jueves, 14 de mayo de 2020

Emigrantes de Abaurrea Baja en EEUU


Sigo con los emigrantes del Valle de Aezkoa a la Costa Oeste de Estados Unidos, esta vez le llega el turno a los que salieron de Abaurrea Baja - Abaurrepea. 


1) Si tienes conocimiento de algún otro emigrante de Abaurrea Baja - Abaurrepea a Estados Unidos, coméntalo y lo buscaré en el sitio para añadirlo. 
2) Si sabes algo más de alguno de los nombres que figuran aquí te animo a que participes en este sitio mandándome un texto que enlazaremos a la lista de nombres. 
3) Si ves algún error, comenta para que pase al vecino a su pueblo correspondiente. 

Y ahora sí... 



EMIGRANTES DE ABAURREA BAJA - ABAURREPEA A EE.UU 

JOSÉ MARÍA ARRESE. Nacido el 22 de abril de 1883 e hijo de José Manuel Arrese. Llegó a Nueva York a bordo de un transatlántico de la compañía Niagara procedente del puerto de Le Havre el 11 de febrero de 1915. Se dirigió a California, al condado de Los Ángeles en donde había vivido entre 1903 y 1914. En 1918 trabajaba como bracero en el rancho de Garat & Co. en Whiterock, Elko County, Nevada.

PABLO ARRESE. Nacido Abaurrea Baja hacia 1890. Llegó a Nueva York a bordo de un transatlántico de La Savoie procedente del puerto de Le Havre el 17 de noviembre de 1906. Se dirigió a Santa Bárbara, California, donde vivía su tío José.  En 1910, trabajaba en un rancho en dicho condado.

JOSÉ JAVIER ASPILCHE. Nacido el 19 de Marzo de 1888. Llegó en 1908. En 1910, trabajaba como pastor en Dewey, Washoe County, Nevada. En 1917, era pastor ovejero independiente en el condado de Harney, Oregon y en 1920 pastor en Dent, San Joaquín County, California. En 1942, era ranchero en Orland, Gleenn County, California. Casado con Dominica.



CARMEN IRIBARREN ARRESE. Hija de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar. Llegada en 1929, se casó con Hilario Juanarena Bidondo. Colaboró en las labores de ganadería. Madre de Tomás, Cecil, Evelyn y Dámaso. Vivió en Butte County, California. (*)

CIRILO IRIBARREN ARRESE. Hijo de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar  (*)

CECILIO IRIBARREN ARRESE. Hijo de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar, emigró junto a sus hermanos regresando después a Navarra. (*)

DOMINGO IRIBARREN ARRESE. Nacido sobre 1889, hijo de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar. Llegó a Nueva York a bordo de un transatlántico de La Savoye procedente del puerto de Le Havre el 17 de Noviembre de 1906. Se dirigió a Santa Bárbara, California, dando como referencia la de su amigo José Arrese del rancho San Julián. En 1914 residía en Cherry Creek, Condado de White Pine, Nevada.


FELICIANO IRIBARREN ARRESE. (1896 - 1978)  Nacido en 1896, hijo de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar. A los 20 años, el 19 de Enero de 1916 embarcó en Burdeos llegando a Nueva York y se dirigió a Modesto, Stanislaus County, California, donde trabajó de pastor de ovejas. Su hermano Domingo y él pasaron después a México. Falleció en 1978 en Coahuila de Zaragoza, Mexico. (*)

FRANCISCA IRIBARREN ARRESE. Hija de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar, emigró junto a sus hermanos a California, regresando años después a Navarra. (*)

JOSÉ IRIBARREN ARRESE. Nacido el 24 de Agosto de 1894, hijo de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar. Llegó a Nueva York el 15 de Marzo de 1914 a bordo de un barco de la compañía La Lorraine procedente del puerto de Le Havre. Dio como referencia la de su hermano Domingo Iribarren en Cherry Creek, Condado de White Pine, Nevada. En 1918 trabajaba para Camile Blanc y residía en Pocatello, condados de Bannock y Power, Idaho.

RUFINO IRIBARREN ARRESE. Nacido hacia 1910 en Abaurrea Baja, hijo de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar. Cruzó la frontera entre México y Estados Unidos por el Paso, dirigiéndose a la ciudad de Chico en el condado de Butte, California, dando como referencia la de su cuñado, Hilario Juanarena Bidondo.


TOMÁS IRIBARREN ARRESE. Hijo de Telesforo Iribarren y Fernanda Arrese Iriarte, de Casa Chapar (*)

FERMÍN JUANARENA. Nació en 1895, llegó a Nueva York a bordo de La Savoie procedente de Le Havre, el 17 de Febrero de 1914. Marchó a Flagstaff, Arizona, dando como referencia a su amigo Lucio P. Ariztegui. En 1920 era ganadero del sector ovino en Sutter, Butte County, California. 

HILARIO JUANARENA BIDONDO. (1887 – 1943). Nacido el 14 de Enero de 1887. El 13 de Febrero de 1909 llegó a Nueva York a bordo de La Provence procedente de Le Havre. Se dirigió a Marysville, California, donde tenía un hermano. En 1917 ejercía como ovejero independiente en Yuba Company, California. En 1930 era pastor en Chico, Butte. Casado con Carmen Iribarren, era padre de Tomás, Cecil, Evelyn y Dámaso. Falleció en Butte el 12 de Abril de 1943.

LORENZO JUANARENA BIDONDO. Nació hacia 1896. Llegó a los Estados Unidos en 1916. En 1920 trabajaba como pastor para sus hermanos en Sutter, Butte County.

RUFINO V. LAURENZ. (1900 – 1960) Nacido en Abaurrepea el 16 de Junio de 1900, llegó a Nueva York a bordo del New Rochelle procedente de Le Havre el 19 de Enero de 1921. A su llegada, dio la referencia de Valentín Aguirre en Nueva York. En 1900 trabajaba en una explotación lechera (dairy) en Los Molinos, Tehama, California. Más tarde trabajó como pastor. Casado con Josephine, vivía en Modesto. Falleció en Stanislauss el 18 de Agosto de 1960.
.......................................

(*) Datos recogidos por el aporte de la familia Iribarren – Madrigal, descendientes de Feliciano. No figuran en el blog que utilicé de fuente y sólo Carmen aparece citada como esposa de Hilario pero seguiremos investigando para completar la información. 😊

.....................................

Si te ha gustado esta entrada puedes echar un vistazo a


Blog sobre emigrantes vascos en USA utilizado como fuente principal de esta serie de entradas.



3 comentarios:

  1. Mi abuelo era Aureliano Merino de casa Merino de Abaurrea Alta pero provenía de Abaurrea Baja. Sé que emigró a California junto a sus hermanos. Me gustaría tener datos sobre él.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela era Aureliano Merino de casa Merino de Abaurrea Alta pero provenía de Abaurrea Baja. Se que emigró a California junto a sus hermanos. Me gustaría saber de él.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar