lunes, 30 de octubre de 2017

LA ESTELA ABA11E


LA ESTELA ABA11E

Pieza de piedra caliza labrada por ambas caras con técnica de relieve. Se conserva en relativo buen estado, exceptuando una rotura en la parte superior izquierda de la cara A y una pequeña rotura en la parte inferior izquierda del disco de la cara B, el pie también se ha visto deteriorado. 



MEDIDAS

ALTURA - 71 cm
ALTURA VISIBLE - 41,5 cm 
DIÁMETRO DEL DISCO - 31,5 cm
ESPESOR DEL DISCO - 15 cm
ANCHURA DEL CUELLO - 17 cm
ANCHURA DEL PIE - 17 cm
ESPESOR DEL CUELLO - 13 cm
ESPESOR DEL PIE - 14 cm


LOCALIZACIÓN ORIGINAL / LOCALIZACIÓN ACTUAL

Localización original: Desconocida



DESCRIPCIÓN

Estela discoidal con tres semiesferas o mamelones en el canto, el pie es recto, ligeramente trapezoidal.

En la cara A se aprecia una cruz de brazos ensanchados y concavos con cuatro bolas decorando los cuarterones, todo ello inscrito en un círculo con una serie de lineas en zig zag.  

En la cara B una pentalfa o estrella de cinco puntas invertida con una bola en su centro y otras tantas entre los vértices. Todas las bolas en relieve. 


INTERPRETACIÓN Y PARALELISMOS

Esta estela repite varios de los motivos que podemos encontrar en las estelas del Valle de Aézcoa, algunas de ellas ya fueron recogidas por R.M Urrutia

La cara A nos muestra una cruz griega de brazos ensanchados y concavos con cuatro bolas que adornan los cuarterones resultantes inscrita en una orla que hace zigzag. Esta cruz dentro de la orla es lo que coloquialmente llamamos "cruz astralizada" ya que recuerda a una cruz metida dentro del sol. 
De ser así podría tratarse de una mezcla de la creencia cristiana en la salvación de la cruz con la creencia pagana del culto solar. 
Cruces astralizadas en mereaux de plomo franceses
 de época medieval

Este motivo que se puso de moda y se llegó a utilizar en acuñaciones monetarias se repite mucho en estelas del Valle de Aézcoa, concretamente y sin contar las que se muestran en este mismo catálogo encontramos 9 caras con cruces astralizadas en el valle de Aézcoa, cuatro de ellas están decoradas con bolas en sus cuarterones como en este caso. 

Los mamelones o semiesferas en el disco son poco frecuentes en las estelas discoideas por su dificultad de realización, podemos citar algún ejemplo de Iparralde en Meharín, Camóu, Garris, Beyrie, Juxue, Tardets-Sorholus, más cercanas encontramos estas decoraciones en una estela de Abaurrea Baja y en otra de Garayoa. 

La cara B nos muestra una pentalfa o estrella de cinco puntas orientada hacia abajo con una bola en relieve en su centro y sendas bolas entre los vértices de la estrella. Para Eugeniusz Frankowski la pentalfa es un símbolo solar que hace referencia también al cuerpo humano (dos brazos, dos piernas, la cabeza), invirtiéndola de sentido no cambia de significado. Para J.L Colás la combinación de la pentalfa con las bolas podría ser un símbolo de gremio o de logia. Sobra decir que la vinculación de la pentalfa invertida con las artes oscuras o el satanismo es algo moderno (1897, La Clef de la Magie Noire, popularizado en 1966)

En Navarra e Iparralde son más frecuentes las estrellas de 6 puntas (el sello de Salomón) que las de 5, no obstante en el valle de Aezkoa la pentalfa es un símbolo recurrente en piedras de fachada labradas (dinteles, dovelas...) y en Estelas discoideas, sin contar con las de este catálogo en el valle de Aézcoa vemos 7 caras con pentalfas y bolas en esta misma disposición, 4 de estas pentalfas están orientadas hacia arriba y 3 de ellas están orientadas hacia abajo, una de ellas muestra las bolas en técnica insculta.  

Similares en la colección:

En este mismo catálogo, las estelas ABA23C y ABA01A tienen semiesferas o mamelones en el canto del disco.  Las estelas  ABA12H, ABA13E, ABA14F, ABA15O, ABA16E y ABA17O presentan cruces astralizadas cómo motivo principal. Las estelas, ABA13 E, ABA16E muestran pentalfas como símbolos principales y las estelas ABA01A , ABA30CC , ABA31CC, ABA32H, ABA33CC y ABA34CC muestran pentalfas como motivos secundarios

BIBLIOGRAFÍA 

- Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra 64, "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra"; J.UKAR.MURUZABAL




- Estelas discoideas en la Península Ibérica; E.FRANKOWSKI

- La Tombe basque; L COLÁS

........................................................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario