sábado, 18 de abril de 2020

La Estela ABA12H

La estela ABA12H


Estela discoidal en piedra caliza fragmentada en dos trozos (disco y pie), de pie recto y trabajada en técnica de relieve y vaciado. 

Además de la división de la pieza, la cara superior del disco en su cara B ha perdido parte de la labra en la región 12 – 1. Te conté sobre las regiones del disco cuando te presenté la estela discoidal número 10 de nuestra colección de patrimonio funerario. 

Sus medidas son: Altura total: 68,75 cm (pie + disco)
Altura visible: 25 cm 
Diámetro del disco: 30 cm 
Anchura cuello: NS 
Anchura pie: NS 
Anchura base:NS 
Espesor del disco: 10 cm 
Espesor del cuello: NS 
Espesor del pie: NS 
Espesor de la base: NS ·

Localización actual: El pie se hallaba en 2015 en el almacén municipal de Abaurrea Alta. El disco está expuesto en el pórtico de la iglesia parroquial de San Pedro de la misma localidad, junto a la escultura de bulto de la virgen. 

Descripción:

Cara A: Una cruz griega astralizada de brazos ensanchados y remate cóncavo. Trabajada mediante relieve.

Cara B: Una hexapétala nimbada posicionada con su eje vertical, en relieve negativo. 

Interpretación: 

Esta estela no admite otra interpretación más allá del que se trate del gusto estético o a la moda de la época en el valle de Aezkoa, pues tanto las hexapétalas como las cruces astralizadas son dos motivos muy utilizados en las estelas de este valle. Lo que sí que conocemos (a falta de disponer de una memoria de excavación) es la orientación original de la pieza. La cruz se hallaría orientada hacia el Este, siendo esta la cara que marca la cabecera de tumba, mientras que la flor de seis pétalos se hallaría orientada hacia el Oeste. Tal y como actualmente se expone la estela ABA14H en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta - Abaurregainako Hilarriak. 


Similares en la colección:

Guarda gran parecido, en estética y ejecución, con la ABA14H, pudiendo ser ambas fruto del trabajo la misma escuela de cantería. 

Presentan cruces astralizadas como motivo principal las estelas ABA11E, ABA13E, ABA14H, ABA15, ABA16, y ABA17, 

Presentan flores como motivo principal las estelas discoideas ABA14H, ABA18H, ABA20H y la estela de Abaurrea Alta número 21, que como vimos es una heptapétala o flor de 7 pétalos. 

..................

BIBLIOGRAFÍA 

- Actas HilarriCon, Jornadas sobre estelas discoideas, VV.AA (2020)

- Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra 64, "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra"; J.UKAR.MURUZABAL




- Estelas discoideas en la Península Ibérica; E.FRANKOWSKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario