sábado, 29 de agosto de 2015

El Muturluze

El Desmán del Pirineo, Galemys Pyrenaicus, Muturluze en Euskera, es un pequeño mamífero adaptado al medio acuático desde finales del Mioceno (hace más de 15 millones de años).

Ilustración de J.María Varela

De las cuatro especies descubiertas del género Galemys, tres de ellas son fósiles y sólo pervive la que a continuación describimos. 

Se la conoce con los sobrenombres de Topo o Rata de Agua y Rata Trompetera.
Físicamente es muy parecido al topo, pero destaca su larga trompa desnuda y aplastada. Su cuerpo es rechoncho y posee una gruesa cola escamosa de sección redondeada que acaba ligeramente comprimida lateralmente.
Mide entre 11 y 16 cms de longitud, tamaño que se duplica si contamos la cola. Pesa entre 35 y 80 gramos.

Carece de orejas y sus ojos son muy pequeños, el pelo largo y liso es de color castaño oscuro o grisaceo con el vientre más claro. Las patas traseras son mucho más grandes que las delanteras y están adaptadas al nado con membranas interdigitales. Las hembras tienen 4 pares de mamas.


Es endémico de la península ibérica, vive en las cabeceras de los ríos del norte de la península y en zonas aisladas del Sistema Central.

Lo encontraremos en arroyos montañosos de aguas limpias y oxigenadas, ha de existir un flujo regular de agua durante todo el año y prefiere ríos poco profundos y con algo de pendiente. Su presencia es un bioindicador de la buena salud estos.

Se alimenta de larvas acuáticas y de pequeños crustáceos.

Durante la primavera, en época reproductiva, viven en parejas o aislados, siendo el terreno de campeo del macho (429 m de río) solapado con el de la hembra (301 m) pero se evita el solape de los territorios de las parejas.

Simpática imagen tomada de este blog sobre el Desmán
Son de costumbres nocturnas aunque a primera hora de la tarde presentan una actividad moderada. Usan los huecos y recovecos naturales a modo de madriguera. El periodo de celo abarca desde Enero a Mayo y los partos se producen de Marzo a Julio. Las camadas pueden ser de uno a cinco individuos. Las hembras tienen estro post-parto y por ello pueden tener varias camadas al año. 

Se empiezan a reproducir al año de edad y pueden vivir hasta 3 años y medio.

Forman parte de la dieta normal de la nutria y son capturados eventualmente por aves piscícolas como la garza o la cigüeña.

Es una de las 79 especies catalogadas como vulnerables por la World Conservation Monitoring Centre ya que se ve amenazado por la constante contaminación de los ríos, la creación de centrales hidroeléctricas… etc.



Si os interesa saber más sobre este curioso y esquivo animal aquí os dejo un PDF muy completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario