
Secretario/Escribano: Pedro de Zunzarren
…………………………………….
*** Vidondo (María Vidondo de Villaba)
Necoyz de hubarregimono
Landa (1608)
…………………………………….
266847-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– F1N25
Martín de Berria, arrendador de la herrería de Oroz-Betelu, vecino de Abaurrea, contra el lugar de Oroz-Betelu, sobre indemnización de 500 ducados de daños causados en su herrería al no haber reparado un puente y las anteparas de una presa.
1609-1611
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
5 Folios
…………………………………………………….
284974– F146 – MIURA - PENDIENTE– F2N23
Martín de Enecoiz, alias Berria y María de Enecoiz, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Martín Domingo, vecino de Abaurrea Alta, sobre apelación de sentencia del alcalde del valle de Aezcoa relativa a derecho de retracto de la venta de una heredad en la endrecera Ararteco Arana previa entrega de 12 ducados de su valor, alegando haber finalizado el periodo de 4 años establecido en la carta de gracia. 
1609
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
8 Folios
………………………………..
089263-f017 – Solano-Pendiente– f3n6
Pedro Echeverria, vecino de Aria, contra Miguel Fray, molinero en el molino de Arive y Aria, vecino de Abaurrea, sobre indemnización de 32 ducados de daños ocasionados por el incendio de dicho molino.
1609-1610
Secretario/Escribano: Pedro Barbo
…………………………………
266847-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– F2N12
Pedro de Artieda, presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de Lumbier, contra Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de la costa y manutención de 2 rocines embargados por 25 ducados de una obligación y, por vía de reconvención, pago de los alquileres de dichos rocines e indemnización de daños.
1610-1612
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
46 Folios
…………………………………………………….
285124– F146 – MIURA - PENDIENTE– F1N32
Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea, contra el lugar de Abaurrea, sobre otorgar escritura de arriendo del aprovechamiento de las hierbas y aguas durante 4 años por 400 ducados y los réditos de un censo de 1300 ducados en cumplimiento de un convenio o subasta pública de dicho aprovechamiento. 
1611
Secretario/Escribano: Jaime de Burutain
6 Folios
………………………………………..
030022 – f017 – Gayarre - Pendiente – f1n11
Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, contra el lugar de Oroz-Betelu, sobre pago de 37 ducados por la limpia de las meneras de la herrería de dicho lugar y reparaciones realizadas siendo arrendador de la herrería.
1612-1617
Secretario/Escribano: Juan de Ureta
…………………………………….
014069 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f2n12
Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea Baja, contra Fernando San Juan y Carlos de Sola, vecinos de Olleta, sobre indemnización de 40 reales de daños por carnereamiento indebido de 2 ovejas.
1612-1614
Secretario/Escribano: Pedro de Zunzarren
…………………………………….
187423 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – F2N19
Martín Domingo, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín Berria, vecino de Abaurrea, sobre ejecución por 200 ducados de luición de un censo de 700 ducados en cumplimiento del arriendo de aprovechamiento de hierbas y aguas de los términos de la villa de Abaurrea para 3.300 cabezas de ganado menudo.
1614
Secretario/Escribano: Pedro de Burlada
…………………………………….
266985-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– F2N14
Martín Berria, vecino de Abaurrea, contra Tomás de Orbaiceta, herrero, vecino de Ochagavía, sobre ejecución de bienes por 18 ducados de la venta de 5 quintales de hierro. 
1614
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
9 Folios
…………………………………………………….
267125-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– F2N43
Sebastian de Alcoz, bastero, vecino de Pamplona, contra Tomás de Orbaiceta, herrero, vecino de Ochagavía, sobre ejecución de bienes de fiador redimido por 21 ducados suplidos de deuda a Martín Berria, vecino de Abaurrea, y a Bernardo de Echarri.
1615
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
11 Folios
…………………………………………………….
177540 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN7
Juan Ibáñez, abad de la iglesia parroquial de Sansoain (Urraul Bajo), contra Beltran de Erdozain, vecino de Lumbier, fiador de Martín de Garate, natural de Abaurrea Alta, sobre indemnización de 15 robos de trigo de daños ocasionados en una heredad por las vacas de Martín de Garate.
1616
Secretario/Escribano: Pedro de Burlada
………………………………………..
073416 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f1n12
Pedro de Iriarte, vecino de Escaroz, contra Juan de Beorlegui, vecino de Abaurrea Alta, sobre agresión con un puñal romo e injurias.
1617-1619-1621
Secretario/Escribano: Miguel Daria de Ezcaroz
…………………………………….
254306 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – F1N8
Juan de Abaurrea y Graciana de Uli, vecinos de Uli, contra Miguel Berría de Arana, residente en Villanueva de Aézcoa, sobre ejecución por 44 ducados resto de préstamo y venta de 30 robos de trigo.
1617
Escribano: Beltran de Garralda
11 Folios
…………………………………….
254430– F146 – LORENTE-PENDIENTE – F2N22
Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín de Echeverri, viudo de María Miguel de Echeverri, Juan de Echeverri y María de Arozarena, su mujer, vecinos de Garayoa, sobre otorgar poder para rendición de cuentas del valor de 17 cargas de vino entregadas a María Miguel de Echeverri para su venta.
1618
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
10 Folios
………………………………………..
254382– F146 – LORENTE-PENDIENTE – F1N7
Catalina de Leurarena, vecina de Garayoa, mujer de Juan de Mozarena, viuda de Martín Fray menor, natural de Abaurrea Alta, contra Martín Fray mayor, pelaire, y María Fray, hermanos, tíos de Martín Fray menor, vecinos de Abaurrea Alta, poseedores de los bienes de Martín Fray menor, sobre entrega de 40 ducados de dote y 40 ducados del valor de una cama de ropa de ajuar.
1618
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
9 Folios
…………………………………….
254382 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – F1N7
Catalina de Leurarena, vecina de Garayoa, mujer de Juan de Mozarena, viuda de Martín Fray menor, narutal de Abaurrea Alta, contra Martín Fray mayor, pelaire, y María Fray, hermanos, tíos de Martín Fray menor, vecinos de Abaurrea Alta, poseedores de los bienes de Martín Fray menor, sobre entrega de 40 ducados de dote y 40 ducados del valor de una cama de ropa de ajuar.
1618
Escribano: Beltran de Garralda
9 Folios
…………………………………….
254430 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – F2N22
Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín de Echeverri, viudo de María Miguel de Echeverri, Juan de Echeverri y María de Arozarena, su mujer, vecinos de Garayoa, sobre otorgar poder para rendición de cuentas del valor de 17 cargas de vino entregadas María Miguel de Echeverri para su venta.
1618
Escribano: Beltran de Garralda
10 Folios
…………………………………….
014421 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f3n12
Martín Berria, vecino de Abaurrea Alta, apoderado de Tomás de Orbaiceta, vecino de Ochagavía, contra Juan Lorenzo de Zabalza, teniente de merino de la merindad de Sangüesa, sobre pago de 7 ducados de multa por negligencia en el ejercicio de su cargo.
1618
Secretario/Escribano: Martín de Alcoz
………………………………………...
225902– F146 – LANZ - PENDIENTE – F1N19
Pedro de Garro, vecino de Ongoz, contra Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea, sobre nulidad de un censo de 100 ducados impuesto en sus bienes.
1619
Secretario/Escribano: Martín de Erviti
8 Folios
………………………………………..
188014 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – FUN9
Sancho de Erdozain, vecino de Nagore, contra Fernando de Beunza y Ecay, vecino de Aoiz, sobre ejecución de una viña de 20 peonadas en el camino de Olaverria por 23 ducados de alcance de cuentas de los reditos de un censo adeudado a Miguel de Garralda, beneficiado de las iglesias parroquiales de Abaurrea Baja y Abaurrea Alta.
1620-1631
Secretario/Escribano: Juan de Tajonar
………………………………………..
238458 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F2N16
Martín de Landa y otros, vecinos de Abaurrea y Villanueva de Aezcoa, contra Juan de Jaurrieta y Martín de Zalba y Beaumont, vecinos de Artieda, arrendadores del terminno de Arguiroz (Urraul Bajo), sobre carnereamiento de una oveja, cobro excesivo de derechos de cañada al paso de ganado por dicho termino y restitución del valor de una oveja.
1621 (APR)
Secretario/Escribano: Martín de Erviti
64 folios, falta
………………………………………..
214191 – f146 – Huarte-Sentenciado – fUn18
Juan de Munuce, natural de Caspe (Zaragoza), contra Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea, sobre apelación de sentencia del alcalde del valle de Arce relativa a pago de 22 ducados y 4 reales por la venta de un buey.
1621-1623
Secretario/Escribano: Juan de Salaberria
…………………………………….
074131 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f2n21 <
El licenciado Berria, canónigo de la colegiata de Roncesvalles, tutor de Teresa y María de Enecoiz, sus sobrinas, contra Pedro Vergara, escribano real y del juzgado del valle de Aezcoa, vecino de Abaurrea Alta, sobre añadir unos bienes al inventario y exigir sus respectivas fianzas.
1622-1630
Secretario/Escribano: Juan de Beruete
…………………………………….
002853 – f017 – Arrastia-Pendiente – f2n17
El cabildo de la iglesia parroquial de Abaurrea y García de Abaurrea, sastre, su rematante, contra Beatriz de Ezcay, viuda, vecina de Aoiz, sobre posesión de unas viñas ejecutadas para pago de reditos de un censo de 100 ducados.
1623
Secretario/Escribano: Martín de Alcoz
…………………………………….
201470 – F146 – HUARTE– PENDIENTE – F1n17
El Fiscal contra Juan Estiquet, alias Ezquerrena, y Juan de Abaurrea, jurado, vecinos de Villanueva de Aezcoa, sobre agresión con piedra a la serviciala de Martín de Ibar, abad de la iglesia de Larrion, beneficiado de la iglesia parroquial de Garayoa y negligencia en el ejercicio de su cargo por usurpación de jurisdicción al concederle libertad con fianzas.
1623-1624
Secretario/Escribano: Martín Fernandez de Mendivil
…………………………………….
201470 – F146 – HUARTE – PENDIENTE – F1N17
El Fiscal contra Juan Estiquet, alias Ezquerrena, y Juan de Abaurrea, jurado, vecinos de Villanueva de Aézcoa, sobre agresión con piedra a la serviciala Martín de Ibar, abad de la iglesia de Larrion, beneficiado de la iglesia parroquial de Garayoa, y negligencia en el ejercicio de su cargo por usurpación de jurisdicción al concederle liberta con fianzas.
1623-1624
Secretario/Escribano: Martín Fernández de Mendivil
26 folios
………………………………………..
122308-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn57
Juan de Iribarren, trajinero, vecino de Abaurrea Alta, contra Pedro de Iriarte, vecino de Oronz, sobre pago de 54 ducados por salarios, alquileres de caballerías y alimentos suministrados a Ramón de Iriarte, su hijo, y por vía de reconvenciones pago de 110 ducados de alcance de cuentas por la venta de caballerías y otras mercancías.
1624
Secretario/Escribano: Pedro Montero de Espinosa
…………………………………
122272-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn21
Beatriz de Ezcay, viuda, vecina de Aoiz, contra Miguel de Jacue, vicario de la iglesia parroquial de Abaurrea Alta, y Garcia Abaurrea, sastre, su rematante, vecino de Abaurrea Alta, sobre restitución de una casa en el barrio de Iribarren y una viña ejecutadas por 12 ducados de reditos de un censo de 100 ducados.
1624
Secretario/Escribano: Pedro Montero de Espinosa
……………………….
101758-f017 – Solano-Sentenciado– f1n9
El Fiscal contra Martín Jolis, vecino de Abaurrea Alta, sobre agresión con resultado de muerte en la persona de Martín de Arranegui, herrero, natural de Abaurrea Alta.
1624-1625
Secretario/Escribano: Martín de Uribarri
…………………………………
214264– F146 – HUARTE - SENTENCIADO – FUN6
García de Abaurrea, vecino de Aoiz, apoderado de María de Abaurrea Mayor y María de Abaurrea menor, sus hermanas, vecinas de Orbaiz y Abaurrea, contra Juan de Merino y Catalina de Gurpide, su mujer, vecinos de Orbaiceta, sobre posesión y restitución de bienes de María de Gúrpide, su abuela.
1624-1625
Secretario/Escribano: Martín Fernández de Mendivil
26 Folios
………………………………………..
015021 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f1n15
El Fiscal contra Martin de Jacue, pastor, vecino de Abaurrea, preso, sobre hurto de ganado menudo
1625-1626
Secretario/Escribano: Martín de Alcoz
…………………………………….
201646 – F146 – HUARTE– PENDIENTE – F2n20
Martín de Hualde y María de Hualde, hermanos, vecinos de Jaurrieta, contra Juan de Beorlegui, natural de Francia, vecino de Abaurrea Alta, sobre injurias.
1626
Secretario/Escribano: Martín Fernandez de Mendivil
…………………………………….
187917 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – FUN12
Juan Morea de Ezcaroz, vecino de Ezcaroz, cesionario de Pedro Iriarte, vecino de Oronz y residente en Ezcaroz, contra Juan de Beorlegui, vecino de Abaurrea Alta, sobre ejecución por 23 ducados y 6 reales, resto de 55 ducados, de una obligación.
1627-1628
Secretario/Escribano: Miguel de Hualde
………………………………………..
030408 – f017 – Gayarre - Pendiente – f1n11
Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea, contra Juan de Barberena, vecino de Garralda y el valle de Aezcoa, sobre solicitud de nombramiento del cargo de almirante.
1627
Secretario/Escribano: Sebastian de Olondriz
…………………………………….
163712-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– FUN29
Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea, contra el lugar de Gorraiz, sobre ejecución de 24 ducados de reditos de 4 años de un censo de 100 ducados.
1629-1630
Secretario/Escribano: Valentín de Echauz
…………………………………
150896-f146 – Barricarte Pendiente – fUn32
Juan Abaurrea de Fraidearena, vecino de Abaurrea Alta, contra Graciana de Zunzarren, vecina de Abaurrea Alta, sobre posesión y restitución de casa Fraidearena y sus heredades, pertenecientes a Martín de Fraidearena, muerto abintestato.
1630-1631
Secretario/Escribano: Valentín de Echauz
…………………………………….
058538 – f017 – Mendivil-Pendiente – f2n6
El licenciado Juan de Arregui, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea, contra Pedro Jimenez, beneficiado de la iglesia parroquial de Navascues, sobre derecho a la posesión del beneficio de Abaurrea y a percibir sus frutos y emolumentos.
1630
Secretario/Escribano: Juan de Beruete
…………………………………….
163965-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– F2N19
La colegiata de Roncesvalles contra Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea, sobre tasación de costas en un pleito relativo a ejecución de bienes por los reditos de 4 años de un censo de 200 ducados.
1631-1635
Secretario/Escribano: Juan de Eguaras
…………………………………
226629– F146 – LANZ - PENDIENTE – FUN44
Iñigo de Vergara, carpintero, y Catalina de Orbara, su mujer, cesionarios de Catalina de Izaurrondo, madre del demandante, vecina de Espinal, contra Juan de Garayoa, María de Izaurrondo, hermana de Catalina, vecinos de Orbara y Juan de Izaurrondo, vecino de Abaurrea Alta, sobre entrega de 150 ducados, una cama de ropa y otros bienes de dote ofrecidos a Catalina de Izaurrondo.
1631
Secretario/Escribano: Martín de Erviti
4 Folios
………………………………………..
255366– F146 – LORENTE-PENDIENTE – FUN60
Pedro de Egües, vecino de Salinas de Pamplona, contra Juan de Beorlegui, vecino de Abaurrea Alta, y Juan de Irisarri, pastor, su fiador, residente en Pamplona, sobre restitución de un macho por valor de 40 ducados, ejecutado por 29 ducados de condena de sentencia arbitraria, alegando revocación de la misma, y pago de los alquilares.
1632-1635-1637
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
78 Folios
………………………………………..
268224-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– F2N23
Martín de Labiano, labrador, vecino de Salinas de Pamplona, contra Juan de Beorlegui, vecino de Abaurrea Alta, sobre restitución de 2 bueyes rematados por 80 ducados de venta de ganado, alegando ser de labranza.
1632
Secretario/Escribano: Beltran de Garralda
28 Folios
………………………………………..´
214511 – f146 – Huarte-Sentenciado – f1n2
Pedro Enecoiz, estudiante, natural de Abaurrea Alta, residente en Pamplona, contra Miguel de Jauregui y Enecoiz y Teresa de Enecoiz, su mujer, hermana del demandante, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de 100 ducados anuales para alimentos y coste de estudios.
1632
Secretario/Escribano: Juan de Ulzurrun
…………………………………….
255366 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – FUN60
Pedro de Egües, vecino de Salinas de Pamplona, contra Juan de Beorlegui, vecino de Abaurrea Alta, y Juan de Irisarri, pastor, su fiador, residente en Pamplona, sobre restitución de un macho por valor de 40 ducados, ejecutado por 29 ducados de condena de sentencia arbitraria, alegando revocación de la misma y pago de los alquilares.
1632-1637
Escribano: Beltran de Garralda
78 Folios
…………………………………….
103515-f017 – Solano-Sentenciado– f4n1
Luis de Ozcariz, abogado de las Audiencias Reales y María de Liedena, su mujer, heredera de Juan de Liedena, su padre, vecinos de Pamplona y foranos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre derecho y posesión de aprovechamientos, alegando vecindad forana.
1633-1656
Secretario/Escribano: José Martinez
…………………………………
122770-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn16
Baltasar de Raja y Liedena, señor del palacio de Ripodas, contra el lugar de Elcoaz, sobre evicción de la venta de un solar con vecindad forana vendido por 210 ducados a favor de Juan de Liedena, vecino de Lumbier, y derecho al aprovechamiento en los términos faceros con Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.
1634
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………
151107-f146 – Barricarte Pendiente – fUn2
Miguel de Zubialde, hijo y heredero de Juan de Zubialde, vecino de Abaurrea Baja, contra Pedro de Vergara, escribano real, poseedor de los bienes de Bernardo Vergara, su hermano, vecino de Burguete, sobre liberar sus bienes hipotecados por su padre como fiador de Bernardo de Vergara para un censo de 200 ducados adeudados a Martin de Erdozain.
1635-1636
Secretario/Escribano: Juan de Eguaras
…………………………………….
CL_P.IRATXE N.63
Título de bachiller de Derecho canónico por la universidad de Huesca a favor de Pedro Berria e Iñiguez, natural de Abaurrea.
1636
………………………………………..
268552-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– FUN15
Juan de Irigoyen y Pedro de Irigoyen, hermanos, vecinos de Abaurrea Baja, herederos de Miguel de Irigoyen, su padre y María de Irigoyen, su hermana, contra Juan de Abaurrea e Irigoyen, primo de Catalina de Irigoyen, vecino de Pamplona, sobre posesión y entrega de bienes del legado testamentario de Catalina de Irigoyen, mujer en primeras nupcias de Miguel de Irigoyen, y María de Irigoyen, su hija, alegando ser sus herederos. 
1636
Secretario/Escribano: Miguel de Ilarregui
119 Folios
…………………………………….
255416 - F146 –LORENTE - PENDIENTE – FUN42
María Imbuluzqueta, viuda de Esteban de Bidegaray, vecina de Abaurrea, contra Miguel San Juan, vecino de Pamplona, sobre agresión con resultado de heridas.
1637 (Apr)
Escribano: Beltran de Garralda
11 Folios, falta
…………………………………….
202348 – F146 – HUARTE – PENDIENTE – FUN23
María Vidarte, viuda de Domingo de Lusa, escultor, vecina de Pamplona, contra Juan de la Hera, ensamblador, vecino de Lumbier sobre pago de 200 ducados por la talla de unas esculturas para los retablos de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.
1638-1639
Secretario/Escribano: Juan de Ulzurrun
5 folios
………………………………………..
043314 – f017- gayarre-sentenciado-F3N30
Miguel de Enecoiz, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan de Adoain, Juan de Landa y otros, vecinos de Güesa, sobre ejecución de bienes por 12 ducados de reditos de un censo de 200 ducados de deuda.
1639-1640
Secretario / Escribano : Sebastian de Olondriz
……………………………………
123063-f146 – Antoñana - Pendiente – f2n23
María de Bereter, residente en Abaurrea Baja, contra Pedro Lucea, vecino de Garayoa y residente en Orbaiceta, sobre indemnización de 46 ducados de dote por estupro.
1640
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………
268651-F146 –LORENTE - SENTENCIADO– F2N4
Juan Remon menor, hijo de Juan Remon y María Remon, vecinos de Abaurrea Alta, contra Juan Remon mayor, su hermano, vecino de Abaurrea Alta, sobre confirmación de sentencia del alcalde ordinario del valle de Aezcoa relativa a entrega de bienes de su madre alegrando ser su heredero.
1641
Secretario/Escribano: Miguel de Ilarregui
102 Folios
………………………………………..
123159-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn2
Martín de Abaurrea, viudo de María Miguel de Maisterrena y Garayoa, tutor de sus hijos, vecino de Nagore, contra Martín de Maisterrena y Garayoa, su cuñado, vecino de Garayoa, sobre entrega de dote de María Miguel de Maisterrena.
1642-1643
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
…………………………………
311273-F146-Ochoa Pendiente – FUN26
Pedro de Berria, prebitero, beneficiado de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, tutor y curador de María de Berria, su sobrina, contra Juan Celay y María Urdin de Iribarren, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre desalojo de una casa vecinal y heredades en Abaurrea Alta entregadas en arriendo.
1646
Secretario/Escribano: Diego Zudaire
9 folios
………………………………
215111– F146 – HUARTE - SENTENCIADO – FUN5
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el lugar de Garayoa, sobre nulidad de un auto del alcalde del valle de Aezcoa relativo a obligación de abrir los caminos de sus términos cerrados por la nueve y restitución de prendas.
1647-1648
Secretario/Escribano: Juan de Ulzurrun
34 Folios, deteriorado
………………………………………..
091130-f017 – Solano-Pendiente– fUn15
Martín de Elizari, escribano real, y Ana Engracia de Artoleta y Zubialde, su mujer, nieta y heredera de Miguel de Zubialde, vecinos de Abaurrea Baja, contra Pedro Vergara mayor, el curador de su herencia yacente y Pedro Vergara, escribano real, su hijo, vecinos de Burguete, sobre restitución de los reditos de un censo de 200 ducados tomado por el padre de Zubialde en nombre de Vergara.
1649-1691
Secretario/Escribano: José Martinez
…………………………………
188808 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – FUN11
Juan Iribarren, señor de Esnoz, vecino de Uriz, contra Miguel Enecoiz, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de las labores realizadas en la hacienda de la casa denominada Enecoicena.
1649-1652
Secretario/Escribano: Juan de Ukar
…………………………………….
164526-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– FUN16
María de Berria, viuda y usufructaria de Martín de Berria y Jauregui, dueño de la ferrería de Oroz-Betelu, vecina de Abaurrea Alta, contra Martín de Echeverria y Quiquerena, fiador de Juan de Aranaz y Zozaya, arrendador de la ferrería de Oroz-Betelu, vecinos de Urdax, sobre uso de segunda ejecución de bienes por 500 ducados de arriendo de la ferrería de Oroz-Betelu.
1652
Secretario/Escribano: Juan de Iruñela y Baquedano
…………………………………
179060 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN20
Pedro Almirantearena y Martín Berria, vecinos de Abaurrea Alta y Baja, contra Ramón de Iriarte y otros, alcalde y regidores, vecinos de Jaurrieta, sobre injurias y prendamiento indebido de una vaca incumpliendo los convenios de 1580 y 1651.
1654
Secretario/Escribano: Lorenzo de Beaumont
…………………………………….
123834-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn40
Juan y María Bereter y Margarita Bereter, mujer de Martín de Iriarte, contra Graciana Garchoy, viuda de Martín Garchoy y Pedro Garchot y Garchot, su hijo, vecinos de Abaurrea Baja, sobre recisión de la venta de unos bienes por 40 ducados alegando lesión en la venta al estar tasados dichos bienes en 300 ducados.
1657-1658
Secretario/Escribano: Pedro Tercero
………………………………
203265 – F146 – HUARTE – PENDIENTE – FUN4
Fermín de Errazu, vecino de Abaurrea Baja y residente en Burguete, arrendador de la ferrería de Oroz betelu, contra Juan de Olagaray, vecino e Ezpelette (Pirineos Atlanticos) y residente en Oroz-Betelu, subarrendador de dicha ferrería, sobre desalojo de la ferrería de Oroz-Betelu por vencimiento del plazo de subarriendo.
1661-1662
Secretario/Escribano: Miguel de Ilarregui
13 folios
………………………………………..
203592– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN50
El lugar de Oroz-Betelu, contra Fermín de Errazu, arrendador de la ferrería de Oroz-Betelu, vecino de Burguete y Abaurrea Baja, y Juan de Olagaray, subarrendador de dicha ferrería, vecino de Ezpelette (Pirineos Atlanticos) y residente en Abaurrea Baja, sobre indemnización de daños en los montes y ferrería de Ororz-Betelu en cumplimiento de escritura de arriendo.
1661-1667
Secretario/Escribano: Lucas de Abendaño
64 Folios
………………………………………..
228071– F146 – LANZ - PENDIENTE – FUN5
Juan de Arregui, hijo y heredero de Pedro de Arregui, vecino de Abaurrea Alta, contra María de Arregui y Juan de Izaurrondo, su hermana y cuñado, vecinos de Abaurrea Alta, sobre nulidad y recisión de donación de bienes otorgada a favor de los demandados, alegando minoría de edad.
1665
Secretario/Escribano: Miguel de Irurzun
3 Folios
………………………………………..
104708-f017 – Solano-Sentenciado– f2n14
Beltran de Jalos y Margarita de Berria, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Pedro Iriarte y María Martín de Ansocelay y Berria, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre restitución de los bienes donados por Martín Jauri y María Berria, padres de la demandante.
1666-1667
Secretario/Escribano: José Martinez
…………………………………
076573 – f017 – Mendivil-Sentenciados – f2n14
El Fiscal contra Miguel de Irigoyen, natural de Abaurrea Baja, sobre injurias, malos tratos, jactancia y hurto.
1668-1669
Secretario/Escribano: Marcos de Echauri
…………………………………….
256702– F146 – LORENTE-PENDIENTE – FUN41
Martín de Abaurrea, molinero, natural de Abaurrea Alta, vecino de Urroz, contra Pedro Almirantearena, vecino de Abaurrea Alta, sobre posesión y restitución de casa Elizaldea y su pertenecido con sus frutos y rentas, ocupada indebidamente.
1668
Secretario/Escribano: Martin de Ilarregui
13 Folios
………………………………………..
105238-f017 – Solano-Sentenciado– f2n2
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el Fiscal, sobre confirmación de acuerdo.
1672
Secretario/Escribano: José Martinez
…………………………………
152708– f146 – Barricarte Pendiente – fUn15
Martín de Zazpe, presbítero, abad de la iglesia parroquial de Beortegui, tutor de Juana Martinez de Zazpe y Angela Martinez de Zazpe, sus sobrinas, contra Miguel de Zubialde, tío de las menores, vecino de Abaurrea Baja, sobre pago de 250 ducados de dote de María Miguel de Zubialde, madre de las menores. 
1673-1678
Secretario/Escribano: Juan Sanchez
…………………………………….
203899– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN47
Miguel de Jaso, vecino de Artieda, heredero de Sancho de Berrobi, vecino de Pamplona, contra Martín de Ilarregui, curador de las herencias yacentes de Pedro Perez, María Sanz y Martínez, su mujer, Martín Perez e Inés de Gallues, su mujer, señores del palacio de Sansoain (Urraul Bajo) y del lugar despoblado de Muru (Urraul Bajo), y Gil de Echavarri y Albornoz, hospitalero de la catedral de Pamplona, tutor y curador de Mateo Antonio de Galdeano, su sobrino, vecino de Peralta, poseedor de los bienes de Pedro Perez y otros, sobre evicción de venta del lugar despoblado de Muru (Urraul Bajo) por 1400 ducados, alegando estar sujeto a un censo de 100 ducados, adeudado a Pedro de Zubialde, vecino de Abaurrea.
1673-1674
Secretario/Escribano: Lucas de Abendaño
36 Folios
………………………………………..
228398– F146 – LANZ - PENDIENTE – F1N3
Juan Jabat, residente en Garayoa, apoderado de Catalina Jabat, su hermana, contra María Chapar, mujer de Juan de Orbara, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de 20 ducados dejados por Juan Jabat, su padre, a Catalina Jabat y a una hermana suya.
1674
Secretario/Escribano: Jerónimo de Tudela
17 Folios
………………………………………..
228452 – F146 – LANZ – PENDIENTE – F1N6
Graciana Fraidearena, vecina de Abaurrea Alta, contra Miguel de Martiribar, residente en Abaurrea Alta, sobre desalojo de una casa ocupada indebidamente y pago del arriendo de 8 años.
1675
Secretario/Escribano: Jerónimo de Tudela
17 folios
………………………………………..
203997– F146 – HUARTE - PENDIENTE – F1N21
Graciosa Juan de Abaurrea, vecina de Villanueva de Aézcoa, heredera de Graciana Juan de Abaurrea, su hermana, contra Miguel de Aincioa, su cuñado, vecino de Garayoa, viudo de Graciana Juan de Abaurrea, sobre posesión y restitución de bienes de Graciana Juan de Abaurrea, su hermana.
1676
Secretario/Escribano: Lucas de Abendaño
12 Folios
………………………………………..
189717 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – F2N2
Miguel Iribarren, vecino de Abaurrea Baja, apoderado del vicario y beneficiados de los lugares de Abaurrea Baja, Abaurrea Alta y Garayoa, contra Juan de Araquitena, vecino de Garralda, sobre revocación de condena de 22 reales y medio impuesta por el alcalde del lugar de Arive por no haber llamado a los abades y beneficiados a un entierro.
1679-1680
Secretario/Escribano: Luis de Abaurre
………………………………………..
124667-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn17
Pedro Jabat, vecino de Abaurrea Baja, contra Juan de Simonena, vecino de Abaurrea Baja, sobre inhibición de roturar una heredad en el termino de Beriarendeztalaza
1680
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………
124465-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn32
Catalina de Celay, viuda y usufructuaria de Pedro de Arregui, vecina de Abaurrea Alta, contra Juan de Zugarrondo y María de Arregui y Celay, su mujer, su yerno e hija, vecinos de Abaurrea Alta, sobre posesión de bienes e inhibición de la venta de bienes.
1680
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………

…………………..
228734 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN13
Juan de Arregui y Juan de Juancelay, sucesores de Miguel de Celay, vecinos de Abaurrea Alta, contra Juan de Urchuti, vecinos de Abaurrea Alta, sobre desalojo de la casa Celay y bienes pertenecientes a los demandantes.
1681
Secretario/Escribano: Jeronimo de Tudela
6 folios
………………………………………..
124772-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn13 <
Miguel de Martiribar, vecino de Abaurrea Alta, contra Graciana de Fraidearena, vecina de Abaurrea Alta, sobre cumplimiento de una sentencia arbitraria relativa al pago de 200 ducados por las obras de mejora realizadas en casa Fraidearena, según estimación de Miguel de Remondegui y Miguel de Echeverria, maestros fusteros.
1681
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………
124772-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn33 <
Martín de Berria, vecino de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Baja, cabezalero de Pedro de Asteasu, abad de la iglesia parroquial de Villanueva de Aezcoa, contra Anton de Asteasu, cabezalero de Pedro de Asteasu, su hermano, vecino de Villanueva de Aezcoa, sobre rendir cuentas de la liquidación de deudas por valor de 1130 ducados.
1682
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………
152871– f146 – Barricarte Pendiente – fUn41
Martín Berria, presbítero, vicario de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, contra Graciana de Echeverri, vecina de Villanueva de Aézcoa, sobre oposición a la ejecución de diferentes cabezas de ganado como propias de Anton de Echeverri y Asteacho, su padre, por 32 ducados y una porción de vino adeudados al demandante.
1682-1686
Secretario/Escribano: Juan Sanchez
…………………………………….
045612 – f017 – gayarre-sentenciado – f2n4
Martín de Balanza, señor del palacio de Yelz, vecino de Aoiz, contra María Berria, mujer de Martín Berria, vecina de Abaurrea Alta, sobre ejecución por 174 ducados de la venta de 240 cántaros de vino.
1683
Secretario/Escribano: Francisco de Colmenares y Antillon
……………………………………
257420– F146 – LORENTE-PENDIENTE – FUN23
Miguel Bereter y María Bereter, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, contra Pedro de Martirejuan y Graciana Lureta, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, apoderados de Margarita Bereter, hermana de la demandante, sobre posesión y restitución de 33 heredades de Martin Bereter, su abuelo, dueño de casa Bereter en Abaurrea Baja.
1683-1684
Secretario/Escribano: Pedro Fernandez de Montesinos
26 Folios
………………………………………..
059862 – f017 – Mendivil-Pendiente – fUn16
Anton Asteasu y Echeverri, vecino de Villanueva de Aezcoa, preso por deuda civil, contra Martín de Berría, vicario de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Baja sobre solicitud de libertad alegando hidalguía.
1684
Secretario/Escribano: Marcos de Echauri
……………………
017644 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f2n12
Martín de Elizagaray, vecino de Orbaiceta, contra Martín de Ilarregui, vicario de la iglesia parroquial de Garayoa, Lope de Arana y otros, capellanes de la fundación de Martín de Ibarra en la iglesia parroquial de Abaurrea Alta, sobre libranza de 10 ducados de reditos y 50 ducados de censo depositados en Martín de Sagardoy de deuda a la fundación de capellanía de Pedro de Alzate, abad de la iglesia parroquial de Orbaiceta.
1684
Secretario/Escribano: Juan de Ayerra y Arbizu
…………………………………….
153049 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn34
El Fiscal contra Miguel de Dotorearena, alcalde del valle de Aezcoa, vecino de Abaurrea Baja, sobre negligencia en el ejercicio de su cargo por no apresar a María Jabat, acusada de amancebamiento.
1686
Secretario/Escribano: Juan Sanchez
…………………………………….
180369 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN24
Juan Garchot de Enecoiz, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan Lorenzo de Iribarren, Pedro Enecoiz y María Martín de Landa, su mujer, vecinos de Mendioroz y Abaurrea Alta, sobre nombramiento de personas para señalar los bienes raíces y muebles adjudicados por sentencia al demantante al haberse producido discordia entre las partes y entrega de los mismos.
1687-1689
Secretario/Escribano: Luis de Abaurre
………………………………………..
216241 – f146 – Huarte-Sentenciado – fUn10
Juan de Martielcoaz, vecino de Abaurrea Baja, contra el lugar de Garralda, sobre admisión de fianza y otorgamiento de la escritura de arriendo del molino de Garralda por 62 ducados conforme al remate.
1687
Secretario/Escribano: Lucas de Abendaño
…………………………………….
136154 – f146 – Antoñana-Sentenciado – fUn21
Juan de Martielcoaz, vecino de Abaurrea Baja, contra Francisco Lusarreta, vecino de Murillo (Longuida) y Martín de Erviti, vecino de Uli Bajo, sobre ejecución por el arriendo del molino de Garralda.
1688
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………….
125036-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn51
Juan de Martielcoaz, vecino de Abaurrea Baja, contra Francisco Lusarreta, vecino de Uli, sobre ejecución por 31 ducados del arriendo del molino harinero de Garralda.
1689
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………
229062 - F146 – LANZ – PENDIENTE  – FUN16
Juan de Contrarena, natural de Abaurrea, contra Jose de Ripa, vecino de Artajona, sobre pago de 404 reales del valor de 26 cabezas de ganado menudo, entregadas sin su permiso al demandado por el mayoral de Martin de Sagardoy, vecino del valle de Aézcoa.
1689-1690
Escribano: Jeronimo de Tudela
37 Folios
…………………………………….
190072 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – F1N15
Juan de Reta, vecino de Rala (Longuida), contra Martín de Urchuti, vecino de Abaurrea Alta, sobre rescisión de la venta de un macho enfermo por 35 ducados, restitución de un buey y 21 ducados entregados para su pago.
1690-1691
Secretario/Escribano: Luis de Abaurre
………………………………………..
125104-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn43
El Fiscal contra Martín de Loperena y María Martín de Ordoqui, vecinos de Abaurrea Alta, sobre amancebamiento.
1690
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………
125184-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn35
Pedro de Celay, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín de Loperena, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 66 reales por derechos de una información.
1691-1692
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………
312982-F146-Ochoa Pendiente – F2N23
Martín Juanco, vecino de Abaurrea Alta, heredero de Juana de Gurucharri, muerta abintestato y dueña de casa Gurucharri, contra Ramón Anton, vecino de Abaurrea Alta, sobre desalojo de casa Gurucharri y su pertenecido en Abaurrea Alta, alegando posesión.
1691
Secretario/Escribano: Martín de Aldunate
9 folios, incompleto (faltan las 2 primeras hojas)
…………………………………….
313111-F146-Ochoa Pendiente – FUN23
Pedro Garchot de Enecoiz, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan Garchot de Enecoiz, su padre, viudo de María de Enecoiz, dueña propietaria de casa Enecoiz en Abaurrea Alta, sobre posesión y restitución de casa Enecoiz y su pertenecido en Abaurrea Alta.
1694
Secretario/Escribano: Martín de Aldunate
14 folios
…………………………………….
125270-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn4
Juan de Enecoiz y Garchot, vecino de Abaurrea Baja, contra Pedro de Enecoiz, su hijo, y María de Enecoiz y Fraidearena, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre cumplimiento de una sentencia del alcalde del valle de Aezcoa relativa a entrega de un arca y otras alhajas..
1694-1695
Secretario/Escribano: Juan de Arlegui
…………………………………
257921– F146 – LORENTE-PENDIENTE – FUN15
Los lugares de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja y Garralda contra el valle de Aezcoa, Pedro de Landa, alcalde del valle de Aezcoa, y pedro Vergara, escribano real y del juzgado de dicho valle, sobre pago de derechos y costas de un pleito con presos naturales de dichos lugares, acusados de hurto, con los propios y rentas del valle o por repartimiento.
1694
Secretario/Escribano: Pedro Fernandez de Montesinos
31 Folios
………………………………………..
313159 - F146 - Ochoa Pendiente – F2N17
Pedro de Vergara y Beraciriarte, escribano real, vecino de Burguete, heredero de Pedro de Vergara y Lanz de Iribarren, escribano real, y María de Beraciriarte e Iturbide, sus padres, vecinos de Burguete, contra Martín de Elizari, escribano real, y Ana Engracia de Artoleta y Zubialde, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, sobre permiso para realizar obras de reparación en una casa de Burguete.
1695
Secretario/Escribano: Martín de Aldunate
………………………………
216423– F146 – HUARTE - SENTENCIADO – FUN2
Juan de Mina, vecino de San Martín de Unx, José de Mina y Juan de Mina, vecinos de Olite y otros, contra el Fiscal y Patrimonial, sobre reconocimiento de hidalguía como descendientes de las casas de Mina y Gambarte en Abaurrea Alta.
1695
Secretario/Escribano: Diego de Caseda y Villamayor
81 Folios, deteriorado.
………………………………………..
334043-F146-Ochoa Sentenciado – F1N15
Martín de Lerga y Petrina y María de Valencia, su mujer, vecinos de San Martín de Unx, contra Martín de Urchuti, vecino de Abaurrea Alta, sobre ejecución por 14 ducados, resto de 120 ducados del Rearriendo de la corraliza de Turbil en San Martín de Unx para el aprovechamiento de hierbas y aguas de ganado menudo.
1696-1699
Secretario/Escribano: Martín de Aldunate
36 folios
13 folios
………………………………
180605 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN25
Juan de Chorrota, residente en Abaurrea Alta, contra el lugar de Abaurrea Alta, sobre restitución de unas prendas tomadas por aprovechamiento de hierbas y aguas.
1696
Secretario/Escribano: Luis de Abaurre
………………………………………..
190280 – F146 – ESPARZA – SENTENCIADO – FUN11
Juan José Escalzo, tutor y curador de sus hijos, contra el Fiscal y Patrimonial, la villa de Sesma, Falces y el lugar de Abaurrea Baja, sobre reconocimiento de hidalguía y derecho a usar el escudo de armas, alegando ser descendientes de la casa Escalzorena de Abaurrea Baja en el valle de Aezcoa.
1697-1698
Secretario/Escribano: Luis de Abaurre
………………………………………..
136425 – f146 – Antoñana-Sentenciado – fUn13
Los lugares de Abaurrea Alta y Baja, contra Martín de Elizari, escribamo real, dueño de la casa de Zubialde, vecino de Abaurrea Baja, sobre ejecución por 64 ducados de los reditos de un censo de 400 ducados.
1697
Secretario/Escribano: Juan de Salaberria
…………………………………….
078287 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f2n21
El lugar de Abaurrea, sobre impedimentos
1698
Secretario/Escribano: Francisco Lorenzo de Villanueva
…………………………………….
125420-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn28
Juan de Urchuti y Miguel de Orbara, regidores, vecinos de Abarrea Alta, contra Miguel de Echarri, vecino de Abaurrea Alta, sobre apelación a la restitución de prendas por no ejercer el cargo de regidor.
1698
Secretario/Escribano: Juan de Salaberria
…………………………………
271312-F146 – LORENTE - SENTENCIADO– FUN1
Juan de Garate, vecino de Villanueva de Aezcoa, cesionario de Martín de Berria, vicario de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja y testamentario de Pedro de ASteacho, abad de la iglesia parroquial de Villanueva de Aezcoa, contra Pedro de Labiano, vecino de Labiano, sobre ejecución de bienes por 20 ducados de reditos de un censo de 50 ducados.
1698
Secretario/Escribano: Pedro Fernandez de Montesinos
6 Folios
………………………………………..
258279– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN12
El Fiscal y el lugar de Irurozqui contra Martín de Abaurrea, vecino de Irurozqui, sobre denuncia de escudo de armas, y, por vía de reconvención, reconocimiento de hidalguía como descendiente de los lugares de Villanueva de Aezcoa y Abaurrea Alta en el valle de Aezcoa. .
1699-1703
Secretario/Escribano: Pedro Fernandez de Montesinos
31  Folios
………………………………………..
005268 – f017 – Arrastia-Pendiente – fUn33
Pedro de Vergara, escribano real y Pedro Jaloy, sustituto fiscal del valle de Aezkoa, contra los herederos de Miguel de Orbara, vecinos de Abaurrea Alta, sobre la ejecución de ganado vacuno por su salario en las dirigencias de un pleito.
1699-1711
Secretario/Escribano: Juan de Ayerra y Arbizu
…………………………………….
204999– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN14
El lugar de Elcoaz contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre obligación de sacar de las hierbas comines de los términos faceros, 200 cabezas de ganado menudo enfermo de viruela y señalar termino acotado.
1701-1702
Secretario/Escribano: Diego de Caseda y Villamayor
9 Folios
………………………………………..
271372-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F1N4
Martín de Machinot y Zalba, residente en Pamplona, preso por deuda de 2600 reales a Tomas Pineiro de Elio de arriendo del molino harinero de Huarte, contra Juan de Machinot y Zalba, su hermano, maestro molinero en el molino del barrio de la Magdalena en Pamplona, sobre solicitud de libertad alegando hidalguía de origen y dependencia notorios indubitados como originario de casa Machinotena en Abaurrea Baja en el Valle de Aezcoa.
1701
38 folios
Secretario/Escribano: Pedro Fernández de Montesinos
………………………………………..
313479 - F146 – Ochoa Pendiente– FUN2
María Martín de Remondegui, viuda, heredera de Juan de Remondegui, su padre, vecina de Abaurrea Alta, contra Juan de Jamar, vecino de Garayoa, sobre rescisión de la venta en carta de gracia perpetua de un prado de 2 robadas por 28 ducados, previa entrega y restitución de dicha cantidad.
1703-1704
Secretario/Escribano: Martín de Aldunate
60 folios
………………………………
258292– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN25
La villa de Jaurrieta contra el lugar de Abaurrea y el valle de Salazar, sobre inhibición de aprovechamiento de hierbas del termino de Mendichusia en Jaurrieta, arrendado al lugar de Abaurrea por 100 reales.
1703
Secretario/Escribano: Pedro Fernandez de Montesinos
21  Folios
………………………………………..
271512-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – FUN33
Martín Conde y María de Martiribar, vecinos de Abaurrea Alta, contra Micaela de Lopeandia, vecina de Abaurrea Baja, sobre deserción de apelación de sentencia del valle de Aezcoa en un pleito relativo a pago de 17 ducados del valor de una yegua extraviada.
1704
6 folios
Secretario/Escribano: Pedro Fernández de Montesinos
………………………………………..
271508-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – FUN29
El Fiscal contra Miguel de Garate, alias Orbara, vecino de Abaurrea Alta, preso, sobre excesos y asunto criminal.
1704, falta
53 folios
Secretario/Escribano: Pedro Fernández de Montesinos
………………………………………..
079096 – f017 – Mendivil-Sentenciado – f1n14
Martín Elizari, vecino de Gorraiz (Arce) contra Miguel Arrobe y Mina, y Graciana Jacue, su mujer, vecino de Abaurrea Baja, sobre restitución de la casa Jacuerena y su pertenecido.
1710-1715
Secretario/Escribano: Francisco Lorenzo de Villanueva
……………………………
032329 – f017 – gayarre-pendiente – fUn11
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Martin Martin García, alcalde del valle de Aezcoa, vecino de Garralda, y Martin Garralda, maestro cirujano y capador de Garralda, sobre impedimentos a Martin Garralda para el cargo de teniente de alcalde y capitán.
1711
Secretario/Escribano: Juan Antonio Olagüe
289699-F146 – MIURA – PENDIENTE – FUN6
Miguel Erlanda, tutor y curador de Pedro Lucea y Celay, hijo y heredero de Juan de Lucea y María Celay, vecinos de Abaurrea Alta, contra María Mina, viuda en segundas nupcias de Juan Lucea, vecina de Abaurrea Alta, sobre restitución de la Casa Celaya con su vecindad y todo su pertenecido, frutos y rentas, donada a María de Celay por sus padres en los contratos matrimoniales.
1711
Secretario/Escribano: Joaquin de Eguzquiza.
16 folios.
………………………………………..
060535 – f017 – Mendivil-Pendiente – fUn7
El Lugar de Abaurrea contra el Fiscal, sobre confirmación de acuerdo relativo a plazos para la insaculación de los cargos de jurados y regidores.
1711-1712
Secretario/Escribano: Francisco Lorenzo de Villanueva
…………………………………….
AM_LUMBIER.N.14
Traslado de la escritura censal otorgada por Pedro de Iribarren, vecino de Tabar, a favor de Martín de Almirantearena, vecino de Abaurrea Alta. 
1713
Documento, muy deteriorado.
………………………………
091708-f017 – Solano-Pendiente– f1n7
Pedro Bronte, maestro cirujano conducido, vecino de Abaurrea Baja, contra el lugar de Villanueva de Aezcoa, sobre cumplimiento de conducción, por no haberle despedido con tiempo de 2 meses, dispuestos por la ley.
1714
Secretario/Escribano: Andrés de Salinas
…………………………………….
258655– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN32
Ignacio de Remondegui y Martiribar, y María de Martiribar, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Miguel de Iribarren y María Juan de Juancelay, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre posesión y restitución de una heredad de 3 robadas en el termino Eyaraldea con sus frutos y rentas.
1714
Secretario/Escribano: Felipe de Aldaz
16  Folios
………………………………………..
301072-F146 –MIURA - SENTENCIADO– FUN26
Joaquín de Lasaga, natural de Caseda, preso por agesión a Martín de Arozarena, natural de Abaurrea Alta, con resultado de muerte, sobre solicitud de libertad por concesión de indulto.
1714-1715
Secretario/Escribano: Fermín de Istúriz
50 folios
…………………………………………………….
126119-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn24
El lugar de Villanueva de Aezcoa contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre pago de multa por el prendamiento de 2 vacas en el monte robledal.
1720
Secretario/Escribano: Juan de Salaberria
…………………………………
154190 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn9
Juan Francisco Elizari y Zubialde, vecino de Abaurrea, contra Juan de Eguinoa, vecino de Garayoa, sobre cumplimiento de contrato como criado de labranza.
1720
Secretario/Escribano: Juan Antonio Munarriz
…………………………………….
301249-F146 –MIURA - SENTENCIADO– FUN6
Juan de Remondegui, vecino de Abaurrea Alta, contra Francisco de Irigoyen, vecino de Grez, sobre pago de 25 ducados y 8 reales, resto de 45 ducados y medio de la venta de un par de bueyes.
1721
Secretario/Escribano: Joaquín de Eguzquiza
6 folios
…………………………………………………….
032544 – f017 – gayarre-pendiente – fUn6
Los lugares de Abaurrea Alta y Baja, Aria, Arive, Garayoa y Villanueva de Aezcoa, contra los lugares de Garralda, Orbara y Orbaiceta, sobre confirmación de la conducción de médico y boticario para el valle de Aezcoa.
1722
Secretario/Escribano: Esteban de Gayarre
…………………………………….
290029-F146 – MIURA – PENDIENTE – FUN22
Juan de Erramondegui, maestro albéitar, vecino de Abaurrea Alta, contra Pedro de Erramondegui, vecino de Abaurrea Alta y Miguel de Erramondegui, su hijo, ausente, sobre cumplimiento de contrato de aprendizaje de albéitar y herrero o pago de alimentos entregados, a razón de medio real por día.
1722
Secretario/Escribano: Fermín de Istúriz
13 folios.
………………………………………..
259089– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN5
Juan de Remondegui, viudo y heredero de Teresa Sagardoy y Elizari, heredero de Miguel Remondegui, su padre, vecino de Abaurrea Alta, contra Miguel de Arrese, escribano real, y Catalina Berria, su mujer, dueños de casa Berria, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de dote de Teresa Sagardoy y Elizari en su primer matrimonio con Juan Berria, padre de Catalina Berria.
1727-1728
Secretario/Escribano: Felipe de Aldaz
18  Folios
………………………………………..
242050 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F1N20
Pedro Erlanda, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan de Lureta y Pedro de Lureta, vecinos de Abaurrea Alta, sobre posesión de una heredad.
1729-1730
Secretario/Escribano: Felix Lopez
39 folios
………………………………………..
242245 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – FUN1
El lugar de Garayoa contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre disolución de facerías.
1732-1734
Secretario/Escribano: Felix Lopez
350 folios
………………………………………..
109545– f017 – Solano-Sentenciado – f1n16
El Fiscal contra Pedro Jabat y Miguel de Erlanda, presos, sobre agresión con arcabuz en el monte Beaguerena de Abaurrea Alta a Miguel de Arrese, escribano real, y resultado de heridas.
1732-1733
Secretario/Escribano: Juan Bautista Solano
…………………………………….
205915– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN14
Miguel de Erlanda, vecino de Abaurrea Alta, contra los lugares de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja y Miguel de Arrese, escribano de juzgado, sobre apelación de los procedimientos de alcalde del valle de Aezcoa y derecho de cierre de una heredad con setos y estacas en el termino de Urtivizcarra mientras haya fruto.
1732-1735
Secretario/Escribano: Martín Antonio de Mina
44 Folios
…………………………………….
217452 – F146 – HUARTE - SENTENCIADO – FUN20
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el lugar de Villanueva de Aezcoa, sobre restitución de un novillo prendado junto a otros ganados, previo pago de un real de pena por prendamiento.
1738 (apr)
Secretario/Escribano: Martín Antonio de Mina
89 Folios, falta.
………………………………………..
301819 - F146 – Miura Sentenciado– F1N1
El lugar de Villanueva de Aezcoa contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre apelación a la sentencia de la Real Corte en un pleito relativo a la conservación de facerías entre ambos pueblos para el aprovechamiento de ganados, alegando cumplimiento de sentencia arbitraria.
1738
Secretario/Escribano: Fermín de Istúriz
218 folios
………………………………
167206-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– FUN28
Manuel de Urroz y Garzaron, vecino de Pamplona, contra Martín Chipirrin y Martín de Landa, vecinos de Abaurrea Alta, residentes en Ayesa, sobre ejecución de 100 reales por indemnización de daños ocasionados por su ganado en los olivos de varias viñas y por via de reconvención, nulidad de condena y nombramiento de peritos de Ayesa y no de Sangüesa.
1739
Secretario/Escribano: Pedro de Beasoain y Paulorena.
…………………………………
033138 – f017 – gayarre-pendiente – fUn21
Pedro de Ordoqui y Joaquin de Juancelay, vecinos de Abaurrea Alta, contra el Fiscal, sobre embargo de 2 cargas de avena y 2 rocines por temer la saca a Francia.
1741
Secretario/Escribano: Esteban de Gayarre
…………………………………….
115253-f017 – Solano-Sentenciado– f2n53
El lugar de Villanueva de Aezcoa contra el Fiscal y la Junta del valle Aezcoa, sobre confirmación de cuentas y adjudicación del vínculo fundado por el capitán Martín de Abaurrea.
1742-1808
Secretario/Escribano: Blas de Solano
……………………………………
259540– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN2
Miguel de Iribarren, viudo y usufructurario de María de Arregui y Juancelay, vecino de Abaurrea Alta, contra María de Arregui, mujer de Miguel de Arregui, dueños de la casa Arregui de Abaurrea Alta, sobre despacho de ejecución por 80 ducados de renuncia a sus derechos a casa Arregui, en cumplimiento de sentencia arbitraria.
1744
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
6  Folios
………………………………………..
290536-F146 – MIURA – PENDIENTE – FUN14
Miguel de Garate, vecino de Abaurrea Alta, contra Joaquin de Landa y María de Ilincheta, su mujer, vecinos de Villanueva de Aezcoa, sobre nulidad de la donación de bienes y adopción otorgada por Juan de Garate y Graciana de Apezarena, su mujer, vecinos de Villanueva de Aezcoa, a favor de los demandados y restitución de la casa Garate con sus frutos y rentas, o entrega de la parte correspondiente de legitima. 
1744
Secretario/Escribano: Miguel de Miura
20 folios, deteriorado
………………………………………..
273066-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F2N25
Juan Ramón Bornas, vecino de Ochagavía, contra Catalina Berria, viuda y heredera de Miguel de Arrese, escribano real, vecina de Abaurrea Alta, sobre despacho de ejecución por 270 reales y 29 maravedis de alcance de cuentas por la venta de mercancías y préstamos.
1745
6 folios
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
………………………………………..
302141 - F146 – Miura Sentenciado – F1N19
Miguel de Garate, vecino de Abaurrea Alta, contra Joaquín de Landa, vecino de Villanueva de Aezcoa, y los curiales de los Tribunales Reales, sobre reconocimiento de pobreza para litigar sin cobro de derechos.
1745-1746
Secretario/Escribano: Miguel de Miura
12 folios
………………………………
302180 - F146 – Miura Sentenciado – F1N19
Graciosa Alcaiza, natural de Abaurrea Alta, contra Joaquín de Juancelay, vecino de Abaurrea Alta, sobre indemnización de dote por estupro y pago de alimentos para una criatura.
1747
Secretario/Escribano: Miguel de Miura
25 folios
………………………………
155000 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn3
Francisco Almirantearena, alcalde ordinario del valle de Aezcoa, contra Juan Jolis, natural de Abaurrea Alta, sobre información relativa a la muerte de Fermina Torrea, natural de Abaurrea Alta, por un disparo.
1748
Secretario/Escribano: Juan de Laurendi
…………………………………….
314769 - F146 – Ochoa Pendiente– FUN1
Martín de Oroz, pastor, natural de Abaurrea Alta y residente en Artanga (Urraul Alto), contra Luis Vicente, residente en Zaraquieta, sobre entrega de 184 cabezas de ganado y las cantidades percibidas de varios créditos contenidos en la donación realizada a favor de Martín de Usoz y Catalina Pascual, dando por caducada dicha donación.
1749
Secretario/Escribano: Blas de Larralde
68 folios
………………………………
167650-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– F1N4
Juan de Ayensa, vecino de Garayoa, contra Martín de Landa, vecino de Abaurrea Alta, sobre solicitud de demanda judicial por jactancias relativas a deuda o imposición de silencio perpetuo.
1752
Secretario/Escribano: Juan de Laurendi
…………………………………
217910 – F146 – HUARTE - SENTENCIADO – FUN17
Catalina Berria, viuda de Miguel de Arrese, escribano real, vecina de Abaurrea Alta, contra Gregorio de Urrutia, su yerno, y María de Arrese, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de alimentos asignados.
1754 (apr)
Secretario/Escribano: José Ruiz Murillo
17 Folios, falta.
………………………………………..
206484– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN9
José de Echeverria, vecino de Abaurrea Baja, contra Miguel Chapar, vecino de Abaurrea Baja, sobre demolición de obras de construcción de un abejar en un huerto, alegando daños en su abejar.
1757
Secretario/Escribano: José Ruiz Murillo
13 Folios
………………………………………..
050108 – f017- gayarre-sentenciado-F2N3
Juan de Jauri y Arrese, Joaquin Chapar y otros, vecinos de Villanueva de Aezcoa, Abaurrea Alta y Baja y Garayoa, contra Miguel Larranet, donatario de Joaquín Martín García, vecino de Garralda, sobre pago de 756 reales, octava parte de 6489 reales, de indemnización de daños.
1758-1762
Secretario / Escribano : Esteban de Gayarre
……………
315030 - F146 - Ochoa Pendiente – FUN25
Martín de Arozarena, dueño de la casa Arosteguicoa o Arozarena en Abaurrea Baja, contra Francisco de Arrese y Zubialde, vecino de Abaurrea Baja, sobre restitución de 4 heredades con sus frutos y rentas.
1758
Secretario/Escribano: Blas de Larralde
31 folios, muy deteriorado
……………………………..
273808-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – FUN33
Catalina Berria, viuda de Miguel de Arrese, residente en Abaurrea Alta, contra Gregorio de Urrutia, María de Arrese, su mujer, y los curiales de los Tribunales Reales, sobre reconocimiento de pobreza para litigar un pleito relativo a posesión de bienes.
1758
11 folios
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
………………………………………..
033703 – f017 – gayarre-pendiente – fUn5
El lugar de Abaurrea Alta contra el lugar de Abaurrea Baja sobre aprovechamiento de hierbas y aguas por el arrendador del vedado de Zuarrola.
1759
Secretario/Escribano: Esteban de Gayarre
…………………………………….
111326 – f017 – Solano-Sentenciado – f3n6
Juan Jose Beortegui, vecino de Uli, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre admisión de postura en el arriendo de hierbas del boyeral sito en el termino de Zuarrola, propiedad de ambos lugares del valle de Aezcoa.
1761
Secretario/Escribano: Juan Bautista Solano
…………………………………….
260155– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN11
Joaquín Barberena y Urzutialde, residente en Abaurrea Baja, contra el lugar de Villanueva de Aezcoa, sobre apelación de un auto del alcalde relativo a obligación de servir como pastor del ganado de cerda.
1761-1762
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
21  Folios
………………………………………..
182265 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN29
Juan Agustin de Undiano, vecino de Lizarraga (Izagaondoa), José Martinez, vecino de Cemborain, Pedro de Iragui, vecino de Jaurrieta y otros, contra Miguel de Remondegui, Francisco de Landa, vecinos de Abaurrea Alta, y Francisco de Zubialde, vecino de Abaurrea Baja, sobre nulidad de venta de una partida de ganado enfermo.
1762
Secretario/Escribano: Juan Ramón de Esparza
……………………………..
168400-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– F2N19
Miguel de Orbara y María de Irigoyen, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Francisco de Irigoyen, su cuñado, vecino de Abaurrea Baja, sobre pago de 50 ducados de dote y entrega de media ropa de cama. 
1763
Secretario/Escribano: Juan de Laurendi
…………………………………
274198-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F3N3
Joaquin de Legaz y María de Legaz, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, contra Francisco de Almirantearena, vecino de Abaurrea Alta, sobre deserción de apelación de sentencia en un pleito relativo a posesión y restitución de 2 heredades.
1764
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
………………………………………..
274300-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F2N47
Juan Ibáñez, vecino de Güesa y Abaurrea Alta, residente en Ripalda, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre cumplimiento de convenio de compra de una casa y entrega de 550 reales de su valor.
1765
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
22 folios.
………………………………………..
231558 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN5
Miguel Marco y Juan Marco, vecinos de Abaurrea Alta, contra Gregorio Berria, alias Sargento, vecino de Abaurrea Alta, sobre injurias.
1766 (apr)
Secretario/Escribano: Juan Felix de Lanz
27 folios, falta
………………………………………..
155560 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn17
Martín de Garate y Martina de Arozarena, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, contra Francisco Arozarena, hijo y heredero de Martín Arozarena, hermano de la demandante, vecino de Abaurrea Baja, sobre entrega de 100 ducados y ajuar de dote a Martina.
1767
Secretario/Escribano: Juan de Laurendi
…………………………………….
192236 – F146 – ESPARZA – SENTENCIADO – F1N4
Elvira de Mayo, viuda de Pedro Mayo, vecina de Garralda, contra María de Maistrejuanena, viuda de Juan Mayo, y Joaquin de Maistrejuanena, su hijo, vecinos de Abaurrea Baja, sobre pago de 40 ducados y media ropa de cama.
1767-1767
Secretario/Escribano: Juan Ramón de Esparza
28 folios
………………………………………..
093641-f017 – Solano-Sentenciado– fUn1
El valle de Aezcoa, el lugar de Abaurrea Baja y Francisco María de Gaupene de Exhauz, residente en París (Francia), conde de Hornano y cesionario de Bernardo de Caupene de Echauz, vizconde de Echauz, contra Micaela de Amosarrain, vecina de Hernani (Guipuzcoa) y Miguel de Iguzquiza, vecino de Leiza, sobre confirmación de arriendo, por 32 años, de la ferrería de dicho valle al vizconde de Echauz.
1767-1784
Secretario/Escribano: Pedro Fermín Solano
…………………………………….
138466-f146 – Antoñana - Sentenciado – f1n13
Juan de Ochoa y Marico, vecino de Abaurrea Alta, contra el lugar de Garinoain, sobre admisión como vecino forano, alegando compra de una casa con derecho de vecindad a Agustin Doncel y Juana María Elorz, su mujer, vecinos de Garinoain.
1770-1773
Secretario/Escribano: Antonio Ramon de Antoñana
…………………………………….
138366-f146 – Antoñana - Sentenciado – fUn1
María Antonia Paula Jabat, natural de Abaurrea Alta, contra Martín Ignacio de Lureta, vecino de Abaurrea Alta, sobre estupro.
1771
Secretario/Escribano: Antonio Ramon de Antoñana
…………………………………….
094415-f017 – Solano-Pendiente– fUn17
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Miguel Remondegui y otros, ganaderos mesteros, vecinos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre confirmación de ordenanzas y sentencia arbitraria relativas al aprovechamiento de hierbas.
1771-1809
Secretario/Escribano: Blas de Solano
…………………………………
093391-f017 – Solano-Pendiente– f2n17
El lugar de Abaurrea Baja, patronos de la iglesia parroquial de San Martín de Abaurrea Baja, contra Juan Lorenzo de Irigoyen, obispo de Pamplona, el Fiscal General del obispado y el lugar de Abaurrea Alta, sobre información relativa a la posesión de los frutos primiciales sin partirlos con su iglesia filial de San Pedro.
1771-1772
Secretario/Escribano: Pedro Fermín Solano
…………………………………
260606– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN21
El Valle de Aezcoa contra Francisco Arrese y Zubialde y otros, vecinos de Abaurrea Baja, fiadores de Micaela Amasorrain, vecina de Hernani (Guipuzcoa), sobre ejecución por 160 pesos de 2 plazos vencidos del arriendo de una ferrería del valle.
Francisco Arrese y Zubialde y otros, vecinos de Abaurrea Baja, contra Micaela Amasorrain, viuda, vecina de Hernani (Guipuzcoa), sobre despacho de ejecución de fiador redimido por 240 pesos y 3 plazos vencidos del arriendo de una ferería perteneciente al valle de Aezcoa. 
1772-1775
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
123  Folios
………………………………………..
303608 - F146 – Miura Sentenciado – F2N21
El Fiscal contra Domingo Legarreta, alias Belza, molinero, natural de Francia, sobre imposición de penas por hurto de 7 cabezas de ganado de cerda del aprovechamiento de hierbas en el término Masanloborro o Soraluce, pertenecientes a Juan de Echenique, vecino de Errazu en el valle de Baztan, y vendidas indebidamente a vecinos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja y, por vía de reconvención, solicitud de libertad.
1773
Secretario/Escribano: Manuel Fermín de Miura
98 folios
………………………………
260566– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN13
Juan de Arrese, natural de Abaurrea Alta, contra Gregorio Berria y Arrese, su cuñado, y María de Arrese, su mujer, dueños de la casa Arrese, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de 200 ducados de salarios de 17 años entregados a la casa de sus padres, conforme la costumbre del valle de Abaurrea Alta.
1774
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
10  Folios
………………………………………..
243996- F146 –LANZ - SENTENCIADO – F1N7
Juan García y Catalina de Maestrojuan y Martibar, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra María Juan de Martibar, su suegra, vecina de Abaurrea Alta, sobre asignación y entrega de dote en la forma y plazos acostumbrados en el lugar.
1775 (apr)
Escribano: Juan Felix de Lanz
4 Folios, falta
…………………………………….
138595 – f146 – Antoñaga-Sentenciado – f3n14
Francisco de Almirantearena, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín de Elduayen, abad de la iglesia parroquial de Azparren y Pedro de Errea, dueño de la casa Amorena de Azparren, sobre restitución de 13 irascos entregados al pastor concejil para su custodia.
1774-1775
Secretario/Escribano: Antonio Ramón de Antoñana
…………………………………….
244039 – f146 – Lanz-Sentenciado – f1n3
Juan de Ochoa y Marico, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín Francisco Ochoa, vecino de Ochagavía, sobre rendir cuentas de los préstamos y ventas de corderos y lana.
1775-1776
Secretario/Escribano: Juan Felix de Lanz
…………………………………….
182671 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN19
Felipe de Iriarte, vecino de Aldunate, contra Francisco de Arrese y Zubialde, vecino de Abaurrea Baja, sobre recisión de la venta de 111 pesos y una carga de vino de 74 borregos alegando estar enfermos y haberse muerto varios de ellos.
1776
Secretario/Escribano: Juan Ramón de Esparza
………………………………………..
034075 – f017 – gayarre-pendiente – fUn6
Francisco Arrese y Zubialde, vecino de Abaurrea en el valle de Aezcoa, arrendador de las hierbas de la corraliza de Valdecaballo en Larraga, contra el Fiscal y la villa de Larraga, sobre permiso de paso de ganado a la corraliza de Valdecaballo, e indemnización de daños por plantar viñas en dicha corraliza.
1777
Secretario/Escribano: Esteban de Gayarre
…………………………………….
112248-f017 – Solano-Sentenciado– fUn5
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Juan Ochoa, Miguel Ochoa y Enecoiz, y otros, vecinos de Abaurrea, sobre confirmación de cotos y paramentos.
1777-1779
Secretario/Escribano: Pedro Fermin Solano
…………………………………
156110 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn19
María Lopeandia, viuda, vecina de Abaurrea Baja, donataria universal, heredera de Juan de Lopeandia, su padre, contra Pedro Erlande, vecino de Abaurrea Alta, sobre restitución y entrega de 3 heredades con sus frutos y rentas, alegando ocupación indebida.
1778-1782
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
…………………………………….
303933 - F146 – Miura Sentenciado – F1N16
Martín de Garde, vecino de Usoz, viudo y usufructuario de Graciosa Ardanaz, donataria de Martín de Ardanaz, su padre, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín Francisco de Ardanaz, vecino de Artozqui, sobre pago de 30 ducados de la venta de la casa Sastrearena con pajar, huerto, y derecho a vecindad forana o desalojo y restitución de dicha casa.
1778
Secretario/Escribano: Manuel Fermín de Miura
32 folios
………………………………
112690-f017 – Solano-Sentenciado– f3n5
El lugar de Abaurrea Alta contra el Fiscal, el lugar de Abaurrea Baja y el cabildo de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Baja, sobre posesión de la casa vecinal de Beriain o Antonena, sita en Abaurrea Alta sujeta a un censo de 23 ducados.
1781-1787
Secretario/Escribano: Pedro Fermin Solano
…………………………………
275608-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F3N9
El Valle de Salazar contra los lugares de Villanueva de Aézcoa, Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre inhibición de sembrar las partes roturadas del termino Lorizu, alegando perjuicio por ser facería.
1781-1782
Secretario/Escribano: Juan Ramón Lorente
51 folios.
………………………………………..
232019 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN10
Juan de Martiribar menor, vecino de Abaurrea Baja, donatario de Juan de Martiribar mayor, su padre,contra Pedro de Machingo, vecino de Abaurrea Baja, sobre nulidad de permuta de 3 heredades de 8 robadas en los términos de Pecolanda y Cimostoya por otras 2 del termino de Mendibarren y restitución de dichas heredades.
1781
Secretario/Escribano: Juan Felix de Lanz
4 folios
………………………………………..
128159-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn26
El Fiscal contra Benito Mendia, natural de Abaurrea Alta, sobre hurto de lana de unas ovejas. 
1782
Secretario/Escribano: Antonio Ramon de Antoñana
…………………………………….
093639– f017 –Solano-Sentenciado– FUn19
Los lugares de Abaurrea Alta y Baja, Villanueva de Aezcoa, Garayoa, Arive, Orbara y Aria contra los lugares de Garralda y Orbaiceta, sobre pago de conducciones de médico y boticario, por parte de todos los vecinos y no por fuegos.
1782-1783
Secretario/Escribano: Pedro Fermín Solano
…………………………………….
156169 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn41
Pedro Encaje, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan Miguel Barber, vecino de Abaurrea Alta, sobre derecho de retracto de la venta de una heredad de 5 robadas en el termino Arrascaldea de Abaurrea Alta, perteneciente a su abuelo.
1783
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
…………………………………….
112475-f017 – Solano-Sentenciado– f2n13
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el Fiscal, sobre confirmación de un acuerdo relativo al aprovechamiento de hierbas y aguas.
1784
Secretario/Escribano: Pedro Fermin Solano
…………………………………
112516-f017 – Solano-Sentenciado– f1n27
El lugar de Morentin contra el Fiscal, sobre oposición a la admisión de la postura ofertada por Francisco Ancoy, vecino de Abaurrea, para el arriendo de las hierbas y aguas.
1785
Secretario/Escribano: Pedro Fermin Solano
…………………………………
232152 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN4
Juan Barber, vecino de Elcoaz, contra Miguel Domine, maestro albéitar, vecino de Abaurrea Alta, sobre admisión de un macho defectuoso comprado por 35 ducados, en la feria de Burguete, a Juan de Iriartechipia, natural de Francia, o restitución de su valor por fraude en el reconocimiento.
1785
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
25 folios
………………………………………..
244765- F146 –LANZ - SENTENCIADO – F2N18
Juan Dominerena, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan de Juanchuri, vecino de Abaurrea Alta, sobre nulidad de la venta por 20 ducados de dos heredades, de 2 robadas y 10 cuartaladas, situadas en el término de Euncebarrena, alegando lesión en el precio o pago de 55 ducados de su justo valor.
1785-1788
Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
20 Folios
…………………………………….
207585– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN6
Juan Miguel Barber y Marico, vecino de Abaurrea Alta, contra el lugar de Olleta, sobre despacho de citación para reasumir y acabar un pleito relativo a admisión como vecino forano, alegando compra de una casa con derecho de vecindad e hidalguía.
1786-1791
Secretario/Escribano: Francisco de Huarte
72 Folios
………………………………………..
207398– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN4
Juan Miguel Barber y Marico, vecino de Abaurrea Alta, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre apelación y nulidad de un auto del alcalde del valle de Aezcoa relativo a obras de demolición de un corral construido indebidamente en terreno comunal.
1786-1787
Secretario/Escribano: Francisco de Huarte
51 Folios
………………………………………..
062423 – f017 – Mendivil-Sentenciado – fUn16
Martín de Arregui, vecino de Abaurrea Baja, contra Martín José de Iribarren, dueño de casa Iribarren, vecino de Abaurrea Baja, sobre posesión y restitución de una heredad de 80 robadas.
1787-1788
Secretario/Escribano: Javier Angel Fernandez de Mendivil
…………………
194615 – F146 – ESPARZA – SENTENCIADO – FUN29
Martín de Arregui, vecino de Abaurrea Baja, contra Juan Miguel de Echegaray, dueño de casa Iribarren en Abaurrea Baja, sobre posesión de una heredad de 80 robadas.
1787-1811
Secretario/Escribano: Miguel Fermín de Esparza
135 folios
………………………………………..
128373-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn4
El Fiscal contra Miguel de Almirantearena, pastor, natural de Abaurrea Alta, sobre agresión a Andrés Belza, guarda de Jaurrieta.
1788
Secretario/Escribano: Antonio Ramon de Antoñana
…………………………………….
232315 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN8
Joaquin de Idoy, vecino de San Martín de Unx, contra José Francisco de Arrese y Zubialde, Juan José de Garate y Juan José Almirantearena, vecinos de Abaurrea Baja y Abaurrea Alta, sobre rescisión de la venta de 223 corderos, alegando enfermedad, y restitución de 86 pesos y otras cantidades entregadas por su valor.
1789
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
10 folios
………………………………………..
139293-f146 – Antoñana - Sentenciado – f1n11
Martín García de Celay, vecino de Abaurrea Baja, contra Martín de Arregui, vecino de Abaurrea Baja, sobre nombramiento de peritos para tasación de una caseta en arriendo, su desalojo y evicción de su venta por 560 reales y 12 maravedis.
1789-1790
Secretario/Escribano: Antonio Ramon de Antoñana
…………………………………….
128490-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn39
Ildefonso, María, Graciana y Teresa de Gurpide y Apeg, hermanos, vecinos de Orbaiceta y Abaurrea Alta, contra Juan Esteban de Beunza, su cuñado, y María Miguel de Gurpide y Apeg, su mujer, vecinos de Orbaiceta, sobre entrega de 3 cuartas partes de los bienes de María de Apeg, su madre.
1790
Secretario/Escribano: Antonio Ramon de Antoñana
…………………………………….
183083 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – FUN23
Esteban Arregui y Joaquina Machinot, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, contra Ignacio Machinot, su hermano, vecino de Abaurrea Baja, heredero de Juan Machinot, sobre entrega de 50 ducados correspondiente a la dote y legítima de Joaquina.
1790
Secretario/Escribano: Juan Ramón de Esparza
………………………………………..
232400 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN15
Juan Pablo de Iturralde, Miguel de Iturralde, Pedro José Barrandegui y Micheltorena y María de Iturralde, hermanos, vecinos de Abaurrea Baja, contra Andrés de Echeverri y María Miguel Aincia, su mujer, viuda de Juan de Iturralde, su hermano, y gananciales de su matrimonio.
1790 - 1791
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
27 folios
………………………………………..
219679 – F146 – HUARTE - SENTENCIADO – F1N25
Miguel de Cercalde, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan Martín de Irigoyen, vecino de Cemborain, sobre despacho de ejecución de albarán reconocido por 40 ducados, 2 reales y 18 maravedía, resto de la venta de un par de bueyes.
1790
Secretario/Escribano: Francisco de Huarte
6 Folios, deteriorado
………………………………………..
007788 – f017 – Arrastia-Pendiente – fUn8
Juan Miguel Barber y Catalina Barber, su hija, vecina de Abaurrea Alta, contra Graciana Juancelay y otros, vecinos de Abaurrea Alta, sobre injurias.
1791-1794
Secretario/Escribano: Faustino Ibáñez
…………………………………….
156468 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn28
Miguel de Juancelay, vecino de Abaurrea Alta, contra María Francisca Larrambe, viuda de Miguel de Echegaray, dueños de la casa de Iribarren, vecinos de Abaurrea Baja, sobre cumplimiento de la venta de una heredad de 2 robadas en el termino Ilarriturria de Abaurrea Alta por 40 pesos e inhibición de una nueva venta a Miguel de Cercalde, vecino de Abaurrea Alta.
1791
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
…………………………………….
292017-F146 –MIURA - SENTENCIADO– FUN14
Martín de Orbara, vecino de Abaurrea Alta, contra Catalina Loperena, mujer de Carlos Lopeandia, vecina de Abaurrea Alta, sobre apelación de sentencia del alcalde de Aezcoa relativa a restitución de un pañuelo de cabeza.
1791-1793
Secretario/Escribano: Manuel Fermín de Miura
76 folios
…………………………………………………….
276357-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F2N15
Juan Miguel Barber y Marico, vecino de Abaurrea Alta, contra Jose Antonio de Urtasun, vecino de Ubani, sobre apelación de sentencia de la Real Corte relativa a cese de ejecución de bienes de albarán reconocido por 347 reales y 28 maravedis, con 105 tarjas y 8 cornados de costas, adeudados de la venta de ganado lanar.
1791-1793
Secretario/Escribano: José Frances
56 folios.
………………………………………..
276214-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F2N51
Juan Miguel Barber y Marico, vecino de Abaurrea Alta, contra Martín Abaurrea y Barberena, vecino de Oroz-Betelu, sobre despacho de ejecución por 25 ducados de un albarán reconocido por la venta de 12 corderos a razón de 23 reales, 9 maravedis cada uno. 
1791
Secretario/Escribano: José Frances
5 folios.
………………………………………..
276185-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F2N22
Pedro Fermín de Ochoa y Morea, vecino de Excaroz, contra Francisco Enecoiz, vecino de Abaurrea Alta, sobre despacho de ejecución por 938 reales y 33 maravedis de albarán reconocido de alcance de cuentas por dares y tomares.
1791
Secretario/Escribano: José Frances
6 folios.
………………………………………..
291940-F146 – MIURA – PENDIENTE – FUN24
Miguel de Iribarren, labrador, y Francisca Larumbe, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, contra Juan de Lopeandia, vecino de Abaurrea Baja, sobre nulidad y apelación de un auto del alcalde del Valle de Aézcoa relativo al pago de 84 reales por el importe de las labores de campo realizadas en una heredad propia del demandante.
1791
Secretario/Escribano: Manuel Fermín de Miura
16 folios
………………………………………..
207640– F146 – HUARTE - PENDIENTE – FUN22
Juan José de Almirantearena, prebitero, capellán de la fundación de Martín Almirantearena, beneficiado de la iglesia parroquial de Abaurrea Alta, contra María Gregoria Almirantearena, viuda de Francisco Domingorena, vecina de Abaurrea Alta, sobre otorgar escritura de reconocimiento de un censo adeudado por la casa Almirantearena a la capellanía.
1792
Secretario/Escribano: Francisco de Huarte
10 Folios
………………………………………..
156509 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn26
Juan José Almirantearena, presbítero, vecino de Abaurrea Alta, contra María Gregoria Almirantearena, viuda, su hermana, vecina de Abaurrea Alta, sobre desalojo de unas heredades entregadas para su usufructo.
1792
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
…………………………………….
276448-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F2N17
Pedro de Encaje y Quijonena, Pedro Larrambe, Miguel de Domine y otros, vecinos de Abaurrea Alta, contra Jose Ignacio Iturburu, Juan Martín Ordoqui y Gregorio Urrutia, vecinos de Abaurrea Alta, sobre derecho de pertenecer y votar en el concejo y solicitud de entregar el trigo y dinero cobrado de más en los repartimientos de los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja.
1793
Secretario/Escribano: José Frances
69 folios.
………………………………………..
193585– F146 – HUARTE – PENDIENTE – F1n5
Pedro Lureta y Larrambe, vecino de Abaurrea Alta, contra Juan Martín Esandi y Belza, vecino de Jaurrieta, sobre apelación de sentencia de la Real Corte relativa a restitución de una vaca.
1794-1795
Secretario/Escribano: Miguel Fermin de Esparza
…………………………………….
AP_BONAPARTE. N41 – F022
Catecismo de Abaurrea Baja y versos sobre asuntos espirituales. Con firma de Don Miguel Antonio Sario.
1794
………………………………………..
261358– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN8
La mesta de Pueyo contra María Gregoria Almirantearena, Juan José Jolis, su hijo, vecinos de Abaurrea Alta y Angel Antonio de Otazu, vecino de Pueyo, sobre dar por perdidas 140 cabezas de ganado introducidas indebidamente en los términos de la carnicería de Pueyo.
1794
Secretario/Escribano: José Francés
34  Folios
………………………………………..
276486-F146 – LORENTE – SENTENCIADO – F1N17
El lugar de Olleta (Leoz) contra Juan Miguel Barber y Marico, natural de Abaurrea Alta, vecino de Olleta (leoz) sobre inhibición de goce de derechos como vecino residente, obligación de sacar todos sus ganados de dicho lugar y pago de los frutos y aprovechamientos percibidos, alegando residir en Abaurrea Alta.
1795
Secretario/Escribano: José Frances
23 folios.
………………………………………..
034510 – f017 – gayarre-pendiente – fUn12
La villa de Larraga contra Juan José Garate, vecino de Abaurrea Alta, arrendador de la hierba de las corralizas de Larraga, sobre permiso de aprovechamiento de hierbas de una corraliza para el ganado de los 2 hospitales militares.
1795
Secretario/Escribano: Tomás Vicente de Gayarre
…………………………………….
193684 – F146 – ESPARZA – SENTENCIADO – F1N17
Miguel de Ochoa, viudo, vecino de Abaurrea Alta, contra Francisco Arrese y Jerónima de Juanco y Ochoa, sus sobrinos, vecinos de Abaurrea Alta, sobre nombramiento de árbitros para reparto de bienes y asignación de alimentos en cumplimiento de la cláusula de discordia en la escritura de donación de bienes de sus contratos matrimoniales.
1796-1797
Secretario/Escribano: Miguel Fermín de Esparza
11 folios
………………………………………..
171286-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– FUN18
Pedro Mina y Juana María de Echeverria, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Juan Miguel Barber, vecino de Abaurrea Alta, sobre evicción en la venta de parte de una casa sujeta a un censo de 100 ducados impuesto a favor de la fundación de Juan de Alzate en la iglesia parroquial de Vidangoz, o restitución de 60 pesos fuertes abonados en la venta.
1796-1797
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
…………………………………
113871-f017 – Solano-Sentenciado– f4n44
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el Fiscal, sobre permiso para tomar a censo 1200 ducados repartidos entre los vecinos.
1797
Secretario/Escribano: Pedro Fermin Solano
…………………………………
094044-f017 – Solano-Pendiente– fUn35
Juan Bautista Landa, Francisco Zubialde, y otros, ganaderos y vecinos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre inhibición del arriendo de las hierbas y aguas.
1797
Secretario/Escribano: Pedro Fermin Solano
…………………………………
261523– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN5
Miguel de Remondegui, vecino de Abaurrea Alta, contra José Ignacio de Iturburu, vecino de Abaurrea Alta, y José Francisco Arrese y Zubialde, vecinos de Abaurrea Baja, sobre pago correspondiente de arriendo de un aborral para su ganado durante 3 años.
1798
Secretario/Escribano: José Francés
15  Folios
………………………………………..
139804 – f146 – Antoñana-Sentenciado – f2n7
El cabildo de las iglesias parroquiales de Abaurrea Alta y Baja contra Manuel de Lacabe y Maria Josefa de Aldunate, su mujer, vecinos de Uli, sobre ejecución por 108 reales de reditos de un censo de 55 ducados.
1798-1802
Secretario/Escribano: Nicolas de Echeverria
…………………………………….
128930-f146 – Antoñana - Pendiente – fUn37
Juan Miguel de Villanueva, vecino de Abaurrea Alta, contra Joaquin de Garate y Loperena y Graciana Maisterra, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre entrega de 80 ducados y 5 robos de trigo aportados para su matrimonio con María Martina de Garate y nombramiento de peritos para reparto de bienes en cumplimiento de lo establecido para caso de discordia en la donación de bienes.
1801
Secretario/Escribano: Nicolás de Echeverria
…………………………………….
261728– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN22
Martín Javier de Arregui, vecino de Abaurrea Alta, contra Miguel Barber y Marico, pastor concejil, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 60 pesos del valor de una yegua y un caballo muertos por los lobos bajo su custodia.
1801-1802
Secretario/Escribano: José Francés
18  Folios
………………………………………..
171704-f146 – BARRICARTE - SENTENCIADO– F2N24
El Fiscal contra Juan de Urricelqui, pastor, natural de Artozqui, preso, sobre malos tratos a Juana María Machingote, su mujer, natural de Abaurrea Baja, hurto y otros delitos.
1802
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
…………………………………
220479 – F146 – HUARTE - SENTENCIADO – F1N27
Joaquin Torrea y Chapar, vecino de Abaurrea Baja, contra Cristobal de Urtasun, vecino de Mezquiriz, sobre nulidad de la venta de un potro de 48 pesos fuertes alegando estar defectuoso.
1802-1804
Secretario/Escribano: Juan José de Ascarate
44 Folios
………………………………………..
220402 – F146 – HUARTE - SENTENCIADO – F1N27
Juan de Cercalde y María Lopeandía, su mujer, mujer en primeras nupcias de Francisco Dotorarena, vecinos de Abaurrea Alta, contra Miguel Dotorarena, vecino de Abaurrea Alta, sobre confirmación de un auto relativo a cesion y donación de bienes.
1803
Secretario/Escribano: Juan José de Ascarate
13 Folios
………………………………………..
183589 – F146 – ESPARZA-PENDIENTE – FUN27
Cristobal de Urtasun, vecino de Mezquiriz, contra Joaquin Torrea y Chapar, vecino de Abaurrea Baja, sobre pago de 28 pesos, resto de la venta de un potro.
1803
Secretario/Escribano: Miguel Fermín de Esparza
………………………………………..
171896 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F2N11
José Javier de Sario y Graciana de Arostegui, su mujer, hija de Francisco de Aróstegui y Graciana Iribarren, su primera mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Dominica Iparaguirre, residente en Abaurrea Alta, viuda de Pedro Francisco Arostegui, sobre perdida del usufructo de los bienes de su marido y restitución de 80 ducados aportados por este en su primer matrimonio, alegando muerte intestada de Pedro Francisco siendo heredera la demandante como única hija.
1804-1805
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
………………………………………..
245845 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F3N6
Juan Luis Sario, María Antonia Arrese, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, Gregorio de Arrese, vecino de Abaurrea Alta, y otros, contra Gregorio de Urrutia, viudo de María de Arrese, Miguel Juanco y Graciana de Urrutia, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre posesión y restitución de la mitad de la casa de Berriabaja en Abaurrea Alta, con sus frutos y rentas.
1804-1805
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolome
74 folios
………………………………………..
232985 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN4
El Fical sobre información del alcalde y juez ordinario de Uscarres y quiñón de Atabea del valle de Salazar relativa a muerte casual de Juan de Conde, pastor, natural de Abaurrea Alta.
1805 (Apr)
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
3 folios
………………………………………..
220584 – F146 – HUARTE - SENTENCIADO – F3N16
José Francisco Arrese y Zubialde, Juan José Arana y otros, vecinos de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Garayoa y Villanueva de Aezcoa, contra los diputados de Orbaiceta y otros lugares del valle de Aezcoa, sobre despojo y reintegración en la posesión del derecho a ser propuestos y admitidos por la diputación general del valle para jercer el cargo de alcalde, con solo la calidad de vecinos y nobles aunque les falte la calidad de oriundos de dicho valle.
1805
Secretario/Escribano: Juan José de Ascarate
19 Folios
…………………………………….
233146 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN20
Juan José de Ilincheta, viudo de Ana María Garate, dueño de casa Garate, Pedro José de Ilincheta y Garate, vicario de la iglesia parroquial de Abaurrea Alta y Juan José de Ilincheta y Garate, pare e hijos, vecinos de Abaurrea Alta, contra Martin Ignacio Chorrota y Francisca de Urrutia y Alzate, su mujer, viuda usufructuaria de Juan Miguel de Ilincheta y Garate, donatario de casa Garate, vecinos de Abaurrea Alta, sobre confirmación de escritura de convenio de entrega de casa Garate a Pedro José de Ilincheta y Urrutia y Juan José de Ilincheta y Urrutia, sus nietos y sobrinos, cuando sean mayores de edad.
1807-1809
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
80 folios
………………………………………..
115266-f017 – Solano-Sentenciado– f1n13
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el Fiscal y el lugar de Garayoa, sobre confirmación del nombramiento de Francisco Amichis para el oficio de cirujano y asignación de 200 robos de trigo y 200 reales anuales de salario.
1808-1809
Secretario/Escribano: Blas de Solano
…………………………………
094406-f017 – Solano-Pendiente– fUn8
Juan Miguel Barber y Marico, vecino de Abaurrea Alta, contra el Fiscal y la villa de Villatuerta, sobre refacción de 40 ducados del arriendo de la corraliza de Olzalder de Abajo, por haber sufrido daños la hierba al entrar en ella los ganados de Manuel Garcia Falces, vecino de Oteiza.
1809
Secretario/Escribano: Blas de Solano
…………………………………
094493-f017 – Solano-Pendiente– f1n16
José Ignacio Oyarzabal, administrador de la ferrería de Oroz-Betelu, y los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, contra Domingo Baigorri, vecino y ganadero de la villa de Beire, sobre pago de 1342 reales de plata fuertes por el arriendo de la corraliza de Mendivarren para 1000 cabezas de ganado menudo.
1809-1812
Secretario/Escribano: Blas de Solano
…………………………………
172222 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F1N5
Ignacio Oyarzabal, residente en la ferrería de Oroz-Betelu, apoderado de los lugares de Abaurrea Alta y Baja, contra Joaquín Sagües, vecino de Beire, sobre ejecución por 526 reales de plata y 12 maravedis del arriendo de hierbas para 500 cabezas de ganado.
1809-1810
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
………………………………………..
233222 – F146 – LANZ – PENDIENTE – FUN20
Alberto de Leoz, escribano real, vecino de Pamplona, y Juan José Zazón, vecino de Abaurrea Alta, heredero de Juan José de Almirantearena, beneficiado de las iglesias parroquiales unidas de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, contra Francisco Domine, alias Echabarne, vecino de Abaurrea Alta y residente en Orbaiceta, sobre nulidad de ejecución por 54 ducados de venta de un macho.
1810-1811
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
42 folios
………………………………………..
194615 – F146 – ESPARZA-SENTENCIADO – FUN29
Martín de Arregui, vecino de Abaurrea Baja, contra Juan Miguel de Echegaray, dueño de casa Iribarren en Abaurrea Baja, sobre posesión de una heredad de 80 robadas.
1811-1812
Secretario/Escribano: Antonio de Heza
…………………………………….
246241 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – FUN22
El lugar de Garayoa contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre sociedad para la conducción de maestro cirujano.
1811 (apr)
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolome
259 folios, falta
………………………………………..
172808 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F1N36
Martín de Arregui, vecino de Abaurrea Baja, apoderado de María Micaela de Arregui, su hija, criada de Nicolás de Echenique, vecino de Burguete, contra Juan Bautista Barberena, natural de Garralda, criado de labranza de Nicolás de Echenique, vecino de Burguete, sobre indemnización de 200 ducados de dote por estupro de María Micaela de Arregui y reconocimiento de paternidad.
1813-1818
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
………………………………………..
233324 – F146 – LANZ – PENDIENTE – F2N15
Miguel Juanco y Graciana Urrutia, su mujer, vecinos de Abaurrea Alta, contra Miguel Antonio Chiquirrin, su yerno, tercer marido de Graciana Juanco, sobre presentación de escritura de donación otorgada en los contratos matrimoniales con Miguel Martín, su primer marido, y Juan Angel de Esandi, su segundo marido, rescisión o nulidad de donación y restitución de los bienes señalados, alegando separación de matrimonio por amenazas de muerte.
1813-1814
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
8 folios
………………………………………..
262055– F146 – LORENTE - PENDIENTE– FUN15
José Perez y Lezaun,  Agueda Abaurrea, su mujer, vecinos de Marcilla, contra Juan de Monente, vecino de Traibuenas, sobre retrocesión de la venta de una heredad de 5 robos y 5 almudes con 24 olivos comprada a Francisco Perez Gurrea y Victoria Abaurrea, su mujer, sobrina del demandante, por 1345 reales y 24 maravedis. 
1813
Secretario/Escribano: José Francés
13 Folios
………………………………………..
172802 – F146 – BARRICARTE – SENTENCIADO – F1N30
Los lugares de Orbara, Aria, Orbaiceta y Abaurrea Alta contra los lugares de Abaurrea Baja, Arive, Garayoa, Garralda y Villanueva de Aézcoa, sobre pago de 6394 reales de liquidación y alcance de cuentas de suministros.
1814-1818
Secretario/Escribano: Pedro de Barricarte
………………………………………..
141742-f146 – Antoñana - Sentenciado – f3n16
El Fiscal contra Felipe de Echeverri, pastor de yeguas, vecino de Abaurrea Baja y residente en Garayoa, preso, sobre hurto de un carnero de Manuel Joaquin Fernandez, maestro boticario conducido del valle de Aezcoa, vecino de Garayoa.
1815
Secretario/Escribano: Miguel de Larramendi
…………………………………….
157457 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn60
Pedro José Iturburu, vecino de Abaurrea Alta, arrendador de los molinos harineros, contra Francisco Urchuti, José Javier Sario y otros, vecinos de Abaurrea Alta, sobre pago de doble porción de la laca por no cumplir la obligación de moler en sus molinos.
1815
Secretario/Escribano: Pedro de Lorente
…………………………………….
208820– F146 – HUARTE - SENTENCIADO – FUN54
Miguel de Arostegui, Miguel Domingorena y otros, vecinos de Abaurrea Alta, contra el valle de Salazar sobre derecho a llevar sus bueyes al puerto de Idaibea y otras hierbas confinantes con Francia en otoño y primavera, coo vecinos de Abaurrea Alta.
1817
Secretario/Escribano: Juan Jose de Ascarate
29 Folios
………………………………………..
233550 – F146 – LANZ – PENDIENTE – F1N24
Pedro Miguel Machinot, vecino de Abaurrea Baja, contra Fernando Baztan y Catalina Machinot, su mujer, vecinos de Abaurrea Baja, herederos de Ignacio Machinot, sobre posesión y entrega de la quinta parte de los bienes de Juan Machinot y Magdalena Iturburu, padres del demandante, con sus frutos y rentas.
1818
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolomé
20 folios
………………………………………..
116356-f017 – Solano-Sentenciado– f3n8
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el Fiscal, Francisco Esteban de Arrese y otros, ganaderos, vecinos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre confirmación de un acuerdo relativo a modo de proceder en el aprovechamiento de hierbas y aguas. 
1818-1820
Secretario/Escribano: Patricio de Sarasa
…………………………………
246746 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F3N13
Francisco Esteban Ibáñez y María Josefa de Ilincheta, su mujer, residentes en Garayoa, contra Juan José Ilincheta, su padre, y María Catalina Cercalde y Encaje, su segunda mujer, vecinos de Abaurrea Alta, sobre despacho de sobrecarta relativa a posesión y entrega de casa Iturburu y su pertenecido en cumplimiento de contrato matrimonial.
1818
Secretario/Escribano: Tiburcio Joaquin de San Bartolome
14 folios
………………………………………..
094811-f017 – Solano-Sentenciado– f2n64
Miguel de Remondegui, Francisco Esteban de Arrese y otros, ganaderos, vecinos de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, contra los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre oposición al arriendo de hierbas y pastos de verano.
1819-1820
Secretario/Escribano: Patricio de Sarasa
…………………………..
142300-f146 – Antoñana - Sentenciado – f3n19
El Promotor Fiscal, sobre información relativa a agresión con resultado de heridas a Fermín Torrea, vecino de Abaurrea Baja, hospedado en la casa de Francisco Irigoyen, vecino de Tafalla.
1821
Secretario/Escribano: Miguel de Saralegui
…………………………………….
157712 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn14
Los lugares de Orbara y Orbaiceta contra el lugar de Abaurrea Alta, Aria, Abaurrea Baja, Arive y otros pueblos del valle de Aezcoa, sobre cumplimiento de convenios y sentencias relativas a pago de gastos de alojamientos de soldados y daños causados en las mieses.
1821
Secretario/Escribano: Pedro de Lorente
…………………………………….
157819 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn8
Juan Luis de Sario, vecino de Abaurrea Baja, contra los lugares de Garayoa, Abaurrea Baja y Abaurrea Alta, sobre pago de importe de una yegua, retenida por vecinos de Francia y muerta por malos tratos.
1823-1824
Secretario/Escribano: Pedro de Lorente
…………………………………….
221805 – F146 – HUARTE - SENTENCIADO – F1N1
El lugar de Abaurrea Baja contra el lugar de Abaurrea Alta, Hilario Arrese y Francisco Esteban Arrese, vecinos de Abaurrea Alta, y el Fiscal, sobre nombramiento de árbitros para proceder a la división de términos comunes.
1824-1829
Secretario/Escribano: Juan José Francés
289 Folios
………………………………………..

173586 – f146 – Barricarte-Sentenciado – f3n8
El Fiscal contra Martín José Villanueva, natural de Abaurrea Alta, preso por vago, sobre leva de soldados.
1825-1826
Secretario/Escribano: Pedro de Lorente
…………………………………….
116772-f017 – Solano-Sentenciado– f1n17
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el Fiscal, sobre dejar sin efecto un auto aprobado el 30 de enero de 1806 relativo a la conservación de sus términos y gobierno en los sucesivo con arreglo a sus parámetros.
1827
Secretario/Escribano: Patricio de Sarasa
…………………………………
247791 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F2N28
El Fiscal, sobre muerte por ahogo de Miguel de Cercalde, vecino de Abaurrea Baja
1827(apr)
Secretario/Escribano: Pio Buelta
8 folios, Falta
………………………………………..
262631– F146 – LORENTE-PENDIENTE– FUN13
El concejo, regidores y vecinos de Abaurrea Alta, contra el concejo de Abaurrea Baja, sobre posesión y despojo del aprovechamiento de hierbas del termino de Ilarguinburua.
1828-1829
Secretario/Escribano: José Francés
51  Folios
………………………………………..
142557-f146 – Antoñana - Sentenciado – f1n2
El Fiscal, sobre muerte casual de Juan Luis Sario, vecino de Abaurrea Baja.
1828
Secretario/Escribano: Miguel de Saralegui
…………………………………….
248277 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F7N3
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra Miguel Antonio Chiquirrin, dueño de casa Sargento en Abaurrea Alta, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 329 reales de costas de un pleito relativo a hurto de árboles.
1829-1830
Secretario/Escribano: Pio Buelta
36 folios
………………………………………..
248078 – F146 – LANZ – SENTENCIADO – F2N18
El Fiscal contra Miguel Antonio Chiquirrin, vecino de Abaurrea Alta, sobre corte de árboles en el monte vedado de Abaurrea Baja.
1829(apr)
Secretario/Escribano: Pio Buelta
9 folios, Falta
………………………..
142700-f146 – Antoñana - Sentenciado – f1n5
El Fiscal contra Pedro José Ilincheta, vecino de Abaurrea Alta, sobre desacato a la autoridad y malos tratos a María Fermina Lorea, su mujer. 
1829-1830
Secretario/Escribano: Miguel de Saralegui
…………………………………….
117221-f146 – Solano-Sentenciado– f1n37
Juan Miguel Barber, Juan Miguel Landa y otros, vecinos de Ochagavía y Abaurrea Alta contra el Fiscal, sobre refacción del arriendo de las corralizas de los términos Ilagares, El Saso, Lacar y Represa en San Martín de Unx.
1830
Secretario/Escribano: Patricio de Sarasa
…………………………………
196373 – F146 – ESPARZA – SENTENCIADO – F1N30
Miguel Francisco Iribarren, vecino de Abaurrea Baja, contra Juan Miguel Iriarte, Juan Angel Iturburu y otros, regidores de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja, sobre injurias.
1830
Secretario/Escribano: Antonio de Heza
26 folios
………………………………………..
158073 – F146 – BARRICARTE – PENDIENTE – FUn8
Los lugares de Abaurrea Alta y Abaurrea Baja contra el lugar de Azparren, sobre derecho a entrar con ganado en los términos faceros.
1832
Secretario/Escribano: Pedro de Lorente
…………………………………….
026568 – f017 – Arrastia-Sentenciado – f3n25
El Fiscal contra Pedro Jose de Ilincheta, dueño de la casa Landa, vecino de Abaurrea Alta, sobre desorden público y agresión a su mujer y resultado de heridas.
1832
Secretario/Escribano: Javier Ibáñez de Ibero
…………………………………….
117637-f146 – Antoñana - Pendiente – f2n43
Joaquin Arostegui, abad de la iglesia parroquial de Azparren y apoderado de Juan Miguel Arostegui, su hermano, vecino de Abaurrea Baja, contra el valle de Aezcoa y Miguel Antonio Chiquirrin, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 120 pesos de gratificación por leva de soldados.
1832-1833
Secretario/Escribano: Patricio de Sarasa
…………………………………
141354-f146 – Antoñana - Sentenciado – f1n14
Jose Joaquin Perez, vecino de Vidangoz, contra Javier Arregui, vecino de Abaurrea Alta, sobre pago de 283 pesos fuertes de alcance de cuentas.
1832-1833
Secretario/Escribano: Miguel de Saralegui
……………………….
Ap_zaratiegui, leg3 n41
Contiene parte de la acción de Aspurz por el 9º batallón de Navarra realizado por Bautista Bergara para Zumalacárregui. Relación de bajas sufridas (21/11/1834). Parte de Benigno Irigoyen a Zumalacárregui dando cuenta de la acción de Aspurz y solicitando la asignación de un nuevo comandante ante el fallecimiento de Juan Ángel Mancho.
Lugar de emisión: Abaurrea Baja.
1834
………………………………
DFN. Caj 72
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1848 del ejército (Abárzuza - Caparroso) contiene los expedientes de los cupos de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja.
1844-1870
………………………………………..
DFN. Caj 66
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1847 del ejército (Abaigar - Burgui) contiene los expedientes de los cupos de Abaurrea Alta, Burguete
1846-1864
………………………………………..
DFN. Caj 79
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1849 del ejército (Abárzuza - Caparroso) contiene los expedientes de los cupos de Abaurrea Alta, Burguete.
1847-1859
………………………………………..
CPN CAJ 63
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1846 del ejército (Abaurrea Alta – Corella) - -. Contiene los expedientes de los cupos de: Abaurrea Alta, Arive, Burguete.
1847-1864
…………………
CPN CAJ 62
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1845 del ejército (Abaurrea– Funes) - -. Contiene los expedientes de los cupos de: Abaurrea Alta y Baja.
1847-1848
…………………
CPN CAJ 79
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1849 del ejército (Abarzuza-Caparroso) - -. Contiene los expedientes de los cupos de: Abaurrea Alta, Burguete
1847-1859
…………………
CPN CAJ 20326
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1856 de la milicia provincial –Abaigar – Burguete- -. Contiene los expedientes de los cupos de: Abaurrea Alta…Burguete.
1854-1870
…………………
DFN. Caj 20326
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1856 de la milicia provincial (Abaigar – Burguete) contiene los expedientes de los cupos de Abaurrea Alta.
1854-1870
………………………………………..
DFN Caj 20334
Actas de sorteos municipales de mozos para el reemplazo de 1856 de la milicia provincial (Abaurrea Alta – Jaurrieta)
1856
………………………………
CPN Caj 91
Actas de sorteos municipales de mozos para el reemplazo de 1857 de la milicia provincial (Abaurrea Alta – Garayoa)
1857
………………………………………..
DFN. Caj 41769
Burguete, Arive, Garayoa, Garralda, Abaurrea, Villanueva de Aézcoa.
1857-1982
………………………………………..
CPN CAJ 93
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1857 de la milicia provincial –Abárzuza – Armañanzas -. Contiene los expedientes de los cupos de: Abarzuza, Abaurrea Baja, Arive..
1857-1858
…………………
CPN CAJ 91
Actas de sorteos municipales de mozos para el reemplazo de 1857 de la milicia provincial (Abaurrea Alta – Garayoa)
1857
……………..
CPN CAJ 102
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1861 del ejército (Abarzuza-Burgui) - -. Contiene los expedientes de los cupos de: Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Burguete..
1860-1867
…………………
CPN Caj 103
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres del reemplazo de 1857 del ejército activo (Abáigar – Lacunza)
Contiene los expedientes de los cupos de Abáigar, Abárzuza, Abaurrea Baja, Aberín, Ablitas, Adiós, Aguilar, Allín, Allo, Alsasua, Ancín, Anué, Añorbe, Araiz, Aramendia, Aranaz, Aranguren, Arano, Araquil, Arbizu, Arce, Arellano, Areso, Arguedas, Armañanzas, Arraiza, Arriasgoiti, Arróniz, Artajona, Artazu, Atez, Ayegui, Azagra, Azuelo, Bacáicoa, Barbarin, Bargota, Barillas, Baztan, Betelu, Buñuel, Burguete, Burgui, Cabanillas, Cabredo, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castillonuevo, Cintruéñigo, Ciordia, Cirauqui, Ciriza, Corella, Cortes, Desojo, Dicastillo, Donamaría, Echalar, Echarri, Echarri-Aranaz, Echauri, Egües, El Busto, Elgorriaga, Elorz, Erasun, Ergoyena, Erro, Eslava, Esparza de Salazar, Espronceda, Estella, Esteribar, Etayo, Eulate, Ezcároz, Ezcurra, Ezprogui, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Galar, Gallipienzo, Gallues, Garayoa, Garde, Garralda, GArinoain, Genevilla, Goizueta, Goñi, Guesalaz, Guirguillano, Gulina, Huarte, Huarte-Araquil, Ibargoiti, Iguzquiza, Imoz, Ituren, Isaba, Iturmendi, Iza, Izagaondoa, Izalzu, Labayen, Lacunza.
1861-1864
Secretario/Escribano: Felipe de Aldaz
26 folios
………………………………

CPN CAJ 12347
Expedientes de entrega en caja de cupos municipales de hombres de reemplazo de 1869 del ejército (Abaigar-Arruazu) - -. Contiene los expedientes de los cupos de: Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Arive (El expediente de Arive está vacío)
1863-1874
…………………
DFN CAJ 41768
Burguete – Escároz: Abaurrea Alta, Jaurrieta, Garayoa, Escaroz.
1879-1933
…………………
DFN CAJ 12895
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1879-1908
…………………
DFN CAJ 15715
Rectificación conjunta: distrito Aoiz (Abaurrea – Cáseda)
1884-1902
…………………
DFN L. 3637
Catastro provincial: planos de comprobaciones de riqueza agrícola (II). Contiene planos de Abaurrea Alta (2R-V) Abaurrea Baja (3R-V), Villanueva de Aezkoa (4RV) Garayoa (5RV) Orbara (6R), Orbaiceta (7RV) Aria (8RV) Garralda (9RV) Arive (10RV) Oroz Betelu 11 RV, Roncesvalles 12 RV)…
1892
…………………
DFN L. 3693
Catastro provincial y rectificaciones: Abaurrea Alta y Baja
1892-1916
…………………
DFN CAJ 34774
Socorros pobres transeúntes: Abaurrea Alta – Estella
1894
…………………
DFN CAJ 12903
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Baja
1895-1909
…………………
DFN L. 3643
Catastro provincial: planos de comprobaciones de riqueza agrícola. Contiene planos de Abaurrea Alta (Fol 60R-61V), Uztarroz (62R-63V)…
1897-1898
…………………
DFN L. 3644
Catastro provincial: planos de comprobaciones de riqueza agrícola. Contiene planos de Abaurrea Baja (1R-5R) Garralda (6R-13R) Aezkoa (14R-15V), Villanueva de Aezkoa (16R-20R) Aria (27R-30V) Arive (31R-32V)Garayoa (42R-45R) Orbara (49R-52V) Orbaiceta (70V-75V)…
1899
…………………
DFN CAJ 15731
Rectificación conjunta: distrito Aoiz (Abaurrea – Arriasgoiti)
1903-1911
…………………
DFN CAJ 12896
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1909-1912
…………………
DFN CAJ 12904
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Baja
1910-1914
…………………
DFN. Caj 15757
Rectificación conjunta distrito Aoiz (Abaurrea Orbaiceta)
1912-1917
………………………………………..
DFN CAJ 12897
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1913-1917
…………………
DFN CAJ 12905
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Baja
1915-1920
…………………
DFN CAJ 12898
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1918-1922
…………………
DFN CAJ 12906
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Baja
1921-1925
…………………
DFN CAJ 15781
Rectificación conjunta: distrito Aoiz (Abaurrea – Ezprongui)
1922-1924
…………………
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1923-1927
…………………
DFN CAJ 15794
Rectificación conjunta: distrito Aoiz (Abaurrea – Castillo Nuevo)
1925-1930
…………………
DFN CAJ 15166
Rústico: croquis distribución de polígonos (Abaigar-Lumbier) contiene planos de los polígonos de Abaurrea Baja (f12) Aria (f72) Arive (f73) … 
1926-1980
…………………
DFN CAJ 12907
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Baja
1926-1930
…………………
DFN CAJ 12899
DFN CAJ 12900
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1928-1940
…………………
NAVARRA_ARTÍSTICA_43
Abaurrea Alta, Vista general del pueblo. Loucien Roisin Besnard. Fotógrafo y editor
1929
………………………………………..
POSTAL_ECHAGÜE_5
“Abaurrea Alta. Vista general del pueblo” Lucien Roisin Bernard. Fotógrafo (y editor)
1929 Barcelona
………………………………………..
NAVARRA_ARTÍSTICA_44
Abaurrea Alta, Pasarela típica sobre la calle. Loucien Roisin Besnard. Fotógrafo y editor
1929
………………………………………..
POSTAL_ECHAGÜE_6
“Abaurrea Baja. Vista panorámica desde la carretera” Lucien Roisin Bernard. Fotógrafo (y editor)
1929 Barcelona
………………………………………..
DFN CAJ 12908
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Baja
1931-1955
…………………
DFN CAJ 22655
Proyectos de obras: Abaurrea Alta
1931-1968
…………………
DFN CAJ 15821
Rectificación conjunta: distrito Aoiz (Abaurrea – Egües)
1931-1936
…………………
DFN CAJ 15893
Conservación rústica: distrito Aoiz (Abaurrea – Aoiz)
1934-1980
…………………
DFN Caj.37241/36
Expediente de depuración del personal de educación de Silvestre Irigoyen Irisarri, maestro en Abaurrea Alta.
1936-1942
………………………………………………….
DFN CAJ 15847
Rectificación conjunta: distrito Aoiz (Abaurrea – Arriasgoiti)
1937-1947
…………………
DFN CAJ 34940
Socorros pobres transeúntes: Abaurrea Alta – Valle Araquil
1937
………………………………………..
DFN, CAJ.90067 N.3-2, F001
1937-1940
Ficha integrante del fichero de combatientes navarros en la Guerra Civil por el bando sublevado, ficha del combatiente de Santos Lorea Recalde, vecino de Abaurrea Alta, fallecido en la guerra.
………………………………………..
DFN, CAJ.90067 N.3-1, F001
1937-1940
Ficha integrante del fichero de combatientes navarros en la Guerra Civil por el bando sublevado, ficha del combatiente de Pablo Conde Iturri, vecino de Abaurrea Alta, fallecido en la guerra.
………………………………………..
DFN Caj.37245/2
Expediente de depuración del personal de educación de María Dolores Alonso Burgui, maestra en Abaurrea Alta.
1939-1942
………………………………………………….
DFN Caj.37229/9
Expediente de depuración del personal de educación de Carlos Alonso Burgui, maestro en Abaurrea Alta.
1942
………………………………………………….
DFN CAJ 15237
Rústico: hojas declaratorias Abaurrea Baja
1946
…………………
DFN CAJ 15236
Rústico: hojas declaratorias Abaurrea Alta
1951
…………………
DFN CAJ 12901
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1941-1959
…………………
DFN CAJ 22657
Proyectos de obras: Abaurrea Baja
1942-1972
…………………
DFN CAJ 31280
Proyectos caminos y saneamientos: 101 zona 203 – 205 (Abaurrea Alta..)
1949-1984
…………………
DFN CAJ 12909
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Baja
1956-1984
…………………
DFN CAJ 31414
Proyectos concentración parcelaria: zona 205 (Abaurrea Alta)
1958-1984
…………………
DFN CAJ 30116
Abaurrea Alta y Turrillas (nº84-85)
1960-1984
…………………
DFN CAJ 12902
Cuentas aytos y concejos: Abaurrea Alta
1960-1984
…………………
DFN CAJ 31322
Proyectos caminos: ejecución y liquidación obras (Arive, Abaurrea Alta)
1964-1985
…………………
DFN CAJ 22656
Proyectos de obras: Abaurrea Alta
1970-1977
…………………
DFN CAJ 12119
Padrones industriales: distrito Aoiz (Abaurrea – Yesa)
1976
…………………
DFN CAJ 12125
Padrones industriales: distrito Aoiz (Abaurrea – Yesa)
1977
…………………
DFN CAJ 12143
Padrones industriales: distrito Aoiz (Abaurrea – Yesa)
1978
…………………
DFN CAJ 12160
Padrones industriales: distrito Aoiz (Abaurrea – Yesa)
1979
…………………
DFN_AGN INV ARCH M LEG 1
Inventario de los archivos de los Ayuntamientos de Abaigar, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja…
………………………………………..
FOT_SILVAN, N.2
Fotografías sobre la actividad profesional de Antonio Silvan, contiene 11 fotografías relativas a la actividad profesional de Antonio Silvan, la finca experimental para la siembra de patatas en Remendia, el almacén de la OPPOSA en Arive, vistas de los pirineos desde Abaurrea Alta.. etc. En algún caso hace composiciones apaisadas con varias fotografías.
………………………………………..


* Datos obtenidos del Archivo Diocesano referente a las actas de defunción, todos del pueblo de Abaurrea Alta / Abaurregaina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario