jueves, 16 de abril de 2020

La oveja Lacaune


Otra de las ovejas que podemos encontrar en las explotaciones ganaderas del valle de Aezkoa es la raza ovina Lacaune.

Consulta aquí el programa de selección genética francés para la mejora productiva de la oveja Lacaune


La oveja Lacaune (o Lacona) es originaria de los montes Lacoune, en el departamento de Tarn (región Mediodía – Pirineos), posteriormente se extendió y naturalizó por toda la cuenca de Roquefort, en el departamento francés de Las Landas, nueva Aquitania. A mediados de los años 80 se introdujo en España y se cruzó con la raza Manchega en Castilla la Mancha, después su adquisición se extendió por Castilla y León, en donde pasó a sustituir parcialmente a la raza Assaf como oveja de aptitud lechera.

Los machos pesan entre 90 y 120 kilos, las hembras entre 65 y 75.

Posee el vellón blanco, con cierta tendencia a deslanarse en algunas zonas del cuerpo, la cabeza abombada con las arcadas orbitales muy marcadas de perfil subconvexo. Sus orejas, horizontales, son de tamaño medio.

 Tiene un elevadísimo rendimiento lechero y resalta su facilidad de ordeño. Esto es, su morfología es ideal para el ordeño mecánico, pues las ubres tienen muy buena inserción, son carentes de vello, con la piel fina y los pezones más bien cortos.

Las máquinas de ordeño se adaptan perfectamente a la morfología de las ubres de la raza lacona. Esta foto la encontré en la página web del centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León, Ovigén. 

Su productividad media es de 263 litros de leche por 158 días de lactación y con su leche se elabora el afamado queso Roquefort. La leche de la oveja lacona tiene un % de grasa de 7,04 y un % de proteínas de 5,56.

La época de partos se produce de Noviembre a Marzo y su prolificidad es alta, de 1,5 crías por parto. Es una raza muy precoz sexualmente, que entra a reproducirse a los 8 meses de edad.

Además de la producción lechera, los corderos tienen alto índice de transformación cárnica y muy buena calidad del canal.

Normalmente, el manejo productivo se realiza mediante estabulación libre, la media de ovejas por granja ganadera son de 850 hembras (en el valle de Aezkoa serán menos) y todas las granjas de ganado ovino Lacaune disponen de ordeñadoras mecánicas.

La foto no es mía (¡qué más quisiera salir a tomar fotos de las laconas antes de publicar esta entrada!) la tomé de la web de la Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacaune, AESLA,

Es una raza rústica que podemos encontrar mayormente en Extrenadura, Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía y Navarra. 


¿Te apetece conocer más sobre la oveja lacona?

Aquí tienes información de esta raza ovina en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Visita la web de la Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacaune, AESLA

Visita la página web del centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León, Ovigén

Accede al programa de selección genética francés para la mejora productiva de la oveja Lacaune

¿Te gustó esta entrada? Prueba a visitar nuestras entradas sobre otras razas ganaderas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario