martes, 2 de junio de 2020

SIN FECHA DE REAPERTURA DEL MUSEO DE ESTELAS – ABAURREGAINAKO HILARRIAK

SIN FECHA DE REAPERTURA DEL MUSEO DE ESTELAS – ABAURREGAINAKO HILARRIAK


COMUNICADO DESDE EL MUSEO DE ESTELAS DE ABAURREA ALTA – ABAURREGAINAKO HILARRIAK.

Tal y como se explicó en el comunicado anterior, no hay fecha para la reapertura del Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak. Sin fecha, pero con todos los cambios y adaptación a los protocolos para frenar la propagación del Covid 19 más que interiorizados e implantados en el Museo.

Sabéis que el tiempo y el desarrollo en el Pirineo va a otras velocidades y para bastantes cosas vivimos aquí como hubieseis vivido en otro pueblo hace 10 años. Para otras vivimos como hace 50 años y para otras como hace 100, 200, 300 años. 

 El comunicado anterior sigue vigente y se pasa a ampliar la información emitida. 

Imagen

1) Abriremos de nuevo cuando el Ayuntamiento así lo decida y se hayan implantado todos los protocolos necesarios para minimizar el riesgo de que el constante flujo de visitantes pueda perjudicar la salud de vecinos y turistas.

La reapertura se realizará aplicando los protocolos exigidos en la FASE 1 de desescalada con el matiz de que se entregará un folleto de uso individual. 
> Será obligatorio utilizar un sistema de reserva de cita previa y se atenderá a una única unidad familiar o de convivencia en cada servicio. 
> Se facilitará el pago telemático y se desinfectará el dinero en metálico durante su puesta en circulación. > Se exigirá el uso de mascarilla durante la visita y se señalizarán los sitios de atención y espera. 
> Se pondrá a disposición del público gel desinfectante de manos a la entrada y a la salida del recinto. 

Respecto al uso de folletos y soportes, he leído bastante sobre ello; al principio se prohibían y después se decía que de usarse se buscaría su uso individual. Mis amigos de la ciudad llevan semanas enviándome fotos con publicidades y folletos disponibles para coger en supermercados y otros establecimientos: El propósito de estos soportes es informar de descuentos sobre los productos o de "informar sobre las medidas para el coronavirus" y si esto está justificado en la ciudad y en centros que atraen a gran volumen de gente, creo que está más que justificado en su aplicación en el Museo de Estelas, pues son parte fundamental para realizar la visita. (en 2016 se daba el catálogo simplificado de la colección con 46 errores, en 2017 estos errores se corrigieron y se incluyó un mapa de recorrido). 

De no poder entregarse para un uso individual en 2020 nos quedamos sin mapa, sin recorrido señalizado y sin el catálogo esquematizado de las piezas y no vale la pena abrir, porque no se ofrece una experiencia digna para el visitante, y se queda en un paseo meramente contemplativo. 

Otra cosa es que estos materiales se pongan online para que el público que venga pueda acceder a ellos sin necesidad de tomar el papelito, pero mi experiencia me dice que el 99% de los visitantes quieren su papel, el 97% se lo lleva a casa - al alojamiento rural y un 3% lo deposita en la papelera del Museo o en el contenedor más próximo. No todo el público que viene tiene afición e interés por estos soportes digitales y pocos estarían dispuestos a usarlo con este propósito durante todo el recorrido. 


Imagen
Nadie dijo que gestionar un museo-cementerio-laberinto fuese fácil. Grande Oroz, como siempre. Voy a poner en un corcho 3 o 4 de las tiras memorables.  


2) Desde el Museo hemos reducido los objetivos de este año hasta equipararlos a los de 2016, planteando una hipotética reapertura a partir de la fase 3 de desescalada, y esto siempre que lo autorice el consistorio y aplicando todas las medidas de seguridad recomendadas por el personal sanitario.

La reapertura hipotética se realizaría a partir de la FASE 3 de desescalada. 

Esto es, no antes del 22 de Junio y con el ojo puesto en el día de San Pedro, día 29 de Junio, historicamente considerado día mayor del pueblo. Entiendo que esta reapertura se hará de manera gradual así que es posible que los primeros días se reserven para la atención a socios y vecinos.  

Retrasar la reapertura puede sonar a suicidio económico para muchas empresas, en la nuestra lo vemos viable después de reducir los objetivos anuales a fechas de 2016. A groso modo, el número total de visitantes de 2016 es algo menos que los visitantes de nuestra comunidad autónoma que vinieron en 2019. El Museo de Estelas Abaurregainako Hilarriak es un punto de interés y depende en buena parte del turismo intraprovincial o de cercanía. 

En 2016 no nos conocía nadie, no teníamos carteles ni publicidades, creamos contactos con oficinas de turismo, pero estos contactos eran muy limitados y la interlocución no estaba afianzada. Atendimos a 507 almas en un periodo de 8 meses, que son 2 meses menos del periodo de funcionamiento establecido. Fue una etapa en la que volcarme en el mantenimiento, adecuar el espacio, preparar materiales, porque la atención al público era un trabajo residual en comparación al tiempo que había que utilizar en el resto de cosas. Además, no se podía atender simultáneamente a  mas de un grupo o unidad familiar y cada servicio duraba entre 45 y 90 minutos. 

Si no hay un cambio en la tendencia, creo que alcanzaremos las 507 atenciones este 2020, recortando el periodo de atención al público en 4 meses y haciendo de cada visita una experiencia agradable, lúdica y segura. Muy mal tiene que ir todo para que no consigamos llegar a estos objetivos. 


Gráfico de lo que supone bajar el nivel de objetivos a periodo del 2016 frente al último ejercicio. En un hipotético escenario podríamos trabajar exclusivamente atendiendo a vecinos de Abaurrea Alta y periferia (Aezkoa - Urraul Alto - Salazar - Cice - Olaldea - Valle de Erro - Roncesvalles - Auritz - Valcarlos) en donde tenemos un público potencial de 10.923 personas de las cuales 473 nos visitaron en 2019. Con que el 60% de los aetzas se pongan de acuerdo para visitarnos en 2020, de Julio a Diciembre, ya cumpliríamos el objetivo. Y si este año no vienen tantos aetzas como en 2019 siempre podemos contar con el número de visitantes de Erro, Olaldea, Salazar... Estas estimaciones podrían darse en un escenario futuro en el que sólo se permita la movilidad entre zonas geográficas entre centros de salud. 



3) Por el momento es imposible fijar una fecha de reapertura: en esta circunstancia hay que dejar pasar el tiempo, ver la evolución de la pandemia y aprender a vivir con la incertidumbre.
 Sé que esto es difícil, a los humanos nos encanta anticiparnos: planear, fijar fechas, fantasear con una normalidad, programar una agenda… Hay que asumir la incertidumbre y obrar en consecuencia de lo que uno quiere para el mundo, por encima de los beneficios particulares.


Diariamente se revisan los casos detectados en las comarcas del Pirineo Navarro y sus centros sanitarios. Estamos atentos a como la apertura turística y de las restricciones de movilidad afectan a su situación epidemiológica. Abrir a partir de la FASE 3 y no antes nos permitirá analizar el desarrollo de la pandemia en función al número de establecimientos que ya han retomando su actividad. Esto es, se pueden vaticinar cosas (como reabrir a partir de la fase 3) pero esto depende y está intimamente ligado a la evolución de la pandemia a niveles intracomunitarios y locales. 

4) Siguen adelante las siguientes iniciativas del Museo de Estelas, temporalmente, sólo de manera telemática: - Programa “Conecta con tu patrimonio” - Impulso de Ezpelzaintza2050 - Coordinación del Global Board of Discoidal Steles - Puesta a disposición del público general del Catálogo de Estelas y Otros Elementos Funerarios que componen nuestra colección patrimonial.

Siguen más activas que nunca. Ya sabes que en el Museo de Estelas somos muy especiales; lo primero que se hizo en el sector de museos es cancelar las actividades. Nuestras actividades no se ha cancelado en ningún momento y se han adaptado sin mucho problema al funcionar en línea. La semana pasada mandamos carpetas de trabajo para los adscritos a los procesos puestos en marcha. Así tanto, se retomará la activad presencial para el desarrollo de Conecta con tu Patrimonio y Ezpelzaintza antes que la reapertura al público en general. Nuestros eventos y actividades se centran principalmente en la participación local y son actividades en las que raramente se juntan más de 10-15 personas que no componen una unidad familiar de convivencia.



A 1 de Junio de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario