lunes, 17 de agosto de 2015

Boletus aereus



Hongo de tres tenedores (el máximo) llamado también Hongo negro – onddo beltza. Es muy común en caducifolios, especialmente en robledales de roble albar. Como casi todos los boletos es muy tempranero: lo encontraremos desde mediados de agosto a mediados de octubre.

Muy apreciados por su valor gastronómico y fácil de diferenciar de otros hongos, especialmente de los venenosos.

El sombrero es hemisférico y después convexo, de 5 a 15 cms y hasta más de 20 cms de diámetro si lo dejamos desarrollarse completamente.

Es de color marrón oscuro con la cutícula ligeramente afelpada, no viscosa. 

Debajo presentará una capa de tubos, himenio esponjoso y libre de pie, primeramente blanco y luego amarillo-verdoso que se separa con facilidad de la carne, llena de poros finos y regulares de color blanco o ligeramente amarillentos.

Su carne es blanca y no azulea, al principio dura y compacta, de sabor y olor agradables pero indefinibles. 



La esporada es amarillo-verdosa.

El pie es grueso y bulboso, de 7 a 15 cms de altura y de 3 a 6 de diámetro, pardusco o bastante oscuro marcado por una red blanca que desaparece con la edad y sólo se conserva en su zona superior.

En toda la geografía se le conoce también como Boleto bronceado, Cabeza de negro y Seta negra. 

Para recolectar en Abaurrea Alta este y otros hongos es necesario poseer la tarjeta de recolección de productos naturales, a la venta en el bar Pirineo, en la secretaría del ayuntamiento y en Enekoizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario