lunes, 18 de mayo de 2020

Emigrantes de Aria y Aribe a EEUU

Sigo con los emigrantes del Valle de Aezkoa a la Costa Oeste de Estados Unidos, esta vez le llega el turno a los que salieron de los pueblos de Aria y Aribe. 

Las anteriores entradas de la serie (Abaurregaina y Abaurrepea) las tienes al final de la entrada. 


Te animo a visitar este Blog sobre emigrantes vascos en USA de donde saqué la mayor parte de los datos e imágenes y te recuerdo que: 

1) Si tienes conocimiento de algún otro emigrante de Aria o Aribe a Estados Unidos, puedes comentarlo y lo buscaré en el sitio para añadirlo. 

2) Si sabes algo más de alguno de los nombres que figuran aquí te animo a que participes en este sitio mandándome un texto que enlazaremos a la lista de nombres. 

3) Si ves algún error, comenta para que pase al vecino a su pueblo correspondiente.




EMIGRANTES DE ARIA A EE.UU

MARTÍN ABAURREA. Nacido el 27 de Septiembre de 1871. En 1918 trabajaba como ovejero en Price, Carbón County, Utah.

JUAN ÁNGEL BARBERENA. Nacido en Aria el 2 de noviembre de 1879. En 1918, trabajaba como pastor para Joe Iragüen en Winnemucca, Humboldt County, Nevada.

BERNABÉ ANTONIO NUIN  EXPOSITO .Nacido en Pamplona el 11 de junio de 1913, se crió en el pueblo de Aria, Valle de Aezkoa, Navarra. Combatió en la Guerra Civil Española de 1937 a 1940. Llegó a Nueva Orleans a bordo del transatlántico Magallanes procedente de Bilbao el 11 de julio de 1944. En abril de 1949, el congreso de Estados Unidos aprobó su residencia permanente en el país junto a la de otros 47 pastores vascos. En junio de 1950, solicitó la ciudadanía americana ante un tribunal del Yakima, estado de Washington.

URBANO PEDROARENA. (1888-1962) Nacido el 11 de Septiembre de 1888, creció en el pueblo de Aria, Valle de Aezkoa. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente del puerto de Le Havre el 17 de febrero de 1914. Se dirigió a Flagstaff, Arizona, donde tenía un primo (¿Epifanio Retegui?). Primero, estuvo en California y, más tarde, se empleó en la Union Land & Cattle Co. en Deeth, Nevada. Tras unos años cuidando ovejas, se empleó como aprendiz de herrero en Gardnerville, Nevada. Posteriormente trabajó como herrero en Helberg Garage, allí conoció a Marie Barnetche, de Suhuskune, Baja Navarra, que trabajaba en el Overland Boarding House de John Etchemendy, se casaron el 28 de Abril de 1923. Más tarde regentó un hotel-bar-restaurante en Minden, Nevada, en donde su esposa se encargaba de la cocina. Tuvo dos hijos, Elvira y Albert. Se trasladaron a Alturas, en el nordeste de California, Urbano compró una herrería y la familia construyó un hotel. A mediados de 1940 Marie consiguió un contrato con el ejército para alojar y alimentar a los pilotos que entrenaban en un campo cercano. Falleció en Nevada el 20 de noviembre de 1962. El hotel cerró al fallecer Urbano, su hijo Albert Arena (Albert Pedroarena) continuó con la herrería.


EPIFANIO RETEGUI ORBARA. Nacido en Aria en 1888, hijo de Felix Retegui y Paula Orbara y hermano de Sebastiana y Valeriana. Llegó a Nueva York a bordo del transatlántico Cedric procedente de Liverpool el 5 de septiembre de 1914. Se dirigió a Benson, Arizona. En 1916, residía en Los Angeles. En 1920, estaba en Flagstaff, Arizona. Se casó con Justa Pedroarena. En enero de 1928, Epifanio arrendó 4 600 hectáreas para pastoreo que abarcaban los sitios conocidos como El Calabozo, Campo Nacional, Potrero de Marcos López y la Botella, municipalidad de Mexicali (Baja California, Mexico), y se asoció con su cuñado, Gregorio Loperena.

SEBASTIANA RETEGUI ORBARA. (1885 – 1977) Nacida hacia 1885, Hija de Felix Retegui y Paula Orbara. Hermana de Epifanio y Valeriana. Llegó a Nueva York a bordo del transatlántico Rochambeau procedente de Burdeos el 28 de diciembre de 1916. Se dirigió a Los Ángeles donde vivía su hermano Epifanio. A los 35 años, el 18 de Julio de 1920 se casó con Gregorio Loperena, de Garralda, en la parroquia Our Lady Queen of Angels, en Los Ángeles, California, en presencia de Ramón Villa y Pascuala R. Quintana. Vivieron en San Diego, California, donde Gregorio ejercía de “Ranger” (vigilante).  Falleció en 1977.

VALERIANA RETEGUI ORBARA. Nacida en 1900 en el pueblo de Aria, hija de Felix Retegui y Paula Orbara, emigró con sus hermanos Epifanio y Sebastiana a Los Ángeles, California, pasando el 11 de Diciembre de 1929 al puerto de Veracruz (Mexico). Su última residencia conocida fue Tijuana (Baja California, México).


.........


ARIVE – ARIBE

EUGENIO CORDOBA CALVO. Nació el 12 de Enero de 1929, llegó a Nueva York por vía aérea el 9 de Marzo de 1948. Se empleó como pastor cerca de Reno, Nevada, teniendo un sueldo de 150 dólares al mes, más alimentación y alojamiento. El Senado de Estados Unidos le otorgó la residencia permanente en 1950.

JOSÉ GOICOA. Nació hacia 1896. Llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente del puerto de Le Havre el 17 de febrero de 1914. Se dirigió a Marysville, California, donde tenía un primo.


TOMÁS IRIGOYEN. Nació hacia 1880. Llegó a Nueva York abordo de La Touraine procedente del puerto de Le Havre el 28 de noviembre de 1903. Se dirigió a San Diego, California, en donde vivía su tío Manuel Irigoyen.



Apunte: En el blog de emigrantes vascos a USA figura también las hermanas María Ángeles Retegui Saragüeta y Beatriz Retegui Saragüeta , hijas de Pedro Retegui, de Aria, y de Justa Saragüeta, de Mezkiriz. Aunque no sean nacidas en Aria me parece oportuno citarlas por aquí:

María Ángeles nació el 28 de septiembre de 1943 en Pamplona. Eran siete hermanos de los cuales sólo 4 llegaron a edad adulta: Beatriz, Mª Jesús, Mª Teresa y Mª Ángeles. De Mª Ángeles se dice que fue a la escuela hasta cumplir 13 años y se puso a trabajar. A los 17 años fue a Fresno, California, donde estuvo en el rancho de su prima, nacida en América. Mª Ángeles cursó estudios secundarios y la universidad en Estados Unidos y volvió a Navarra a los 21 años. De Beatriz Retegui Saragüeta se dice que vivió en California casada con un Vasco-Americano. Gracias a la declaración jurada de Beatriz, Mª Ángeles volvió a Fresno, California, y se prometió con José Luís Urrutia, quien había emigrado con un contrato de pastor de ovejas. Se casaron en la Catedral de Fresno en 1970. En Fresno trabajó como asistenta administrativa del Banco de Sangre. Se mudaron a Bakersfield en 1971 donde vivieron hasta Julio de 1972, Mª Ángeles seguía trabajando como administrativa para el Banco de Sangre y su marido como cocinero en el restaurante “Chalet Basque”. Más tarde se establecieron en Thousand Oaks, Ventura County: José Luis fue mecánico por un tiempo y luego comenzó su propio negocio de jardinería; Maria Angeles trabajó para una boutique de moda. Fundaron el Club Vasco Itxaso Alde de Ventura County. Tuvieron dos hijos: Peio (nacido el 17 de diciembre de 1973) e Idoya (nacida el 29 de noviembre de 1975).

Si te ha gustado esta entrada puedes echar un vistazo a


2 comentarios:

  1. Valeriana Retegui Orbara es mi abuelita ❤️ Vivió hasta febrero 1988 cuando falleció en la ciudad de TIjuana BC

    ResponderEliminar
  2. También fue mi abuela

    ResponderEliminar