viernes, 10 de abril de 2020

Mis 65 entradas favoritas del blog Turismo Abaurrea 1/2


Hola, se acerca peligrosamente el aniversario del blog. El domingo 19 de Abril cumpliré 6 años con este espacio y… bueno, da un poco de vértigo hacer la retrospectiva; pensar en todo lo que he aprendido aquí, delante del ordenador y como el mantener este espacio ha sido casi la única constante en estos 6 años. Me he mudado, he cambiado de trabajo, me han crecido los pelos de la nariz y las orejas (dicen que nunca dejan de crecer), me he cambiado el color y corte de pelo, he perdido amigos y ganado otros, he viajado a sitios nuevos…

Pero he decidido seguir aquí, porque me sirve para aprender un montón de cosas y me ha dejado ratos increíblemente bonitos.

Cumplida la “quincena reclusil” (que no el confinamiento, aún queda bastante) voy a retomar la periodicidad con la que empecé: Lunes, Jueves y Sábados. Contenta mantendría la entrada diaria si tuviese algún tipo de colaboración. Pero en estos 6 años no he conseguido que nadie (ni de Abaurregaina, ni de la periferia) escriba nada para ponerlo por aquí, me cuentan muchas cosas que me sirven para investigar pero luego he de tomarme un tiempo buscando la información, dándole forma y poniéndola aquí.

Estos días llevo escritas 21 entradas en 24 días, más o menos a una por día como te prometí y he sacrificado una buena parte de mi salud física y emocional para cumplir mi promesa. Es hora de tomarme un descanso y no bloquearme rodeada de libros, no angustiarme porque a las 8 quiero aplaudir por videoconferencia y aún no acabé la entrada del día, no vivir confinada y a contrarreloj, pasando la mayor parte del tiempo sentada y escribiendo como un Tiranosaurio Rex en el portátil. Necesito leer, mirar nubes, hacer ejercicios para que no me duela la espalda, cocinar y hablar con mi gente, recoger la casa… vaya, disfrutar y vivir un poco hacia dentro para poder recargarme y dar lo mejor de mí al resto, lectores de este blog incluidos.

Aún así, quiero que te distraigas. Entre hoy y mañana te voy a seleccionar mis 65 entradas favoritas, de las que estoy orgullosa por diferentes motivos o que me hace feliz recordarlas, para que los días que no toque (martes, miércoles, viernes y domingos) tengas, si quieres, algo “bueno” que leer. Calculé que si vuelvo al ritmo de 3 entradas a la semana y me haces caso leyendo una al día tendrás hasta el 2 de Agosto. Te las he ordenado por fecha para que, siguiendo mi sugerencia te sea fácil saber cuál de todas te toca leer.  



1) Domingo 12 de Abril → El PipirripiMe gusta que empieces por esta, es cortísima pero tiene de especial que fue la primera que escribí. Los pipirripis son una seña de identidad de Abaurrea Alta y seguro que en el futuro puedo escribir más decentemente sobre ellos. Si la lees verás que este blog ha evolucionado mucho, y creo que para bien.

2) Martes 14 de Abril → El día de la almadía, un día con mucha alma Esta me gusta porque, escribiéndola, dejé claro que este espacio no iba a ser exclusivamente sobre Abaurrea Alta, ni sobre el Valle de Aezkoa y se ampliaba a otros lugares e iniciativas importantes como lo es el día de la Almadía. Aquí pecamos un poco de que “cada uno va a su bola” y no nos tenemos en cuenta los unos a los otros. Por mucho que las almadías y el oficio de almadiero formen parte de nuestro pasado histórico e industrial miramos con recelo las buenas iniciativas que surgen desde otros lugares… yo no me rasgo las vestiduras para recomendarte que visites el Museo de la Almadía en Burgui (Valle de Roncal).

3) Miércoles 15 de Abril → El baile del Bobo en MuskildaOtro ejemplo de lo que te conté antes. Este es un blog local, sí, pero no pongo ninguna frontera. 
Este baile interesantísimo procede del pueblo de Ochagavía, en el vecino valle de Salazar. Aprendí sobre ello al escribir la entrada pues en la vida he estado en Muskilda, y se me mezclaban los bailes salacencos, no sabía si el Bobo bailaba el Axuri Beltza y sólo había visto el traje del protagonista una vez de reojo. Escribiendo en este blog sobre el famoso baile de Muskilda del que tanto hablaba la gente, lo conocí desde la distancia y desde entonces quiero leer esta entrada justo antes de ir a ver como bailan. ¡Qué bonito!       

4) Viernes 17 de Abril → Menchu Gal pinta Abaurrea AltaAlguna vez te he contado que empecé este blog estando en la ciudad, vale que San Sebastián – Donostia no es Nueva York. pero la ciudad me marchita y no poder vivir en Abaurrea Alta me causaba un dolor que intenté curar (y curé) con este blog. Un día quedé con un amigo y la casualidad quiso que acabásemos en el Kursaal viendo una exposición de pintura variada en la sala de Kutxa, voy por los pasillos mirando cuadros y ¡no me lo creía! Ahí estaba Erdiko Bidea. ¡¡No puede ser!! Un trocito de Abaurregaina en óleo a pocos metros del mar cantábrico …  

5) Domingo 19 de Abril → Pequeño diccionario de Aezkera Con esta también disfruté muchísimo, y aunque años más tarde me dicen que algunas de las palabras están equivocadas, (las iré poniendo en los comentarios) me lo pasé en grande buscando y sacando términos que encontraba aquí y allá: en apuntes etnográficos de hace 40 años, escondidas en reseñas… La disfruté muchísimo. 

6) Martes 21 de Abril →  Aquí seguimos, por qué venir a Abaurrea AltaEstaba pensando si sugerirte esta o la de “primeras impresiones”. Ya ves que me gusta desviar el tema con textos algo más personales, personalmente me agrada que quienes están detrás de los blogs que sigo muestren pequeños retazos de sus vidas, de lo que hay al otro lado de la pantalla. Es algo que también hago yo por aquí en la sección de autobombo.    


7) Miércoles 22 de Abril → La vaca pirenaica Cuando estudié ganadería esta raza de vacas me hacía sentirme un poco más cerca de casa. Era la raza favorita de una profesora a la que admiro mucho y como las clases se enfocaban a nuestras aspiraciones con el curso y sabían que yo llevaba años empadronada en mi pueblo y estaba estudiando para buscarme un futuro allí, cada vez que salía la raza pirenaica, esta profesora se dirigía hacia mí con especial atención. Sabiendo que si me llegaba a poner ganado esta raza sería la elegida. Preparando mis apuntes tropecé con un documento precioso con fotos del valle de Aezkoa, sus pastos, gentes y cabezas de ganado… en ese documento se explicaba justo lo que te conté en esa entrada.

8) Viernes 24 de Abril → La muxarra Para mí el Lirón gris (muxarra) es un animal de sobra conocido, en mi niñez he jugado a capturarlos, intentar domesticarlos y volver a liberarlos. A día de hoy siguen siendo mis “compañeros de vida” y si quise escribir sobre ellos es porque cuando se encuentran alguno los amigos que vienen a visitarme se me asustan y gritan ¡¡¡RATAAAAAA!!!. Por lo que se ve, no son muy conocidos entre los urbanitas y mi propósito era que aprendiesen “esos de la capi” a distinguir una rata de una muxarra, fácil ¿no?.     

9) Domingo 26 de Abril ¿Qué podemos ver en una estela discoidea? ¡¡Qué tiempos aquellos!! Faltaban casi dos años para que aterrizase a trabajar en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta –Abaurregainako Hilarriak, quería escribir sobre las estelas del pueblo pero no había manera de obtener información sobre ellas. Pensé en el “mínimo producto viable” esto es, un aporte mínimo para que, quien consiguiese entrar al jardín de estelas a verlas supiese un poquito más sobre ellas gracias a este blog. Encontré un artículo muy visual y lo puse tal cual en dos entradas. 4 años más tarde de aquello conocería al autor de aquel artículo en persona, pues no era otro que Joan Menchon I Bes, una de las figuras más reconocidas de la investigación sobre el fenómeno discoidal que tuvo la gentileza de venir hasta aquí para colaborar en las Jornadas HilarriCon. Sigue siendo uno de los mejores artículos que conozco, visualmente atractivo y esclarecedor.



10) Martes 28 de Abril → Casas de Abaurregaina en el S.XVII Esta entrada quizás no te diga mucho.. pero a mi me flipó. ¿Porqué? Pues, porque como verás, los nombres de las casas no han cambiado y se mantienen en la actualidad. No sabía que estos nombres fuesen tan antiguos y aunque me olí algo al escribir sobre las familias medievales de Abaurrea y ver que estos nombres y apellidos derivaron en oiconimia en este censo de casas no puede estar más claro. ¿Conoces alguna calle que no haya cambiado de nombre en los últimos 400 años? Pues yo conozco un montón de nombres de casas, que, como en un mosaicom componen nuestras modernas calles. Prácticamente todas ellas manteniendo el nombre que tenían en el S.XVII ¡es algo maravilloso! 

11) Miércoles 29 de Abril → El caballo Burguete → Y he pensado que la última entrada retrospectiva para este mes sea para la raza equina Burguete de la cual revindico su triple función de antaño. ¡Las fotos del parto que la ilustran las hice yo y me traen un bonito recuerdo! En clase, cada viernes del segundo año nos preparaban una escapada a una explotación ganadera o de transformación alimentaria para que viésemos diferentes modelos de gestión ganadera con diferentes especies y modelos de estabulación: cerdos, conejos, ciervos, gallinas, queserías, vacuno de carne, de leche… uno de esos viernes nos llevaron a una explotación de caballos burguete que estaba en un despoblado de Araba, Indart creo que se llamaba. Basicamente, habían comprado todo el territorio municipal, con sus casas, cuadras y campos y ahí tenían los caballos con un par de empleados que habitaban esas casas. Era enooooooorme. Todo campo y una bonita sierra al fondo. 

Cuando nos marchábamos después de aprender a pasear caballos para una exposición ecuestre una de las yeguas se puso de parto. Fuimos silenciosamente todos, con cautela y respeto para ver el momento. Permanecimos alejados pero yo me agaché y poco a poco me acerqué pendiente en todo momento de si les importunaba. Al rato miré hacia mis compañeros y vi que mi profesora favorita me hacía gestos ofreciéndome su cámara, con la mirada me preguntaba si me veía capaz de sacar unas fotos sin asustarles y con la mirada le respondí que podría intentarlo... se acercó sigilosamente, también agachada, y me la dio, volviendo luego a su punto de control sobre el resto de alumnos. Vi el resultado cuando, al acabar el curso, nos regaló 2 CDS con todas las fotos que nos había hecho durante el curso. No soy buena fotógrafa pero quedaron preciosas. Para enmarcar, seguro que 9 años más tarde las sigue conservando con cariño.


Hay otra foto de ese curso que os enseñaré si llego hmmm… a los 10.000 seguidores en twitter. Salgo yo con el brazo dentro del culo de una vaca frisona intentando encontrarle el cérvix. En el momento exacto de la foto la vaca acababa de echarme un pedo sonoro y muy oloroso directo a la cara (lo más normal del mundo cuando tienes el brazo dentro de su ano y tu miras al frente) así que la cara que tengo es esa. No me dio asco inseminar, pero la reacción natural después de comerme el pedo de Fortuna (así se llamaba la vaca) fue poner una cara MUY expresiva.


¡Sé feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario