viernes, 7 de agosto de 2015

Orbara según el Madoz

Seguimos echándole un vistazo al diccionario geográfico que Pascual Madoz escribió en 1845-1850. En este caso nos acercamos a la villa de Orbara. 


Lugar con ayuntamiento del valle de Aezcoa, provincia y capital general de Navarra, partido judicial de Aoiz (a 5 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona ( a 7 y 1/2). 

Situación en la pendiente este de una elevada montaña, con vistas despejadas. Clima frío, le combaten todos los vientos y se padecen fiebres inflamatorias y otras dolencias. 

Tiene 40 casas que forman varias calles mal empedradas pero anchas, la consistorial, escuela de primera educación para ambos sexos frecuentada por 50 niños y 34 niñas y dotada con 1.080 reales. 

Iglesia parroquial advocada a San Roman y servida por un abad de provisión de los vecinos y un beneficiario de la de Su Majestad y el pueblo y para los usos domésticos, una fuente, no obstante de aprovecharse con el mismo objeto, las aguas del río que son muy claras y saludables. 

El término se extiende 1/2 legua de norte a sur e igual distancia de este a oeste. Confina al Norte con Orbaiceta, al Este con Villanueva, al Sur con Aribe y Aria y al Oeste con Burguete, comprendiendo dentro de su periferia un monte al Suroeste poblado de robles, hayas, fresnos y otros árboles y arbustos, también abraza una elevada montaña al Noreste llamada Aguiza, rodeada de peñas, en cuya cima existe una hermosa pradería bastante extensa con sus bordas.

El terreno es de calidad fría y de secano en el que abundan los prados y pastos para que toda especie de ganados, consistiendo en estos la principal riqueza de la población. Le atraviesa el río Irati, que tiene un puente de piedra de dos ojos, también le baña un riachuelo que se junta con aquel río al sur del lugar. 

Caminos, los que conducen a los pueblos confinantes en mediano estado. El correo se recibe desde Burguete por balijero los miércoles y sábados y se despacha los mismos días. 


Producción de trigo, maíz, avena, cebada, yeros, habas, patatas y alubias. Cría de ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío y de cerda. Caza de perdices, codornices, palomas, tordas, liebres, corzos, zorros y jabalíes. Pesca de truchas, anguilas y chipas. Industria: además de la agricultura y la ganadería hay un molino harinero de estado regular. Población de 40 vecinos y 240 almas. Su riqueza con el valle. 

Puedes ver aquí el resto de pueblos según el Madoz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario