domingo, 12 de abril de 2020

Mis 65 entradas favoritas del blog Turismo Abaurrea 2/2

Aquí puedes ir a la primera parte: 


Vaaaale, pues metí mucho la pata con la selección.. calculé que salían 65 entradas favoritas escogiendo, más o menos, 10 por página que me muestra la interfaz de blogger y empezando por las más antiguas… a mitad de camino descubrí que se me había desmadrado, sin ser consciente cambié cuantas entradas aparecen por página en algún momento (tengo seleccionada la opción de 100 entradas por página) y me percaté tarde…

Así que no son mis 65 entradas favoritas de todos los tiempos… sólo las de los primeros 3 años (a ojo) de actividad. Me perdono a mí misma, porque llevo unos días de bastante trabajo, de bastante cansancio mental acumulado y ya sé que tropiezo… Ahora ya no sé si cambiar el título a estas dos entradas o dejarlas como están y hacer otra de “superfavoritas de los últimos tiempos” con otras 65 seleccionadas con mucho más tiempo y atención para que no se me vaya de las manos y ponerla algún día especial. ¿El sexto aniversario? ¿El 1 de Mayo día de la procesión a Roncesvalles? ¿San Fermín?

¡Segundo error! Te conté que rellenando las nuevas y las que te propongo tendrías hasta el 1 de Agosto de este año. ¡Mal! Eso me salió contando sobre el calendario, pero entrada en materia tienes hasta el 24 de Julio (si no he patinado en esta poniéndote alguna para el lunes, el jueves o el sábado en los que, se supone, habrá contenido nuevo)

Y ahora, ya aclarada la fe de erratas, paso a ponerte lo que preparé durante la tarde de hoy.



12) Viernes 1 de Mayo → Los Maquis en Abaurrea AltaLlevan cosas maravillosas sucediendo en este valle desde hace tiempo. Una de ellas es la celebración anual del día del Valle y las actividades que se plantean para ese día. La edición de 2010 me dejó un recuerdo agridulce y no lo disfruté como debiera, pero me compré el periódico y luego pude ver el DVD que sacó nuestro vecino de Villanueva (al que echo de menos) Mariato. Aquí el fragmento que con el que aprendí sobre los Maquis, y qué diantes eran los requetés. Incluye el video de la actuación de los jóvenes representando el suceso con un espectáculo de sombras chinescas ¡Bravo por ellos!

13) Domingo 3 de Mayo → El caracol navarrico En casa saben que me gustan los caracoles, no para comer, como animales. Me parecen de las criaturas más bellas que existen. Aquí te conté lo que descubrí sobre el caracol navarrico, uno pequeño que tiene una gran gama de colores y que es censado en diferentes investigaciones centradas, casi siempre, en la ecología, la educación ambiental y la genética. 

14) Martes 5 de Mayo → La digitalis purpurea Recuerdo como si fuese ayer mismo el momento de escribir esa entrada. Salí a pasear hacia mendizorroz y ví una florecilla en el borde de un campo. ¡Ala! Esta no la conozco y parece fácil de clasificar! Y ciertamente así fue, la disposición de sus flores, las motitas dentro de los pétalos… una vez has visto una y sabes cómo se llama no hay duda. Después leí sobre sus usos medicinales… se trata de una planta de sobra conocida y empleada en la industria farmacéutica. Si pasáis por una farmacia de esas que exponen botecillos de su profesión en seguida veréis que ¡jamás falta la Digitalis purpurea! Ahora la veo por todas partes, pero aquella de Mendizorroz fue la primera que ví y llamó mi atención. 



15) Miércoles 6 de Mayo → Abaurrea Alta según el Madoz Mucho se ha escrito sobre el pueblo de Abaurrea Alta y su periferia. Lo malo es que esta información se encuentra (o encontraba) poco accesible y desperdigada. Al querer ponerla toda aquí lo lógico era empezar por el Diccionario Geográfico Estadístico de Pascual Madoz y así lo hice. Es un gran trabajo y una obra de cabecera, aunque tenga sus errores comprensibles nos acerca a la situación y a la vida de todos los pequeños municipios que tiene nuestro territorio.

16) Viernes 8 de Mayo → El Valle de Aezkoa, un paseo por las nubes Y.. como te digo, no sólo voy recogiendo lo que figura sobre nuestro pueblo y valle en las enciclopedias, también lo publicado en revistas. Estas publicaciones suelen ser desconocidas para los habitantes de este valle. Me explico; viene un periodista, se le atiende con cariño, saca unas fotos y se marcha. Al mes, o a los dos meses, sale la revista en los quioscos de la ciudad. Y por aquí seguimos nuestro modo de vida y nuestra rutina, en la que no entra pasarse por el quiosco porque no tenemos de eso.  

18) Domingo 10 de Mayo → El fenómeno de Aria En un libro de efemérides de Navarra, viene cada día del año una anécdota sobre algo ocurrido en Navarra. No te voy a mentir, del valle de Aezkoa apenas viene nada, pero uno de los días venía esta curiosa noticia que reservé para escribirla en un día resacoso (¡de esos que no tengo desde hace 2 años y pico!) Me pareció tan curiosa que el tema sigue ahí… entre esos misterios en los que quiero profundizar algún día.

19) Martes 12 de Mayo → Como ver el tiempo en Abaurrea Alta Hay una espinita que tengo ahí clavada... jajajaja, bueno, a ver, es una tontería que ya no tiene la mínima importancia. De cría, algunos compañeros creían firmemente que Abaurrea Alta no existía, que me lo había inventado y era una especie de Tierra Media que tenía yo en mi cabeza. 

Eran tiempos en los que no había internet doméstico, y claro, yo quería hablar sobre aquello que me gustaba y que me había hecho ser como soy, contar donde había pasado mis vacaciones de verano como hacían todos… y no me tomaban en serio. En el parte del tiempo ahora, a veces se equivocan al ubicar Remendía o Erremendia. Es una estación metereológica que está en un lugar que se llama así, que no es un pueblo, es un terreno de Jaurrieta que está pegadito a nuestros terrenos de Abaurrea Alta. A veces no ponen Remendia y ponen Abaurregaina ¡Cuando veo que esto ocurre me acuerdo de aquella chavalería a la que tanto me empeñé en convencer de que no estaba loca! Suelto un JÁ para mis adentros ahora que en el teleberri nos ponen en el mapa. Cada vez que veas Remendía acuérdate de nosotros. 

Sale mucho como el sitio más gélido de Euskal Herria aunque dudo que lo sea. 


20) Miércoles 13 de Mayo → Venta directa de ternera pirenaica A nivel económico, nos recomendaron en el curso de ganadería que apostáramos por la venta directa. Lo óptimo para el ganadero y para el consumidor es que el ganado sea transportado a pie (y no en camión) hacia el matadero más próximo. Con la centralización de los mataderos esto se volvió inviable, ya que mis vecinos no podían coger sus reses y llevarlas por la cañada hasta el matadero de Garralda y hay que contratar transporte, asegurarse todo lo posible de que los animales sufran el mínimo estrés en ese viaje y luego cobrar el precio-canal que estipula el mercado. Los cadáveres sin piel, vísceras, cuernos y pezuñas son vendidos a las carnicerías, estas contratan o utilizan una sala de despiece… y de ahí van a parar a los lineales de venta. Cuando se habla de venta directa, el ganadero ha conseguido acondicionar una sala de despiece que cumple todas las medidas sanitarias (es lo más costoso), ha aprendido a despiezarlo correctamente y después de llevar al animal al matadero se encarga de hacerlo él mismo. Se envasa correctamente la carne y la vende a la carnicería o al consumidor final. En esta entrada de conté donde y como puedes comprar ternera pirenaica de manera directa a los ganaderos que operan así en el Valle de Aezkoa. 

21) Viernes 15 de Mayo → Teobaldo I No soy muy monárquica que se diga… soy consciente de las atrocidades cometidas a lo largo del tiempo por los reyes que nos han gobernado. Tenía un poco de miedo cuando ví que un tal Teobaldo I había fundado Abaurrea Alta… ¿y si ese Teobaldo era un rey de esos que había matado a su familia para hacerse con la corona? ¿Y si había pasado a la historia por una masacre o por tu personalidad sanguinaria? Tenía que escribir sobre el monarca y busqué sobre su vida y obra preparándome para eso… me tocaría decir que el fundador de nuestro pueblo era alguien asquerosamente malo y cruel… PERO NO. Me alivió mucho. Teobaldo I pasó a la historia por ser “el rey de las artes” fue coronado por un pequeño golpe de estado y acabó como un rey extranjero reinando en tierras extranjeras. Los navarros no le dejaron traerse a su corte y él lo hizo realmente bien. Era conde de Champagne y cobraba 4 veces más como conde que como rey, así que, sin problemas económicos de por medio, se dedicó a enriquecer el patrimonio y la cultura de Navarra. También mandó escribir los fueros y sus composiciones musicales llegaron hasta nuestros días. ¡Nuestro fundador fue un rey bohemio y pacifista! Menuda alegría me llevé.

23) Domingo 17 de Mayo → Taxis Como usuaria de transporte público y sin combinaciones con las líneas regulares para llegar a mi pueblo más que los Viernes y los Sábados quería escribirme una entrada con los números de teléfono de la gente que tiene servicio de Taxi en la zona. He de ampliarla mucho porque a veces ha sucedido que la primera opción está en otro servicio, la segunda también y la tercera también. Me suele salvar el autoestop pero también la gente a la que cuento mi problema y me facilitan los números de más taxistas que operan en Espinal, Mezkiriz.... (si vengo de Roncesvalles) u Ochagavía, Eskaroz (si vengo por la línea de Ochagavía) A ver si la amplío pronto y consigo que este blog sea de más utilidad en caso de apuro. 

24) Martes 19 de Mayo → La argizaria En 2014 y tras haber escrito el artículo sobre estelas de Joan Menchon I Bes, me daba algo de pena que en nuestro pueblo hubiese un patrimonio funerario tan increíble y no poner nada relacionado con ello el día de todos los santos. Tomé la vía fácil y escribí sobre la argizaria o argizaloia con información que recogí en la red. En algún otro momento escribiré sobre el Txesto, su equivalente utilizado por las gentes del pirineo, pero allá por 2014 y pensando de nuevo en el “mínimo producto viable” escribí sobre estas tablillas usadas en el noreste de Navarra y Guipuzcoa (y aquí de manera extraordinaria).


25) Miércoles 20 de Mayo → La patata de siembra Hablar del pirineo navarro y de su economía es hablar de la vaca pirenaica y de la patata de siembra. Se llama así aunque se plantan los ojos y no se siembran las semillas. Prometo que un año de estos insistiré para que me dejen acompañarles y estobarles documentando el proceso, ellos lo ven como lo más natural e incordioso del mundo.. la época de recogida es especialmente dura. Poco a poco me van enseñando y contando sobre ese mundo…

26) Viernes 22 de Mayo → El OlentzeroEsta es una entrada políticamente incorrecta, pero ¡qué le voy a hacer! Si me toca hablar del Olentzero no te voy a contar que es bueno, fuma en pipa, merienda huevos y reparte regalos.. te voy a contar lo que, etnográficamente, conocemos sobre la historia del Olentzero. Que era un carbonero secuestra-personas, el hombre del saco, al que hicieron bueno de la noche a la mañana para que los vascos tuviésemos quien nos traiga regalos en navidad sin depender de otras tradiciones extranjeras. Y ya la repanocha fue la aparición de Mari Domingin en escena.. que sólo figura en un precioso villancico. La última vez que me encontré con un “amigo”, reconocido etnógrafo, nos paramos y salió el tema. Yo lo cuento en modo suave y en clave de humor, me encantó escuchar como lo contaba él. Atendimos a que no hubiese niños cerca pero nuestra conversación fue muy políticamente incorrecta, si. Jajajajaja. En medio de la calle y en medio de la navidad, poniendo “a caldo” al Olentzero moderno, que ha suplantado el nombre al Olentzero tradicional.

28) Domingo 24 de Mayo → La matanza del cerdo En casa, tenemos la colección “Gran Cocina Navarra”, como su propio nombre indica, son 4 volúmenes pesadísimos ideales para aplastar la carne mechada. Obra de varios autores, a un tío mío le tocó escribir sobre usos medicinales de plantas y a mi padre le tocó irse a entrevistar al cucharero de Mezkiriz y documentar la fabricación del Kaiku. Querían averiguar cómo podían documentar la matanza del cerdo y el aita les comentó que en Abaurrea Alta, se seguía haciendo y les pasó el contacto. Mandaron a alguien a documentar el proceso, seguro que en el momento fue un engorro para ellos, pero mereció la pena, gracias a eso tenemos a día de hoy el matacutos documentado, y es una delicia conocer, al menos gráficamente, a gente que no llegué a conocer, recordar la juventud de gente que se nos fue, ver a la chavalería de entonces hoy rozando la jubilación..

29) Martes 26 de Mayo → Algunos aezkoanos ilustres del S.XX Con esta entrada me dí cuenta de que el blog influía a la gente de una manera que no sospechaba… te cuento la anécdota, pasé un par de tardes escribiéndola. Es cortita pero me hacía falta mirar aquí y allá. Y ¡plas! A los 2 días contados, ¡¡¡me veo en un artículo de un periódico una doble página titulada prácticamente igual!!! Más tarde volvió a pasarme con algún otro post (Hemingway y las truchas del Irati) Entiendo que pase, osea, yo recibo la inspiración de las nubes, de los libros, del internet.. pero no me sentía capaz de inspirar a otros. 
Lo de que yo lo haga gratis (y pagando el dominio con mi dinerito) y forme parte del trabajo remunerado de otros es un problema que tengo, por eso puse el botoncillo de donar, para que si alguien saca provecho económico con lo que escribo por aquí, pueda al menos invitarme a un café (o a una docena de huevos) para darme las gracias, que es la cuenta pendiente que tengo yo con otra tanta gente que me ha inspirado.


30) Miércoles 27 de Mayo → La canción de Roldán A mi me tocó aprender sobre la batalla de Roncesvalles (Orreagako gudua) en el colegio pero ¿cuántos de vosotros sabéis algo sobre este hecho histórico?. Tenía pendiente leerme “el cantar de Roland” que es la cantata anónima, el libro heroico y adulterado gracias al cual se ha formado todo el imaginario referente a nuestra zona. Así que aproveché para leérmelo y mecanografiarlo. Ay! Ahora recuerdo la super-iniciativa que pensé cuando descubrí el maravilloso trabajo de ilustración que acompaña a este trabajo. Será precioso ponerse con ello. 

31) Viernes 29 de Mayo → Araña de Jardín Esta me hizo mucha ilusión porque fue la primera –y única hasta la fecha- araña que he podido identificar. Había hecho su tela en un rincón del salón y pasé el tiempo mirando la araña y mirando arañas en internet a ver cual era. Vaaaale, si es la única hasta la fecha es porque esta araña es super fácil de identificar. La clave es la cruz que tiene en la espalda. Si tiene esa cruz parecida a la “cruz de Santiago” es una araña de jardín. Que no pica, sólo estridula. (¡Adoro también haber aprendido tantas palabrejas raras!)

32) Domingo 30 de Mayo → La peña de los huevos Hoy esta peña está muy cambiada, aprobaron la creación de una cantera ahí mismo a cambio de que la conservasen, pero al abrir el camino que da acceso a la cantera probablemente hayan desaparecido restos arqueológicos de gran valor cultural, igual que pasaría en su momento al hacer la carretera en este tramo. Te explico por qué pienso esto. Antaño, en un paraje intacto por el hombre, los puntos de referencia que se tenían eran las formaciones rocosas que tienen alguna característica evidente y particular. 
El “quedamos en el reloj del bule” que se escucha en San Sebastian, o el “te espero en el monumento a los fueros” en Pamplona, en el neolítico, edad de bronce, medievo... era “quedamos en esa piedra rara y diferente”. 
Además de esto, esta peña tiene una historia asociada que te conté en la entrada. A mi me la contó mi mejor amiga y luego la he escuchado también de gente mayor en el valle.   

33) Lunes 1 de Junio → La mariposa gitanaEstaba yo una noche en la cocina con la ventana abierta y … ¡¡plas!! Una mariposa ENORME entró al vuelo. Nunca había visto una mariposa tan grande y al describírsela telefónicamente a la familia en seguida me dijeron “será una mariposa gitana” de esas había muchas antes, ahora ya no tantas. La busqué en la red y ¡bingo! Mariposa Gitana que resultó ser. Al igual que me pasó con la araña de jardín, pasé un rato comparándola con las que veía en fotos… La saqué cariñosamente, cerré la ventana y me puse a aprender sobre ella para contártelo en esta entrada.  

34) Martes 2 de Junio → El paraguas extraordinarioEn algún blog que sigo hacen una inocentada el 28 de diciembre y me encanta caer como una tonta para luego darme cuenta del día que es. Aquí pensé hacer lo mismo y la primera inocentada, creo, fue muy evidente. Paseando hacia Jaurrieta un día vi un paraguas maltrecho clavado cerca de la carretera en un altillo, le saqué la foto y la recuperé para esta inocentada. Mola mil, al releerla no puedo evitar reirme… Tita Cervera dándole la vuelta a un cuadro para ponerlo en el museo Thyssen ¡fantasía pura! Hubo quien me pidió más información sobre la autora del cuadro… “los apellidos son de aquí… ¿de qué pueblo es?” Ay.. ¡¡cómo lo disfruté!!

35) Miércoles 3 de Junio → La Blonda de Aquitania Estudiando ganadería me hice mis propios apuntes muy visuales para preparar los exámenes de zootecnia (la asignatura que me volvió racista -veo un bicho y he de sacarle la raza o la mezcla de razas que tiene-). Me quedaron muy bien, disfruté mucho haciéndolos y los puse como apoyo gráfico en esta entrada.  




36) Viernes 5 de Junio → Los Carlistas en Aezkoa Gracias a contarte el asalto de los Maquís al cuartel de Abaurrea Alta, sobre el alcalde Luciano Encaje que da nombre a una calle de Abaurrea Alta y Nestor Zubeldía y su promesa audaz, aprendí la Guerra Civil (ese es el grado de cultura general que tengo), sobre la guerra Carlista aprendí gracias a que el General Zumalakarregui se quedase atrapado por la nieve en Abaurrea Alta y la correspondencia que mandó durante su paso por el Valle de Aezkoa. Entendí que a día de hoy, para posicionarnos políticamente, debemos decidir antes si somos Agramonteses o Beamonteses, Isabelinos o Carlistas… como aquel que decide a qué equipo de furbol apoyar efusivamente, cuando el partido se celebró en siglos pasados. Las guerras históricas nos lastran de sobremanera a día de hoy, y es una pena. 

37) Domingo 7 de Junio Aprende Aezkera con el MejicanoGracias a esta plaza pública que es el blog, he conocido a gente maravillosa. Fue una aventura contactar con la familia de Alberto, pedirles dos copias del libro y el permiso para poneros algún trocito. La respuesta fue inmejorable y una de las chicas me saludó amistosamente cuando llamé para pedir hora al médico y le dije mi nombre. ¡Pero qué gente tan maja tenemos en este valle, no te puedes hacer una idea! ¡Menuda sorpresa que me atendiese ella por teléfono y me diese las gracias por el cariño…! Jo. No puedo sentir más gratitud… no sólo tengo la primera obra bilingüe para aprender aezkera, también me dejan enseñárosla por aquí. Espero que si os gusta, el aperitivo que encontréis en este espacio os haga compraros el libro. Merece mucho la pena.

38) Martes 9 de Junio Misterios sin resolver 2 Un día paseando por la terraza de Etxeberri me fijé en algo en lo que nunca había reparado ¡nuestra iglesia no tiene un contrafuerte! Parece quitado “a bocados”, esto me preocupó muchísimo y escribí sobre ello. El Misterio sin resolver ha sido resuelto pero no subsanado. Ojalá algún arquitecto venga un día a mirar el estado de la estructura de la iglesia.. algunas piedras de los contrafuertes del lado oeste han dejado de cumplir su función.


39) Miércoles 10 de Junio → Meikin Of En esta entrada os conté lo que me llevó a empezar esta aventura y como organicé el calendario. Ahora, como retomo la periodicidad con la que empecé, espero seguir tirando del cuadernito y acortar un poco el número de entradas de autobombo.


Pues me ha venido bien la retrospectiva.. veo lo que hice mal y lo que hice bien, recuerdo buenos hábitos que ultimamente había olvidado... el cuaderno aquel lo traspapelé, lo encontraré algún día pero es una buena idea empezar otro con los temas sobre los que puedo escribir a partir de ahora, y luego ya los juntaré en el mismo rincón de la estantería :) 

40) Viernes 12 de Junio → Lugares de películaEn esta entrada encontrarás un listado de películas de la que debería hacer una segunda parte viendo las que, recientemente, fueron filmadas por aquí. Bueno, si eres cinéfilo y quieres que nuestros pueblitos, campos y bosques lleguen a tu salón en un maratón de películas ¡ya tienes por dónde empezar!

41) Domingo 14 de Junio 7 planes para 7 días Ahora, con todo lo que aprendí en contacto con el turismo en el Museo de Abaurrea Alta me doy cuenta que esta entrada no pudo ser más acertada. Hay gente que viene de escapada; dos noches aquí, dos noches en Roncal, dos noches en Pamplona… vienen con mucha prisa y siempre se lamentan por haber planeado mal su escapada. “Tenéis tanto para ver” es la máxima que repiten. Si lees esos 7 planes que te propongo para 7 días y sólo vienes 3 te harás una idea de todo lo que te puedes perder o reservar para la siguiente vez.

42) Martes 16 de Junio Refranero Aezkoano Otra de las maravillas que me encontré fue la mediateka. En ella se recopilan dichos propios en diferentes dialectos, de diferentes lugares y aquí te conté los que encontré que tienen como fuente a un vecino del valle.

43) Miércoles 17 de Junio La Ermita Nuestra Señora de la Blanca Se trata de una Ermita preciosa y bastante desconocida que tenemos en Jaurrieta. La entrada la escribí cuando no la conocía pero más tarde aproveché un paseo para llegar hasta ella… y es espectacular. Preciosa, un lugar super agradable y un paseo precioso que baja al pueblo.

44) Viernes 19 de Junio El Arrepagorri de Hiriberri Al releer esta me maldigo profundamente con las primeras entradas de este blog. Te cuento, tenía un cuaderno maravilloso en donde tenía las fuentes utilizadas en cada entrada, la idea era tomarme un par de tardes para añadirlas llegado el momento, pero el cuadernito se me traspapeló y aún lo estoy buscando. ¿De dónde saqué yo lo del Arrepagorri de Hiriberri? Me suena que era de un archivo de fondos inmateriales con entrevistas a los vecinos… hay varios fondos de entrevistas de ese tipo y no estoy segura de cuál de todos lo extraje. Ojalá lo encuentre y lo localice porque me quiero ponerte el enlace al vídeo. Le pregunté a mi mejor amiga y ella no conocía la historia del Arrepagorri.

45) Domingo 20 de Junio → El desmán del Pirineo  En la vida he visto un desmán del Pirineo, ¿por qué escribí sobre este animalillo? Pues porque un buen amigo mío, biólogo, se empeñó en que lo hiciese. Lo había visto en la zona del río Zatoya y me insistió en ello. No me pudo parecer más mono el bichillo… Espero tener la suerte de verlo con mis propios ojos, en persona, algún día.

46) Martes 22 de Junio Pasatiempo Absurdo para Jugar Gratis I La primera edición del Trivial Aetza me encantó hacerla. Se trataba de una forma para celebrar cada aniversario que he decidido transformar en tradición. ¿Qué tiene de especial frente a otras? Pues que tiene unas respuestas de tipo test para medir tus conocimientos, al más puro estilo de la super pop, jajajaja. También recuerdo apuntar las puntuaciones de la gente que se animó a participar por Facebook para enviar un regalito al máximo acertante que resultó ser ¡¡ Italiano !! (si me sigues leyendo ¡un abrazo Nicola! espero que estés bien!)

47) Miércoles 23 de Junio → El arrendajoHubo un año en el que siempre me encontraba al mismo pájaro en el balcón, era un pájaro grandote al que sólo conseguía ver de refilón, pues en cuanto notaba mi presencia echaba a volar. Este pájaro me tuvo entretenida varias semanas, siempre que lo veía salía volando y tardé mucho en localizarlo, pues sólo recordaba su tamaño, mayor al de los pajarillos que me suelen venir, y un reflejo azul. Miré miles y miles de fotos de pájaros azules… y nada, hasta que ¡plas! Ahí apareció uno que podía ser, y me guardé la foto en el escritorio llamándola “arrendajo”. Ahora sólo faltaba esperar al pajarraco y compararlo. Uno de los días, medio escondida, lo conseguí. A lo largo del verano nuestra relación se hizo más estrecha, cada vez venía más y pasaba más tiempo. Comía el pan que dejo a los otros pajarillos y también se lo llevaba. Llegué a jugar con él al escondite, asomando la cabeza por la cristalera y escondiéndome, para después ver como él estiraba la cabeza para buscarme a mí. Genial. Se ha convertido en mi pájaro favorito y soy inmensamente feliz cada vez que veo uno. El de casa ya no vino más al balcón, pero un día estaba en el jardín, pensando en que sólo podría ser más feliz si lo veía de nuevo (acabé preocupada, pues lo mismo había hecho acopio del pan y no de frutos para el invierno) y entonces, como por arte de magia, lo vi en los árboles cercanos saliendo al vuelo. Ay… qué precioso mi arrendajo.




48) Viernes 25 de Junio → Robinson Crusoe y su aventura en el Pirineo Navarro Supongo que todos sabemos quién fue Robinson Crusoe y tenemos todos la misma imagen del náufrago en la isla… me extrañó cuando me contaron que al final del libro llega al Pirineo Navarro ¿en serio? ¿Cómo puede ser? ¿de veras? Así que me hice con una copia del libro y busqué el pasaje. Y si, era cierto, no había lugar a dudas. Llega a Pamplona y desde allí se dispone a retornar a casa… marchando por los pirineos.

49) Domingo 27 de Junio Domingo Elizondo Domingo Elizondo fue el Elon Musk del Valle de Aezkoa. No sabía nada de él, sólo que había estado en Aribe viendo su casa por fuera y que era un señor famoso que había hecho mucho por el valle y su economía. Si fuésemos un poco más agradecidos y contásemos con medios podríamos reivindicar con fuerza su figura, (y la del resto de indianos que volvieron a sus hogares para dejarse aquí los dineros)

50) Martes 29 de Junio → Hilarriak Bizirik Aquí empezó mi última etapa laboral, propiamente dicha. Hubiese sido sencillo si al ir al ayuntamiento a por el informe arqueológico este hubiese estado ahí, a disposición de los investigadores: Hubiese escrito una entrada sobre las estelas resumiendo el trabajo y a otra cosa mariposa. 
Pero por una anécdota del destino resultó que no existía tal informe (en 2016 publicaron algo que se supone, debía haber estado publicado y accesible desde 1998-1999, y me resulta curioso que no aparezca ninguna foto de la colección durante el proceso de extracción, limpieza….), y en lugar de quejarme lo solicitaría a diferentes instituciones y empresas que no me lo hicieron llegar.. así que me armé de valor y de aliados para hacer yo ese esfuerzo. Tuve claro que había que hacer un trabajo exquisito de divulgación y transparencia hacia los vecinos, así que lo presenté el 2 de Noviembre, fieles difuntos. En febrero del siguiente año solicitaría entrar en la gestión del parque de estelas y me fue denegado… finalmente, gracias a los amigos del Bar Pirineo, lograron meterme para hacer el mantenimiento y atender al público. Situación que he regularizado con el ayuntamiento en estos años.

51) Miércoles 1 de Julio   Sorginzubi → Quería escribir sobre un paseo, recordaba haber estado de niña, pero no sabía como llegar. Llamé a mis padres para preguntarles. “Uy, es muy fácil, bajas por aquel caminito, cruzas el campo, llegarás a la regata del río, la cruzas y la sigues en dirección al merendero, verás que el río desaparece y sigues el cauce del río seco con egagrópilas de búho real y llegas en un momento.” Vale, estas indicaciones las entendí pero me parecieron mágicas ¿Qué desaparece el río y hay que seguir las vomitonas del búho? Planeé la aventura y me dispuse a hacerla para explicaros como llegar. Fue una aventura, sí. El pinar entre el campo y el cauce del río al que debía llegar estaba muy dañado por el viento. Trepé unos troncos e hice la conga en otros, además, imbécil de mí, llevaba la mochila con el teléfono, un bocata, una botella de agua, la cámara de fotos, un cuaderno, bolsas de plástico y un plátano, así que debía pasar primero la mochila y luego pasar yo entre las ramas y los troncos. Llegué a la regata, avancé… y ¡joder! Tal cual me lo habían descrito. El río desaparece por magia. Ahora me surge una duda, al quedar debajo del puente moderno, di por sentado que la traducción del lugar es “puente de las brujas” pero acabo de ver que “Zubia” es una palabra árabe (zubya, zubyah)  que significa “lugar donde fluye el agua”, mucho más adecuado para denominar a este paraje. Así que la traducción sería “lugar donde fluye el agua de las brujas” y no “puente de las brujas”. ¡Me la apunto como misterio para resolver! 

52) Viernes 3 de Julio Largia, innovación para la tercera edad → Sabes que ofrezco colocar publicidad aquí para los establecimientos de la zona ¿qué tiene de especial esta entrada? ¡Pues que es la primera publicidad que me contrataron! Me ofrecieron poner otra también pero después de ver un poco de qué producto se trataba analicé que no tendría sentido. Pero Largia si que se ajusta, se trata(¿ba?) de un servicio para la tercera edad basada en la tecnología.

54) Domingo 5 de Julio Ayartea → La entrada sobre la ayartea se la debo a Saturnino “el californiano”, al hablar con él sobre el cementerio se rio y me dijo lo que recordaba él de ese lugar. “Nos escondíamos de niños a fumar ayarte” jajajaja, ¿qué es el ayarte? ¿alguna droga? Y seguía con las risas, no no,.. era una planta, como leñosa… una liana… jugábamos a ser mayores fumando, y fumábamos eso ¡cómo picaba en la garganta! jajajaja ¿y dónde la recogíais? Me miró un momento serio, y de pronto, más risas… ¡al lado de tu casa!. Así que tipi tipi, me fui a coger las lianas leñosas que tengo cerca, tomé un trozo, y me lo dejé en el bolso hasta que le volví a ver. 
<¿Esto es el ayarte?> Si. Eso es. <Vale, clemátide vitalba.> Pocas veces he visto a Satur evocando recuerdos, tan contento. Ay, como se le echa de menos.

55) Martes 7 de Julio  Guía de campos de Abaurrea Alta la toponimia es maravillosa, lo normal, si eres de fuera, como es mi caso, es no conocerla, que te digan que llevaron las vacas a Elkamear y quedarte exactamente igual ¿al norte? ¿al sur? ¿al este? ¿al oeste? Por eso, descrubrí que me gusta ver los mapas toponímicos y pasear.. tomar fotos, volver a casa a revisar los mapas y hacer esta guía. Seguro que está mal, te cuento como lo hago y de tener el mapa conmigo al salir de aventuras hubiese tomado las fotos de manera diferente. Prometo seguir con la guía de campos porque me divierte hacerla y me gusta contarte las palabras que hay detrás de los paisajes. Por cierto… ¡¡Gora San Fermín!!


56) Miércoles 8 de Julio → El KaikuEsta me gusta y me hace pensar en el cambio de perspectiva que nos otorgan los años. De chavala, me pregunté para qué diantres queríamos comprar un cacharro de madera y otros dos estéticamente feos e inacabados. Años más tarde acabo escribiendo un blog sobre mi pueblo y ahora descubro la etnografía y tengo que preguntar dónde están para llevármelos y guardarlos como oro en paño.

57) Viernes 10 de Julio La vuelta del Castillo En Pamplona, la vuelta del castillo es muy conocida, en Abaurrea Alta tenemos otra vuelta del castillo menos conocida. Será por cosas del encierro pero veo estas fotos y me voy allá con la mente. Es un paseo precioso que aprovecha en su último tramo parte de la cañada real. Llegué a casa cansada, pero era porque la recorría por primera vez y no sabía muy bien la distancia que era. Me empecé a cansar al llegar a territorio inexplorado porque no sabía que me quedaba tan poco para acabar la travesía. La siguiente vez, seguro que la resuelvo mucho más enérgica.

58) Domingo 12 de Julio El Subilaro El 12 de Julio seguro que hace calor, mucho calor, pero si pasas un invierno en Abaurrea Alta descubrirás que aquí el calor es un bien escaso que se limita gran parte del año al calor del hogar. Leer sobre el subilaro me hizo entender la importancia y la fuerza mágica de este tronco de navidad. Aunque yo no lo quemo en esas fechas, sí que selecciono el mejor tronco para quemarlo en un momento especial y reservo un trozo del carbón como amuleto para dárselo a alguien que lo necesite. Ya sé lo surrealista que resulta; estás enfermo, postrado en la cama, y yo en lugar de llevarte un ramo de flores y unos bombones te llevo un trozo de carbón. 

Pero ¡eh! No es un carbón cualquiera! Es un carbón que absorbió la intensidad del frío de Abaurrea Alta, la fuerza del haya del Irati, el poder del fuego de la Casa y me salvó de un buen catarro en un momento especial…

59) Martes 14 de Julio La estela 01 de Abaurrea Alta ¿Qué tiene de especial esta entrada? ¡Pues que la escribí meses antes de convertirme en “la chica de las estelas”! Del resto de piezas aún tenía que conseguir las medidas, tenía las medidas de las del almacén y de las del pórtico (gracias a “mis feligresas”) pero sólo la altura total de las del cementerio.

60) Miércoles 15 de Julio Dinteles de Abaurregaina Esta fue una estupenda excusa para darme una vuelta por el pueblo. Después, y gracias a mi amigo Koldarri, aprendería más sobre Dinteles, Dovelas y Cartelas durante su exposición en las Jornadas HilarriCon.

61) Viernes 17 de Julio La Mascarada de Zuberoa En el DVD del Aezkoako Eguna 2010 pude descubrir La Mascarada de Zuberoa. Vinieron los danzantes y salía un baile que me impactó y me encantó hasta el punto de que estoy por abrir un change.org para que se considere deporte olímpico. Consiste en bailar y saltar sobre un vaso de txikito (de vino pequeño) hasta que ¡plás! Se ponen con los dos pies sobre el vaso. A veces sale mal y el vaso se rompe, de ahí lo interesante de verlo. No sabes como de bien saldrá en cada ocasión. Averigüé que baile era y se me abrió un mundo carnavalesco… la compañía roja, la compañía negra… personajes y bailes típicos del carnaval de Soule. 

62) Domingo 19 de Julio  Dos leyendas para explicar los Pirineos Plantas, animales, gastronomía, etnografía, arte, literatura, historia bélica, otra historia, idiomas… pero es que además ¡he aprendido algo de mitología griega gracias a Abaurrea Alta! Y es que si a mí me fascina nuestros Pirineos, también fascinaron a nuestros antepasados y los griegos le buscaron dos explicaciones basadas en su imaginario de Dioses y Héroes.

63) Martes 21 de Julio La vinca per vincaEs una planta preciosa, bonita, tapizante, con flores prácticamente todo el año. ¿Lo malo? Pues que cuesta horrores quitarla. Empiezas y no puedes evitar acordarte del “vinca per vinca” de los romanos, venga que se lía la vinca, venga vinca y más vinca, mucha vinca, doble vinca, vinca al cuadrado. 
Una amiga tenía un dilema, pues quería quitarla pero a su hija le encantan las flores que tiene y son sus favoritas. Le estaba invadiendo el jardín así que se puso manos a la obra… “me acordé de ti limpiando la vinca, ¡qué asquerosa es! ¡vinca per vinca y más vinca per vinca!” Ya sólo por lo que me reí.. esta entrada pasó a ser una de mis favoritas.

64) Miércoles 22 de Julio Batallitas en MuskildaNunca imaginé movidas del nivel de la que ocurrió en Ochagavía y Muskilda aquel año de 1800… descubrir la batallita en el libro de Florencio me encantó, vamos, que el nombramiento de otro cura y la destitución del anterior casi casi provoca una auténtica guerra entre los vecinos, hasta el punto de tener que requisarles las armas de fuego.

65) Viernes 24 de Julio Mejora en las comunicaciones aezkoanas otra inocentada, me reí mucho al escribirla y me río cuando la leo. Supongo que nadie cayó con esta… pero no lo sé, como recibimos los bandos de los batzarres (reuniones de los ayuntamientos y de la junta del valle) pasados los meses, lo mismo se preguntó y se comentó ¿qué es eso del teleférico que van a poner en Abaurrea Alta para bajar a Aribe?

Para darle cierta coherencia (¡!) leí sobre los mecanismos de los teleféricos, las características de los cables, y más cosas que te conté el día de la inauguración… metí también algo para que la broma cantase de lo lindo. Ay, pero como no me voy a reír con esas ocurrencias.. y para rematar el título ¡Mejora en las comunicaciones aezkoanas! Y no se habla de la fibra óptica, ni del 3G.. ¡se habla de un teleférico desde la Peña!

Bueno, pues hasta aquí. 9 horazas me he pasado con esto.. normal que se me haya ido la olla pulsando a donde no debía... 

Sé feliz y (estaba deseando decir esto) ¡¡Hasta el luneeeeeeeeeeeeeeeees!! Me voy a poner a hacer el baile de entrada colgada y compartida "casi a tiempo"

QUÉ BIEN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario