jueves, 20 de agosto de 2015

Lopeandia Etxea

Seguimos paseando por Abaurrea Baja para conocer los distintos alojamientos que tenemos por allí, en esta ocasión conocemos a Blanca, de Lopeandia. 




Mi nombre es Blanca Iribarren Juandeaburre, nací hace 56 años en esta casa de Abaurrea Baja, que desde el año 1595 pertenece a la misma familia. La primitiva propietaria de esta casa, según aparece en los registros, fue Catalina Lopeandia en 1.595. Durante muchos años se le llamó Casa Lopinda, que es como la conocen en el valle, es una deformación del nombre original Lopeandia que de tanto mal-decir, se quedó Lopinda. Todo esto que digo se corrobora en el Libro de Los Fueros escrito por el historiador Etxegoien.

En la historia de esta casa siempre ha existido el “mayorazgo”, se le ha ido dejando al hijo o hija mayor para que tenga continuidad.


El último heredero fue mi padre Bonifacio Iribarren Arrese, ya fallecido, que se casó con Inocencia Juandeaburre, de casa Arozarena, también de Abaurrea Baja, y tuvieron 3 hijos, Josetxo, Oscar y yo, que soy la mayor y gestiono ahora la casa cuidándola con todo el amor del mundo.

Hace año y medio aproximadamente, por cambios en mi vida, decidí hacerla Casa Rural, pensando en que en 2005 habíamos hecho una reforma importante y la casa estaba bastante arreglada.

La casa rural es la que ocupa la bajo-cubierta, es decir el sabaiao, como decimos aquí. Consta de tres habitaciones dobles con baño cada una, y un salón con TV, DVD y WIFI.

La decisión que me impulsó a poner casa rural no fue otra que un cambio en mi vida, de esos que te planteas desde la libertad pero a la vez forzada por las circunstancias personales, y de paso le doy vida a la casa, me siento en una simbiosis con ella, le cuido y me protege, todos mis antepasados que vivieron anteriormente, están contentos de que siga viva, mi aita, la abuela Petra, la tia Angela, ja ja,  y además de todo esto, aporto mi granito de arena para dar vida a  este valle y al  Pirineo.

La estación más bonita, sin duda, me parece el otoño en Aezkoa, pero eso no quita que, en este valle, cualquier estación del año, cualquier día es hermoso.

Desde el porche todo acristalado, donde les doy el desayuno a mis huéspedes, todos los días se ve un paisaje nuevo y siempre hermoso, aunque esté nublado, aunque llueva……, no importa, el paisaje siempre te habla, es como la propia sucesión de los acontecimientos vitales.

La casa está catalogada “Por habitaciones” y es de 3 estrellas. La capacidad es de 6 plazas fijas y 2 supletorias. El precio por noche de la habitación doble es de 50 euros temporada alta y 45 en temporada baja. La cama supletoria 12 euros más por noche.

Los desayunos de los adultos son muy completos a 5 euros y el de los niños hasta 12 años a 3 euros, a todo esto hay que sumarle el 10% de IVA.


Mi página web es www.lopeandiaetxea.com, en ella podéis ver más fotos de la casa rural y hacer vuestra reserva, también estamos en el portal de “casas rurales de navarra”, en la página de Turismo del Gobierno de Navarra y en “Escapada Rural”.  Mis teléfonos móviles son: 636 017803 o 601079114, el fijo de la casa es 948 374024.

Este mes de Septiembre iniciaremos una pequeña obra para transformar uno de los salones en otra habitación doble e incluir un baño por cada una de las habitaciones, así que tendremos 3 habitaciones dobles con sus baños y el gran salón.

Por último saludaros y agradeceros toda la información que estáis recopilando sobre las Abaurreas y Aezkoa, creo que nadie lo había hecho antes en las redes sociales y compartiéndola con tantas personas. No sé quiénes sois pero, agradezco también vuestro interés por publicitarnos a los alojamientos de la zona.


Un saludo, Blanca Iribarren-LOPEANDIA ETXEA



......


Si tienes un comercio o empresa en el valle de Aezkoa ¡Escríbenos a turismo.abaurrea@gmail.com y te informaremos de las diferentes soluciones de promoción que te ofrecemos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario