jueves, 13 de agosto de 2015

La Ortiga Dioica

La Ortiga Dioica (Urtica Dioica) es la Urticacea más frecuente en la península. Se distribuye por toda Europa llegando hasta Japón. 


Se trata de una planta arbustiva que mide entre medio metro y el metro y medio, es perene y dioica. Su característica más notable es que posee unos pelos uticantes que producen al roce una irritación con picor intenso en la piel que durará unos minutos. Estos pelos diminutos son como pequeñas ampollas que guardan ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica aún no clasificada. 

Su tallo tiene sección cuadrada y es de color rojizo o amarillento, erguido y ramificado, sus hojas son ovales-lanceroladas con el borde aserrado y miden hasta 15 centímetros, crecen opuestas o alternas de color verde intenso. 

Cuando florece, a partir del mes de julio sus flores son pequeñas y agrupadas en rácimos colgantes, de color verde, blanquecino o amarillentas con estambres amarillos. 


Sus frutos son aqueninos secos. 

La raíz, usada medicinalmente como potente astringente es muy rica en taninos. 

Esta planta se dice que sigue al hombre y se encuentra en lugares habitados por personas y ganado. Prefiere terrenos muy ricos en nitrógeno y húmedos. 

Desde la edad media se ha usado para diferentes propósitos relacionados con afecciones cutáneas y problemas de vejiga y próstata, también tiene porpiedades bactericidas. . 

Es muy nutritiva y se puede tomar hervida, en infusión o en ensalada mezclada con otras plantas (una vez arrancada pierde sus propiedades urticantes) en Liguria es uno de los ingredientes de un plato llamado preboggion

Las hojas tienen clorofila a y b, beta-caroteno, flavonoides, hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso, ñacidos orgánicos, provitamina A, mucílagos, escopoletósido,  y sitosterol. También contiene secretina, que estimula las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis y mejora los movimientos intestinales facilitando la digestión. 



Con fines alimenticios es aconsejable recolectarla antes de la floración, ejemplares tiernos. Con fines medicinales se suele recoger en los meses de primavera y verano. Las raíces suelen tomarse en marzo y noviembre. 

Si esto fuera poco, su fibra es utilizada de la misma manera que el lino. 

En el valle de Aezkoa la encontraremos en los 9 pueblos, en los bordes de campos, huertas y caminos. 

Se puede confundir con la falsa ortiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario