jueves, 27 de agosto de 2015

Orhipean


Desde hace algo más de una década se viene celebrando en la localidad de Ochagavía la fiesta del Orhipean que suele darse el último fin de semana de Agosto o el primero de Septiembre.

Esta fiesta nos traslada a la vida diaria de 1.900 en estos pueblos montañeses, los vecinos recrean con sus atuendos y el adecuamiento de sus casas una jornada normal de aquellos tiempos. 

Los visitantes pueden mirar por la mirilla y descubrir el interior de las casas, la antigua taberna, ir a la barbería, al dentista, a la escuela..

Las hilanderas nos muestran su arte en las calles, en algunas casas se hacen las vainas de cordel o la matanza del cerdo, los pastores pasan con sus ganados en trashumancia, hay exhibiciones de trilla y venta de productos artesanos propios de la época.

Es una fiesta muy animada dónde veremos la diversidad de oficios que se daban el siglo pasado y que hoy ya sólo quedan, en su mayoría, de manera testimonial. Todo el pueblo colabora en la fiesta que hace las delicias del visitante.



PROGRAMA ORHIPEAN 2015

Viernes 28 de Agosto

21:00 Pregón anunciador para dar inicio a la fiesta

22:00 Ronda por las calles

Sábado 29 de Agosto

9:30 El Bandeo de las campanas anuncia que el día ya está en marcha, a lo largo del día tendremos la oportunidad de ver por los distintos rincones del pueblo:

-Lavanderas en el río, Matatxerri, Cordeles de bainetas, Trilla, La Iglesia, Hilanderas hilando, Elaboración de queso y pan, Aprovecharemos para ir al dentista y al barbero, Iremos a la tienda, a la taberna, a la escuela, al corturero… Veremos la vida en una casa, en la borda.. Panadería y exposiciones.

11:00 Mientras esperamos a los pastores pasar de cañada almorzaremos migas

12:00 Los pastores con sus rebaños pasarán de cañada

12:00 Vamos a ver la trilla en la era

17:00 Angelicas en la Iglesia

18:00 Vamos a ver la trilla en la era

20:00 Ronda por el pueblo para acabar en la plaza de la Blankoa donde habrá un baile a la antigua usanza

23:00 Baile

. . . . .

Como podéis ver, nada falta en esta fiesta. ¡Sois bienvenidos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario