sábado, 24 de octubre de 2015

La Galamperna

La Galamperna, Macrolepiota procera es una exquisita seta de tres tenedores bastante fácil de reconocer. Su sombrero mide de 10 a 20 cms de diámetro con un bulto de color oscuro en el centro, puede crecer de manera ovalada en su juventud y va extendiéndose al crecer. 


La cutícula seca de color marrón se desgarra formando escamas dispersas por toda la superficie del sombrero, la carne es blanca, pudiendo tender al rosado. 

El pie es muy largo y fibroso, de 15 a 30 cms de largo y uno o dos de diámetro que se va engrosando hacia la base donde termina en un bulbo de unos 5 cms de diámetro. La superficie es marrón y ,al igual que el sombrero, con escamas que se unen en la base. 

Presenta un amplio anillo membranoso blanco con el borde marrón, aparentemente doble y móvil, muy temprano se suelta del pie y cae. 

Sus láminas son muy finas y apretadas, de consistencia muy blanda, la carne del sombrero es fina y esponjosa mientras que la del pie es fibrosa. Es de sabor dulce, como a nueces, y olor afrutado. Su esporada es blanca. 


Esta especie la podemos encontrar de primeros de septiembre a mediados de noviembre en todo tipo de bosques. Nos aseguramos que no se trata de una amanita faloides recogiendo ejemplares cuyo sombrero mida más de 12 - 13 cms de diámetro. 

Os recordamos que para recoger este y otros bienes en los bosques de Abaurrea Alta debéis adquirir la tarjeta de recolección de productos naturales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario