sábado, 4 de abril de 2020

Sobre la operación Hilarriak 2/2

Creo que voy a hacer esto mismo con los más de 400 medios y ponerlo de soporte museográfico, aprovechando que se centraron en las estelas exclusivamente. A mis visitantes les cuento lo que es una estela discoidea, para que se utilizaban, el significado que tenían.. y me consta que ninguno salió con ganas de robarse pedruscos, pero será bueno recordarles que es un delito contra el patrimonio y que es importante que documenten las estelas que ven por el mundo. 

¡Hola! ayer te conté lo que en este tiempo he aprendido sobre el tráfico ilícito de estelas discoideas, hoy tocaba seguir leyendo la noticia en diferentes medios. Pensaba transcribir cualquiera de ellas pero comparándolas veo que la mayoría ha cometido algún tipo de error. Después de leer y leer acabé contrariada pues no sabía cual de todos los medios lo había puesto mejor, así que directamente he solicitado la nota de prensa a la comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia que me ha llegado hoy.

La pongo tal cual, pero en negrita lo que me parece más importante y lo que me ha hecho soltar alguna lagrimita pensando en lo que te conté ayer y el cambio que supone que gente que tiene más voz y autoridad que yo se hayan concienciado. 👌

Bilbao, 31 de Marzo. 

me he guardado el video para tunearlo y ponerle música :D 

La Guardia Civil recupera seis estelas funerarias de gran valor pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional 

Las estelas han sido intervenidas en el marco de la Operación HILARRIAK enfocada a la lucha contra el expolio del Patrimonio Arqueológico. 

Han sido identificadas siete personas a quienes se les atribuye los supuestos delitos de receptación de bienes arqueológicos algunos de ellos pertenecientes al Patrimonio Vasco.  

Las estelas habrían sido expoliadas en Burgos, Soria, Guadalajara y Guipúzcoa. 

El Grupo de Apoyo a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) en el País Vasco, desde el mes de octubre de 2019, ha venido desarrollando una investigación relacionada con la comercialización ilegal de bienes muebles pertenecientes al Patrimonio Arqueológico a la que se ha denominado Operación HILARRIAK. 

En mayo de 2016, se recibió denuncia por la sustracción de una réplica de una estela funeraria perteneciente al conjunto funerario de Argiñeta en Elorrio, considerada esta necrópolis como uno de los monumentos más importantes del País Vasco. A raíz de ello se inició una investigación en su intento de localizar la réplica sustraída. 

Consecuencia de lo anterior se detectaron siete estelas discoideas, las cuales se encontraban a la venta en distintos portales de Internet, una tienda de antigüedades de Bilbao, así como una conocida casa de subastas de la misma localidad, no coincidiendo ninguna con la copia sustraída. 

En la actualidad, al no existir ningún inventario unificado que recoja las numerosas estelas que componen el Patrimonio Arqueológico Español no se pudo discernir cual era la procedencia de estas siete figuras arqueológicas, motivo por el cual, en los primeros estadios de la investigación, se solicitaron informes a distintos organismos oficiales relacionados con el patrimonio y la arqueología. 

De los informes emitidos por los distintos organismos municipales, forales y gubernativos, se llegó a la conclusión de que dichas lápidas funerarias estaban consideradas bienes arqueológicos y por tanto sometidos a la Ley Patrimonial en su área arqueológica, siendo las mismas de dominio público. En base a estas premisas y bajo la dirección de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Bizkaia, se realizaron diversas inspecciones en los lugares donde se ubicaban las estelas identificadas.

El resultado final fue la aprehensión y recuperación de 6 estelas funerarias de gran valor arqueológico y con ello, la atribución a tres vizcaínos, un guipuzcoano, un alavés, un cántabro y un madrileño de sendos delitos de receptación de bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Vasco. 

Las citadas piezas fueron depositadas temporalmente en el Museo de San Telmo en San Sebastián para su estudio y valoración, así como adecuar su conservación, siendo el lugar idóneo, ya que dispone de una colección permanente de estelas funerarias de gran interés. 

Origen de las piezas intervenidas. 

De los primeros informes de las autoridades competentes, entre ellas Departamento de Cultura y Política Lingüística de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, así como de las declaraciones de las personas investigadas, se tuvo conocimiento de que las estelas funerarias podrían ser originarias de las provincias de Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara y Soria. 

En concreto, con lo que respecta a la provincia de Burgos, se ha podido localizar el origen de una de las estelas funerarias expoliadas en dicha provincia, en concreto, en el yacimiento arqueológico “El Pedregal” situado en la provincia de Burgos. Cronológicamente el yacimiento se podría datar en un periodo entre el 500 y el 100 a.C. y el periodo Romano Altoimperial de los siglos I y II. 

La importancia de la investigación de los delitos contra el Patrimonio Arqueológico. 

El comercio de bienes culturales es una actividad económica que genera importantes beneficios, la voracidad del mercado, sobre todo extranjero, y la dificultad de mostrar títulos documentales que acrediten la propiedad y origen lícito de muchos bienes culturales, hacen que desaparezcan de España ingentes cantidades de ellos sin posible control por parte de las autoridades. 

La destrucción y la expoliación del Patrimonio Cultural ha sido una constante a lo largo de la historia y desgraciadamente está a la orden del día, obedeciendo a actos vandálicos o a la obtención de lucro ilícito. 

Es por ello que resulta imprescindible la intervención del Derecho en estos ataques flagrantes a nuestra cultura y a nuestra historia

La Guardia Civil trabaja tenazmente en la protección del Patrimonio Histórico Español, previniendo su expolio y evitando su destrucción

Esta lucha favorece la conservación de la herencia cultural de nuestros antecesores, y garantiza la continuidad de la contribución histórica a la civilización universal. 


Información complementaria 
(de lo que he encontrado en la red para ver si localizaba la estela con trazabilidad recuperada)

Más delitos contra el patrimonio burgalés cuando al mozo detenido le faltaban 6 años para nacer la buena gente hacía la carta arqueológica burgalesa que puedes consultar en  Revista Kobie XIV, año 1984 , dos ejemplos para ver lo que está bien hecho y lo que está mal hecho. Ambos cuestan el mismo esfuerzo; uno destruye y el otro documenta y me sirve para enseñarte este bonito fragmento burgalés. 


 Un blog estupendo que no conocía y me salió en las búsquedas de google, se llama "la cantabria burgalesa", como verás, las fotos son de Jacinto Campillo, uno de los ponentes de las Jornadas HilarriCon. Aquí puedes comprarte sus libros y aquí ver todos sus artículos publicados, me da lo mismo que no te los descargues, pero verás a simple vista la faena que es cuando nos roban el patrimonio para que acabe vendiéndose por internet, en un anticuario o en una casa de subastas. Están obligando a llevar las piezas a museos, donde están a salvo pero se exponen descontextualizadas, friamente y sin contar su verdadera historia.. 

Bueno, y hasta aquí la de hoy. 

¡Cuídate y sé feliz! mañana más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario