lunes, 11 de mayo de 2020

SIN FECHA DE REAPERTURA DEL MUSEO DE ESTELAS – ABAURREGAINAKO HILARRIAK


COMUNICADO DESDE EL MUSEO DE ESTELAS DE ABAURREA ALTA – ABAURREGAINAKO HILARRIAK.

A 11 de Mayo de 2020.

    Desde diferentes ámbitos socioeconómicos nos están animando a los museos y centros de ocio entrar en una nueva normalidad y retomar los servicios que hasta Marzo de 2020 ofrecíamos, entendemos que estas medidas se toman para aliviar la angustia de la población tras el confinamiento y mostrar cierta esperanza para el sector económico pero están alejadas de lo que el sector sanitario necesita en estos momentos.

   Sobredosis de noticias, muchas veces contrarias entre sí, que se multiplican durante el proceso de desescalada: aprovecho este espacio para comunicar lo mismo que se ha comunicado a cuantos nos han llamado por teléfono para preguntar si abriríamos en la Fase 0, en la Fase 1, en la Fase 2, en la 3 o en la “nueva normalidad” a partir de Julio.

    El Museo de Estelas de Abaurrea Alta – Abaurregainako Hilarriak no tiene fecha de apertura ya que nuestro activo más importante como entidad sin ánimo de lucro volcada hacia la sociedad son los propios vecinos del pueblo de Abaurrea Alta – Abaurregaina. Desde su apertura en 2016 seguimos lo que marca un plan deontológico que pone por encima el bien común del beneficio particular. 

Que se permita hacer algo no significa que sea obligatorio hacerlo.

   Nuestro museo es una entidad local propiedad de los vecinos, es por ello que el Ayuntamiento es el único organismo capaz de decidir sobre el cierre y la apertura de este espacio por encima de intereses estatales, comunitarios o particulares. Desde el Museo de Estelas esta decisión de mantener el cierre del espacio el tiempo necesario es aceptada y apoyada, pues nos exponemos a la pérdida de nuestro activo más valioso.

    Abriremos de nuevo cuando el Ayuntamiento así lo decida y se hayan implantado todos los protocolos necesarios para minimizar el riesgo de que el constante flujo de visitantes pueda perjudicar la salud de vecinos y turistas.

Desde el Museo hemos reducido los objetivos de este año hasta equipararlos a los de 2016, planteando una hipotética reapertura a partir de la fase 3 de desescalada, y esto siempre que lo autorice el consistorio y aplicando todas las medidas de seguridad recomendadas por el personal sanitario.

Por el momento es imposible fijar una fecha de reapertura: en esta circunstancia hay que dejar pasar el tiempo, ver la evolución de la pandemia y aprender a vivir con la incertidumbre.

Sé que esto es difícil, a los humanos nos encanta anticiparnos: planear, fijar fechas, fantasear con una normalidad, programar una agenda…

Hay que asumir la incertidumbre y obrar en consecuencia de lo que uno quiere para el mundo, por encima de los beneficios particulares.

Siguen adelante las siguientes iniciativas del Museo de Estelas, temporalmente, sólo de manera telemática:

- Programa “Conecta con tu patrimonio”

- Impulso de Ezpelzaintza2050

- Coordinación del Global Board of Discoidal Steles.

- Puesta a disposición del público general del Catálogo de Estelas y Otros Elementos Funerarios que componen nuestra colección patrimonial.



La reapertura se anunciará a su debido tiempo entre nuestros preescriptores habituales, en este mismo blog y en los diferentes canales usados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario