lunes, 26 de octubre de 2015

Las Mesas del Irati, San Joaquín

Seguimos recorriendo la red de mesas panorámicas colocadas hace unos años en puntos estratégicos de Aezkoa y Salazar. En esta ocasión nos asomamos a la que hay colocada cerca de la ermita de San Joaquín

Os recordamos que están escritas de manera trilingüe; castellano, euskera y francés. Si tienes algún traductor automático habilitado en tu navegador es posible que leas el mismo texto repetido en tu idioma natural. 



De origen medieval, la historia de la ermita de San Joakin va unida a las vicisitudes del Valle. Destruida y reconstruida después de cada guerra, su apertura ha sido irregular. Se volvió a abrir en 2003 después de 50 años de abandono. Aezkoa honra a su patrono con su romería cada 3º domingo de mayo en la que alcaldes y vecinos visten sus trajes tradicionales.

Entre las aves más características de la campiña destaca el alcaudón dorsirrojo, que pasa los meses de invierno al sur del Sáhara. Acostumbra a almacenar sus presas en las espinas de majuelos y endrinos de los setos.

Aribe es centro geográfico y administrativo del Valle y su puente medieval, llamado “de Aezkoa” pone en contacto las dos veredas históricas en que el río Irati divide al Valle; al noroeste, Orbaizeta, Orbara, Aria, Aribe y Garralda; al sureste, Hiriberri, Garaioa y Abaurreas.

Aguas abajo de Aribe, el río Irati se abre paso a través de materiales del Paleozoico formando la Foz de Olaldea, una foz abierta, presidida por el espolón de Arrigorri, afloramiento de areniscas rojas del Devónico (400 millones de años) sobre el que se instala el espectacular mirador de Ariztokia.

La Junta General del Valle de Aezkoa es un órgano de gobierno de origen medieval, distinto de los Ayuntamientos. Junto al “Batzarre” o asamblea, gobierna los montes y propiedades comunales del Valle, de los que son propietarios todos sus vecinos. Hasta 1845 la integraban los diputados regidores de cada pueblo y el “Alcalde y Capitán a Guerra” nombrado por el Rey. Su sede, la Casa del Valle, y el Archivo que albergaba se incendiaron en el siglo XVIII. La actual es de 1990.

El majuelo navarro o gorrillón es un típico integrante de los setos pirenaicos, barreras vegetales formadas por muchas de las especies que integraban los bosques antes de la intervención humana en el paisaje. Frente a otros sistemas de cerramiento, los setos vivos mejoran la explotación agroganadera al tiempo que enriquecen la biodiversidad del territorio. 

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SanJoakin ermita Erdi Arokoa da eta bere historia Aezkoako historiari lotuta dago. Ez da beti zabalik egon, izan ere, gerra bakoitzean suntsitu eta berriz altxatu da. 2003. urtean berriro zabaldu zen 50 urtez erabili gabe egon ondoren. Aetzak erromerian joaten dira bere patroiaren ohoratzera maiatzaren hirugarren igandean. Alkateak eta aetzak era tradizionalean janzten dira.

Inguruko hegaztirik nabarmenena antzandobi  arrunta da, neguko hilabeteak Saharako hegoaldean ematen duena. Harrapakinak hesietako elorritako arantzetan uzten ohi ditu.

Aribe Aezkoako erdigune geografiko eta administratiboa da. Erdi Aroko zubiak,“Aezkoakoa” deitutakoa, lotzen ditu Irati ibaiak ibarrean dituen bi adar, administratiboki ere historian garrantzia izan dutenak: ipar-mendebaldean, Orbaizeta, Orbara, Aria, Aribe eta Garralda; eta  hego-ekialdean, Hiriberri, Garaioa eta Abaurreak.

Aribetik behera, Irati ibaiak aurrera egiten du Paleozoikoko materialak zeharkatuz, eta Olaldeako Arroila sortzen du. Arroila zabala da eta bertan Arrigorriko harkaitza gailentzen da, Devoniar Aroko hareharri gorriko azaleramenduaren gainean (400 milioi urte) Ariztokiko behatokia dago.

Aezkoako Batzarre Nagusia Erdi Aroko gobernu organoa da, udalekin zerikusirik ez duena. “Batzarre” edo biltzarrarekin batera aetz guztienak diren ibarreko mendiak eta lurrak gobernatzen ditu. 1845. urtera arte herri bakoitzeko diputatu erregidoreek eta erregeak izendatutako alkate eta gerra kapitainak osatzen zuten Batzarre Nagusia. Entitatearen egoitza, Aezkoako Etxea, eta bertako artxiboa XVIII. mendean erre ziren. Oraingoa 1990. urtekoa da.

Elorria edo gorrillona Pirinio aldeko hesietako sastraka da. Landareez osaturiko hesi horiek mendietako espezie arruntak ziren gizakiak paisajean eskua sartu aurretik. Ixteko beste sistema batzuekin alderatuz, heskaiek hobetzen dute nekazaritza eta abeltzaintza alorra eta lurraldeko biodibertsitatea aberasten dute. 

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D’origine médiévale, l’histoîre de l’ermitagede San Joakin est liée aux vicissitudes de la Vallée. Détruite et reconstruite après chaque guerre, son ouverture a été irrégulière. Elle a rouvert ses portes en 2003 après 50 ans d’abandon. Aezkoa honore son saint patron avec sa procession le 3e dimanche de mai à l’occasion de laquelle les maires et habitants portent leurs costumes traditionnels.

Parmi les oiseaux les plus caractéristiques dans la campagne, relevons la pie-grièche écorcheur qui hiverne au Sud du Sahara. Elle empale généralement ses proies sur des épines d’aubépines et prunelliers de haies.

Aribe est le centre géographique et administratif de la Vallée et son pont médiéval,appelé “d’Aezkoa” relie les deux sentiers historiques où la rivière Iraty divise la Vallée ; au nord-ouest, Orbaizeta, Orbara, Aria, Aribe et Garralda ; au sud-est, Hiriberri, Garaioa et Abaurreas.

En aval d’Aribe, l’Iraty se faufi le à travers des matériaux du Paléozoïque en formant la Foz de Olaldea, un profond défi lé où trône l’éperon d’Arrigorri, affl eurement de grès rouges du Dévonien (400 millions d’années) sur lequel repose l’impressionnant mirador d’Ariztokia.

L’Assemblée Générale de la Vallée d’Aezkoa est une autorité gouvernementale d’origine médiévale, autre que les Mairies. Aux côtés du “Batzarre” ou assemblée, elle gère les forêts et propriétés communales de la Vallée, dont tous ses habitants sont propriétaires. Jusqu’en 1845, elle était formée par les membres des conseils municipaux de chaque village et par le “Maire investi d’un pouvoir militaire” nommé par le Roi. Son siège, “Casa del valle”, et les Archives qu’il abritait furent ravagés par un incendie au XVIIIe siècle. La siège actuelle date de 1990.

L’aubépine navarraise ou épine blanche est un élément typique des haies pyrénéennes, barrières végétales formées par de nombreuses espèces qui faisaient partie des forêts avant l’intervention humaine sur le paysage. Par rapport à d’autres systèmes de clôture, les haies vives améliorent l’exploitation agricole et d’élevage tout en enrichissant la biodiversité du territoire.

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