sábado, 3 de octubre de 2015

Laccaria Amatista



La Laccaria amethystina es una pequeña seta de dos tenedores, muy común desde mediados de julio a mediados de noviembre, la encontraremos en bosques caducifolios y será más rara de ver en los de coníferas. 

Su sombrero mide de 1,5 a 4 cms de diámetro, primero es convexo y luego umbilicado por el centro. Su color violeta o amatista es inconfundible y le da el nombre, este color lo tiene tanto en el pie como en el sombrero, al secarse suele volverse pardusco especialmente en el centro. 

Bajo el sombrero, sus gruesas láminas están espaciadas de manera reconocible. 


Su superficie es lisa y seca, los bordes del sombrero se vuelven un poco hacia abajo, su pie mide de 4 a 7 cms, es estriado longitudinalmente y cilíndrico y lo podemos encontrar bien extendido o retorcido. 

Su carne es fina y fibrosa, sin olor ni sabor apreciable es un buen comestible tanto crudo en ensaladas como cocinado ligeramente, su pequeño tamaño hace que sea ignorada por muchos recolectores ¡no olvidemos que es de dos tenedores! 


Os animo a probarla, su color característico la hace inconfundible con otras especies no comestibles o venenosas. 

Como no me canso de repetir, para recoger esta y otras setas en el término municipal de Abaurrea Alta - Abaurregaina, será necesario adquirir una tarjeta de recolección. 




5 comentarios:

  1. Hola! Yo he cogido varias esta mañana y las voy a hacer con un boletus reticulatus. No paro de leer que es un comestible mediocre y que debe ser mezclada con otras setas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta información fue curada del mejor libro gastronómico de setas que conozco. Como verás, aquí no la tachan de mediocre, de hecho tiene 2 tenedores sobre 3, lo que significa que es un buen comestible aunque no tenga un sabor tan intenso como otras. En el mundo micológico hay mucho "cuto de morro fino" que desprecia setas sabrosas y comestibles porque no son las más preciadas socialmente o tienen un porte pequeño. Tu comentario me ha dado envidia sana, disfrútalas y (si te apetece) me encantará que compartas tu valoración gastronómica. ¡Buen provecho!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo! Están muy buenas la verdad. A mi personalmente los boletus y níscalos ya me empezaban a aburrir. Soy más de Cantharellus, me encanta el cibarius, lutescens y tubaeformis y a ninguno lo pongo en mayor o menor escala. Estas lacarias me sorprendieron, son suaves pero su textura es muy agradable.
    Gracias por darles su merecido valor con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el feedback. Al leer el comentario contrasté la información y hay quien dice que se pueden confundir con otras dos especies tóxicas mucho más pálidas y con el sombrero algo distinto.. crucé los dedos para no tener un intoxicado por culpa del blog (¡!) Me alegra que hayas tenido una buena experiencia, ¡me has picado para ir a cualquier bosque cercano a buscarlas y ¡quien sabe si escribir una receta que les vaya! Gracias.

      Eliminar
  3. Tranquilo, un experto me confirmó la especie que era.
    Hasta otra!

    ResponderEliminar